Rush, Pasión y Gloria (Crítica)
“Hay algo más poderoso que el miedo a la muerte, las ganas de vencer”.
James Hunt ( Chris Hemsworth)
Ron Howard, director de grandes películas como “Apolo 13” o “Una mente maravillosa”, nos vuelve a sorprender con la película »Rush».
Un film, que a priori, no parece gran cosa pero que es bastante interesante a medida que la vas viendo.
Para empezar, quiero decir que la temática de la película sobre “carreras de coches de fórmula 1” no es de mi entusiasmo, pero hasta la temática más opuesta que uno personalmente pueda tener, cambia totalmente si tienes un guion elaborado, unos personajes bien construidos, una historia real y atractiva, y un director que nos muestra las carreras de coches desde unos ángulos impresionantes.
Y esto es justamente lo que ha pasado con esta película.
Rush Crítica
¿Qué puedo destacar de ella? Pues muchas cosas.
Los actores tienen un gran parecido a los originales, bueno, Niki Lauda después del accidente quedo bastante desfigurado.
Todas las escenas de las carreras están muy bien filmadas y nos ponen en la piel de los protagonistas.
Tenemos escenas de lluvia a cámara lenta, visiones en primera persona de dentro del coche, hasta disponemos de vista desde dentro del casco viendo como le agujerean la visera, brutal.
En ese aspecto, los planos son de 10.
Digo todo esto, porque hay directores que graban las escenas de acción a tal velocidad epiléptica, que no sabes si estás viendo un brazo, un pie o la bragueta del pantalón.
En cambio, en »Rush, Pasión y Gloria» el pulso de la cámara que nos ofrece en el director es magistral y es uno de los puntos que más valoro.
También me gusta bastante la manera en la que está contada la historia de los dos protagonistas, Niki Lauda y James Hunt, con sus vidas, sus problemas personales, su rivalidad encarnizada, sinceramente, el guion te engancha totalmente desde el principio.
Se nota que los aspectos que envuelven a la película están muy bien cuidados, como sucesos reales que ocurrieron en aquella época y te los van mostrando poco a poco, como por ejemplo, el divorcio de Elizabeth Taylor porque su marido se acostaba con la mujer de James Hunt (Suzy Miller) o imágenes reales de las carreras y de los vestuarios de la época.
Otra cosa que me ha gustado es la seriedad de la película.
Dejando de lado las bromas que se hacen entre los dos, la película es seria y es algo que no se pierde en ningún momento, hay escenas fuertes como la del accidente, su recuperación, escenas donde aparecen muertos y sus duros problemas personales.
No se esconde nada y se muestran tantos las cosas buenas como las cosas malas.
Por último, para aquellos que apreciamos la fotografía en el rodaje de las películas, decir que se lo han currado un montón.
Las escenas de las carreras, especialmente la última, mientras está lloviendo y ponen un tono en las imágenes grisáceo y oscuro me ha encantado.
Incluso podemos ver, como da un toque fúnebre-triste en aquellos momentos en los que los personajes se encuentran atrapados por el pavor, el miedo y la inseguridad de las carreras justo antes de empezar la carrera.
Y luego en cambio, hay escenas totalmente opuestas, donde presentan las imágenes con un colorido extremadamente vivo. Se juega mucho con eso en la película.
La escena final:
Todo el diálogo final entre Niki y James y las posteriores escenas de los protagonistas reales hace que la película termine de una manera »REDONDA».
Nota final
¿Qué quitaría o cambiaría de la película? Nada.
Está claro que no es una película 10, pero para la temática de la cual se trata está perfectamente rodada.
Mi conclusión es que ha sido una de las películas que más me ha llegado dentro del 2013, sin esperar mucho de ella.
La vi en el cine y el sonido de los coches es espectacular.
Luego la vi anoche con el home cinema y ya solo puedo decir que la recomiendo 100%.
Por lo que se lleva un 8/10.
Incluso aunque no te guste la temática de la F1 disfrutaras de Rush como película biográfica y con una historia bien contada.
Banda Sonora de Rush, Pasión y Gloria
La banda sonora de Hans Zimmer nos deja su indiscutible toque único, que hace que hayan escenas donde las pulsaciones vayan a mil.
Con ese toque lúgubre de los violines, pero que luego arranca de una manera magistral.
Os dejo con la canción «Lost but Won» (Perdido pero ganado) el tema principal tocado en directo por la Ópera de Viena.
«25 pilotos empiezan cada temporada la fórmula 1 y cada año mueren 2. ¿Qué clase de gente se dedica a esto? gente normal no seguro, rebeldes, lunáticos, soñadores, gente desesperada por dejar huella y dispuesta a morir por ello.
Me llamo Niki Lauda y la gente de las carreras me conoce por dos cosas.
Primera, mi rivalidad por James Hunt, no sé por qué se le dio tanta importancia, solo éramos dos pilotos tocándonos las pelotas.
Para mí era algo normal, pero otros no lo veían así y creían que lo que había entre nosotros era más profundo.
La otra cosa por lo que se me recuerda, es por lo que hice el 1 de agosto de 1976, cuando iba tras él como un gilipollas». – Niki Lauda.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció el film Rush Pasión y Gloria?
¿Hubieses hecho lo mismo que Niki y te habrías retirado en la última carrera del campeonato?
En los comentarios de abajo puedes darnos tu opinión.