Allá por el año 1995, una joven escritora llamada Joanne Rowling, empezó a desarrollar una historia llamada Harry Potter, la idea le vino a la mente 5 años antes durante una avería en el tren camino a Londres.
En aquel momento, Harry, el mundo mágico y sus amigos solo eran un boceto en su mente, al llegar a su apartamento, empezó a escribir inmediatamente sobre la idea de un mago que no sabía que lo era, en sus propias palabras:
«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy claramente».
De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea».
Lamentablemente, después de la muerte de su madre dejó de escribir y se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de inglés donde conoció a Jorge y tuvo una hija llamada Jessica Isabel.
A partir de entonces, vivió durante años en Portugal hasta que se separó de Jorge y se fue a vivir a Edimburgo (Escocia) con su hija.
Allí lo paso bastante mal, porque tenía que vivir de los subsidios que le daba el estado y, al mismo tiempo, cuidaba sola de su hija, pero en 1995 terminó «Harry Potter y la Piedra Filosofal» en una destartalada máquina de escribir.
Fue la editorial Bloomsbury quien apostó por ella después de que la hija de 8 años del presidente de la editorial leyese la novela y le pidiese una segunda parte.
Al principio, el libro se distribuyó principalmente por bibliotecas y otras 500 copias fueron distribuidas a los comercios, pero el boom vino al año siguiente, cuando la editora de libros estadounidense Scholastic, Inc. se hizo con los derechos de publicación por nada menos que 105.000 dólares.
A partir de ese momento, la locura por los libros de Harry Potter se disparó y aquellas primeras 500 personas que habían comprado la primera edición vieron como su libro empezaba a valer entre 16.000 y 25.000 libras.
El éxito de los films vino más tarde, concretamente, en el año 2001, cuando se estrenó la primera película de la Saga Harry Potter.
¿Cómo ver todas las películas de Harry Potter en orden?
Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)
Una de las cosas que pidió J. K. Rowling para hacer las películas de Harry Potter, es que debía estar rodada íntegramente en Gran Bretaña y por actores británicos.
En un primer momento, se barajaron nombres de actores americanos bastante famosos de aquella época, los llamados «niños estrella», pero Jo Rowling, solo vendió los derechos de los 4 primeros libros a la Warner Bros a cambio de sus condiciones.
Esto lo hizo para preservar la esencia de la saga cinematográfica de Harry Potter.
Eso sí, solo se llevó 2 millones de dólares por los derechos de autor, una cantidad ridícula teniendo en cuenta el dinero que recaudaron las películas ordenadas de Harry Potter en su conjunto.
La historia ya la conocéis, Harry Potter recibe una carta diciendo que ha sido admitido en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts y su tío Vernon Dursley hará todo lo posible para que no asista.
Una vez en Hogwarts, nuevas experiencias, amigos, enemigos y sorpresas esperan al joven Harry para ser enfrentadas.
Como material adicional, os dejo un video con el casting original de los actores, lo encuentro muy interesante y dulce a la vez:
Ah, por si alguien se lo pregunta, sí, las gafas de Harry Potter eran falsas, el actor Daniel Radcliffe nunca ha tenido problemas de vista.
Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)
Dicen, que las segundas partes nunca son buenas, pero Harry Potter y la cámara secreta tuvo una gran aceptación y fortaleció a la saga completa de Harry Potter.
La premisa es parecida a la primera, volver a Hogwarts y descubrir que secretos se esconden entre las paredes del castillo.
En el transcurso de la historia, conoceremos a nuevos invitados como son a el Elfo Dobby y el nuevo profesor de magia, el embaucador y pendenciero Gilderoy Lockhart.
Harry y sus amigos, tendrán que descubrir que se esconde en La Cámara de los Secretos y por qué la gente se está quedando petrificada.
Tanto el libro como la peli tuvieron una gran aceptación y se empezó a formar la leyenda sobre Tom Riddle y su juego de palabras para convertirse en Lord Voldemort.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)
Mi película y libro favorito de la Harry Potter Saga, así como también para muchos fans de la serie cinematográfica.
Hablamos de la tercera entrega, El Prisionero de Azkaban, una película mucho más oscura que sus antecesoras, donde personajes tan siniestros como los dementores aparecen sembrando el miedo en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts.
Pero el verdadero protagonista en esta entrega es, Sirius Black, villano y héroe al mismo tiempo, que acaba pasando una larga temporada en la prisión para magos más horrible y espeluznante, el presidio de Azkaban.
Una historia, que nos transporta al pasado de la vida de Harry, para saber que ocurrió y descubrir verdades inesperadas.
La película tuvo como director al oscarizado Alfonso Cuarón, que es capaz de imprimirle magia y sentimiento a la historia.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)
La cuarta entrega cambió totalmente la dinámica a la que nos tenía acostumbrada la serie fílmica de Harry Potter.
Por primera vez, empezamos a salir de Hogwarts y a saber más sobre el mundo mágico.
Se nos informa, de que hay más escuelas mágicas a parte de la nuestra, como son «La Academia Beauxbatons» y «El Instituto Durmstrang».
Además, entre ellas se organiza un campeonato llamado «El torneo de los tres magos», evidentemente, Harry no podrá faltar a la cita que finalizará con un trágico final.
Nuestros protagonistas, también sufren cambios importantes a nivel personal.
Empiezan con la adolescencia y empezamos a ver los primeros enamoramientos, como el de Harry por Cho o los celos de Ron por Hermione.
Tanto el libro como la película recibieron criticas de distinta índole, para algunos fue demasiado largo y contaba historias aburridas, para otros, fue el cambio que necesitaba la saga para refrescarse.
Lo cierto es, que recaudó cantidades parecidas a las anteriores, pero fue imposible compactar todo el libro en una sola película, por lo que quedo un guion muy recortado en cuanto al libro.
Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
La película Harry Potter y la Orden del Fénix tiene la duración más corta de todas, cuando, curiosamente, es el libro más largo de todo el orden de Harry Potter.
Desde mi punto de vista, esta película volvía a los orígenes de la saga, con una vuelta a Hogwarts, pero sin Dumbledore, donde conoceríamos a la nueva Directora, Dolores Umbridge.
También conoceremos más sobre la interacción entre el mundo mágico y el mundo muggle, la historia de la profecía y la impresionante batalla final entre Dumbledore y un resurgido Voldemort.
Precisamente, la profecía en aquel momento causo estupefacción porque la gente pensaba que Harry Potter iba a morir.
Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)
También conocida como Harry Potter y el príncipe mestizo, esta entrega fue toda una revolución por los secretos que desvelaba y, por primera vez, no se centraba en Harry Potter, si no en el personaje de Severus Snape.
La gran actuación de Alan Rickman (como en las anteriores) y también la historia entre Tom Marvolo y Dumbledore llenaron páginas y metraje en la sexta entrega.
Una de las películas más interesantes del Universo de Harry Potter en orden por todo lo que se descubre y que deja al espectador y a los más fans de la saga sin aliento.
Un giro de los acontecimientos y una película más oscura, donde empezaba a intuirse el final de la saga de Harry Potter con los horrocruxes, además, incluía temas sensibles como el racismo y el autoritarismo.
«Para el Señor Tenebroso: Ya sé que moriré mucho antes de que lea esto,
pero, quiero que sepa, que fui yo quien descubrió su secreto.
He robado el Horrocrux auténtico y lo destruiré en cuanto pueda.
Afrontaré la muerte, con la esperanza,
de que cuando encuentre la horma de su zapato,
volverá a ser mortal».
R.A.B.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)
Harry Potter y las reliquias de la muerte fue dividida en dos partes, en parte, para que la que gente entendiese mejor el final en orden de las películas de Harry Potter.
En la primera parte, vemos como Harry, Ron y Hermione se ven obligados a huir ante la caída del Ministerio de la Magia y la muerte de su ministro, Rufus Scrimgeour.
Antes de su muerte, les entrega los objetos legados en el testamento de Albus Dumbledore:
- Los Cuentos de Beedle el Bardo para Hermione.
- El Desiluminador para Ron.
- Y la primera Snitch que capturó Harry en su partida de Quidditch.
A partir de ahí, tendrán que ir sonsacando datos hasta averiguar que «las reliquias de la muerte» son reales, y son las que aparecen en «la fábula de los tres hermanos».
- La Capa de invisibilidad.
- La Piedra de la resurrección.
- La varita de Saúco.
Por si no tuvieran poco, descubrirán, que la única manera de matar a Voldemort es destruyendo los 7 horrocruxes, es decir, objetos donde Voldemort escondió parte de su alma.
Esto les complicará las cosas a nuestros amigos porque no solo deben averiguar qué objetos son, también deberán saber como destruirlos.
La película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 fue bastante aburrida porque hay muchos momentos de espera y de diálogos donde los protagonistas no saben por donde tirar.
Pero una vez vamos descubriendo más y más sobre las reliquias de la muerte y los horrocruxes, la película se vuelve más interesante.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)
La parte 2 de las reliquias de la muerte empieza mucho mejor, con una espectacular entrada al Banco de Gringotts para robar uno de los Horrocruxes, la Copa de Helga Hufflepuff.
Nuestros protagonistas lo consiguen, aunque acaban perdiendo la espada de Gryffindor y advirtiendo a Lord Voldemort sobre su búsqueda.
Y esto nos lleva a la segunda parte del film, «La Batalla de Hogwarts», donde Voldemort y sus mortifagos atacarán el colegio para acabar con Harry Potter y alzarse con el poder.
Pero los estudiantes y profesores de Hogwarts no lo permitirán y plantaran cara al Señor Tenebroso en una espectacular batalla.
Al Margen de todo ello, lo mejor de Harry Potter y las Reliquias de Muerte Parte 2 es saber la verdad sobre Severus Snape.
Snape es asesinado por Voldemort al pensar que la varita del Saúco le pertenece y cuando está a punto de morir, Harry lo sostiene y este le pasa sus recuerdos, revelando así, la dolorosa vida del Profesor de Pociones.
Después de ello, viene la Batalla Final, con la muerte de Voldemort.
En este caso, la película me gustó mucho aunque el final sea distinto al del libro, dando por finalizada la cronología de Harry Potter en orden después de 10 años de películas.
Harry Potter y el Legado Maldito (2016)
De Harry Potter y el legado maldito no se ha hecho ninguna película para ver, ni tampoco está escrita por J. K. Rowling, es una obra de teatro (que también se vende como libro) escrita por Jack Thorne & John Tiffany.
Ella nos transporta al futuro donde Harry y Ginny han tenido tres hijos: James Sirius Potter, Albus Severus Potter y Lily Luna Potter.
Como veis, muy originales no han sido.
La obra cuenta como Albus Potter, su segundo hijo, empieza la escuela en Hogwarts pero es elegido para la casa de Slytherin, lo que supone toda una sorpresa para todos.
Allí, se hará amigo de Scorpius Malfoy (hijo de Draco Malfoy) y empezará una historia de amor-odio con su padre.
Todo ello, con el giratiempo como actor principal (el reloj que era capaz de transportarte en el tiempo) que hizo acto de presencia en el final de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y del cual ya no supimos nada nunca más.
Pues aquí, vuelve a usarse reviviendo a Voldemort y cambiando el futuro de nuestros protagonistas en una nueva línea temporal.
Personalmente, la historia me resultó entretenida, pero creo que desvaría un poco, ya que no soy muy amante de los viajes en el tiempo en sagas de este tipo, habrá que ir a Londres a ver la obra teatral para hacerle una mejor crítica.