Muere Christopher Tolkien a los 95 años

Hoy tenemos la mala noticia de anunciar que ha fallecido Christopher Tolkien, el tercer hijo del mítico escritor J. R. R. Tolkien.

Christopher pasó su vida entera entregada a la obra de su padre, «El señor de los anillos».

Él fue el responsable de recopilar y editar muchos de los trabajos de su padre después de su muerte.

Su trabajo más notable se dio con la publicación de «El Silmarillion» (1977), el libro que habla sobre la creación de las razas más importantes y alumbra muchos datos importante del Universo que creo su padre.

También escribió (junto con las anotaciones de su padre) «La historia de la Tierra Media» (1996), 13 fascículos que narran la historia antes de que sucedieran los eventos de «El Hobbit».

«Abrió una riqueza y profundidad en el mundo imaginativo de Tolkien que fue impresionante», dijo Corey Olsen, experto en Tolkien, en una entrevista.

«Christopher mostró cómo las ideas de su padre crecieron y se desarrollaron con el tiempo. Los volúmenes no solo revelaron la mente de J.R.R. Tolkien en el trabajo, también proporcionaron un caso de estudio en el proceso creativo».

Christopher era el hijo que estaba más unido a su padre, y de pequeño le ayudaba supervisando su obra y ayudándole a dibujar los mapas.

Rohan y Gondor Mapa
Mapa del Señor de los Anillos

«Sin Christopher», dijo Thomas Shippey, un profesor británico que ha estado escribiendo y dando conferencias sobre Tolkien durante 50 años, «tendríamos muy poco conocimiento sobre cómo Tolkien creó su mitología y su propio legendario».

Al igual que su padre, fue lingüista de Oxford, Tolkien pasó gran parte de su vida dedicado a los libros y rodeado de ellos.

Ambos eran estudiosos del inglés antiguo y medio, y ambos daban conferencias en la Universidad.

«Ha estado tratando este extraordinario archivo como si hubiera sido descubierto en una tumba sellada», dijo el editor de Houghton Mifflin, Austin Olney, después de reunirse con el Sr. Tolkien en su casa en Inglaterra.

Para entonces, se habían publicado casi un millón de copias de tapa dura de «El Silmarillion» y varios libros más estaban a punto de emerger de la bóveda.

Su cuñado, el Sr. Klass, describió al Sr. Tolkien como extraordinariamente disciplinado. Decía «Me encerraré en mi oficina temprano por la mañana y no saldré hasta la hora del almuerzo».

«El trabajo de su vida fue convertir la enorme masa de material escrito de sobres y servilletas son la letra ilegible de su padre en libros», dijo Klass.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Christopher estaba de servicio en la Real fuerza aerea en Sud África, su padre le escribía partes de «El Señor de los Anillos» para comentarlas y editarlas.

Christopher Tolkien dijó una vez que él creció en el mundo que su padre creó. «Para mi» dijó, «las cuidades del Silmarillion son más reales que Babilonia».

Polémica con las películas

A Christopher Tolkien nunca le gustaron las películas de Peter Jackson y fue muy crítico con el director noezelandés.

Según él, las películas habían destruido el libro para convertirlas en meras películas de acción.

Legolas Peter Jackson y Aragorn
Orlado Bloom, Peter Jackson y Viggo Mortensen

Además, demando a la Warner Bross por no pagarle unos 80 millones de libras en concepto de royalties impagados.

Finalmente, llegaron a un acuerdo extrajudicial y se pudieron rodar las películas de «El Hobbit».

Sobre la última película biográfica que se esta rodando actualmente, basada en la vida de J.R.R. Tolkien, la familia ha emitido un comunicado diciendo que «No aprueban, autorizan o participan en el proyecto».

Deja un comentario