El buscavidas (1961) Crítica película

El buscavidas (Crítica Especial)

«Construir armas que no necesitamos, que no funcionan, que no son necesarias y que no tienen una funcionalidad no es hacer mala política, es robar».

Eddie Felson (Paul Newman)
Título original: El Buscavidas – The Hustler
Año: 1961
País: Estados Unidos
Director: Robert Rossen
Música: Kenyon Hopkins
Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott y Piper Laurie.
Género: Drama, Cine clásico.
Sinopsis: «Eddie el rápido» es un habido jugador de billar que recorre Estados Unidos ganando partidas pero quiere enfrentarse a su mayor reto, ganar al mejor jugador de billar, «El Gordo de de Minessota».
Amor, drama, alcohol, dinero y ambición se mezclarán en El buscavidas donde nuestros protagonistas buscarán la felicidad que tanto ansían.

El buscavidas, es sin duda un película que yo la catalogo dentro del grupo de «grandes clásicos monumentales».

Ya no es solo la interpretación de Paul Newman que la considero de las mejores que he visto, por no decir la mejor de toda su carrera, es  por todo lo que envuelve a la película: la fotografía, el guión impecable, el ritmo de la historia, las expresiones de los actores a la hora de transmitir sus emociones, la construcción de los tres personajes principales, la banda sonora, etc.

Aquí estamos hablando de una obra maestra del cine de la cual voy a analizar más que valorar.

El buscavidas (Análisis) frases y diálogos

El buscavidas empieza presentándonos a Eddie «Relámpago» Felson (Paul Newman) y su manera de vivir, ganando dinero de bar en bar mediante el juego del billar.

Con este arranque vemos lo ingenioso que es Eddie a la hora de ganar dinero y su indiscutible talento en el juego.

Es sin duda, el relámpago que dice llamarse.

Junto a él, le acompaña su socio Charlie (Myron McCormick).

Pero su misión es conseguir un desafío contra el que se supone ser el mejor billarista del país.

Estamos hablando de «El Gordo de Minessota», que se dice que no ha perdido una partida en 10 años.

En el mismo momento que lo conoce, sin más preámbulos, se disponen a jugar y aquí es donde empieza la película.

El buscavidas de Paul Newman Crítica
Empieza la partida.

La partida no tiene más que tres personajes: Relámpago Eddie, El Gordo y la mesa de billar y es ahí donde descubrimos verdaderamente a los personajes.

Nos damos cuenta que Eddie aun queriendo parecer un persona segura de sí mismo capaz de derrotar a cualquiera, es todo lo contrario, ya que parece tener una actitud derrotista, de perdedor, durante todo el encuentro.

Está actitud mezclada con ser un bebedor empedernido terminan consiguiendo su derrota a pesar de tener más talento que su oponente.

En este caso, El Gordo interpretado por Jackie Gleason, hace un papel también intachable y en donde apreciamos la táctica usa para ganar: paciencia, serenidad, aguante al alcohol y saber en que momento retirarse.

Son 4 cualidades que acaben machacando a Eddie.

Aquí vemos el contraste que aparece entre los dos: Eddie sin control de sí mismo y con un aspecto deprimente al final de la partida y en cambio El Gordo va siempre impecable y representa la figura opuesta del personaje de Eddie en todos los aspectos.

Personajes del buscavidas

Eddie: Estás guapísimo Gordo, como un recién nacido, sonrosadito, perfumado…

En este tramo de la película también se nos presenta un personaje que más adelante tendrá un peso fundamental en el film.

Estamos hablando de Bert Gordon (George C. Scott), una alimaña que se encarga de ir llenándose los bolsillos gracias el talento de los jugadores.

Eddie, sintiéndose ahora más derrotado aún, termina abandonando a su socio y conociendo en una cafetería de autobuses a Sarah, la persona que le cambiará la vida.

Esta escena es memorable debido a que en pocos planos se describe el acercamiento de Eddie hacia ella.

Al principio ella lo rechaza, pero más tarde, volverá a la cafetería con otra escena magistral que demuestra la atracción mutua que hay entre los dos y la necesidad de apoyo que piden a gritos con sus miradas.

