Alien: El Octavo Pasajero (Crítica)
«No tenéis ninguna posibilidad, pero contáis con mi simpatía».
Ash (Ian Holm)
Alien: El octavo pasajero, fue una de esas películas que marcó un momento dentro del género de terror.
Alien 1 Crítica
En primer lugar, la historia atrae completamente, especialmente el querer saber qué demonios hace esa nave solitaria en medio de ese planeta inhóspito, con ese humanoide muerto y esos huevos tan extraños.
La verdad es, que al no responderte a nada te deja, deja que tu imaginación fluya y fluya y eso es lo que más me fascina de Alien, el componente de misterio que lleva asociado a la saga.
Como película de terror es genial, desde que el «Xenomorfo» es liberado de su hábitat para dar guerra, hasta la claustrofobia que desprende la nave sabiendo que estás completamente solo en el espacio, que nadie te puede escuchar, ni salvar y ves como poco a poco tu tripulación va muriendo por un alienígena que es sumamente más fuerte y grande que tú.
Simplemente el pensar y ponerte en la situación de los personajes ya es agobiante.
Todo ello es lo que hace a la película Alien 1: el octavo pasajero siga siendo unas de las mejores películas de ciencia ficción y terror de todos los tiempos, pese a los años que tiene.
En cuanto a los actores, destacar a la actriz de Alien el octavo pasajero, «Sigourney Weaver» que interpreta a la famosa «Ripley».
Vemos como a lo largo de la película su personaje debe luchar y enfrentarse a esa bestia de tal manera que lógicamente al final acaba convirtiéndose en una de las heroínas del cine.
Lo interesante es el hecho que en aquella época, nadie esperó que una mujer iba a ser la única superviviente, ya que el prototipo «heroína» empezó a través de esta película, lo cual el director aprovechó para sorprender a los espectadores que se quedaron atónitos ante como la película se iba desarrollando.
Personalmente, creo que Ridley Scott dio con la protagonista perfecta, una mujer valiente y con determinación, alejada de cualquier estereotipo.
Otra de las grandes sorpresas es, cuando se revela que Ash es en realidad un Androide y que tiene una misión secreta que cumplir, recolectar al Alien y llevarlo a la Tierra, algo que es una verdadera temeridad porque terminaría con la humanidad un ser de ese tipo.
Una de las teorías sobre Ash, es que quiere destruir a la humanidad en favor de los Xenomorfos (Aliens) porque los considera más perfectos como el mismo alardea en sus momentos finales.
De ahí, que no nos podamos fiarnos de todo lo que dice.
Sobre la película podemos destacar muchas escenas, pero sin lugar a dudas, el momento de cuando el Alien sale por primera vez de la barriga de uno de los tripulantes, «Kane», es extremadamente impactante para el público.
Esa escena es ya un hito en la historia del cine por la crudeza y por el realismo que contiene, también destaco el hecho que «NADIE» de los actores se esperaba lo que iba a suceder.
Así que lo que estamos viendo son sus gestos y gesticulaciones reales cuando ves la película, porque estaban gritados y asustados de verdad, ninguno estaba actuando.
Alien el octavo pasajero es un film sobresaliente; la música, los actores, la dirección, el ambiente, la fotografía y los planos crearon una de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción.
En mi opinión, la considero la parte más auténtica de la saga Alien, es increíble, pensar, que fue estrenada en 1979 y que, a día de hoy, aún se conserve tan increíblemente fresca.
Les da una lección a las nuevas generaciones de que existen películas de gran nivel que carecen de efectos especiales y que con solo una buena ambientación y algo de imaginación es suficiente para crear un buen trabajo.
Es por ello que se lleva un 10 sobre 10, obra maestra del cine que todos deberían ver.
Alien 1979 escenas eliminadas
Como curiosidad, destacar también la versión del director la cual añade más metraje a la película.
Yo os he dejado todas las escenas (solo las he encontrado en inglés), aún así, quiero destacar, una especialmente relevante y por la cual el director fue criticado por eliminarla.
Estoy hablando de una escena inédita, de cuando Dallas está atrapado en una de las salas de la nave, lleno de resina pegajosa creada por el Alien, donde está incubando sus huevos, en ese momento, Ripley le quita la vida con el lanzallamas para liberarlo del sufrimiento, ya que, él mismo le dice «Matame», es una dura escena que se agradece que fuera añadida posteriormente.
¿Qué os ha parecido el primer film de Alien? ¿Os aterrorizó?
Déjanos tus dudas e impresiones en los comentarios.