The Old Man and the Gun Crítica e historia real

The Old Man and the Gun Reseña Cinéfila

Recuerdo que una vez, me senté con él y le dije: «Forrest, seguramente hay una manera más fácil para alguien como tú de ganarse la vida». Me miró y me dijo: «Hermano, no estoy hablando de ganarme la vida. Solo estoy hablando de vivir».

Stephen Beckley Jr. (Robert Longstreet)
Título original: The Old Man & the Gun – El Caballero y su Pistola.
Año: 2018
País: Estados Unidos
Director: David Lowery
Música: Daniel Hart
Reparto: Robert Redford, Danny Glover, Tom Waits, Sissy Spacek, Casey Affleck y Tika Sumpter.
Género: Biográfica, Crimen, Policial, comedia dramática.
Sinopsis: Forrest Tucker y su banda siguen planeando un atraco tras otro pese a su avanzada edad, nadie sospechará de ellos hasta que, finalmente, un avispado y joven detective se hará con su pista.

Ver a Robert Redford hacer una película a su edad y como protagonista, es una de las cosas que todo cinéfilo quiere disfrutar.

He de reconocer, que el hombre se mantiene muy bien para la edad que tiene, más arrugas, pero la misma esencia de siempre, el mismo porte, el mismo andar y la misma cara de bribón que le ha caracterizado desde joven.

¿Cuántos años tiene Robert Redford en the old man and the gun?

82 añazos tiene Robert Redford en the old man and the gun, su última película, en la que el actor americano decide retirarse oficinalmente (eso sí que es alargar la jubilación).

Y para ello, nos presenta un gran film, una de atracos, llena de medias verdades y con un toque pícaro y espabilado.

The Old Man & the Gun Crítica

La película nos narra la vida de Forrest Tucker, un hombre que ha dedicado su vida entera a atracar bancos, él ya no necesita seguir haciéndolo, porque tiene dinero de sobra, pero para él es su modo de vida, una especie de hobby, de afición irremediable que le obliga a hacerlo.

Lo mejor de todo, es que los atracos se realizan sin pegar un solo tiro, Forrest solo enseña su pistola, le dan el dinero, da las gracias y se va tan tranquilamente por la puerta.

Pero no trabaja solo, tiene otros dos compañeros que le acompañan, la banda de los carrozas.

Atracadores ancianos la película.
La Banda de los Carrozas.

The Old Man and the Gun nos va contando su historia personal a través de hechos que va investigando el Detective John Hunt (Casey Affleck).

Es interesante este método, porque nos hace conocer mejor la vida Forrest Trucker de una manera no intrusiva.

El film, en parte, es un homenaje a Robert Redford, salen algunas escenas y fotos de sus míticas películas, unidas a una historia emotiva de amor y su dejadez por la familia.

Una de las escenas más impactantes, es cuando está sentado en el porche con Jewel (Sissy Spacek) y hablan sobre la vejez, sobre como se ve la vida a esa edad, te hace reflexionar de lo rápido que pasa el tiempo y de las estúpidas preocupaciones que solemos tener en nuestros pensamientos.

Si alguna vez me pregunto qué estoy haciendo o adónde voy, solo pienso: «¿Es ese niño pequeño, que era cuando era casi así de alto?», Digo, «bueno, ¿se habría sentido orgulloso de mí?» Y si la respuesta es «no», entonces sigo adelante. Pero si la respuesta es «sí», entonces, sé que estoy exactamente donde se supone que debo estar. – Forrest Tucker (Robert Redford).

Es una de las razones, por las que a Forrest Tucker (Robert Redford) no le importa seguir robando, es porque le hacen sentir vivo, feliz.

La ultima pelicula de Robert Redford

Reparto

Centrándome en el reparto, he de reconocer, que está muy bien elegido, no solo el del oscarizado Robert Redford, sino el del resto del elenco.

Sissy Spacek es encantadora e incluso atractiva para la edad que tiene, muchos la recordarán por el papel de Carrie, la película de terror y suspense de Brian de Palma, pero la verdad es que ha tenido una carrera muy prolifera protagonizado todo tipo de papeles.

Luego tenemos a sus otros compañeros de viaje, dos pesos pesados como son Danny Glover y Tom Waits.

Para rematar, el detective encargado es Cassey Affleck, que también ha estado haciendo de atracador en la saga Ocean’s.

The old man and the gun acotres famosos
De ladrón a detective.

Un caballero y su revolver Crítica

The Old Man and the Gun me ha parecido una gran película, volver a ver a Robert Redford en su máxima esencia es una delicia, sus gestos y sus miradas se mantienen intactas al paso de los años.

Además, la historia está muy bien narrada, el director David Lowery ha hecho un gran trabajo, todas las escenas están magníficamente grabadas, con esos planos, en los que Robert enseña la pistola, pero tú no la ves, solo vislumbras la cara de pánico del atracado.

El trabajo de fotografía y los paisajes elegidos (Texas) también es de valorar.

En general, el caballero y su pistola es un film que cualquiera puede disfrutar, no tiene edades, mezcla de suspense, crimen soft y en sí, algo de comedia.

Toda una lección de vida y del séptimo arte que se lleva un 8 de 10 por nuestra parte.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

The Old Man and the Gun BSO

El último aspecto para redondear el metraje, es la banda sonora The Old Man & The Gun, la música de jazz compuesta por Daniel Hart, con esos tonos tan reconocibles durante todo el film.

La canción principal de la soundtrack se llama “Three Day Bank” y es con la que os dejo para que disfrutéis.

Banda Sonora The Old Man and The Gun

The Old Man and the Gun historia real

¿Está basada the old man and the gun en una historia real?

Robert Redford da vida a Forrest Tucker, el ladrón amable con la sonrisa en la boca.

La vida que se narra en el film es muy fidedigna a la realidad, cuando la policía atrapó a Forrest Tucker en 1999, tenía 78 años y llevaba toda una vida de atracos.

Siempre iba muy bien vestido y era muy simpático con la gente que se encontraba, incluso uno de los jueces que le sentenciaron afirmó: “Hay que reconocer que el tipo tiene estilo”.

A parte de pasar largos periodos en la cárcel, también son reseñables sus fugas, especialmente la que tuvo lugar en la Prisión de San Quentin (California).

Él y otros dos compañeros, construyeron una especie de kayak y remaron hasta desaparecer de la prisión, no fue atrapado hasta cuatro años más tarde.

¿Quién era Forrest Tucker?
Ficha policial de Forrest Tucker.

Se cree, que en total habría robado unos 4 millones dólares, por lo que el dinero no era un problema para él, aun así, seguía atracando bancos, su ego era mayor que su fortuna y escribió libros sobre sus hazañas como “Alcatraz: La historia verdadera”.

Forrest Tucker buscaba la fama y con esta última película lo ha conseguido, a título póstumo.

Forrest murió en el 2004 en la cárcel, después de ser condenado a trece años por su último robo, pero estoy seguro, de que agradecerá el homenaje final que han hecho a su vida.

La persecución a Robert Redford The Old Man and the Gun

Y ahora dinos, ¿Qué opinión te merece la vida de Forrest Tucker? ¿Crees que está bien lo que hizo?

Y ¿Qué te pareció la última película de Robert Redford? ¿Estuvo a la altura de tus expectativas?

En los comentarios haznos saber tu opinión.

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario