Probablemente, de los grandes directores, Quentin es el que tiene un estilo más marcado.
Cualquier película de Tarantino se caracteriza en no seguir una secuencia lineal, usar planos de cámara muy marcados, las bandas sonoras no suelen encajar con el contexto del film, los diálogos son bastante delirantes, Quentin suele aparecer en algunas de sus películas y, sobre todo, hay mucha, mucha violencia.
Pero, ¿Quién es realmente Quentin Tarantino?
Quentin Tarantino es el director de cine más peculiar que existe.
Enamorado del cine de acción, de los westerns y de las películas de artes marciales, se cosechó una temprana reputación por los delirantes diálogos que escribía, sus innovadores planos de cámara y la violencia desmesurada de sus películas.
Actualmente, vive en Los Ángeles (California) donde posee un cine propio llamado «New Beverly» y que compró para poder seguir viendo el cine que a él le gusta y poder proyectar películas en 35 mm.
¿Qué estudió Tarantino?
Así podría definirse Quentin Tarantino, una persona que ama el cine.
«Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo: no, fui al cine».
Quentin Tarantino
Porque en realidad, Tarantino no estudio ninguna carrera, en su adolescencia, empezó a trabajar como acomodador en un cine erótico y acabó trabajando en un videoclub.
Como veis, todo muy relacionado con el cine.
Allí, conoció al productor John Langley, que quedó prendado ante la sabiduría cinéfila de Tarantino, que se había pasado toda la vida viendo series y cine.
Gracias a ello, consiguió un trabajo como asistente de producción junto con su amigo Roger Avary, y juntos escribirían su primer guion «True Romace» que acabaría siendo adaptado por el director británico Tony Scott como «Amor a quemarropa» («Escape salvaje» / «La fuga»).
Además de director de cine, también es actor y suele aparecer en algunas de sus películas realizando algún cameo y donde siempre acaba muerto.
Aunque también es cierto, que ha aparecido en algún corto o movie sin que él la haya dirigido.
¿Cuántas películas ha hecho Tarantino?
Tarantino ha realizado 10 películas, aunque sobre el número de metrajes que ha dirigido como director hay algo de controversia.
¿Qué películas dirigió Quentin Tarantino?
Reservoir Dogs (1992)
También conocida como «Reserva de perros» o «Perros de la calle», Reservoir Dogs es la primera película de Tarantino y esta enfocada al cine independiente
En su debut no tuvo mucho repercusión, pero en poco tiempo se convirtió en un film de culto después del éxito de Pulp Fiction.
La movie nos narra la historia de una serie de atracadores que planean un robo de diamantes, pero los planes no salen como estaban previstos y la policía les está esperando a la salida.
A partir de entonces, la desconfianza se cierne entre los que han conseguido escapar, intentando averiguar quién les ha traicionado y qué hacen a partir de ahora.
Torturas, sangre y grandes revelaciones se sucederán mientras conocemos la historia de cada protagonista.
True Romance (1993)
Amor a quemarropa o Escape salvaje es una de las películas más desapercibidas Quentin Tarantino.
El film fue dirigido por Tony Scott, pero el guion es íntegramente de Tarantino.
Quentin tuvo que mover cielo y tierra para encontrar una productora que accediese a financiarla, al final, una pequeña empresa llamada Morgan «Creek Productions» se interesó y consiguió contratar a Tony Scott, que estaba muy de moda como director por aquel entonces.
True romance fue un fracaso absoluto, y eso, que entre el reparto cuenta con gente como Brad Pitt, Christopher Walken o Gary Oldman.
Una película que se ha convertido en cine de culto con los años y que tiene muchas similitudes con Pulp Fiction.
Pulp Fiction (1994)
La obra magna de Quentin se estrenó en 1994 y no dejo a nadie indiferente.
Si en la anterior ya tenía un buen plantel de actores, a tiempos violentos se le añadieron actores de la talla de Uma Thruman, John Travolta, Bruce Willis o Samuel L. Jackson.
Tarantino fue capaz de combinar una estética que traspasaba épocas, con unos planos de cara en primera persona (como a él le gusta) y una violencia explicita de todo tipo que superaba a Resevoir Dogs con creces.