Todo esto concluye con un plano de ambos abandonando la estación.

La relación entre ellos empieza siendo distante y fría, aunque sin duda los dos están enamorados el uno del otro, aunque solo ella lo demuestra abiertamente.

Ambos, poseen problemas internos y de ahí que necesiten un apoyo mutuo que les ayude a vivir el día a día.

Protagonistas de la película el buscavidas
Paul Newman Y Piper Laurie.

«Tenemos un contrato de mutua tristeza y una impenetrable oscuridad nos rodea» (Escrito de Sarah)

Ella, por lo que vemos, es una joven soltera, coja, desgraciada, que se refugia en el alcohol para vencer el insomnio.

Una persona que como bien dice ella, lleva tres años sin hablar con nadie y que una vez lo conoce a él, le dan ganas de salir a la calle y decir «ya no estoy sola».

Están hechos sin duda el uno para el otro y son los momentos que están juntos cuando se producen las escenas más dramáticas y los diálogos más espléndidos del buscavidas.

Ambos representan la no oportunidad de lograr la felicidad.

Aunque se apoyan mutuamente, siempre acaban cayendo en su peor enemigo, el alcohol y es ahí donde no tienen pudor en decir lo que piensan terminando en discusión.

Más tarde Eddie, se encuentra otra vez con Bert:

Bert: Beber whisky al empezar una partida es un pretexto para perder, lo que tu no necesitas, pretexto para perder. ¿Qué tal se te ha dado del póker?
Eddie: He perdido 20 dólares.
Bert: Claro, el póker no es tu juego.
Eddie: ¿Cual es?
Bert: El billar.
Eddie: ¿Es ironía?
Bert: No hay un jugador mejor que tú en el billar si lo hace como lo hiciste la otra noche. Tienes talento.
Eddie: Pues si tengo talento, ¿qué me hizo perder?
Bert: Tu carácter.
Eddie: Que tontería.
Bert: Sabes que digo la verdad. Todos tenemos talento, yo lo tengo. Pero ¿crees que se puede jugar fuerte al billar o al póker durante 48 horas contando solo con el talento? ¿Crees que el Gordo de Minessota tiene fama de ser el mejor por su talento? No… El Gordo de Minessota tiene más temperamento en un dedo que tú en todo tu cuerpo.
Eddie: Me emborraché
Bert: Él bebió tanto whisky como tú.
Eddie: Sabrá beber mejor yo…
Bert: Sabe, desde luego. También hay que tener talento para beber whisky. ¿Crees que el Gordo nació sabiendo beber?

George C. Scott el buscavidas
Una proposición indecente.

Hasta que llega el diálogo que más le toca la fibra a Eddie, un diálogo demoledor e incontestable:

Bert: Eddie, has nacido «para perder…»
Eddie: ¿Qué he nacido para perder?
Bert: Por primera vez en 10 años vi al Gordo de Minessota hundido, acorralado, pero le dejaste escapar.
Eddie: Ya le he dicho que me emborraché.
Bert: Claro, te emborrachaste. Tenías el mejor pretexto del mundo para perder. No importa perder con una buena excusa. Pero ganar, resulta a veces como una carga, pesa mucho. Es un fardo del que puedes deshacerte con una excusa, lo único que tienes que hacer es compadecerte a ti mismo. Es uno de los mejores deportes, sentir compasión de uno mismo. Un deporte que gusta a todos, especialmente a los «fracasados».
Eddie: Gracias por la invitación.

Bert ve en Eddie una fuente de ingresos y le dice que para ganar al Gordo, necesitará mucho dinero que él le puede ayudar si al final se reparten las ganancias en un 75% para Bert y un 25% para Eddie.

Pero Eddie se niega y se marcha desesperado a buscar dinero fácil lo que consigue que le rompan los pulgares.

Eddie vuelve a casa con Sarah malherido y los primeros días los pasan un poco reacios pero al final,  con una magistral escena, Sarah al ver que él no puede abrocharse la camisa, el desiste y ella le ayuda dando a entender que su relación vuelve a normalidad.

La actriz Piper Laurie en el buscavidas
Un amor verdadero.

Acto seguido, llega otra escena importante, donde ambos sentados haciendo un picnic en el parque.

