El Código Da Vinci resumen análisis
“No eres tú quien encuentra el Santo Grial, sino el Santo Grial quien te encuentra a ti”.
Sir Leigh Teabing (Ian McKellen)
Hoy vamos a hacer la crítica a la Saga El Código Da Vinci, segundo libro de la serie de Dan Brown, aunque fue la primera película en salir.
Ya han pasado muchos años, pero aún recuerdo la vez que fui al cine (allá en el 2006) para ver la película.
La sala estaba abarrotada y la tuve que ver desde la primera fila, pues era los únicos asientos que quedaban libres (con dolor de cuello incluido).
La película armó un gran revuelo y no era para menos, se cargaba la teoría de la Iglesia de un tirón.
Además, gracias a la Iglesia, consiguió mucha publicidad gratuita, pues le decían a la gente que no fuese a verla e incluso querían que la prohibiesen.
La película fue todo un éxito y ahora que nos hemos leído el libro y la hemos vuelto a ver, vamos con la explicación.
El Código Da Vinci Resumen
En el Museo del Louvre
Nuestro querido profesor Robert Langdon, se verá envuelto en un enigma en la Gran Galería del Louvre, donde se exponen las obras de arte más importantes del museo francés.
Allí, el inspector Bezu Fache, intentará tenderle una trampa para acusarle del asesinato de Jacques Saunière, que ha escrito con tinta invisible su nombre junto con otros enigmas.
13-3-2-21-1-1-8-5
¡Diavole in Dracon!
Límala, asno
P.S. Buscar a Robert Langdon
La última frase, va para su Nieta Sophie, a la que le dice que busque a Robert Langdon, P.S. significa Princesa Sophie, la manera cariñosa que tenía de referirse a su nieta.
Los números corresponden a la Secuencia de Fibonacci, pero están de manera desordenada, al ordenar los números con las dos frases obtienes el significado:
¡Leonardo Da Vinci!
¡La Mona Lisa!
Al ir hacia el cuadro de Da Vinci, encontrarán un nuevo mensaje:
NO VERDAD LACRA IGLESIAS
En realidad, es un nuevo anagrama que significa: LA VIRGEN DE LAS ROCAS.
Que es el cuadro que estaba al otro lado de la sala y donde Jacques Saunière había guardado la llave, con forma de flor de lis para su nieta.
El Banco de depósitos de Zúrich
En la misma llave, Saunière había anotado la calle 24 Rue Haxo, que los lleva a un banco suizo donde encontrarán una caja con una combinación.
La contraseña para abrirla era la Secuencia Fibonacci que escribió antes, pero esta vez puesta en orden:
1-1-2-3-5-8-13-21
¿Qué es la Secuencia de Fibonacci?
La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita donde cada elemento es la suma de los dos anteriores.
1+1= 2, 1+2=3, 3+5=8… y así sucesivamente.
A algunos les puede parecer una tontería, pero la realidad es, que esta secuencia tiene unas connotaciones a nivel matemático, biológico y artístico muy grandes.
Si Leigh Teabing
Para desvelar el secreto del primer Criptex, van a la casa de Sir Leigh Teabing en Château de Villette (a las afueras de París), amigo de Langdon y gran conocedor del Santo Grial.
Allí podrán esconderse de la policía luego de escaparse del banco e intentar descifrar el código, pues Teabing, es el mayor conocedor de información sobre el Grial que existe y amigo personal de Robert.
Una vez están más tranquilos, estos le contarán a Sophie toda la historia que ahora os voy a contar.
La conversión al cristianismo
Por mucho que a algunos les pueda sorprender, lo que aparece en el libro tiene mucho de verdad (no todo).
Por ejemplo, la similitud del cristianismo con las tradiciones y símbolos de los Dioses romanos.
Que los domingos se celebre misa y sea “el Día del Señor” coincida con el día en que los romanos veneraban al “Sol Invictus”.
Y que navidad sea el 25 de diciembre coincide con el “El solsticio de invierno”, una festividad celebrada por el Imperio romano en honor al Sol.
En realidad, no sé sabe el día que nació Jesucristo, fue el Papa Julio I quién decidió ese día porque la gente del Imperio romano seguía celebrando ese día y quería que coincidiese con el cristianismo.
Jesús de Nazaret siempre fue considerado por la Iglesia como alguien mortal, fue muchos años después (alrededor del 325 D.C.) cuando la Iglesia, que cada día concentraba más poder, fue cambiando las cosas a su parecer.
Si nos fijamos en la Biblia, veremos, que del Nuevo testamento se cogieron solo 4 evangelios, el de Mateo, el de Marcos, el de Lucas y el de Juan.
Todos se contradicen entre ellos, y evidentemente, son fácilmente manipulables, por lo que hay que cogerlos “con pinzas”.
La última cena
Probablemente, la parte más interesante del libro, dice muchas obviedades que a todos se nos han pasado por alto.
En el cuadro de la última cena que pinto Leonardo Da Vinci, no aparece ningún Grial.
Además, el apóstol Pedro tiene una postura muy rara, en la mano derecha sostiene una especie de cuchillo y en la izquierda parece que le corta la cabeza a quien se supone es el apóstol Juan.
En el libro, lo que se nos dice es que, en realidad, la que aparece es María Magdalena y no el apóstol Juan y que ella era la esposa de Jesús.
Por si fuera poco, el color de sus ropas es intercambiable (rojo y azul) y entre ellos hay una especie de V simbólica que, en teoría, simboliza a la mujer, es decir, al cáliz.
Todo esto son teorías, pero tienen bastante sentido.
Otra de las cosas más sorprendentes, es el aspecto de Jesucristo.
En ningún escrito aparece cual era la forma física de Jesús, las primeras pinturas que se tienen de él provienen del siglo III, 300 años después de su muerte.
¿Pero entonces, porque tiene el pelo largo y castaño?
La conversión del Imperio Romano al cristianismo se dio el 27 de febrero del año 380, curiosamente, cuando aparecieron las primeras pinturas de Jesús y da la casualidad, de que Jesús tiene cierto aire a otro Dios, el más poderoso de todos, ZEUS.
Los evangelios perdidos
¿No os parece extraño que se hable tan poco de los otros evangelios?
La realidad es, que hubo otros escritos sobre Jesús, pero la iglesia solo tomo “los que le convenían” y cambio lo que le dio la gana.
A día de hoy, existen muchos otros escritos, donde se incide en la mortalidad de Jesús y en cómo fue en realidad su vida.
Hasta la propia María Magdalena tenía sus propios escritos, a estos de les suelen llamar “Los evangelios apócrifos o extracanónicos”, al no estar aceptados por la Iglesia.
«Y la compañera del Salvador es María Magdalena. Cristo la amaba más que a todos sus discípulos y solía besarla en la boca. El resto de discípulos se mostraban ofendidos por ellos y le expresaban su desaprobación. Le decían: “Por qué la amas más que a todos nosotros”.
Evangelio según Felipe.
El priorato de Sión
Bueno, vamos a la parte quizás más falsa del libro, lo demás son teorías, pero he de deciros que “El Priorato de Sión” nunca existió o al menos, no como os imagináis.
Dan Brown fue presa de un engaño, pues “El priorato de Sión” fue creado en 1956 por Pierre Plantard.
Este hombre se encargaba de difundir bulos y afirmar que era el último descendiente de un linaje merovingio.
Los Merovingios fueron una dinastía que gobernó Francia, Alemania y parte de Suiza en el siglo V y VI y no tenían nada que ver con el Rey David o el Rey Salomón de Jerusalén.
Muchos escritores se creyeron la mentira porque el propio Pierre Plantard falsificó muchos documentos, entre ellos “Dossiers Secrets” (Los Dosieres Secretos), donde aparecía un árbol genealógico de Jesús y como no, Pierre Plantard era el último del linaje real.
Toda una mentira, que he de reconocer, que para la ciencia ficción queda muy bien.
Los Templarios
Como ya hablé de esto en el anterior libro, “Ángeles y Demonios”, no me voy a explayar mucho.
Los Templarios eran soldados que respondían a la Santa Sede, es decir, al Vaticano.
Pero muchas veces eran una especie de mercenarios, sus objetivos eran la expansión del cristianismo y la recuperación de Tierra Santa (Jerusalén), pero sus servicios no salían gratis.
El Vaticano y el Rey Felipe IV de Francia se endeudaron mucho con ellos.
En poco tiempo, consiguieron mucho poder, tierra, dinero (tenían su propia banca) y eran unos soldados eficientes, esto hizo que los que más poder tenían se vieron amenazados.
Así que emitieron numerosos bulos sobre ellos y se los cargaron, “La Orden del Temple” fue prohibida y saqueada y se convirtieron en leyenda hasta el día de hoy.
El primer Criptex
Para descifrar el primer enigma de la caja se fijan en un texto que estaba escondido en la caja (el palisandro) y que ponía.
Palabra sabia, antigua, el pergamino abre y mantiene unida a su camada.
Lápida por templarios venerada es la llave, y el Atbash el camino.
Atbash es un código de codificación hebreo, una vez descifrado la palabra era Sh – V – P – Y- A.
Es decir, SOFIA.
El nombre de su nieta y el de la Diosa griega de la sabiduría.
El segundo Criptex
Una vez en Londres, intentarán descubrir como abrir el segundo de los criptex con el nuevo acertijo que les ha dejado el Gran Maestre del Priorato de Sión, Jacques Saunière.
Para ello, les deja una nueva pista en un papiro.
En la ciudad de Londres, enterrado por el Papa, reposa un caballero.
Despertaron los frutos de sus obras las iras de los hombres más sagrados.
Al principio, ellos van a parar a “La Iglesia del Temple” en Flee Street.
Luego de unos acontecimientos convulsos, Robert Langdon y su compañera Sophie, se dan cuenta, que donde deben ir es a La Abadía de Westminster donde reposa la tumba de Sir Isaac Newton.
En la ciudad de Londres, enterrado por el Papa, reposa un caballero.
Newton fue nombrado caballero (Sir) por la Reina Ana Esturado de Inglaterra.
Lo de “Papa” se refiere al poeta “Alexander Pope”, que escribió un epitafio a Isaac Newton a su muerte.
Despertaron los frutos de sus obras las iras de los hombres más sagrados.
Evidentemente, se refiera a los trabajos sobre física y más específicamente a “la teoría de la gravedad” que Newton descubrió y que enfureció al Clero eclesiástico.
El orbe que en su tumba estar debiera buscad, os hablará de muchas cosas, de carne rosada y vientre fecundado.
Esta última frase hace referencia a la tumba de Newton.
Todo esto, para que la palabra a encontrar sea “POMUM”, es decir, manzana en latín.
La misma manzana que le cayó a Isaac Newton en la cabeza y que le inspiró en su teoría de la gravedad.
Y la misma manzana (el orbe) que comió Eva (el pecado original) y que condenó a la Divinidad Femenina.
Silas y el Cardenal Aringosa
En el libro y en la película, nos hacen creer todo el tiempo que es el Opus Dei el que está detrás de todo esto.
Pero la realidad es, que Sir Leigh Teabing y su mayordomo son quienes están detrás de los asesinatos y de la manipulación sobre el Opus Dei.
Los utiliza para incriminarlos y obtener las pistas que le lleven al Saint Grial.
Desde mi punto de vista, el libro hace una versión demasiado extremista del grupo ultracatólico del Opus Dei.
Al igual que de Silas, como si estar en una cárcel andorrana fuese lo mismo que estar en una de Irak.
Al final, todo es ficción y me ha gustado todo ese giro de los acontecimientos porque no te lo esperas.
El Código Da Vinci Final
Una vez se ha desenmascarado a Teabing y ha sido detenido por el Capitán Fache, queda el último misterio.
Bajo la antigua Roslin el Grial, con impaciencia espera tu llegada.
Custodios y guardianes de sus puertas serán por siempre el cáliz y la espada.
Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada y el manto que la cubre en su descanso no es otro que la bóveda estrellada.
Lo que nos da a entender, que se encuentra en “La Capilla Rosslyn” (también llamada La Catedral de los Enigmas), ubicada en Roslin (Escocia).
Es un templo un poco extraño, donde símbolos cristianos se juntan con otros símbolos masónicos.
Su estructura más especial es “El Pilar del aprendiz” que está llena de teorías y leyendas, aunque el lugar en sí es digno de visitar por todas sus rarezas.
Allí, Sophie se dará cuenta, que ya estuvo en ese lugar cuando era pequeña y, finalmente, se descubrirá la verdad.
Sophie y su hermano (al que se encuentran en la capilla) fueron separados por sus abuelos al morir sus padres.
Al parecer, no sabían si sus padres habían muerto en un accidente o habían sido asesinados, por lo que decidieron separar a la familia.
Ellos son los descendientes directos de Jesús y María y por lo tanto el Sant Grial = Sangre Real.
Y fin del misterio.
A no, espera, que aún falta saber dónde se encuentran los documentos donde todo esto este certificado, pues no, no están en la Capilla Roslin.
La última frase:
Custodios y guardianes de sus puertas serán por siempre el cáliz y la espada.
Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada y el manto que la cubre en su descanso no es otro que la bóveda estrellada.
Esta última frase hace referencia a “La pirámide Invertida” del Museo del Louvre, “El cáliz y la espada”.
“Artes de maestros” son las obras de arte del museo.
Y “La bóveda estrellada” es el cielo nocturno.
Debajo de la pirámide yace “La tumba de María Magdalena”.
Crítica al Código Da Vinci
De todos los libros escritos por Dan Brown, este me parece el mejor.
Vale que muchas cosas sean inventadas, pero la originalidad de coger hechos históricos y tergiversarlos de una manera tan brillante es de alabar.
Además, personalmente, considero que todo no es falso, hay cierta verdad en todo lo que se dice en el libro.
Al libro le doy un 9 de 10, engancha de principio a fin, los enigmas creados por Dan Brown son brillantes y divertidos y siempre quieres saber cómo acaba el próximo capítulo.
Respecto a la película, pues tengo la misma opinión, es la única de la saga El Código Da Vinci fidedigna al libro (o casi), me ha gustado mucho como Robert y Sir Teabing discutían sobre religión y el cristianismo dándole dos enfoques distintos, lo que hace que la película no se guie tan solo por una sola opinión y respetando todas las partes.
Esto permite al espectador crear su propio veredicto sin que la opinión de que “la iglesia o el cristianismo es malo” prevalezca del todo.
Por lo que no entiendo, que la iglesia pusiese el grito en el cielo (bueno un poco sí) porque considero que tanto la película como el libro respetan bastante bien a la Iglesia y se fundamenta en datos históricos como la masacre de los templarios y los concilios en los que la Iglesia dictaminó que Evangelios eran válidos y cuáles no.
Sin haberse leído el libro, la película te embauca, es un film de suspense lleno de historia y enigmas de los que engancha.
El reparto está muy bien elegido, nadie mejor que Tom Hanks para interpretar al historiador Robert Langdon y si a eso le añades a la gran actriz que es Audrey Tautou (Amélie) pues tienes una pareja de actores espectacular.
Respecto a los malos, no sé por qué, pero Sir Ian McKellen no me acaba de encajar como Sir Leigh Teabing (aunque ambos sean Sir), su papel no es malo, pero no sé me hace creíble.
Con el que sí que lo han clavado es con Paul Bettany, el actor que hace de Silas.
“El monje fantasma” infunde miedo y rechazó por ambos lados, esos ojos tan azules y esas expresiones de ira son tal y como se describen el libro.
“El Código Da Vinci” me parece el thriller perfecto, tiene misterio, asesinatos, una historia encubierta, grandes protagonistas y giros inesperados de guion, si a eso le sumas, la banda sonora de Hans Zimmer y a una buena adaptación, pues le das un 9 de 10 a la película también.
Espero que hayáis disfrutado con todas nuestras explicaciones, os recomendamos tanto el libro como del film, creo que es la típica película que puede gustar a todo el mundo y del que, al acabar de verla, sacas algo en claro.
Te da esa sensación de que no lo sabemos todo, pero que debemos seguir indagando sobre nuestra historia.
Diferencias con el libro El Código Da Vinci
Si tengo que encontrar alguna diferencia notable entre el libro y la película del Código Da Vinci, encuentro dos que no me acaban de gustar.
El primero es, que el Obispo Manuel Aringarosa no acudió a un “Concilio” si no a una reunión con representantes de Roma y, a diferencia de la película, no le fue nada bien, le dieron 20 millones de euros en bonos papales, pero el Papa decidió que el Opus Dei dejaría de ser una prelatura de la Iglesia Católica, en la peli, en cambio, parece tener todo su apoyo cuando es justo lo contrario.
Lo segundo es, que, en realidad, Jacques Saunière sí que era el abuelo de Sophie y además su hermano también aparece.
Ambos fueron separados después del accidente de tráfico porque el Priorato no sabía si de verdad había sido un accidente o un intento de asesinato, cada abuelo se hizo cargo de uno de ellos y se separaron.
El Código Da Vinci Banda Sonora
Siendo Hans Zimmer el que está al mando de la Banda Sonora, solo puedes esperarte una gran obra.
Con la Canción “Chevaliers de Sangreal”, la piel se te eriza y te emociona, con un final épico a una gran historia.
Y ahora dinos ¿Qué te aparecido toda la historia del Saint Grial?
¿Qué opinión te merece tanto la novela como la película del Código Da Vinci?
Déjanos tus teorías, impresiones o preguntas en los comentarios.