Inferno resumen novela, crítica película.
«Nada es más creativo o destructivo que una mente brillante con un propósito».
Elizabeth Sinskey (Sidse Babett Knudsen)
Después del renqueante libro “El Símbolo Perdido”, Dan Brown, vuelve a su estilo más habitual en Europa, esta vez, a la ciudad de Firenze (Florencia).
El libro me ha recordado mucho al del “Código Da Vinci”, aunque sí que lo noto un poco más lento y falto de datos en algunos momentos (o puestos de manera innecesaria en otros).
Primero, voy a explicar la historia del libro y de la saga Inferno, para que se entienda dentro del Universo de Robert Langdon.
Inferno Resumen y Lugares
El libro Inferno empieza de una manera interesante, en el que el profesor Robert Langdon ha perdido la memoria y tiene que volver sobre sus pasos para averiguar la verdad.
He de reconocer, la originalidad y la complejidad de escribir una novela de esta manera, así que bravo por Dan Brown.
En el libro vemos, como Robert sufre amnesia y no recuerda nada de lo que le ha pasado los últimos días.
Alguien intenta matarle y una doctora llamada Sienna Brooks le ayudará a escapar, a partir de ese momento, ambos intentarán descubrir que está pasando para que la vida del profesor Langdon esté en peligro.
Lo que si saben, es que el profesor tiene un recipiente con un símbolo de biohazard (riesgo biológico) y que alguien quiera lanzar una especie de virus fabricado en un laboratorio para diezmar a la superpoblación mundial.
Además, en su bolsillo encuentra una especie de puntero láser con un mapa del infierno de Dante (pintado por Botticelli), pero con los niveles cambiados y una enigmática palabra: Catrovacer.
Para averiguar qué está pasando, se adentrarán en el casco antiguo de Florencia, concretamente, en el Palazzo Pitti.
Pero para entenderlo mejor, primero vamos a explicar un par de cosas.
Florencia (Firenze)
Los Jardines Boboli y El Palazzo Vecchio
Hace años que visité Florencia, pero aún me acuerdo de todos los lugares que aparecen en el libro, si no has estado allí, igual te es un poco difícil guiarte, así que he dibujado un mapa por dónde van los protagonistas de Inferno.
Ellos se esconden por los jardines Boboli, donde se fijarán en la pequeña estatua del Braccio di Bartolo y conseguirán escapar hacia el Palazzo Vecchio (palacio viejo) a través del Corredor de Vasari.
El Corredor de Vasari, es un corredor que pasa por encima del Ponte Vecchio (Puente Viejo) para llegar al Palazzo Vecchio (El Palacio Viejo), donde se encuentra el cuadro de “La Battaglia di Marciano”.
Esto es así, porque Langdon ha averiguado que Catrovacer es una palabra con el orden cambiado (como el mapa del puntero laser) y que, en realidad, significa Cer.Catrova, es decir “Cerca trova” que en italiano significa “Busca y hallarás”, misma inscripción que aparece en el cuadro de “La Battaglia di Marciano” de Giorgio Vasari y que se encuentra en ese mismo palazzio.
Lo curioso del cuadro, es que esa palabra está escrita en una bandera verde muy pequeña, casi imperceptible para el ojo humano y que se descubrió hace pocos años alimentando miles de teorías.
Desafortunadamente, esto no les ayuda de mucho, pero una mujer llamada Marta Álvarez (la directora del museo), reconoce a Langdon de la noche anterior.
Al parecer, Robert y “El Duomino” (Ignazio Busoni) estuvieron ayer con ella viendo la máscara mortuoria de Dante y, por lo que parece, Robert la robó (aunque no se acuerda de por qué).
Esto le obligará tanto a él como a Siena a volver a escapar, concretamente, lo harán a través de la Sala de los Mapas, por el Mapa de Armenia, que tiene una entrada secreta detrás del mapa y que llevaba al vestidor de la Duquesa Bianca Capello.
¿Quiénes eran Los Medici?
La familia Medici reino en Florencia por casi 500 años.
Fueron tan influyentes, que colocaron a papas y reyes en Francia e Inglaterra a su antojo y según les convenía.
Tenían mucho poder y dinero, de hecho, la Florencia que conocemos hoy en día está construida gracias a ellos, pues fueron los mecenas más importantes de Europa, financiando a muchos de los artistas, científicos y arquitectos más importantes de todos los tiempos como Michelangelo o Galileo.
En el libro, nos hablan constantemente de ellos porque la acción transcurre en sus palacios como “Il Palazzo Vecchio” o “Il ponte Vecchio”, lugares llenos de escondites secretos que estos mandaron construir para poder escapar o simplemente para hacerles la vida más fácil.
Sala de los mapas
La sala es bastante impresionante y más teniendo en cuenta que se realizó en 1550.
Entre sus techos, ocurre el incidente con Vayentha (fallece al caerse) y tanto Robert como Sienna consiguen escapar.
Canto XXV Paradiso
Robert, tiene en mente el mensaje que Ignazio le dejó antes de morir:
“Robert, escucha atentamente. Lo que buscas está a salvo. Las puertas están abiertas para ti, pero debes darte prisa. Paraíso veinticinco. Buena suerte.”
Ignazio, hace referencia al cantico 25 de la parte del “Paradiso” en la Divina comedia, que reza así:
Canto XXV
Si sucediera que el sacro poema,
en quien pusieron mano tierra y cielo,
y me ha hecho enflaquecer por muchos años,
venciera la crueldad que me ha exiliado
del bello aprisco en el que fui cordero,
de los hostiles lobos enemigo;
con otra voz entonces y cabellos,
poeta volveré, y sobre la fuente
de mi bautismo habrán de coronarme;
El poema es mucho más extenso, pero a Robert le bastan solo estas líneas para saber que se trata del baptisterio de San Giovanni que está enfrente del Duomo (La Catedral de Santa María del Fiore).
Baptisterio de San Giovanni
Lo deduce, pues fue el lugar donde se bautizó a Dante Alighiere, por lo que la mascará debe estar allí escondida.
Entre medias, nos damos cuenta, de que Sienna es calva y de que Robert empieza a sospechar de que algo extraño está pasando con la gente que le está siguiendo.
Para rematar, empezamos a saber más sobre el biólogo Bertrand Zobrist, el brillante científico que tiene la teoría de que la sobrepoblación humana acabará con nuestra raza en menos de 100 años.
Siguiendo los pasos de los protagonistas, llegamos al Baptisterio de San Giovanni donde, efectivamente, encontrarán la máscara mortuoria de Dante Alighieri que Ignazio escondió.
¿Quién era Dante Aligheri y su Inferno?
Dante Aligheri fue un poeta y escritor italiano del renacimiento.
Él escribió “La Divina Comedia” protagonizada por Dante, personaje que lleva su mismo nombre.
Dante, es considerado el padre del italiano moderno (el de hoy en día), pues entonces, se escribía en latín, pero él prefirió escribir su libro en “italiano vulgar” para que todo el mundo lo entendiera.
Las ilustraciones que podéis encontrar, especialmente las del infierno, no fueron dibujadas por Dante, él era poeta.
Fue el pintor Sandro Botticelli, quién, inspirado por la obra de Dante, pintó las ilustraciones.
Botticelli se obsesionó tanto con esos poemas, que llegó a dejar otros trabajos para seguir pintando.
La máscara de Dante Alighieri
Siguiendo el relato del libro, encuentran la máscara de Dante en el baptisterio y, se dan cuenta, de que tiene una especie de capa encima de ella, por lo que deciden ponerla en el agua para disolverla.
En ella, se encontrarán dos mensajes.
El primero son 7 letras “P” escritas en el dorso de la máscara.
Esas siete P hacen referencia a “Septem peccata mortalia”, es decir, a los 7 pecados capitales.
El segundo mensaje, es un grabado en la máscara en forma de espiral.
«Oh, vosotros, poseídos de sano entendimiento,
Descubrid la doctrina que se oculta,
Bajo el velo de tan extraños versos”.
“Buscad al traicionero dux de Venecia,
que corto las cabezas de los caballos…
y arrancó los huesos de los ciegos”.
“Arrodillaos en el mouseíon dorado de santa sabiduría.
Y pegad la oreja al suelo,
para oír el rumor del agua”.
“Adentraos en el palacio sumergido…
pues aquí, en la oscuridad, el monstruo ctónico aguarda,
en las aguas teñidas de rojo sangre…
de la laguna que no refleja las estrellas”.
Es un texto de Dante modificado por Zobrist y al estar la palabra «Dux», Robert entiende que se debe referir al Dux de Venecia.
El Dux de Venecia era el cargo que tenía el gobernador de la República de Venecia (por aquel entonces).
Así que a Venecia que se van, esta vez, con la compañía de un hombre llamado Jonathan Ferris y que al parecer fue quien recogió a Robert de la Universidad de Harvard (aunque este no se acuerde de él).
Los tres ponen rumbo a la ciudad de los canales mediante el tren e investigando el texto, Robert supone, que los caballos de los que habla el texto se refieren a “los caballos de San Marcos” que se encuentran en la entrada de la Basílica de San Marcos.
Venecia (Venezia)
Basílica de San Marcos y sus caballos
Al llegar a Venecia, van directos a los caballos que se encuentran dentro de la Basílica de San Marcos, a los originales, pues los de la fachada son una copia.
Para imbuirnos un poco en historia, esos caballos fueron robados de Constantinopla (hoy Estambul) a principios del siglo 13, cuando en el 1204, una cuarta cruzada ordenada por el Dux Enrico Dandolo dio orden de pillaje.
El Dux traicionero del que habla el texto creado por Bertrand Zobrist.
Allí, lamentablemente, descubren que Enrico Dandolo, en latín Henricus Dandulus, no se encuentra enterrado en su ciudad, sino en Estambul.
El Mendacium, El Preboste y El Consorcio
Mendacium, en latín, significa “Pseudologos” y Pseudologo es una palabra proveniente del griego, su significado hace referencia a las deidades de la mentira y el engaño.
Ese es el nombre del misterioso barco en el que habita “El Preboste”.
Y “El Preboste” lidera una organización secreta llamada “El Consorcio”.
El significado más cercano a “Preboste” en nuestros días podría ser el de “Rector”, es decir, alguien que lidera una organización.
“El Consorcio” es una especie de empresa en la sombra que se dedica a crear ilusiones y mentiras para sus clientes, clientes con mucho dinero.
Crean desinformación y encubren delitos, pero no son unos asesinos, son una especie de teatro a gran escala, capaces de facilitar discreción y engaños a sus clientes.
La verdad sobre Sienna Brooks
En ese momento, empezamos a descubrir la verdad sobre Sienna Brooks en Inferno, pues era la amante de Bertrand Zobrist y trabajó durante dos años para “El Consorcio”.
Su nombre en clave es FS-2080, sus iniciales y su año de muerte (100 años después de su nacimiento), es decir, su nombre completo es Felicity Sienna Brooks y nació en 1980, de ahí el FS de sus iniciales y el 2080.
Curiosamente (o no), coincide con el nombre original de la actriz que la interpreta en la película, Felicity Jones.
El Consorcio, elaboró un plan para inducir a Robert Langdon en una amnesia temporal y hacerle creer que le dispararon en la cabeza (cuando no era verdad).
También le indujeron a pensar, que las personas que lo seguían intentaban matarlo, aunque estos, en realidad, eran los miembros de “La Organización mundial de la Salud” (La OMS).
Y la mujer del pelo plateado, era la Dra. Elizabeth Sinskey, la directora de la OMS.
Todo esto se hizo, porque la OMS fue capaz de descubrir el puntero laser de Zobrist una semana antes de lo planeado, por lo que El Consorcio tuvo que montar un plan para recuperarlo y saber qué es lo que sabía la OMS sobre ello.
El problema vino, cuando “el Proboste” se dio cuenta de que Bertrand Zobrist había creado una plaga antes de suicidarse, en ese momento, decide ayudar a la OMS y descubrir toda la verdad ante el temor de haber cometido un grave error, pero entonces, Siena les traiciona.
Estambul (Constantinopla)
Hagia Sophia
Esto nos lleva a Estambul (Turquía) a la Catedral de estilo bizantino Hagia Sophia.
Allí es donde se encuentra la tumba de Henricus Dandulus y según decía el texto de Zobrist:
“Arrodillaos en el mouseíon dorado de santa sabiduría.
Y pegad la oreja al suelo,
para oír el rumor del agua”.
Con Sienna fuera del mapa, Robert (sabiendo ya toda la verdad), la doctora Sinskey y el jefe de operaciones especiales Brüder, se adentran en Hagia Sophia hasta llegar a la tumba de Enrico Dandolo.
Robert se arrodilla para oír el agua, al preguntarle al guía turco, Mirsat, este le dice, que el agua lleva a un antiguo desagüe llamado “Yerebatan Sarayi”, que significa “Palacio sumergido”, una antigua basílica bizantina, lugar donde se encuentra el virus.
Yerebatan Saravi (El Palacio Sumergido)
“Adentraos en el palacio sumergido…
pues aquí, en la oscuridad, el monstruo ctónico aguarda,
en las aguas teñidas de rojo sangre…
de la laguna que no refleja las estrellas”.
Al llegar al Palacio Sumergido, se dan cuenta, de que esa noche la filarmónica de Estambul toca “La Sinfonía de Dante” compuesta por Franz Liszt.
Está repleto de gente, pero no les queda otra que entrar, al bajar, siguen las indicaciones de la cabeza de Medusa (el monstruo ctónico) y encuentren el lugar del virus, pero nada pueden hacer, la bolsa que contenía el virus está rota y este se esparce.
Inferno Final (Novela)
Al llegar, se dan cuenta, de que la filarmónica lleva toda la semana tocando y de que hoy es su último día.
Es decir, el virus de Zobrist lleva expandiéndose allí abajo durante 7 días, por lo que, en ese momento, el virus ya debe haberse expandido por todo el mundo.
Igualmente, Sienna también se encuentra en ese lugar y, al intentar escapar, Robert decide seguirla a través del “Gran Bazar de Estambul” en una acalorada persecución.
Finalmente, Sienna se hace con un barco y huye a través del Bósforo, pero se arrepiente y vuelve con Robert.
En ese momento le dice: “Robert. No puedo seguir escapando. Ya no tengo adónde ir”.
Y Sienna le da todas las explicaciones a Robert sobre porque hizo lo que hizo.
Al final de la novela Inferno, Sienna le expone directamente a la Doctora Sinskey el plan de Zobrist y cómo actúa su virus, ambas se van a Ginebra a explicar tanto la situación del virus, como el problema de la sobrepoblación mundial, no sin antes, despedirse de Robert con un beso.
Por su parte, Robert Langdon decide volver a Firenze, donde acude al entierro de su amigo Ignazio Busoni (Il Duomino) y devuelve la máscara de Dante al Palazzo Vecchio.
El virus de Bertrand Zobrist
Sienna, sollozando, le cuenta a Robert que, en realidad, ella quería detener el virus porque sabía de su naturaleza, pero quería hacerlo sola porque no se fiaba de la Organización mundial de la salud (la OMS), porque trabajan para los Gobiernos de todo el mundo y un virus de ese tipo podría ser utilizado para fines no éticos como construir nuevas armas biológicas o experimentar con el ADN de la gente lo que podría tener consecuencias catastróficas
Contó, que Bertrand Zobrist era un genio adelantado a su época y que creó un virus vectorial capaz de modificar el ADN de las personas, en este caso, hace que una parte de la población sea infértil, exactamente un tercio de ella.
Así, evitaba matar a la gente, pero al mismo tiempo, reducir la población mundial con el paso de los años.
Ella estaba de acuerdo con ello, pero no en la manera que quería hacerlo.
Independientemente de ello, el virus ya se ha propagado y es una realidad.
A día de hoy, muchos ponen a Inferno como ejemplo de la actual pandemia del Covid-19 (coronavirus), pero el virus no tiene la misma naturaleza ni está pensado para matar a la gente.
Aun así, es un buen símil con la peste negra que asolo el mundo entre los años 1346 y 1353.
El transhumanismo (H+)
El transhumanismo es una corriente científica y filosófica que sostiene la mejora física e intelectual del ser humano a través de los avances científicos.
Esto no es algo nuevo, pues la humanidad se ha visto beneficiada de grandes avances en los últimos 100 años.
La medicina que nos cura y alarga nuestra esperanza de vida o la tecnología que hace nuestra vida más fácil es una muestra de ello.
Pero el transhumanismo o post-humanismo va más allá, se trata de un avance intelectual y físico mucho más grande.
La nanotecnología o la inteligencia artificial son muestras de ello, por decirlo de alguna manera, lo que se busca es crear al superhombre, una sociedad, donde el ser humano es capaz de superar barreras físicas y mentales utilizando la ciencia médica y tecnológica.
Evidentemente, lo último que pretende el transhumanismo es una pandemia, sino todo lo contrario.
En el libro, se nos explica, que lo que pretendía Bertrand Zobrist era eliminar el crecimiento de la población para que el ser humano llegase al transhumanismo (h+) antes de su extinción, y ahora explicaré el porqué.
Catástrofe Malthusiana
Malthusian Catastrophe es una teoría matemática inventada por el británico Thomas Malthus en 1798 en su libro “Ensayo sobre el principio de la población”.
A grandes rasgos, intentaba predecir el colapso de la población ante la falta de alimentos debido a que la población mundial se doblaba cada 15 o 25 años, lo que provocará grandes hambrunas.
En realidad, no se equivocaba, pues es algo que ocurre actualmente, pero tampoco tuvo en cuenta el avance tecnológico a la que la sociedad se ha visto expuesto durante los últimos 300 años, lo que ha hecho que su teoría no llegué a verse reflejada (o solo parcialmente).
En el libro, no se da apenas referencia a todo esto, si bien es cierto, se teoriza, que en 100 años (2103) la humanidad se habrá extinguido, pero he de suponer que es debido al cambio climático o por alguna guerra nuclear.