Eddie pregunta a Sarah la pregunta que lleva arraigada dentro de él toda su vida y que Bert Bert le ha hecho relucir.

Eddie: Sarah ¿tú crees que soy un fracasado? Esa es la opinión de Bert, Bert Bert, dice que yo he nacido para perder.
Sarah: Él que sabe.
Eddie: Tiene experiencia.
Sarah: ¿Por qué te ha dicho eso?
Eddie: Pues no lo sé, dice que hay personas que desean perder, que siempre buscan una excusa para perder.
Sarah: ¿A qué se dedica ese Bert Bert?
Eddie: Vive del juego.
Sarah: ¿Y suele ganar?
Eddie: Tiene un dineral.
Sarah: ¿Y por eso es triunfador?

…. a continuación Eddie expone lo que siente por el billar:

Eddie: Lo eché todo a perder, quise hacer una demostración, para que vieran lo que es el billar cuando se juega bien, cuando hay clase. Todo se puede hacer a lo grande, con estilo, perfecto. Incluso, poner ladrillos puede tener arte y estilo si el albañil se esfuerza en hacer de ello una obra maestra. Cuando yo me lanzo, cuando me lanzo de verdad, siento lo que…  lo que el jockey montando un caballo de carrera, con toda la velocidad  y la potencia bajo sus pies. No puede contener la presión que le domina y sabe, sabe, cuando tiene que darle suelta y hasta qué punto. Todo trabaja al mismo tiempo, el ritmo, el tacto, es algo maravilloso, es una sensación grande, ves el objetivo y ves que lo has conseguido, y de pronto siento como alas en el brazo, y el taco forma parte de mí. Me doy cuenta, es positivo, tiene nervios. Un pedazo de madera, adquiere nervios. Incluso el sonido de las bolas, no tienes que mirar, lo sabes. Si, acabas de hacer una jugada formidable, juegas como ninguno, mejor que ningún jugador en el mundo.

Sarah: No eres un fracasado Eddie, eres un ganador. Hay quien no llega a experimentar esa sensación nunca. Te quiero Eddie…

Frases de la película el buscavidas
La reflexión de Eddie.

En esta escena destaco dos aspectos:

Sarah aparte de apoyarle, intenta que se dé cuenta de que lo quiere diciéndoselo varias veces, aunque él tiene todo lo rato en su cabeza «ganar al Gordo», y por lo tanto aunque ella quiere conseguir que le diga que la quiere, la escena termina fundiéndose sin que él lo pronuncie.

El otro aspecto es la actuación de Paul Newman mientras expone todo ese pedazo de diálogo, solamente mirando su cara ves como va sintiendo todo lo que dice, digno de Óscar, ni más ni menos.

Después de todo esto, Eddie acepta la proposición de Bert ya que prefiere ganar el 25% que ganar nada y de esa manera poder derrotar al Gordo, pero para eso tendrá que hacer una partida para conseguir el dinero.

En principio ellos van solos, pero cuando le cuenta a Sarah que se marcha una temporada, ella no quiere que le abandone y le expone temas escondidos como que nunca había sido actriz y que tampoco tuvo un accidente de coche que la dejó coja, sino que de pequeña sufrió la Polio y se mantiene por el dinero que su padre le deja cada mes para no verla.

Toda su vida ha sido una ficción y quiere que él no se convierta también en otra, por lo tanto, Eddie termina dejándola ir con él y esto a Bert no le gusta mucho.

Durante el viaje, Bert sigue indirectamente con sus diálogos, atacándole, pero Sarah rápidamente lo capta.

Bert: ¿Y esa mano?
Eddie: Como nueva.
Bert: No quiero pensar que expongo mi dinero con un inválido.
Eddie: ¿Dice eso para ofenderme?
Sarah: No te alteres Eddie, seguro que el señor Bert no ha querido ofenderte. Es su forma de expresarse, cosas que se dicen…
Bert: Es muy inteligente Eddie.

El buscavidas trágico final

Una vez allí, Bert tiene una conversación con Sarah.

Bert ve en Sarah un impedimento para su inversión que es sacar el máximo dinero con Eddie.

