Dirty Dancing Reseña
“¿A mí? ¡A mí me da miedo todo! Me da miedo lo que vi, me da miedo lo que hice, quien soy, y especialmente, tengo miedo, de salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida, lo que siento estando contigo».
Baby (Jennifer Grey)
Dirty Dancing (Baile sucio) fue uno de esos fenómenos de los 80 de los que hoy me he podido deleitar.
La película está ambientada en 1963, donde las diferencias de clase y la manera de vivir americana era bastante diferentes a la de finales de los 80.
Dirty dancing resumen
El film tiene un argumento muy básico, niña de papa (Baby) se va con sus padres a un retiro para pijos donde se mueve la jet set de la sociedad de la época (los 60).
Allí, realizan actividades deportivas y de otras índoles, pero, básicamente, el objetivo del lugar es mantener y ampliar contactos con gente del mismo estatus social.
En el resort vacacional, Baby (Jennifer Grey) se enamorará de un chico que ofrece clases de baile (y servicios sexuales) a las anfitrionas.
Johnny Castle (Patrick Swayze) es un bailarín con talento, que se ve obligado a trabajar dando clases de danza y al mismo tiempo, se vende a las señoras por dinero.
La verdad, es que Johnny siempre va pelado de pasta, pero con lo que gana intenta ayudar a su compañera de baile y amiga, Penny Johnson, que se ha quedado embarazada de un rico de los que furulan por ahí y ahora se desentiende de ella.
Penny, desesperada, decide abortar por métodos no muy prácticos y el padre de Baby (que es doctor) la salva, pero se lleva una opinión muy mala de su hija y del propio Johnny.
Al final, Johnny y Baby empiezan una relación sentimental y está aprende a bailar, desafiando a su padre que le había prohibido volver a verlo.
Baile final
Al final de dirty dancing, Johnny vuelve al hotel de donde había sido despedido (de manera injusta) para realizar su última actuación con la mujer que ama, Baby (Frances Houseman).
Bailando suave, con la canción, “The time of my life”, de los cantantes Bill Medley & Jennifer Warnes, un single que ya ha pasado a la historia del cine por el ritmo y la pasión de sus actores en la coreografía, especialmente, de Patrick Swayze.
“No permitiré que nadie te arrincone”.
Johnny Castle (Patrick Swayze)
Baile Caliente Crítica
El baile caliente tuvo un éxito brutal en la época dorada de los 80, pero, comparándola con películas como “Grease”, no le llega ni a la suela de los zapatos.
La película es demasiado simple y poco creíble, además, la pareja que hacen Patrick Swayze y la actriz Jennifer Grey, no pegan ni con cola.
No tiene complicidad alguna y me es complicado de creer, que “Baby”, aprenda a bailar tan deprisa algunos de los pasos, que a cualquiera le llevarían años de aprendizaje.
La historia, en general, me resulta empalagosa y llena de frases vacías, con el típico cliché de, chica buena que se enamora de niño malo, la típica historieta, que, incluso para 1987, me parece pasada de moda.
Además, tampoco tiene sentido, que Johnny no se defienda nunca de las acusaciones que le hacen, es como si todo le diese igual.
Lo mejor de Dirty Dancing es la música y los bailes, que es lo único que me ha gustado, también resaltar, la actuación de Patrick Swayze, que pese a tener un guion bastante malo, ha sabido sacar adelante una buena actuación, resaltando también que baila a las mil maravillas.
El primer baile “Mambo” que realiza con la también bailarina Cynthia Rhodes me pareció espectacular.
Así que, valorando el baile caliente en su conjunto, dirty dancing se lleva una puntación de 5 de 10.
La película me pareció un tostón en muchos momentos, las actuaciones son poco creíbles y hay huecos en el guion por todas partes, hay pelis románticas bastante mejores que esta, como ya he dicho, solo resalto las partes de los bailes, pero nada más.
Dirty Dancing Canciones
John Morris se encargó tanto de la selección de canciones de los 60 como de componer algunas de las melodías del film.
Canciones como, “Do you love Me” del grupo de soul “The Contours” y “Love Man” del cantante afroamericano Otis Redding nos ofrecieron algunos de los bailes más calientes de dirty dancing.
Y ahora dinos amante del baile ¿Qué te pareció dirty dancing?
¿Crees que es justa nuestra valoración o se merecía más nota el baile caliente?
En los comentarios puedes darnos tu opinión.
Creo, que baile caliente es un clásico del cine americano… si pudiera le diera 1000 estrellas, no me canso de ver el film, es muy profundo y nos enseña, que el amor es capaz de traspasar cualquier barrera… que por el debemos de luchar y no rendirnos ante ningún obstáculo.
Es mi película preferida… 😍😘