Película de Eurovisión: La historia de Fire Saga (Crítica)

La Historia de Fire Saga: Festival de la canción de Eurovisión (Crítica)

«Eurovisión es mucho más que un concurso. La música no es un concurso, y la canción perfecta no es la que gana, si no la que sale del corazón».

Lars Erickssong (Will Ferrell)
Título original: Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga – Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.
Año: 2020
País: Estados Unidos, Islandia.
Director: David Dobkin.
Música: Atli Örvarsson, Molly Sanden y Erik Mjönes.
Reparto: Will Ferrell, Rachel McAdams, Dan Stevens, Mikael Persbrandt, Graham Norton, Demi Lovato, Pierce Brosnan, Melissanthi Mahut y Ólafur Darri Ólafsson.
Género: Comedia romántica, musical.
Sinopsis: Los islandeses Lars Erickssong y Sigrit Ericksdóttir tienen un sueño, representar a Islandia en Eurovisión, conseguirán alcanzar el certamen, pero de una forma más accidentada de la que esperaban.

Hoy vamos a alargarnos mucho, con una película, con la que me he topado en Netflix y que es un poco extraña.

Un film sobre el festival de eurovisión, que, para el que no sea europeo, comentarle, que Eurovisión es un festival de música que se realiza todos los años y en el cual los países compiten enviando a un cantante novel (amateur).

El problema es, que “el concurso” ha ido degenerando con el paso de los años y ahora suele ganar el grupo o el cantante más raro o estrafalario que os podáis imaginar, como una banda de metal finlandesa disfrazada “Lordi”, un hombre vestido de mujer y con barba “Conchita Wurst” o una israelí que parece una gallina cantando “Netta”.

Hard Rock Hallelujah – ¡Larga vida al metal!

No siempre es así, pero los europeos nos tomamos el concurso más como una parodia que como un certamen serio.

La cosa es, que querían realizar un film comedia en conmemoración a la batalla musical que se iba a estrenar en mayo del 2020 (coincidiendo con el evento) pero, debido a la pandemia, se pospuso y como la película ya estaba rodada acabaron vendiéndosela a Netflix para que pudieran visualizarla (el otro día la hicieron por TVE La 1).

Historia de Fire Saga

La película trata sobre dos amigos islandés que se presentan a la preselección de su país para poder ir a Eurovisión en representación de Islandia.

Islandia, nunca ha ganado Eurovisión (no es nada deshonroso, creedme), y rara vez se clasifica para las finales (los países más pequeños pasan por una semifinal previa).

Estos dos amigos de toda la vida, son, dos compañeros que siempre han sentido atracción el uno por el otro, pero nunca se han declarado su amor.

Cameos Fire Saga reparto actores y cantantes
Una historia eterna…

Poca gente tiene fe en ellos, pero después de que una explosión acabe con los demás pretendientes (vaya por Dios), Lars y Sigrit son los elegidos para ir a Eurovisión.

Allí, conocen a multitud de grupos y cantantes, muchos de ellos, antiguos concursantes y ganadores reales de Eurovisión como la estonia Elina Nechayeva, la ucraniana Susana Jamaladínova o el violinista noruego Alexander Rybak entre otros.

Aquí os dejo un video con todos los artistas que salieron:

Fire saga cantantes reales

¿Cómo termina Eurovisión Fire Saga?

Después de varias disputas entre los dos amigos, algún que otro ridículo y de que un ruso (gay) se interponga entre ellos, Sigrit canta la canción que Lars le había compuesto para ella titulada “Húsavik”, que es el pueblo natal al que pertenecen.

Son descalificados de Eurovisión, al no ser la canción oficial que tenían que cantar, pero Sigrit, deja a todos maravillados con su voz y con la nota islandesa “Speorg” una especie de mito islandés.

My Hometown – Molly Sandén

Ah, y si te lo estabas preguntando, el grupo Fire Saga no existe, la película se basa en una historia inventada.

Además, no es la actriz Rachel McAdams la que canta (ya le gustaría a ella cantar así), sino la cantante sueca Molly Sandén, que ya participó en el festival de Eurovisión Junior cuando era una niña.

¿Quién canta en Fire Saga?
Molly Sandén, la verdadera voz.

Opinión Festival de la canción de Eurovisión

La película del Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga me ha parecido un film entretenido, no es nada del otro mundo, pero al menos no te aburre.

La historia es un poco tonta, pero bueno, en un tributo a Eurovisión no esperaba otra cosa.

Sobre los actores, me ha sorprendido ver a Rachel McAdams en un papel de este tipo, pero cumple con su cometido, sobre Will Ferrell pues en su estilo, la broma y la comedia que es el mundo en el que siempre se ha movido.

El dúo dinámico cantantes
El dúo estrafalario.

Respecto a la historia personal, podría haber sido un poco mejor o al menos, estar algo más currada, va a por el chiste fácil y no hace mucha gracia, pero bueno, se admite que el film se ríe de sí mismo y del propio festival, admirable, la crítica hacia el Gobierno ruso por su homofobia constante, algo que es de aplaudir.

Así, que, Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga se lleva un 6 de 10, peli para ver una vez y reírte un raro, pero que aporta poco al mundo del cine o de la música.

Nota película 6/10
Está bien

Banda Sonora de Eurovisión

Es complicado, decidirse por una canción en una película como esta XD, así que, como banda sonora de Eurovisión, os dejó con la canción inventada “Lion of Love” (El león del amor), que canta el actor Dan Stevens en modo playback (el verdadero cantante se llama Erik Mjönes).

Lion of Love Eurovisión

Si os digo, que esta canción podría ganar perfectamente eurovisión, seguro que muchos no me creeríais.

Y ahora decidme ¿Qué os ha parecido la película de Eurovisión? ¿Sois seguidores asiduos del formato?

En los comentarios podéis darnos vuestras opiniones sobre el concurso o el film.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario