Película 1917 Crítica e Historia real

1917 (Film) Crítica resumen

“Esperaba que hoy fuera un buen día. La esperanza es algo peligroso. Pararemos hoy, pero la semana que viene habrá otra orden, Ataquen al amanecer. Esta guerra solo acabará de una forma, con el último hombre que quede en pie”.

Coronel Mackenzie (Benedict Cumberbatch)
Título original: 1917
Año: 2019
País: Reino Unido
Director: Sam Mendes
Música: Thomas Newman
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch.
Género: Bélica, épica, drama.
Sinopsis: Los alemanes se están retirando hacia una línea defensiva más fortificada y pretenden embolsar a los británicos, los cabos Schofield y Blake deberán enviar el mensaje a sus tropas antes de que ocurra una masacre.

Hoy vamos con 1917, una de las películas bélicas mejor grabadas la historia, capaz de sumergirte en la guerra desde dentro, sin florituras, y contando una historia épica, pero sin necesidad de contártela narrativamente, solo con imágenes entiendes todo lo que está pasando.

Pero antes de entrar en materia, vamos a explicar un poco los acontecimientos de aquel abril de 1917.

¿Qué pasó el 06 de abril 1917?

El 6 de abril de 1917 ocurría un hecho de gran relevancia, los Estados Unidos de América decidían entrar de lleno en la Primera Guerra Mundial, de hecho, que ellos entrarán, es lo que catalogo a la guerra como “Mundial”, pues hasta entonces, era una guerra exclusivamente “europea”.

La película 1917 nos cuenta la historia del bando inglés (británico) luchando en Francia en las trincheras contra los alemanes (que no los nazis, que no existían).

¿Qué pasó el día 6 de abril de 1917?
Woodrow Wilson declaró la guerra a Alemania un 06 de abril de 1917, empezando la Primera Guerra Mundial.

El director Sam Mendes, se basó en una historia contada por su abuelo Alfred para crear el guion.

“Había una historia en particular que nos contó sobre llevar un solo mensaje a través de tierra de nadie al anochecer durante el otoño de 1917. Era un hombre pequeño y solían mandarlo con mensajes porque medía menos de 1’60 y la niebla solía caer hasta los 1’80 metros en aquellos lugares, por lo que no era visible por encima. Eso se quedó conmigo. Y esa fue la historia que creí que tenía que contar”.

También es cierto, que los alemanes destruían todo a su paso cuando abandonaban sus posiciones, desde disparar a las vacas a quemar el pasto o cortar los frutales, a esto se le llama “estrategia de tierra quemada”, incluso a día de hoy, vemos como Rusia emplea los mismos métodos en Ucrania.

Ahora bien, la situación que se da en la película es ficticia, es decir, los personajes son inventados y no ocurrió esa batalla tal y como se describe en el film.

Entre febrero y marzo de 1917 los alemanes activaron la “Operación Alberich”, donde estos decidieron retirarse hacia una línea defensiva mejor fortificada y aprovisionada la “Línea Hindenburg”, en donde las líneas de suministro eran más cortas, no era una estrategia para tenderles una trampa, era una estrategia defensiva.

En cambio, el abuelo de Sam, Alfred, estuvo en la batalla de Passchendaele (octubre de 1917) como mensajero jugándose el pellejo y fue condecorado por ello, por lo que ni siquiera estaba allí cuando sucedieron los hechos.

Película 1917 historia real, matices y sorpresas.
El director Sam Mendes cuenta la historia de su abuelo.

Película 1917 resumen

La película nos narra la historia de los cabos William Schofield y Tom Blake, estos dos soldados han sido elegidos para entregar una carta al Coronel Mackenzie, según sus fotos aéreas, los alemanes no se están retirando, es una trampa.

Los alemanes han retrocedido a unas posiciones más atrasadas, pero mucho más fortificadas llenas de nidos de ametralladoras, su estrategia es que los ingleses ataquen pensando que se están retirando para acribillarles, pero han cortado las comunicaciones y no pueden enviarles ningún mensaje, si nos les avisan, 1.600 soldados morirán, entre ellos, el hermano de Tom.

Reparto de la película 1917 Blake y Schofield en la guerra de trincheras.
Soldados de latón.

William y Tom emprenden el viaje y descubren, que las trincheras alemanas están vacías, pero contienen trampas explosivas.

Más adelante, un avión alemán es abatido y el piloto acaba matando a Tom, por lo que William deberá llegar solo a un bosque cerca del pueblo de Ecoust (Francia) para dar el aviso.

Final de 1917 explicación

Después de muchas desventuras, el Cabo Schofield consigue llegar a las trincheras del 2º batallón del Regimiento de Devonshire en busca del Coronel Mackenzie y entregarle el mensaje.

Mackenzie, al principio, es reacio a las explicaciones de Schofield, pero después de leer la carta del Alto Mando decide anular el ataque (pese a que la primera oleada ya había sido enviada).

El mensaje de Schofield.

En esta escena, vemos a Schofield intentando dar el mensaje cuando el primer ataque está siendo lanzado.

Como curiosidad, la escena se rodó en una sola toma (plano secuencia), los actores tenían órdenes de no parar hasta que el director lo ordenase, por eso chocan con el actor principal, aunque esto no estaba planeado.

Al final, el ataque se aborta y Schofield se encuentra con el hermano de Blake, para darle el triste mensaje del fallecimiento de su hermano Tom.

En la última escena, vemos como William saca una foto de sus hijas y su mujer con un mensaje:

FOTO con la carta o foto en el árbol.

Final de la película 1917 cuando Schofield lee la carta de su esposa.
«Vuelve con nosotros».

Crítica a la película 1917

Como película bélica, he de decir que 1917 es la más realista que he visto nunca, te sumerge totalmente en la guerra, la manera de grabar que tiene el director Sam Mendes hace que vivas en primera persona la vida de los protagonistas.

Son las situaciones que vemos, como la vida en las trincheras, las que te hace ver lo duro de la guerra, pero no solo eso, el principio de la película, cuando Schofield y Blake se meten en tierra de nadie es espectacular, ves en todo su esplendor la destrucción del campo de batalla, no queda nada, ni árboles, ni vegetación, nada, la artillería lo ha destrozado todo.

¿Cómo es la guerra por dentro? 1917
Bienvenido a las trincheras.

Además, da un paso más allá, vemos los cadáveres putrefactos, las asquerosas ratas gigantes y los miembros desmembrados de los soldados muertos con un realismo apabullante que da miedo.

Y si, además, nos vamos a las escenas nocturnas, le tengo que dar un 10 al equipo de grabación, todas las luces (cirios, bengalas) están puestas de tal forma, que hace que las escenas sean espectaculares y, al mismo tiempo, tenebrosas, pero sin perderte un ápice de lo que está pasando.

Incluso, me atrevería decir, que son hermosas (quitando el contexto de la guerra), para mí, esta es la mejor escena de toda la película, cuando se despierta de noche y vaga por la ciudad destruida intentado que no le maten.

Horrible y poético al mismo tiempo.

Sobre el guion, sí que puedo decir que es algo simple, el soldado tiene que llegar del punto A al punto B, pero las situaciones a las que se enfrenta no hacen que la película te aburra en ningún momento, de hecho, casi no hay diálogos, y la película no los necesita, sobran las palabras en el contexto de la guerra.

Lo único que puedo achacar, es que no me ha gustado que su compañero Blake muriese tan pronto, creo que es un personaje que podría haber dado más juego al film y la interpretación del actor Dean-Charles Chapman estaba siendo muy buena.

Sobre el final, me imaginaba que William Schofield tendría familia y querría volver, pero me ha parecido algo desangelada la última escena junto con el mensaje que le da al hermano de Blake, falta dramatismo, un apretón de manos no basta para la devastación de saber que tu hermano pequeño ha muerto.

Es por ello, que la película 1917 se lleva un 9 de 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Es una de las mejores películas de guerra nunca vistas, pero he de reconocer, que me ha faltado ese “algo” que le eleve al 10, un final más sorprendente o un personaje con una personalidad más marcada, aunque no es lo que persigue el metraje, que lo que busca es narrar el horror de la guerra.

Banda Sonora 1917

La banda sonora de 1917 es emotiva y perfecta para cada escena que estamos vislumbrando.

Considero, que hacer música para películas bélicas no es sencillo, pero como 1917 no son batallas en sí, el compositor Thomas Newman ha podido añadir partituras mucho más dramáticas y épicas que hace que te emociones en cada escena en la que el protagonista está escapando de algo.

De todas ellas, me quedo con “The night window” (la ventana nocturna) que es la canción que suena en la escena de la huida nocturna.

The night window.

Y ahora dinos, ¿Qué te pareció 1917?

¿Qué nota le darías?

Abajo tus opiniones sobre el film.

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario