The Queen (2006) Crítica película

The Queen explicación a la muerte de Diana de Gales

«Hoy en día, la gente quiere glamour y lágrimas, la gran actuación. Yo nunca he sido buena en eso».

La Reina Isabel II (Helen Mirren)
Título original: The Queen – La Reina.
Año: 2006
País: Reino Unido, Francia, Italia.
Director: Stephen Frears
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Alex Jennings, Helen McCrory, Roger Allam
Género: Drama – Biográfica.
Sinopsis: La princesa Diana de Gales (Lady Di) acaba de fallecer en un accidente de tráfico, un momento, que marcará el futuro de la casa real británica y en especial, el de la Reina Isabel II.

Con la reciente muerte de Isabel segunda (8 de septiembre de 2022), en la tele no paran de poner su película “The Queen” (La Reina), aunque, más que ser una película biográfica, retrata solamente los momentos de la reina ante el fallecimiento de su ex-nuera “Lady Diana”.

Lady Di y su relación con la Reina de Inglaterra

Diana Frances Spencer se casó muy temprano, a los 20 años, que igual, en esa época, no era tan extraño, lo raro, es que el Príncipe Carlos tenía 33, es decir, se llevaban 13 años de diferencia.

Lo más extraño de todo, es que ambos se conocieron porque unos años atrás la hermana mayor de Diana, Sarah Spencer, había salido con el mismo Carlos.

Lady Di y su hermana Sarah la historia de amor con Carlos III de Inglaterra.
Diana junto a su hermana Sarah.

Como fuere, se casarón y tuvieron dos hijos, el príncipe Enrique y el príncipe Guillermo (heredero a la corona).

Los años pasaron y Diana consiguió una gran popularidad por su forma de ser, era muy espontánea y se interesaba por los demás, todo lo contrario a su marido.

Hasta que llegamos al 20 de noviembre de 1995, donde en una entrevista a la BBC, Diana comenta “éramos tres en este matrimonio”, en referencia a las infidelidades de su marido.

Entrevista con Diana de Gales

Un mes después se divorciaron, rompiendo toda relación con la familia real y, especialmente, con la Reina con la que no se llevaba nada bien (en estos últimos años).

Diana se convirtió en el foco de los paparazis por su activismo y posteriormente por su relación con el empresario Dodi Al-Fayed.

La Reina Isabel, educada desde muy pequeña para no mostrar emociones y hacer que todo pasase desapercibido, no le gustaba nada la actitud de Diana, que se pasaba el día con gente famosa y yendo de un sitio a otro por todo el mundo.

Crítica La Reina (2006)

Yo era muy pequeño cuando Diana murió, pero siempre he tenido su recuerdo porque en todos los noticiarios se la recordaba el día de su muerte.

No sé, hasta cuanto será verdad o mentira lo que se cuenta en el film, aunque por lo que he leído, fue bastante acertado.

Pienso, que la realeza británica cometió el error de tratar a Diana como una persona más, como si el divorcio, hiciese que Diana dejase de formar parte de Corona británica y el precio que pago la Reina por defender a su hijo fue demasiado alto.

El príncipe Carlos III y su madre la Reina Isabel II
El príncipe Carlos junto a su madre Isabel II.

Diana era una persona muy querida y ella fue la engañada, por lo tanto, la gente siempre se pondrá del lado de la víctima.

Que la reina intentase hacer que las infidelidades de su hijo pasarán desapercibidas no la dejaba en muy buen lugar y que, después de la muerte de Diana, lo fuesen a tratar como un funeral civil en vez de un funeral de Estado dejaba patente que the queen solo quería que el recuerdo de Diana pasará al olvido o al menos, lo más desapercibido posible.

Su problema fue, pensar, que después del divorcio de su hijo ella ya no tendría más implicaciones con la casa real y eso fue un error, quedarían ligados de por vida.

Al parecer, finalmente accedió por petición popular y por las gestiones del Primer Ministro Tony Blair (aunque esto último también lo pongo en duda).

Película The Queen (2006) verdades y mentiras
El ex-primer ministro Tony Blair junto a la Reina Isabel II (foto de archivo).

Sobre las actuaciones en sí, he de reconocer, que la actriz Helen Mirren hace una actuación espectacular de la Reina de Inglaterra, casi parece ella, tanto en los gestos como en el habla.

El que no me convence mucho es el actor Alex Jennings que hace del príncipe Carlos y no lo parece porque el actor es mucho más atractivo.

Principe Carlos III actor Alex Jennings
Alex Jennings demasiado atractivo para ser Carlos III.

Por último, tenemos a Michael Sheen que hace de Tony Blair, si bien su actuación es buena, me resulta extraño pensar, que el recién Primer Ministro Laborista actuará de la forma en que lo hizo.

Creo que se centran demasiado en él cuando la película debería haber puesto el foco en la Reina.

En general, es una película entretenida y en cierto aspecto histórica, pues las casas reales suelen ser bastante opacas, por lo que la película se lleva un 6 de 10.

Nota película 6/10
Está bien

Ahora están haciendo una serie en Netflix más extensa, pero por la 1 hacen la película de vez en cuando.

Antes de terminar, me gustaría dejar imágenes reales de palacio de Buckingham con toda la retahíla de flores y mensajes que el pueblo británico dejo a las puertas del palacio y que me parecieron bastante impactantes.

La Princesa del Pueblo.

Ahora, podrán hablar la Reina y la Princesa del Pueblo de todo aquello que no pudieron en el pasado, descanse en paz reina.

“Balmoral, siempre parece respirar paz y hacer que uno se olvide del mundo y de sus tristes turbulencias”.

Queen Elizabeth II (Helen Mirren)
4.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario