Watchmen película (Crítica y Análisis)

Watchmen (Crítica especial)

“Vera doctor, Dios no mató a esa niña, la casualidad no la descuartizó y el destino no se la dio de comer a esos perros”.

Rorschach (Jack Earle Haley)
Título original: Watchmen: Los vigilantes
Año: 2009
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Cómic: Alan Moore / Dave Gibbons
Música: Tyler Bates
Reparto: Jackie Earle Haley (Rorschach), Patrick Wilson (Búho Nocturno II), Billy Crudup (Dr. Manhattan), Jeffrey Dean Morgan (El Comediante), Malin Åkerman (Espectro de Seda II), Matthew Goode (Ozymandias), Carla Cugino (Espectro de Seda I) y Stephen McHattie (Búho Nocturno I).
Género: Acción, drama, thriller, superhéroes.
Sinopsis: Los vigilantes han sido prohibidos para proteger a la sociedad y un comediante ha sido asesinado, Rorschach un superhéroe obstinado investigara la muerte de su compañero y descubrirá un plan mucho más macabro.
Ambientado en la «Guerra fría», Watchmen nos narrará una historia llena de cambios, poder y traiciones en la que los superhéroes serán algo más que héroes enmascarados.

Watchmen es, probablemente, una de las mejores películas de superhéroes que han salido y también una de las más olvidadas.

Dirigida por Zack Snyder, Watchmen refleja a unos superhéroes odiados y marginados por la sociedad, donde algunos más que ser héroes son todo lo contrario.

De ahí que la película (y el comic) sea tan buena, porque en todo momento, te hace pensar si lo que hacen está bien o está mal, y si, por el hecho de tener tales poderes, eso les da el derecho a actuar de esa manera.

Otra de las virtudes, es tener uno de los personajes más poderosos de DC, efectivamente, estoy hablando del Doctor Manhattan.

Alguien, que pese a su inmenso poder, no puede arreglarlo todo (como el mismo refleja en varias de sus frases).

Todo esto, unido a su componente filosófico, enmarcan a Watchmen: Los vigilantes en una gran película llena de misterios e intrigas de las que ahora vamos a hablar.

Para ello, primero nos vamos a fijar en el elenco, que es de lo más variado y en el cual cada uno tiene una historia muy bien definida.

Reparto de Wathmen

Rorschach (Walter Kovacs)

¿Quién es Rorschach en Watchmen?

Primero de todo, Rorschach es el personaje principal de Watchmen.

Si te fijas bien, verás que la historia del film pasa por él, porque es Rorschach el que narra todo lo que está pasando a través de su diario y dando su opinión personal.

Uno de los personajes más querido por su visión del mundo, que siempre es catastrófica, pero que al mismo tiempo, él se niega aceptar, porque persistentemente se decanta por el lado de la justicia sin que nada, ni nadie, le detenga en su camino de lo correcto.

Watchmen película 209
Rorschach en el cómic de Alan Moore.

Al mismo tiempo, su mascará se mueve como el “Test de Rorschach”, una de las escenas más “graciosas”, es cuando le ponen ese mismo test delante de su cara y él se mofa del psicólogo, pero al mismo tiempo esta vislumbrado su pasado que es cruel y aterrador.

Sin duda, un personaje único que lo tiene todo y en el que están haciendo una serie sobre él.

Otra de sus peculiaridades, es que es el único superhéroe del que no se sabe quién es hasta que le quitan la máscara, algo que le permite actuar en el anonimato y estar en todas partes.

Finalmente, me gustaría felicitar al doblador español de Rorschach, Salvador Aldeguer, que le da una personalidad al personaje brutal, suena incluso mejor que en versión original.

Búho nocturno (Dan Dreiberg)

Seguro que a más de uno le recuerda a Batman y no es para menos, porque tienen trajes muy parecidos.

Pese a ello, el carácter de Dan es muy distinto, es una persona muy amable y justiciera y el compañero de Rorschach (antes también fue compañero del Comediante).

Aparte de sus capacidades físicas, también tiene una mente brillante para crear todo tipo de artilugios y hasta tiene su propio vehículo volador.

Parecido entre buho nocturno y Batman
Un parecido innegable.

Su personaje no es de los principales, pero es en el que más enfatiza con el público.

Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk)

La chica sexy no podía faltar, Laurie es el nexo que une al Dr. Manhattan con la humanidad, la que le hace creer en ella.

Algo nada sencillo para un hombre o un Dios que poco a poco va perdiendo apegó a su propia raza.

Otra de las revelaciones del film, es ser la hija de Sally Jupiter (la primera espectro de seda) y El Comediante, algo que se revela al final de Watchmen, aunque ya lo intuyes por la violación a su madre por parte de El comediante.

Watchmen actores reparto elenco
La actriz Malin Åkerman interpreta a Espectro de Seda.

El Comediante (Edward Blake)

Sin duda, El Comediante es el antihéroe por naturaleza, un asesino despiadado, un violador y alguien a quién no le importa herir o matar a quién sea de la manera más horrible posible.

Probablemente, por ello repite constantemente lo de “Todo es un chiste” por la necesidad que el mismo tiene de aceptar sus horribles actos.

De ahí, que al final de Watchmen aparezca llorando al lado de Moloch, de lo arrepentido que esta de todas sus malas acciones.

Watchmen el comediante chistes y bromas
«Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia»

“¿Que ha sido del sueño americano?”Búho Nocturno.

“¿Qué que ha sido del sueño americano?, que se ha cumplido, lo tienes delante”. – El Comediante.

Doctor Manhattan (John Osterman)

“Yo nunca dije el superhombre existe y es americano, lo que dije fue, Dios existe y es americano”.

Así podría narrarse quién es el Dr. Manhattan, alguien capaz de destruir todo lo que hay y al mismo tiempo crear lo imposible.

Inmortal, el Doctor Manhattan librará la guerra fría contra la Unión Soviética, primero ganando la guerra del Vietnam (algo que nunca pasó) y luego con su capacidad para detener los misiles nucleares que sean capaces de llegar a América.

Otra de sus peculiaridades, es su poder para ver el futuro, eso sí, solo su propio futuro.

Una de los momentos más espectaculares de Watchmen, es cuando se narra su historia.

La historia del Dr. Manhattan.

Ozymandias (Adrian Veidt)

En teoría, Veidt es el antagonista de la película y digo «en teoría» porque realmente es difícil de determinar quién es el bueno y el malo en Watchmen.

Ya que si bien las intenciones de Adrian son buenas, el fin para conseguirlas en perverso.

Muy seguidor de la filosofía de Maquiavelo, aplica a la perfección “el fin justifica los medios”.

A parte de ello, se nos indica que es la persona más inteligente del mundo y tiene una fuerza y agilidad espectacular, como si fuera capaz de anticiparse a los movimientos de sus rivales.

No hay más que ver la pelea final contra Rorschach y Buho Nocturno donde no son rivales para alguien como él.

Malo de Watchmen antagonista principal
Adrian Veidt (Ozymandias).

Sobre el final, hablaré ahora en la crítica de la película para que lo entendáis.

Watchmen Crítica Los Vigilantes

Watchmen Intro

Una de las cosas que más me gusta de Watchmen, es la manera que tiene de tergiversar los hechos reales, cambiándolos por otros ficticios, pero que encajan perfectamente con la realidad.

Es más, en la intro de Watchmen (la mejor intro de una película que he visto), ya aparecen algunos detalles en los que fijarse.

Intro de Watchmen (Bob Dylan).

En ella, aparecen los superhéroes antiguos, como el primer Búho Nocturno o la original Espectro de Seda combatiendo el crimen y donde se hacen la primera foto.

Luego de esa foto, es cuando El comediante viola a Espectro de Seda.

Vemos la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial dándose el famoso beso en Nueva York, pero esta vez, por parte de dos mujeres lesbianas, que luego son asesinadas por su homosexualidad.

Una de ellas, era una de las superheroínas de antaño, así como vemos la muerte o el internamiento de otros héroes antiguos.

Otra de las escenas más impactantes, es el asesinato del expresidente John F. Kennedy por parte de El Comediante, dando a entender, que alguien del Gobierno lo autorizó (Nixon).

La imagen de Fidel Castro junto con Nikita Jrushchov en Moscú, recordando la famosa “Crisis de los misiles” con Cuba.

La época hippie, la llega del hombre a la Luna con el Dr. Manhattan de acompañante o la victoria de Nixon por tercera vez (algo imposible porque en Estados Unidos solo puedes ser presiente dos veces).

Watchmen Explicación final

A partir de aquí, empieza toda la película narrándonos la historia de cada personaje mientras Rorschach investiga el asesinato del comediante hasta que lo engañan.

Y es que, Ozymandias (Adrian Veidt), lo tenía todo pensado para ejecutar su plan y como Rorschach le molestaba, le tiende una trampa para que vaya a la casa de Moloch y lo inculpen de su asesinato llamando a la policía.

Una vez en prisión, ocurren algunas de las mejores escenas de Watchmen, con el cautiverio de Walter Kovacs y su posterior huida junto con Búho Nocturno y Espectro de Seda.

Walter Kovacs en la prisión
“Me parece que no lo entendéis, ¡Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo!.

¿Cómo termina Watchmen?

Hay gente que no ha entendido el final de Watchmen, porque en general, se espera que ganen siempre los buenos.

Pero eso es lo bueno de Watchmen, que no hay un ganador, y si lo hay, depende de la perspectiva de cada uno.

En el final, se nos revela que Ozymandias (el hombre más inteligente del mundo) tenía un plan para detonar distintas bombas en varios lugares del mundo, y para ello, culpa al Dr. Manhattan de ser el causante de dichos ataques.

Todo esto lo hace, para terminar con la guerra fría, creando un enemigo común, tanto para Estados Unidos como para la Unión Soviética, un buen dicho sería “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Un final agridulce, porque para crear esta situación millones de personas deben morir.

Además, para alejar al Doctor Manhattan de la Tierra, ideó un plan para engendrar cáncer en sus seres queridos para culparlo a él de lo sucedido.

Finalmente, nuestros superhéroes se debaten entre si hacer público lo que ha sucedido o encubrirlo para mantener la paz.

Todos están de acuerdo en esconder la verdad excepto Rorschach, que acaba asesinado por el Dr. Manhattan para que no cuente lo sucedido.

Rorschach sin máscara los vigilantes
Walter Kovacs segundos antes de morir.

Por eso le grita al final “¿A qué estas esperando? Hazlo, hazlo!!!”.

Porque sabía que iba matarlo en ese momento.

Respecto al Doctor Manhattan, él decide marcharse a otra galaxia, despidiéndose de Laurie, a la que sabe que ya ha perdido para siempre.

¿Quién mató al comediante?

El comediante es asesinado por el propio Adrian Veidt (Ozymandias) como el mismo indica en el final, ya que suponía una amenaza para sus planes porque había descubierto lo que estaba planeando al espiarle por ordenes del Presidente Richard Nixon.

Además, crea una cuartada fingiendo su propio intentó de asesinato.

El Comediantes VS Ozymandias.

Nota a los vigilantes

¿Quién escribió Watchmen?

El guion creado por Alan Moore es simplemente espectacular, basada en el comic con el mismo nombre, la película nos traslada a un mundo oscuro, donde los superhéroes deben vivir en la sombra y en la que muchos casos no son más que juguetes del gobierno para el que trabajan.

Vigilantes: Watchmen película
Los primeros vigilantes (1940).

Toda la película está muy bien llevada a cabo, se narra todos los personajes a la perfección y los diálogos están muy acertados dándole una personalidad única a cada miembro del elenco.

Los actores hacen muy bien su papel y la música encaja en cada escena como un guante.

Todo ello, combinado con escenas de acción a cámara lenta, en la que el director ,Zack Snyder, aprendió de su anterior proyecto «300».

Y ese componente de suspense de los mejores thrillers, mientras nuestros protagonistas investigan lo que está pasando.

La película es larga, pero no se hace pesada porque te mantiene en vilo mientras la disfrutas.

Un ejemplo de como un cómic se puede llevar al cine de manera magistral, es por ello que le damos un 10/10 a Watchmen, porque cualquier amante de los comics, el cine y el suspense amará esta película.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Un hombre va al médico y le dice que está deprimido, que la vida es dura y cruel. Dice que se siente sólo en un mundo amenazador.

El médico le dice: “El tratamiento es muy sencillo. El gran payaso Pagliacci está en la ciudad, vaya a verle, eso lo animará”.

El hombre rompe a llorar. “Pero, doctor, – le dice… yo soy Pagliacci”.

Es un buen chiste. Todo el mundo se ríe, se oye un redoble y baja el telón.

¿Cuánto dura la película Watchmen?

La película dura 3 horas y media si veis la versión extendida donde se extiende algunas escenas (unos 20 minutos más de metraje) y se intercala con la película de animación “Relatos del Navío Negro” (que también aparece en el cómic original).

Yo, como soy muy fan de los vigilantes, la he visto extendida, pero no es necesario, ya que no cambia nada en particular respecto a la versión original.

Watchmen Banda sonora

Otra de las cosas que me encantan de Watchmen es su música.

Está compuesta por Tyler Bates y le da mucha emoción a las escenas.

Aparte de la música compuesta para la película, también aparecen canciones de cantantes conocidos como son Bob Dylan, Jimi Hendrix o Simon & Garfunkel.

Yo, sin duda, me quedo con esta, “Prophecies” (Profecías) de Philip Glass:

Watchmen Banda Sonora.

Esperamos que te haya quedado todo más claro con nuestro análisis y que te haya gustado nuestra crítica.

Y ahora te toca a ti, ¿Quién es tu personaje favorito de Watchmen?

¿Crees que Adrian Veidt hizo bien con su plan? ¿Cuál es tu opinión sobre Watchmen?

Déjanos tus impresiones, preguntas y respuestas más abajo en los comentarios.

Watchmen Crítica película 2009 opiniones
¿Quién vigila a los vigilantes?
4.9/5 - (9 votos)

Deja un comentario