Esto, evidentemente, fue bastante criticado pero a él dio igual, Tarantino hacia su cine, creaba su marca y lo dejaba marcado de por vida como el director de la violencia.
Un cine que ya no abunda por las críticas a «la moralidad del sistema», pero que él sigue practicando sin ambages.
Jackie Brown (1997)
Seguro que no sabías, que Robert De Niro aparece en una de las películas de Tarantino.
Esa es Jackie Brown, probablemente, la película perdida de Quentin Tarantino.
En ella vuelve aparecer Samuel L. Jackson como pareja criminal a lo Pulp Fiction.
La película esta basada en una novela llamada «Rum Punch» (Cóctel explosivo) y trata sobre como planificar un atraco al estilo «Reservoir Dogs».
Jackie Brown es un film que contiene mucho humor negro al estilo Tarantino, pero esta por debajo de sus anteriores trabajos.
Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2 (2003 – 04)
Al principio, iba a ser una sola película, pero como duraba más de 4 horas decidió separarla en dos volúmenes.
En el primer volumen (2003), conocemos la historia de «La Novia» interpretada por la icónica Uma Thurman.
Una historia de venganza que mezcla cine japones, Spaghetti Westerns y Horror italiano.
Toda una secuencia de acción, venganza y sangre al más puro estilo Tarantino.
Y en la segunda parte, descubrimos toda la verdad sobre «La novia», su maestro, su amor y todo lo que le llevó a apartarse de ese mundo oscuro creado alrededor de ella.
Una historia que esconde algo más que una simple venganza.
Death Proof (2007)
La película de serie B que definió a Tarantino.
Death Proof trata sobre un hombre que utiliza su coche como arma, a prueba de muerte.
Todo le irá bien, hasta que las amigas de una de sus victimas buscan venganza contra él.
Death Proof fue un fracaso en taquilla y sólo la recomiendo para quienes disfruten de este tipo de películas, que mezclan el terror con humor negro a lo bestia.
A mi me gustó mucho y os recomiendo darle una oportunidad.
Se grabó al mismo tiempo que el film «Planet Terror» de Robert Rodríguez y están conectadas.
Lo curioso de ella, es que Tarantino pretendía contratar a John Travolta y Bruce Willis, personajes que no veo que encajen en un film tan bizarro.
Malditos Bastardos (2009)
Una de las mejores películas de Tarantino.
Un cruce entre nazismo y judíos rabiosos.
Malditos bastardos moldea una historia inventada, sobre como un grupo de soldados americanos judíos se vengan de los nazis y articulan un plan para matar a Hitler.
Bastardos sin gloria es una película con mucho humor negro, drama, acción y suspense que cuenta con dos grandes actores como son Brad Pitt y Christoph Waltz para los papeles principales.
Recuerdo especial para este ultimo, por el gran papel que hizo del Caza-judíos el Coronel Hans Landa y que le valió el Oscar a mejor actor de reparto.
Django Desencadenado (2012)
Tarantino nos tenía acostumbrado a mucha peli tipo serie B, de acción, con violencia desenfrenada e historias inverosímiles, pero le faltaba un Wéstern con todas las de la ley.
En este caso, no nos remonta tanto al lejano oeste, si no a 1858, que son dos años antes de que se sucediese «la Guerra Civil Estadounidense», la también llamada «Guerra de Secesión».
Django Sin Cadenas nos narra la historia de un hombre negro esclavizado que ha recuperado la libertad y que, junto al cazarrecompensas, el doctor King Schultz, empezarán la búsqueda de los tres hermanos Brittle, los criminales más buscados al Sur de los Estados Unidos.
A cambio, el Dr. Schultz se comprometerá a ayudar a Django a encontrar y liberar a su esposa.
Un Western totalmente distinto a los clásicos originales, donde el enfrentamiento racial, la justicia y la libertad se entremezclan entre vaqueros y tiroteos.
Los odiosos ocho (2015)
Otra vez volvemos al oeste, pero esta vez los hechos sucederán después de «La guerra de secesión».
