Es bien sabido, que cuando Peter Jackson adaptó los libros de El señor de los anillos tuvo que eliminar muchos momentos y personajes así, como cambiar escenas para poder hacer una buena adaptación a la gran pantalla.
Y lo hizo muy bien, a veces ha sido muy criticado por ello, pero un libro tan denso y largo como el señor de los anillos es imposible condensarlo en tres películas y que aparezca todo, probablemente, de no haber salido las películas a día de hoy se estaría haciendo una serie, pero no sería lo mismo.
Yo en este post, he querido reflejar los personajes que tuvieron una relevancia importante en los libros pero que no pudieron aparecer en el film.
Para los más fanáticos de la saga, aquí los tenéis.
Tom Bombadil
Tom Bombadil aparece en el primer libro de el señor de los anillos, cuando nuestros cuatro hobbits (Frodo, Sam, Merry y Pippin) se encuentran perdidos en “el bosque viejo” y estos son atacados por “el viejo hombre-sauce”, un árbol con vida inteligente (que podríamos decir que es un Ent).
Una vez rescatados, les invita a su casa donde conocerán a su esposa «Baya de Oro».
Allí les indicará el camino correcto, pero los hobbits se perderán en la niebla y serán capturados por Tumularios, en ese momento, Frodo cantó la canción de Bombadil y este acudió en su ayuda rescatándolos de nuevo.
«Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña, los ojos eran azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa». – Extracto del libro.
Tom Bombadil tenía unos poderes extraordinarios que excedían, y por mucho, el de los demás, pero siempre y cuando estuviese en su bosque, porque él es “El Rey del Bosque”.
Cuando se puso “el anillo único” no le paso absolutamente nada, ni siquiera se volvió invisible.
Tal es su poder que, en “El Concilio de Elrond”, se pensó en darle a él el anillo para que lo protegiese, pero finalmente se descartó, porque según Gandalf, él no tendría ningún interés en guardarlo y podría perderlo o desentenderse del anillo de poder.
Además, se pensaba que si Sauron se enteraba, este le enviaría toda su fuerza y ni él mismo lo resistiría.
Como veis es uno de los personajes más poderosos, pero Jackson decidió no incluirlo porque no afectaba considerablemente a la historia.
Sobre su origen, decir que es un poco confuso, en el mismo “Consejo de Elrond” se dijo que Tom Bombadil era “el más viejo de todos” y que existe desde la creación de la tierra media.
Quién sabe, igual era Tolkien reencarnado.
Glorfindel
Glorfindel era un elfo apodado “Cabellos dorados”.
Fue el encargado de salvar a Frodo y sus amigos de ser capturados por los 9 jinetes oscuros (los Nazgul) cuando estos iban hacia Rivendel, junto a su caballo Asfaloth.
Al llegar al cauce del río Bruinen, con su poder, hizo que el río creciese y se llevase por delante a los nueve jinetes y así poder salvar a Frodo.
En la película, recordarás esta escena, pero realizada por Arwen, hija de Elrond.
«Glorfindel era alto y erguido, el cabello de oro resplandeciente, la cara joven y hermosa, libre de temores y luminosa de alegría; los ojos brillantes y vivos y la voz como una música; había sabiduría en aquella frente y fuerza en aquella mano». – Extracto del libro.
Radagast el Pardo (el Marrón)
Es el tercer mago de los cinco enviados por los dioses, tiene el poder de hablar con los animales y está muy relacionado con la naturaleza.
Quién haya visto la película de “El Hobbit” se acordará de él por esta escena:
Lo curioso de este personaje, es que no aparece en el libro del Hobbit si no que su primer y único acto de presencia lo hace en “El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo”.
Aunque no aparece en dicha peli.
Pese a ello, tiene un papel importante porque gracias a él, Gandalf el Gris, es liberado de Saruman que lo tenía cautivo en el pináculo de «La Torre de Isengard».
Para ello le envía un águila que lo rescata y se lo lleva volando.
No se sabe mucho más del Mago Marrón del que me parece podría habérsele dado mucha más cuerda por su potencial.
Halbarad y la Compañía Gris
Halbarad era el primo de Aragorn y capitaneaba a la Compañía Gris.
Este fue convocado por Galadriel para ayudar a su primo y consiguió reunir a cerca de 30 Dúnedain para unirse a Aragorn, con él llevaba el estandarte de Gondor (el árbol plateado).
Se reunieron con Aragorn en Rohan y lo acompañaron junto a Gimli y Legolas por el sendero de los muertos.
Juntos consiguieron acabar con los Corsarios de Umbar y unirse a la batalla final.
Lamentablemente, Halbarad falleció en la Batalla de los Campos de Pelennor.
Berethord
Berethor fue un soldado de Minas Tirith encargado de la guardia real y de proteger al Senescal de Gondor, Denethor II.
Hizo mucha amistad con Pippin y junto a él consiguieron que Faramir no muriese entre llamas debido a la locura de su padre.
En la película, Pippin lo salva solo junto a Gandalf.
Por ello, el pobre Berethord fue condenado a muerte, aunque más tarde, Aragorn le perdonaría la vida agradeciéndole que salvase a Faramir.
Imrahil (El Príncipe de Dol Amroth)
El Príncipe Imrahil fue quien dirigió a «Los caballeros del Cisne de Plata» y ayudó a defender Gondor junto con sus soldados.
Fue él, el que rescató a Faramir cuando defendía «La Fortaleza de Osgiliath» junto a Gandalf y ayudó a los Rohirrim cuando se vieron cercados por los orcos.
También se dio cuenta de que Éowyn estaba viva después de matar al “Señor de los Nazgûl”.
Y por si fuera poco, fue a luchar a Mordor en la última Batalla del Morannon.
Los Drúedain (Woses)
Estos aparecieron brevemente en el Libro El Retorno del Rey.
Son una raza de hombres salvajes del bosque, un poco más altos que un Hobbit y con una amplia espalda.
Guiaron a los Rohirrims hasta Minas Tirith aunque no lucharon «la batalla en los Campos de Pelennor».
Luego de dicha batalla, se encargaron de acabar con los orcos restantes que huyeron de allí hacia los bosques donde habitaban ellos (vivían cerca de Gondor).
Eran un grupo bastante pacifico pero que odiaban a los orcos, su jefe por aquel entonces era Ghân-buri-Ghân, señor del Bosque de Drúadan.
Y ahora dinos, ¿Nos ha faltado algún personaje por incluir?
¿A qué personaje echas más en falta?
En los comentarios de bajo puedes dejarnos tu opinión.
La escena de los Tumularios sí que me hubiera gustado que se diera para ver como consigue la espada Merry, que, al final, es la que logra dañar al rey Brujo.
Ese que aparece en el Abismo de Helm no es Glorfindel, es Haldir.
Exacto! Es Haldir of Lórien o Galadhrim.
Correcto, ya está arreglado.
Gracias cinéfilos.
Yo hubiese añadido a «Ioreth Melui» la curandera de Minas Tirith y por su puesto a «Baya de Oro» la esposa de Tom Bombadil, aunque ninguna tiene un papel relevante.