El show de Truman Crítica, Análisis y opinión personal

El Show de Truman (Análisis y Crítica)

«Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan».

Cristof (Ed Harris)
Título original: El Show de Truman (Una vida en directo) – The Truman Show: Historia de una vida
Año: 1998
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Música: Philip Glass y Burkhart Von Dallwitz
Reparto: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone y Holland Taylor.
Género: Drama, comedia y ciencia ficción.
Sinopsis: Truman es un agente de seguro que vive plácidamente su vida en la ciudad de Seahaven.
Pero pronto descubrirá que su vida es una gran mentira en directo para millones de espectadores.

El show de Truman es una película basada en una vida en directo 24 horas pero sin que el sujeto lo sepa, lo que hace que tenga muchas connotaciones filosóficas y psicológicas sobre nuestra propia vida y sobre nuestra existencia.

Una de las mejores películas que he visto y que te lleva a pensar en lo que somos y como vivimos nuestras vidas.

El show de Truman Argumento

Truman Burbank (Jim Carrey) lleva aparentemente una vida normal en su ciudad natal Seahaven (refugio del mar).

Lo que él no sabe es que su vida es una gran mentira, que esta monitorizada y manipulada todo el día desde su concepción.

Que sus relaciones no son sinceras y que todo el mundo finge hacer un papel (todos son actores).

Esto cambia cuando Truman se da cuenta de que algo no funciona en su vida y empiezan a suceder fenómenos extraños.

Sirius foco The Truman Show
Ummm… algo no anda bien

Primer un foco se cae del cielo, él no le da mucha importancia y en la radio se comenta que un avión ha perdido partes del fuselaje.

Después aparece el actor que hacía de su padre, el reparto se lo lleva de ahí, pero Truman está seguro de que lo ha visto.

Y luego no puede parar de pensar en la chica que se enamoró cuando estaba en la Universidad y que le dijo la verdad sobre su cautiverio.

Allí nace la idea en él de que debe ir a las Islas Fiji, porque el actor que se la lleva le dice que se van a vivir allí.

Eso sin contar la aversión que le tiene al mar o a los perros (un miedo que le indujeron desde pequeño).

Primero cuando mataron (de mentira) al padre de Truman en una tormenta en el mar.

Y segundo cuando él quería ser explorador un perro le quería atacar, de ahí que no pueda soportar al dálmata que se le acerca todos los días.

Finalmente se da cuenta del engaño cuando intenta marcharse de la ciudad de varias maneras y siempre suceden sucesos inesperados, el autobús se avería, hay una fuga nuclear y intentan bombardearle a todas horas con publicidad sobre catástrofes mundiales.

Al no quedarle más opción finge su vida con naturalidad y consigue engañar al programa escapándose por un agujero en el sótano de su casa y cogiendo un barco para navegar.

Al descubrirle intentan que retroceda con una gran tormenta pero él no se da por vencido y continua hasta que da con el final de la cúpula y ahí vamos a la explicación final.

El show de Truman análisis filosófico (escena y diálogo final)

Os dejo con los momentos finales del film por si queréis volverlos a ver.

Este final tiene muchas connotaciones filosóficas y religiosas que hora os explicaré para que entendáis el contexto de la película.

Final del Show de Truman Explicación

Primero el director del programa se llama Christof (que se pronuncia Cristo), en referencia al hijo de Dios, Jesucristo.

Segundo en el minuto 01:29 vemos cómo sale el sol de entre las nubes, como si Dios estuviese emergiendo, es decir, Truman ha enfadado a Dios y por eso le ha creado una tormenta, pero Dios también es benevolente y la elimina haciendo que aparezca el Sol.

Tercero, minuto 01:32, vemos a Truman amarrado en el barco, si os fijáis su posición es en forma de cruz, como si estuviese crucificado, en referencia a Jesucristo, que lo intentaron matar y resucito.

El show de truman curiosidades
Como Jesucristo

Cuarto, minuto 05:05, Truman sube unas escaleras con un fondo igual al cielo, esto claramente hace referencia a cuando ascendemos al cielo después de morir.

¿Cómo termina el show de Truman?

Quinto, al llegar a la puerta (exit), Christof se pone en contacto con él, como si fuese el mismo Dios o San Pedro, entregándole las llaves del cielo.

Se abre una puerta incierta para él.

Y finalmente el diálogo final, cuando Truman pregunta:

Truman: ¿Quién eres? (mirando al cielo).

Christof: Soy el creador del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas.

Truman: ¿Y quién soy yo?

Christof: El protagonista.

Truman: ¿Nada era real?

Christof: Tú eras real, por eso valía la pena verte, escúchame Truman, ahí fuera no hay más verdad, que la que hay en el mundo que he creado para ti, las mismas mentiras, los mismos engaños, pero en mi mundo tú no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tú mismo.

Truman: ¡Tú nunca has tenido una cámara en mi cerebro!

Christof: Tienes miedo, por eso no puedes marcharte (acaricia la pantalla), está bien Truman, yo te comprendo, llevó observándote toda tu vida. Te observe al nacer, te observe cuando diste tu primer paso, observe tu primer dia de colegio y el capitulo en el que se te cayo tu pimer diente. No puedes irte Truman este es tu sitio, conmigo, háblame, dime algo. ¡Di algo maldita sea estas en la televisión en directo ante todo el mundo!

Truman: Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Bien, en el final se repiten los mismos patrones, Christof es bondadoso y le ofrece a Truman quedarse en La Tierra (en la cúpula) y le promete que estará seguro, que él le quiere como a un hijo.

Este se revela y decide marcharse, como cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, a sabiendas que no les esperaba nada bueno.

¿Qué paso con Truman?

Se sobrentiende que irá a buscar a Sylvia y la película termina ahí.

Sobre su frase final, puede parecer un poco desconcertante, pero Truman simplemente se está despidiendo de todos (incluido nosotros) a sabiendas que de que no piensa volver.

Recordad que es una frase que siempre decía al salir de su casa, por lo que se entiende que ya ha tomado la decisión de abandonar esa vida.

En ese momento se corta la emisión, con un Christof extasiado y cansado que sabe que ha perdido a un hijo y a su proyecto de vida.

El show de Truman análisis psicológico

La idea principal del Show no es solamente entretener al espectador, si no realizar un experimento sociológico sobre cómo se puede manipular a la gente, ya que incluso tú mismo puedes pensar que estas siendo manipulado.

Es un ensayo a «la alegoría de la caverna» de Platón, donde uno no puede saber si Truman será más feliz fuera o dentro del programa pues no sabe lo que le aguarda fuera de él.

Aunque también analiza a la sociedad, a como los seres humanos vivimos en una gran cúpula llamada planeta Tierra y a como nos mentimos y manipulamos constantemente para conseguir lo que queremos.

Truman Carrey haciéndose el gracioso
¿A caso no vivimos todos en una cúpula?

La salida de Truman simboliza la libertad a equivocarnos y a tomar riesgos ante la vida, poniendo en jaque la influencia que la religión o nuestros pensamientos tienen sobre nosotros.

El show de Truman Análisis ético

Sobre la ética de coger a un huérfano (o niño no deseado) y meterlo en un programa de televisión desde prácticamente su concepción me parece ruin y mezquino.

Es como si Christof estuviese jugando a ser Dios no solo con Truman si no con todos los que allí viven.

Ed Harris Cristof
Que empiece el show

Además quería que Truman tuviese un hijo y que ese niño pasase por lo mismo que su padre.

Afortunadamente, por motivos legales eso no puede llevarse a cabo.

Si bien existe el programa “Gran hermano”, este poco tiene que ver, puesto que las personas que allí van son adultas y solo están encerradas en una casa por un breve periodo de tiempo.

Es sin duda una crítica a los medios de comunicación de la prensa rosa o sensacionalista que sufrimos hoy en día.

Otra de las cosas que me sorprende es que los actores vivan allí todo el tiempo, yo intuyó que algunos se marcharán y entrarán, no creo que vivan allí por mucho que les paguen.

Igualmente tampoco entiendo que su mujer o su madre accedan a vivir una mentira de tal magnitud, durante toda su vida, ya que ellas apenas van a poder salir de allí (supongo que cuando fingen ir a trabajar).

Por lo que algo así no se podría llevar a cabo.

Lección de Marketing en «The Truman Show»

Uno de los aspectos a señalar es como se incluye la publicidad de manera subversiva en el film.

Viendo como obligan a Truman a pararse delante de un cartel para que aparezca el anuncio o cuando su mujer de manera poco espontanea anuncia un producto.

Otra de las cosas que habrás notado, es que la vida que se lleva en el pueblo de Seahaven no corresponde a la época actual (la película fue filmada en 1998).

Esto es porque está ambientada en los años 50 y 60, de ahí que las casas, los coches o la ropa no se correspondan con la edad actual.

The Truman Show vestimenta
Basada en una época distinta

¿Y por qué?

Bueno hay que entender que en América la gente con mayor nivel adquisitivo son las personas que tienen entre 30,40 y 50 años, por lo que si ambientas el show en esa época, te estas enfocando en tu público objetivo porque les recuerda a su pasado.

Y los recuerdos tienen una gran influencia en el marketing y ese es el hecho de que Truman viva en una época distinta.

Esto se hace para despertar el interés de compra evocando a la infancia de la gente, que generalmente, es la etapa más feliz de nuestra vida.

El show de Truman Crítica

Centrándonos más en los aspectos técnicos y las actuaciones de la película, no hay nada que objetar.

Todo el reparto puede decir que se ha ganado el sueldo porque hacen muy buenas actuaciones.

Sobre Jim Carrey solo decir que me parece un grandísimo actor que siempre ha estado infravalorado por la industria de Hollywood relegándole solo a películas de comedia cuando él puede aportar mucho más (como se demuestra en esta película).

Actor Jim Carrey
Jim Carrey un actor de 10

Para mi es su mejor película y hace un papel increíble, creyéndote su situación todo el tiempo.

Es por ello que se lleva un 10 sobre 10, nada que objetar ante tanto talento y un guion tan bien curtido que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y apreciar mejor nuestra privacidad (especialmente en el mundo de hoy).

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Sobre los premios que recibió decir que otra vez la industria americana trato bastante mal a la película, recibió críticas muy positivas pero eso no se tradujo en nominaciones.

La película no fue nominada a mejor película, si bien es cierto ese año tuvo que competir con films como “Shakspeare in Love” o “La vida es bella”, pero me sorprende que ni siquiera estuviese en la lista, porque en ella había películas muy por debajo del nivel de esta.

Hollywood no tuvo ni la decencia de incluir a Jim Carrey en la lista de nominados a “Mejor actor”.

Afortunadamente en Europa se le trato mejor y recibió varios premios en algunos de los festivales de cine más prestigiosos.

The Truman Show BSO

La banda sonora del Show de Truman es otra de las cosas que no podemos dejar pasar por alto.

Compuesta por el americano Philip Glass, su música nos transporta a otro lugar con cada una de sus composiciones.

Yo he decidido dejaros con la versión extendida de “Truman Sleeps” compuesta a piano por él mismo y que es una delicia para los oídos y la serenidad.

Truman Sleeps – Philip Glass

¿Y ahora queremos saber tu opinión sobre este experimento sociológico único que hemos vivido junto a Jim Carrey?

¿Qué sensaciones de ha dejado el Show de Truman? ¿Qué piensas sobre el final? ¿Crees que Truman sería más fácil dentro o fuera del show?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones y cualquier duda que tengas.

3 comentarios en «El show de Truman Crítica, Análisis y opinión personal»

  1. Excelente película, la actuación de Jim Carrey es espectacular pero es muy dolorosa, yo diría que muy cruel.
    Siempre que veo el final pienso en lo mal que la pasará al salir de allí.

    Responder
  2. La película estuvo increíble 👍 no sabía que el Show de Truman escondía tantas cosas ocultas.
    Es un film para ver varias veces de todos los detalles que tiene.

    Responder

Deja un comentario