Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Crítica fantástica)
«En los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro».
Albus Dumbledore (Michael Gambon)
Considerado por muchos, como la mejor película de la saga Harry Potter.
El prisionero de Azkaban supone un cambio radical en la forma de escribir de J.K. Rowling, deja de ser un libro y por ende una película para niños para convertirse en una trama más profunda, tanto por las estructuras como por el lenguaje que utiliza.
Nos traslada al tercer año de colegio de magia y hechicería de Hogwarts donde el antagonista principal será Sirius Black, un temido criminal que ha conseguido salir de la prisión de Azkaban (la prisión para magos).
Harry Potter y el prisionero de Azkaban resumen
Nos trasladamos al tercer año, pero esta vez, Harry tendrá más de un problema.
Es 7 de agosto de 1993, Harry Potter se aburre un año más en casa de sus tíos y tutores legales, Los Dursley, cuando su tía Marjorey, hace acto de presencia y pone a parir a los padres de Harry delante de él.
Harry Potter se enfurece, y utiliza sus poderes (de manera inconsciente) y su tía Marjorey acaba inflándose como un globo.
Harry, toma la decisión de marcharse de casa y acaba viviendo en una posada para magos llamada “El caldero chorreante”.
Allí pasará sus días hasta el inicio del curso escolar, donde estará acompañado por Dementores, (tenebrosas criaturas que se alimentan de tus desgracias) y que están buscando a alguien llamado Sirius Black.
Sirius Black, es un poderoso mago, que acabó con la vida de los padres de Harry y de otros 12 muggles más.
Harry Potter quiere venganza, pero por ahora, se quedará estudiando en Hogwarts, defendido por los dementores, pues se cree, que Sirius Black va en busca de Harry para matarlo.
Una vez allí, irá investigando más sobre Sirius, asistiendo a las clases de Lupin (el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras) y haciendo una vida más o menos normal, hasta que Sirius convertido en perro (es un animagus) cogerá a Ron para que Harry le siga y pueda hablar con él y contarle toda la verdad.
El Prisionero de Azkaban Final
«En la casa de los gritos» descubrirán, a Sirius Black junto con el profesor Lupin, que, al parecer, es un licántropo (hombre lobo).
Sirius le explicará a Harry que, en realidad, el que traicionó a sus padres no fue él, sino Peter Pettigrew, el mago que le acusó injustamente y que ahora vive como animago haciéndose pasar por la mascota de Ron convertido en una rata.
En ese momento, aparece Severus Snape, pero Harry lo deja inconsciente.
Al final, Remus se convierte en hombre lobo al ser noche de luna llena, acto que aprovecha Peter Pettigrew para escapar y volver con Voldemort.
A Sirius, no le quedará más remedio, que vivir en la sombra al no poder demostrar su inocencia y Remus será expulsado como profesor de artes oscuras al descubrirse que es un hombre lobo.
Opinión Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Comparto la opinión, de que es uno de los mejores libros que ha escrito J. K. Rowling por la historia narrada y por el cambio en la forma de escribir.
La introducción de nuevos personajes como Remus Lupin (el hombre lobo) y Sirius Black hacen que la historia este mucho más enriquecida.
Se nos desvela que son los dementores, la prisión de Azkaban y el pequeño pueblo de Hogsmade donde solo los magos pueden ir.
Y por si fuera poco, el final me parece excelente, no deja cabos sueltos, todos los personajes que participan son importantes y además la historia está ligada a los padres de Harry.
Sirius Black es uno de mis personajes favoritos y Gary Oldman (el actor que lo interpreta) clava el personaje, un Sirius atormentado por haber sido injustamente juzgado por unos crímenes que no cometió y que además. hace todo lo posible para ayudar a su ahijado, Harry Potter.
En cuanto a la dirección de la Harry Potter y el prisionero de Azkaban, esta al mando el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity y Roma), aunque yo no noto mucho el cambio en ella para un director tan laureado.
Y del guion, me gusta la forma en que se descubre quién es Sirius Black, la verdad de lo que pasó con los padres de Harry Potter o que el ratón de Ron (Scabbers) haya sido siempre un mago llamado Peter Pettigrew, todo ello, hacen de la tercera novela una lectura muy rápida y entretenida y del film un gran metraje.
Como curiosidades, os diré que el actor que hacia de Albus Dumbledore (Richard Harris) falleció, por lo que en esta tercera entrega y en las sucesivas el actor será Michael Gambon.
Una pena, porque me gustaba mucho como Harris interpreto al sabio mago en las dos primeras entregas.
Por todo ello, a el Prisionero de Azkaban le doy un 9/10, por todo lo que aporta la tercera película a la saga, el misterioso personaje de Sirius Black y su amigo Remus que tendrán un papel fundamental y que, además, están muy bien descritos con una historia de trasfondo entre ambos muy lograda.
«Debes saber, que quien nos quiere no nos abandona jamás».
Sirius Black (Gary Oldman)
Eso sin olvidar, el giratiempo que usa Hermione para volver al pasado y poder salvar a Sirius y al Hipogrifo.
Sobre el giratiempo, decir que ha sido un objeto mágico bastante discutido, y aunque, viene muy bien para esta película, uno puede tender a pensar que podría utilizarse en otros momentos de la saga para arreglar otros situaciones.
Cosa que no ocurre, a excepción del libro-guión de teatro que se lanzó años más tarde «Harry Potter y el legado maldito».
Harry Potter y el prisionero de Azkaban diferencias con el libro
Me gusta la película aunque para el que no haya leído el libro de Harry Potter y el prisionero de Azkaban no se enterará de algunas cosas porque las cuentan de una forma bastante sutil sin profundizar en ellas.
El orden de algunas escenas las han cambiado y han eliminado los partidos de Quidditch, siendo al final de la película donde Harry recibe la Firebolt y no al principio.
Así como el intro de la película es más corto (aunque no hay nadie relevante), a excepción de la conversación que escucha a escondidas sobre Sirius Black.