Rambo Acorralado (Crítica) Primera Sangre

Rambo: Acorralado (Crítica)

«No he venido aquí para salvar a Rambo de ustedes, sino a ustedes de él».

Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna)
Título original: Rambo: Acorralado – Rambo: Primera Sangre – Rambo: First Blood
Escritor: David Morrell
Año: 1982
País: Estados Unidos y Canadá.
Director: Ted Kotcheff
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Bill McKinney y Alf Humphreys.
Género: Acción y drama.
Sinopsis: John J. Rambo (Stallone) viaja solo de lado a lado de los Estados Unidos después de volver de la Guerra del Vietnam como si fuese un vagabundo.
El Sheriff Will Teasle lo detiene y empiezan a tortularlo, esto hace enfurecer a Rambo que escapa a las montañas y empieza una guerra abierta contra la policía y la Guardia Nacional.

Hoy toca hablar de Rambo Acorralado, aquella película ochentera que se convirtió en todo un clásico del cine bélico y de acción.

Fue bastante infravalorada por muchos críticos, aunque consiguió ser un éxito en taquilla,  pero para mí, lo que importa son mis sensaciones hacia ella.

Rambo 1 Crítica Acorralado

Sin duda Rambo 1 es un peliculón, eso para empezar.

La historia no tiene giros de guion inesperados ni nada por el estilo, es una simple película de acción pero con un mensaje bastante explícito y que a muchos se les pasa.

Es el hecho de que John J. Rambo sirviera a su país en una guerra perdida (la del Vietnam), que y cuando volvió de aquel infierno la sociedad le rechazó sin empatizar para nada con su situación.

Y es ahí donde se encuentra Rambo, después de enterarse que sus amigos están muertos y se dirige a un pueblo donde el Sheriff le expele con solo verle con esa pobre indumentaria, lo trata como si fuera un vagabundo.

Pero Rambo no se queda con los brazos cruzados e impone orden y respeto a base de aprendizaje y veteranía.

Rambo Acorralado (Crítica) Primera Sangre
Tratado como un paria en su propia tierra.

Para mí, es la mejor película de la saga Rambo, donde ves cómo solo en medio del bosque y acorralado, se las ingenia para sobrevivir, cazar y atrapar al “Sheriff Teasle” interpretado por Brian Dennehy.

A mitad película, aparece el actor Richard Crenna haciendo el papel del “Coronel Trautman” que viene a ayudar a Rambo.

El papel tanto de Richard como el de Stallone están a un nivel muy alto, en cierto momento me recordó a Rocky Balboa por su manera de actuar.

Hay escenas muy buenas, como cuando Rambo untado de barro, va inutilizando a cada uno de los miembros de la unidad del Sheriff hasta llegar a él y ponerle “los huevos por corbata”, luego también está la escena por dentro de la cueva con las ratas, cuando escapa de la comisaría y sobre todo la escena final.

Es el momento más emotivo de la película, donde Rambo expresa libremente, delante del Coronel, toda la carga y frustración acumulada a causa de las tropelías injustas del bilioso Sheriff y sus acólitos ayudantes, no olvidando su insatisfacción al ver que su lucha en Vietnam fue baldía al igual que las afrentas e insultos recibidos al volver y bajar del aeropuerto, es decir, él se deja la piel por su país, con un propósito y no tiene ni un mínimo de recompensa después de todas aquellas vivencias atroces, solo sentirse desplazado por todos.

Rambo 1 final.

También acaba dándonos a entender que su situación allí era mil veces mejor que al volver, por lo menos disponía de tanques, de trabajo, era reconocido por todos y en cambio aquí se le considera al mismo nivel que un asesino o un violador.

Rambo termina relatando una vivencia personal y nos transmite por qué la gran mayoría de los veteranos de guerra son proclives a ir a psicólogos o suicidarse por todo el horror vivido allí y que no pueden superar y pasar página como si nada.

Es por eso, por ese magnífico final, que Rambo 1 es más que una simple película de acción, es toda una referencia anti-belicista y por la cual digna de ser respetada y no infravalorada.

Por lo que le damos un 9 de 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Rambo habla de una vida real, al margen de las escenas de acción, detrás de ella hay mucho contenido, sobre como la guerra cambia a la gente y lo poco reconocido que esta esa profesión entre la población civil.

Rambo Banda Sonora Primera Sangre

Es raro ver al compositor Jerry Goldsmith en este tipo de películas, porque la mayoría de sus composiciones han sido para películas de Ciencia Ficción.

No obstante, aquí nos deja una buena soundtrack, con canciones bastante cañeras y apropiadas para el film.

Rambo – Jerry Goldsmith

También está la canción de Dan Hill «It’s a Long Road» que suena al final de la peli y que suele caracterizar las películas de Stallone.

¿Y ahora decidnos que frase de la saga Rambo os ha gustado más? ¿Qué os pareció la primera parte de Rambo: Acorralado?

En los comentarios puedes dar tu opinión.

«No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas; ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra; en Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡Matar! ¡Punto! ¡Matar o morir! y Rambo, era el mejor».

Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna)
5/5 - (3 votos)

2 comentarios en «Rambo Acorralado (Crítica) Primera Sangre»

  1. A mi también me gustó mucho la de Rambo 1 porque no se pierde en cosas como la guerra de Vietnam o cosas por el estilo.
    Es simplemente un hombre incomprendido por su misma sociedad.

    Responder

Deja un comentario