Película Waterworld Crítica

Waterworld Crítica al fracaso de Kevin Costner

“Mi barco, mis normas”.

Kevin Costner
Título original: Waterworld – Mundo Acuático.
Año: 1995
País: Estados Unidos
Director: Kevin Reynolds
Música: James Newton Howard
Reparto: Kevin Costner, Dennis Hopper, Jeanne Tripplehorn, Tina Majorino y Michael Jeter.
Género: Ciencia ficción, post-apocalíptica, acción.
Sinopsis: La subida del agua ha anegado la tierra de nuestro planeta, por lo que los humanos nos vemos obligados a vivir sobre el agua, pero un puñado de personas no se resignará y seguirá buscando alguna superficie donde poder vivir.

Waterworld es una película extraña por muchas razones.

Primera, porque la crítica la machaco hasta la extenuación, segundo, porque se gastaron una barbaridad de dinero en producirla, tercero, porque el actor principal, Kevin Costner, fue defenestrado por la realización de este film y le costó bastante remontar el vuelo y, por último, Waterworld, es considerada por “algunos” como película de culto a día de hoy.

Personalmente, la película me gusta y guardo un buen recuerdo de ella al verla de pequeño por la tele (la ponían un montón de veces).

No considero que sea una peli de culto, pero es un buen film de acción, con una historia mejorable.

Waterworld resumen

Waterworld se resume en un planeta Tierra en el que la tierra ha dejado de existir, es una especie de Mundo Acuático, donde el agua ha enterrado nuestra civilización y tenemos que vivir sobre el agua.

Los pocos humanos que quedan, viven en una especie de plataformas flotantes o en restos de barcos.

Como veis, el argumento parece interesante.

Waterworld el atolón flotante
El Atolón, nuestra nueva casa.

El protagonista principal (del que nunca sabemos su nombre) es Kevin Costner, un marinero solitario que se desplaza en su barco de vela comerciando con distintas personas que se encuentra en su camino.

Un buen día, llega al Atolón, un pueblo flotante donde espera conseguir agua a cambio de un bote de tierra seca que ha adquirido.

Cuando ya se marchaba, descubren, que, en realidad es un mutante, un hombre capaz de respirar bajo el agua al tener branquias (como si eso fuese malo) e intentan matarlo, pero una banda de piratas Los Smokers (los humeantes) atacan la instalación con la intención de hacerse con una niña que lleva un tatuaje en la espalda.

Según dicen, ese tatuaje indica la dirección a donde está la tierra firme.

El mutante consigue escapar gracias a una mujer llamada Helen y este, como agradecimiento, se lleva a ella y a la niña, salvándolos de los Smokers.

Waterworld personajes femeninos
Nos vamos de viaje.

El resto de la película, se basa en la amistad que forjan los tres, vemos la relación amorosa entre Helen y Kevin Costner, que al principio se odian y después de aman, y como la niñita impertinente, Enola, se gana la confianza de su amigo el mutante.

¿Cómo acaba Mundo acuático?

Al final de Waterworld, Enola es raptada por el Diácono, el rey de los piratas smokers que se hace con la niña e intenta descifrar al tatuaje que lleva en la espalda.

Pero, Kevin Costner aparece tal Superman y destruye el barco de los malos, que era una estación petrolera flotante, rescatando a Enola.

Finalmente, Gregor (un tipo que escapó con un globo al principio del film) encuentra a Enola, Helen y Kevin y, milagrosamente, descifra el tatuaje y les indica donde está la tierra firme.

Después de días de viaje, encuentran una especie de isla donde se quedan a vivir.

Allí, encontraremos dos cadáveres, que representan a los padres de Enola y, pese a todo pronóstico, Kevin Costner (el lobo solitario) decidirá marcharse y seguir navegando por el basto océano, en vez de quedarse en la isla.

Ahí os quedáis, yo me largo.

Waterworld Crítica

Waterwold fue intento de hacer un Mad Max en versión acuática, la idea principal no es mala, pero falla en su ejecución.

Primero de todo, no sabemos cómo la humanidad llegó a esa situación (probablemente debido al cambio climático), pero me resulta bastante inverosímil que varias generaciones de humanos hayan sobrevivido viviendo de esa forma, en la vida real estaríamos todos muertos.

Tampoco es posible, que a un humano le salgan branquias como si nada, para una evolución así se necesitarían millones de años de evolución.

Y me hace gracia, ver cosas como motos acuáticas, un barco petrolero o incluso un aeroplano.

Waterworld resumen película
Sin tierra pero con gasolina.

Pero bueno, dejando al margen toda la fantasía del film mundo acuático, la película tiene sus cosas positivas.

El argumento principal me resulta interesante, el saber que hay esperanza y que pueden encontrar tierra hace que quieras saber cómo acabará la peli.

Las escenas de acción (pese a ser totalmente surrealistas) están muy bien hechas, no hay ordenador, son todo coreografías hechas por profesionales y hacer ese tipo de escenas no es nada fácil (ni barato).

La primera escena, en la que los humeantes intentan hacerse con el Atolón me parece espectacular, habrán tenido que entrenar muy duro para realizar ese abordaje, ya que son grabaciones que solo pueden hacerse una vez por su complejidad y tienen que salir perfectas.

La batalla del Atolón.

Respecto a los actores, la actuación de Kevin Costner me parece demasiado ruda, siempre tan serio, lo quieren hacer tan perfecto que cansa, como si fuese un superhéroe, eso hace que el espectador no empatice mucho con él.

Respecto a su pareja, Jeanne Tripplehorn (Helen), no me gusta mucho su actuación, es poco convincente, se nota que es una cara bonita en la que necesitaban un desnudo como el que realizó en “Instinto Básico” tres años atrsás.

La única elección acertada, es la de la niña, la actriz Tina Majorino (Enola), Enola es la típica niña tocapelotas, con ojos desafiantes, que sabe ganarse al público, tiene una actuación muy convincente y te ríes mucho con ella.

La niña de Waterworld
La niña de Waterworld (Tina Majorino) la única que sobresale.

Sobre la marcha del film, la primera hora está bien, pero a partir de ahí se nota mucho relleno, como el comerciante ese que se encuentran tirado y que les vende papel a cambio de sexo (ya me dirás quién quiere papel en esa situación) o el final tan patético que tiene Kevin Costner, entrando en el barco como si fuese Batman y salvando a Enola, mientras el Diacono no para de sobrevivir hasta que muere de una forma absurda contra unas lanchas.

Salvando a Enola, un final absurdo.

Para rematar, de manera inesperada, aparece el viejo ese del que te habías olvidado al principio de la peli y de manera asombrosa descifra el tatuaje de Enola porque lo vio al revés y consiguen llegar a una isla (en serio).

Es que no sé, el final me pareció absurdo a más no poder, casi hubiese preferido que se hubiesen muerto en medio del mar, al menos eso tendría sentido.

En definitiva, y pese a las críticas vertidas, WaterWorld se lleva un 7/10.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Ya sé que le he dado un buen rapapolvo al film (y con razón), y llámame loco, pero Waterworld tiene algo que te engancha, no sé si son los personajes o querer saber cómo termina, pero siempre que la veo por la tele me quedo un buen rato viéndola pese a saber lo que va a pasar.

La película fue un fracaso en taquilla en vista de las expectativas que había puestas en ella (era la superproducción de la época) y Costner aún estará tirándose de los pelos por haber decidido protagonizarla, pero los que nos criamos en los 90 y los 2000 aún tenemos un buen recuerdo de ella.

A día de hoy, se habla de un Waterworld 2 pero son todo especulaciones.

Waterworld BSO

Otro aspecto negativo de la peli Mundo Acuático (sí, uno más) es la banda sonora.

Pese a estar el grandísimo James Newton Howard a los mandos del catamarán, digo de la batuta, la música compuesta para el film no encaja para nada con lo que está pasando.

Son las típicas canciones que pondrías en pelis infantiles como Los Goonies, como muy de transición, la única que me ha gustado es “Swimming” (nadando).

Waterworld Canción

Y esto es todo por hoy, ahora es tu turno.

¿Qué te parecía Waterworld? ¿Guardas un buen recuerdo de ella o te pareció un truñaco?

En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.

4/5 - (2 votos)

Deja un comentario