Una película que mezcla el suspense y un grupo de pirados que no dudarán en usar las armas cuando sea necesario.
Los diálogos serán la base del film, una mezcla entre thriller y Western moderno, donde un grupo de personas quedarán atrapadas en una cabaña a consecuencia de una ventisca.
Como espectador, deberás elegir entre quién es el bueno y quién es el malo, un film en lo que nada es lo que parece entre los 8 más odiados.
Ya os podéis imaginar, a los odiosos ocho adivinando quién ha matado a quién y lo que puede surgir de ahí.
Érase una vez en… Hollywood (2019)
La última película de Tarantino nos lleva hasta finales de los 60, para contarnos la historia de los actores Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt).
Un homenaje al cine spaghetti-western combinada con una historia sobre el final de las estrellas de Hollywood al finalizar su carrera en el cine.
Entre medias, se nos narra la historia de la «familia Manson» y los escabrosos asesinatos que cometieron, pero esto queda en un segundo plano.
Una película, que decepcionará a los fans si esperaban encontrar algo más puro, al estilo Tarantino, que siempre nos ha tenido acostumbrados.
Quentin Tarantino como actor
Tarantino también aparece como actor en varias de sus películas, pero siempre de manera testimonial.
My best Friend’s Birthday (1987)
My best Friend’s Birthday fue la primera película de Tarantino, realizada conjuntamente con su amigo Craig Hamann.
Utilizaron una cámara de 16 mm y les costó 5.000 dólares.
En un principio, el metraje duraba 70 minutos, pero debido a un incendio solo pudieron rescatar 34 minutos que es lo que os puedo dejar.
Lamento la calidad, pero como entenderéis, es una peli de serie B, realizada con una cámara amateur de la época.
Sr. Marrón (1992)
De las pocas películas, donde Quentin Tarantino ha tenido una participación más activa, podemos nombrar su actuación como el Sr. Marrón en Reservoir Dogs (aunque inicialmente iba a ser el Sr. Rosa).
Jimmie Dimmick (1994)
En Tiempos Violentos realizó el papel de Jimmie Dimmick.
En la escena donde aparece, vemos como su amigo Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) le trae un regalo en forma de cadáver y un bonito coche ensangrentado, cosa que le cabrea bastante, porque no quiere que su mujer lo descubra.
Chester Rush (1995)
Four rooms es una película escrita y dirigida por 4 directores distintos, donde Quentin es el director y el protagonista de la última parte.
El dirige «El hombre de Hollywood» donde unos borrachos empezarán con unas delirantes apuestas, intentando convencer al camarero para que se una a ellas.
Johnny Destiny (1995)
Jonny Destiny es una comedia americana, donde Quentin Tarantino es el protagonista.
Es una película bastante bizarra, donde el propio Quentin (Johnny en la película) es un tipo que ayuda a un convicto fugado en medio del desierto.
La película también es nombrada como «Destiny Turns on The Radio».
Richard Gecko (1996)
En Abierto hasta el Amanecer, Tarantino interpreta a Richard Gecko, un ladrón y asesino, hermano de Seth Gecko (George Clooney) que acaban en México en un bar de carretera.
Pero del crepúsculo al amanecer, las bailarinas y personal de ese local se convierten en vampiros.
A partir de ese momento, los protagonistas tendrán que sobrevivir hasta que amanezca, no hace falta decir, que Tarantino no sobrevivirá al alba.
Una película de terror, gore y serie B muy al estilo de las películas que le han gustado siempre a Quentin y realizada por su amigo Robert Rodríguez.
Jones y Warren (2007)
En planet Terror tiene un papel secundario como Jones, uno de los antagonistas.
Interpreta a un soldado, que, además, es un violador y como seguro intuirás, acabará muerto.
En Death Proof más de lo mismo, interpretará a un tipo llamado Warren, un borracho de bar.
Otros trabajos
Ha hecho cameos en otras películas y en alguna serie como «Desperado», «Little Nicky», «Alias» o «Malditos bastardos» entre otras.
Spoiler, en la mayoría acaba muerto.