Inferno Final (Película)
Como habréis comprobado, Inferno tiene grandes diferencias entre el final del libro y el de la película.
La película tiene un final más amigable y eso me decepciona bastante.
Se da por hecho, que Sienna Brooks es la mala del cuento y el virus no tiene nada que ver con el del libro, en la película, es un virus mortal, mientras que en el libro, es inofensivo (solo provoca infertilidad aleatoria).
Solo se nos sorprende, con que Sienna traiciona a Robert vertiendo ella misma el virus en “El palacio sumergido”, en un final un poco brusco y acabando con la vida de Sienna (en el libro vive y no aparece como la mala de la película).
Tampoco me ha gustado mucho que, “El Preboste”, sea un experto en artes marciales que va matando por ahí, pues su especialidad es el engaño, no el asesinato (ellos no matan por encargo).
La organización de “El Consorcio” no mataba a nadie, ni ordenaba asesinatos, eran expertos en crear mentiras y aquí se les deja como meros sicarios.
Solo me ha gustado la relación romántica entre Robert Langdon y Elizabeth Sinskey, me ha parecido muy original darles ese enfoque a los personajes y es algo que se echa de menos en los libros, que se profundice un poco más en la vida privada de Robert.
Inferno Reseña
El libro me ha gustado bastante después de la decepción del “Símbolo perdido”, vuelve a las raíces de “El Código Da Vinci”, pero no es tan brillante.
El principio de la novela es muy original, porque al no saber que le pasa a Robert y tener una acción tan incesante, hace que te enganches enseguida, además, todos los datos que se dan de la ciudad de Florencia me han gustado mucho.
También me atrae bastante el tema del transhumanismo, aunque creo que esto se deja demasiado de lado tanto en el libro como en la peli.
Lo que no me ha gustado tanto, es el cambio de ciudades, ir a Venecia me ha parecido una manera de alargar el libro de manera innecesaria.
Además, esta vez los escritos que utiliza Dan Brown son trozos de “La Divina Comedia” modificados para que Robert Langdon vaya donde quiera el escritor, no hay ningún valor histórico en ello.
La segunda mitad del libro me ha resultado un poco tediosa, creada solo para que Robert se luzca dando datos y más datos sobre Venecia o Estambul, creo, que si toda la acción hubiese pasado en Florencia el libro hubiese sido mucho mejor porque es una ciudad con una rica historia con mucho que ofrecer.
Por lo que al libro le damos un 8 de 10, especialmente por su brillantez al escribir la novela al revés de los hechos, viendo como Robert tiene que volver sobre sus pasos y como, finalmente, es engañado sobre lo que en verdad está pasando (y a nosotros como lectores también se nos engaña).
Respecto a la película Inferno, como siempre, entiendo que un libro tan denso y con tanto movimiento tenga cambios de personajes, pero aquí han realizado demasiadas permutaciones.
Veo demasiada sangre y disparos para lo que nos refleja el libro, y cambiar el final de esa manera a uno “happy friendly” me parece deleznable.
Se nos debería hacer reflexionar sobre la sobrepoblación y las implicaciones que eso tiene para la humanidad, pero aquí Zobrist y Sienna solo parecen unos lunáticos.
Al final se queda como un thriller de acción, con buenas escenas y planos y unas buenas actuaciones (me ha gustado mucho el papel de Felicity Jones), pero no ofrece lo que cabría esperar, por lo que le damos un 7 de 10.
Si alguien de verdad quiere enterarse sobre lo que pasó en Inferno, le recomiendo el libro 1.000 veces más, aún así, la película está bastante bien, aunque sea para pasar el rato, no se hace pesada y me gustó pese a los cambios de guion.
Inferno Banda Sonora
Como ya es tradición, Hans Zimmer vuelve a ser el encargado de cerrar la trilogía cinematográfica de Dan Brown (dudo que hagan las pelis de los otros dos libros).
No obstante, esta BSO me ha parecido muy inferior a las otras dos, no tiene ninguna canción en especial a excepción de “Life Must Have It’s Mysteries” y son demasiado modernas para el tema del libro.
Por lo que he decidido dejaros con “La Sinfonía Inferno” creada por el compositor húngaro Franz Liszt, la última partitura que Bertrand Zobrist quería que sonará.
Y ahora te toca a ti.
¿Qué te ha parecido nuestro análisis más profundo de Inferno?
¿Conocías la teoría del transhumanismo?
¿Te parece bien el virus de Bertrand Zobrist?
¿Crees que somos demasiados o por el contrario nuestra inteligencia hará un mundo mejor?
En los comentarios de más abajo puedes dejarnos tu opinión e impresiones sobre lo que quieras.