En cambio Sarah no quiere que Eddie se deje explotar por una sabandija como Bert para demostrar que es el mejor, porque ella ya sabe lo que él vale y no tiene porqué demostrarlo.

En esta conversación Bert sabe cuál es el punto débil de Sarah, el alcohol, y de ahí que le ataca sabiendo que ella acabará emborrachándose porque es su manera de enfrentar los problemas.

Así, que en la fiesta que se está celebrando, Sarah ya va borracha y es justo ahí, cuando más débil se encuentra, lo que Bert aprovecha para quitársela de en medio y así que no le fastidie la partida de billar que va a celebrar Eddie en un rato.

Para ello, Bert se acerca a ella y le dice algo al oído que consigue derrumbarla psicológicamente.

El buscavidas the hustler
La sabandija de Bert.

Eddie, en vez de apoyarla, la lleva a su cuarto y se va con Bert para jugar al billar y así conseguir el dinero para ganar al Gordo.

A mitad partida, y después de perder varias veces y estar a punto de retirarse, ya que Bert no quiere darle más dinero porque ya ha perdido demasiado dejándole, (interesante plano situando a Eddie debajo del escalón en posición de inferioridad ante el jefe, ante quien posee el dinero, siempre por encima de él, como un rey).

Paul Newman de rodillas en el buscavidas
Llega la humillación de Eddie.

Entonces llega el momento culme de la película.

Sarah, después de que se le pase el efecto del alcohol, decide ir a por Eddie y sacarlo de esa partida ya que sabe de qué material está hecho Bert y cuáles son sus intenciones:

Sarah: No le supliques Eddie.
Eddie: Vuelve al hotel.
Sarah: Basta Eddie, no le supliques.
Eddie: Te he dicho que vuelvas al hotel. ¡Toma un taxi y vuelve al hotel!
Sarah: No te duele verte en este estado Eddie. ¿Todo esto no significa nada para ti? Este hombre maneja la gente a su antojo, como peleles, debajo de la máscara que lleva es perverso y cruel.
Eddie: Cállate!!!
Sarah: No seas uno más, libérate. Aquel hombre te facturó los pulgares pero este no se conformará con esto, te destrozará el corazón, la vida y por la misma razón, porque te odia, por lo que eres, por lo que tú tienes y él no.
Eddie: No te entrometas en mi vida, Sarah, de una vez para siempre ¡Vete y déjame en paz!

Entonces Sarah se pone a llorar, y Bert al temer que Eddie se enternezca en las lágrimas de Sarah y se vaya con ella, rápidamente le da más dinero para que siga jugando cuando antes se había negado a ello.

Eddie, con la idea fija de ganar al Gordo, abandona a Sarah, en el momento que ella más necesita la protección de él lo cual conllevará a un desastroso final.

Como es de esperar, Eddie aplasta claramente a su rival y gana el dinero que necesita para desafiar al Gordo, pero de camino a casa, Bert llega primero y se encuentra en la habitación con Sarah.

Bert le dice que es lo que Eddie piensa hacer y le da dinero dando a entender que quiere que ella se marche y se busque la vida.

Ella, pensando que ha perdido lo único que creía que era real en su vida, Eddie, decide suicidarse.

Para poder tener el valor de suicidarse tiene antes que hacer algo que sea lo más asqueroso que ella haría, es decir, acostarse con Bert lo cual una vez termina se quita la vida, no sin antes escribir en el cristal del aseo «Pervertido» «Retorcido» y «lisiado».

Suicido de Sara en el buscavidas
Una tragedia anunciada.

Cuando Eddie llega y se encuentra con tal panorama y el escrito del cristal que se abalanza contra Bert para que le dé explicaciones.

En ese momento Eddie, lleno de ira, consigue el carácter necesario para poder enfrentarse a Bert, un carácter que antes no poseía y que lo ha conseguido valiéndose de la muerte de Sarah.

Acto seguido, llegamos al final de la película con el desafío.

En ella Eddie nos deja un diálogo que deja ahora sin palabras a Bert:

Eddie: Repito, ¿Cómo puedo perder? Estabas en lo cierto Bert, no es suficiente con tener talento, hay que tener carácter también. Si, ahora sé lo que es tener carácter, lo adquirí en una habitación de hotel en Louisville.

Eddie termina aplastando al Gordo y antes de irse Bert le pide que le dé su parte del dinero.

Aquí llegamos al diálogo final de la película:

Eddie: Nosotros le clavamos el cuchillo ¿verdad? Con que facilidad la matamos.
Bert: Mira, si no hubiera sido en Louisville, hubiera ocurrido en otro sitio, sino en ese momento hubiera pasado seis meses más tarde. Estaba completamente trastornada.
Eddie: Y acabamos de enloquecerla ¿No Bert? Seguramente no lo tienes atravesado en la garganta, porque lo habrás escupido como escupes otras cosas, pero a mí me ahoga, la quería mucho y la perdí en una partida. Pero eso no significa nada para ti, porque a ti no te importa nadie. Ganar! ganar dinero!. Eso es lo único importante. No sabes lo que es ganar Bert, pierdes todo, porque estás muerto por dentro. Y no puedes vivir sin matar todo cuanto te rodea. No Bert, tu precio es demasiado alto. Aceptarlo sería decir que ella no existió, que no murió, y los dos sabemos que no es cierto, ¿verdad que lo sabemos? Vivió y murió. Mira, será mejor que les digas a tus hombres que me maten Bert, que acaban conmigo de una vez, porque si me dejan con vida, reuniré los pedazos que queden de mí y por mi madre, por mi madre Bert, te juro que volveré aquí para matarte…

Y así, termina el buscavidas, Eddie se va del local diciéndole al Gordo: «Gordo, jugaste como un maestro».

Paul Newman el seductor en el buscavidas
Piper Laurie y Paul Newman.

Nota El Buscavidas

¿Qué se puede decir de tal obra maestra?

«El buscavidas» te deja con una sensación de tristeza y derrotismo ya que no hay un mínimo atisbo de esperanza en ninguna de las escenas.

La fotografía, el ambiente, el aura que se crea en el buscavidas, así como los mismos personajes crean una película triste que para conseguir una cara de la moneda la otra cara tiene que perder, por lo que para conseguir el carácter para ganar «al Gordo de Minnesota» tenía que sacrificar lo que realmente más quería aunque no se daba cuenta, a Sarah.

En conclusión, lo que más puedo destacar es la actuación de Paul Newman, no es solo su excelente actuación, es el hecho de que él mismo se mete tanto en el papel que parece que ese personaje exista realmente, que no lo está interpretando, sino que Paul Newman es Eddie Felson.

Es increíble que un actor llegué a meterse de una manera tan profunda en un personaje que acabe pareciendo que él mismo sea el personaje, perdiendo su propia identidad.

Obra maestra del cine clásico e intocable.

Intocable porque no se puede ver nada malo en ella y a los amantes del cine clásico o el cine en general les encantará.

Por lo que se lleva un 10 sobre 10, un gran guion con grandes interpretaciones.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Banda Sonora del buscavidas

La genial BSO está compuesta por Kenyon Hopkins.

Fue un compositor destacado de la época que compuso melodías de jazz para infinidad de películas y que entonan perfectamente en el buscavidas, así como en otros films de la época.

Yo os dejo con el tema principal y más icónico de el buscavidas para que disfrutéis de esta magnifica canción de jazz.

The Hustler Banda Sonora

Espero que hayáis disfrutado del análisis tan completo que os hemos ofrecido.

Decidnos ¿Qué os ha parecido el buscavidas? ¿Cómo valoráis la interpretación de Paul Newman?

Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

4.9/5 - (9 votos)

3 comentarios en «El buscavidas (1961) Crítica película»

  1. Impecable reseña del BUSCAVIDAS, una de las películas de mi vida, todo un clásico del séptimo arte, que tú has puesto en valor.
    Me ha encantado leerte, estoy totalmente de acuerdo contigo y en especial lo que comentas de Paul Newman.
    La banda sonora es magnífica, adoro el jazz de esa época.

    Responder
  2. Impecable análisis del buscavidas y la recopilación de frases y diálogos de la película .
    Placer para el alma del lector poder leer reseñas de un valor tan alto.
    Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario