La estupidez de Hollywood y los nuevos Oscar

En los últimos años, los premios Oscar han ido perdiendo el glamour y el mérito de antaño, eso es algo en lo que creo que mucha gente coincidirá.

En general, se ha empezado a valorar más a películas de corte independiente que a las grandes superproducciones, y ojo, que esto no es malo, siempre y cuando la película lo merezca.

Pero, “Los Premios Oscar” siempre han estado enfocado a las grandes películas y por grande no me refiero al presupuesto o a los efectos especiales, sino aquellas que más lo merecían.

Evidentemente, esto es subjetivo y siempre es un pequeño jurado el que decide a los ganadores.

El problema viene, en que en los últimos años, en Hollywood (y en Estados Unidos en general), se ha empezado con la cantinela de “la inclusión”, es decir, que en las películas deben aparecer más “las minorías”, como, por ejemplo, gente negra.

Esto me da igual la verdad, siempre y cuando, se haga con cabeza, el problema viene en las últimas modificaciones de la academia.

A partir del 2024, aquellas películas que quieran optar a “Los Oscar” deberán cumplir al menos dos de estos cuatro requisitos:

  1. Que el 30% del reparto secundario represente a una minoría o un colectivo poco representado.
  2. Que uno de estos colectivos esté al frente de al menos dos departamentos del ámbito creativo o técnico.
  3. Uno de los protagonistas deberá pertenecer a una minoría racial.
  4. O que la trama principal, trate sobre un grupo infrarrepresentado (discapacitados, colectivo LGBTI, mujeres o temas raciales).

En realidad, los requisitos son bastante fáciles de cumplir, aunque no lo parezca, pero yo me pregunto.

¿Las mujeres están infrarrepresentadas en el cine? ¿Alguien concibe una película sin mujeres?

Como mucho, me viene a la cabeza alguna película bélica, pero poco más.

¿Cómo se sabe si una persona es gay o no? ¿Ahora se van a dar carnets de homosexuales?

¿Qué es una minoría racial?

Pues según “los de las normas”, un negro, un asiático, un hispano, un indígena, alguien de medio oriente o nativo del pacífico.

Yo soy español ¿Me consideró hispano? ¿Alguien moreno se considera de medio oriente? ¿Cómo de rasgados he de tener los ojos para considerarme asiático?

Hollywood ha puesto el grito en el cielo y algunos actores y directores han criticado esta medida.

Desde mi punto de vista, estás medidas son claramente racistas, ya no se busca premiar a un film por su calidad, sino por “el tipo de gente” que aparece en ella.

Pero como bien digo, Los premios Oscar llevan años desprestigiándose a sí mismos, desde “El Caso Weinstein”, hasta los premios que han concedido en los últimos años, donde ya se ve una clara dicotomía hacia dónde van los tiros.

Y ahora decidnos ¿Qué pensáis de estas medidas cinéfilos?

Deja un comentario