Gremlins 1 Crítica

Gremlins 1 Crítica

Gremlins (Crítica navideña)

«Oiga señor, hay tres reglas que debe seguir: Que no le dé la luz, odia la luz brillante, sobre todo la del sol, le mataría. Que este lejos del agua, que no se moje. Pero lo más importante, lo que nunca debe olvidar, es que por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca, debe comer después de medianoche. ¿Entendido?»

Chico precavido
Título original: Gremlins
Año: 1984
País: Estados Unidos
Director: Joe Dante
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Frances Lee McCain, Polly Holiday, Frank Welker, Howie Mandel, Judge Reinhold, Keye Luke, Corey Feldman y Belinda Balaski.
Género: Terror, Ciencia ficción, fantasía y comedia.
Sinopsis: Rand es un aspirante a inventor que decide comprarle un regalo de navidad a su hijo Billy, un Mogwai, una extraña criatura comprada en el barrio de Chinatown.
Las cosas no saldrán como esperaba, y la exótica criatura mutará y se multiplicará hacia un ser que creará el caos, «Gremlins».

Cuando uno ve Gremlins, no sabe exactamente si está viendo una peli de terror, de navidad, de fantasía o una mezcla de las tres.

Pero lo cierto es, que Joe Dante, Steven Spielberg y Chris Columbus, dieron con la tecla para crear una película que batió todos los récords en 1984, consiguiendo ser la película más taquillera, con un presupuesto paupérrimo (tan solo 11 millones) y además estrenada en verano (8 de junio) teniendo en cuenta que tiene una ambientación navideña.

Pero así fue, y hoy os dejamos con su crítica y unas cuantas curiosidades sobre los monstruos más extraños que puedas imaginar, “The Gremlins”.

Los Gremlins Crítica

Gremlins, sin duda, fue una de las grandes obras maestras del cine de los ochenta pese a que su aspecto pueda decir lo contrario.

Fue una premisa original; una criatura extraña, la cual no puede comer después de media noche, no le puede dar la luz del sol y no puede tocar el agua, se convierte en una criatura maléfica y se reproduce sin parangón.

En toda la historia del cine, nunca se ha había hecho nada igual, y es por eso que la película es única y especial.

Actores del film Gremlins reparto
¿Quién no querría tener un Mogwai?

Uno de los tantos aspectos a favor del film, es que no hay nada hecho por ordenador, aquí todas las criaturas, “Los Gremlins”, que vemos son marionetas y animatronics, y eso le da un aspecto más antiguo, pero al mismo tiempo más realista, ya que hoy en día parece que exista un desdén hacia lo artesano.

Ahora el cine se declina por lo digital, pero por mucho ordenador que pongan, muchas veces no parece realista ni trasmite lo mismo, que, por ejemplo, la cara dulce de Gizmo al mirarnos o la sonrisa traviesa de rayita al tramar otra de sus argucias.

¿Qué son los gremlins?

Los Gremlins son la versión malvada de los Mogwai, cambian de aspecto y personalidad al comer después de la media noche.

¿Qué pasa si se mojan los gremlins?
La inconfundible sonrisa de Stripe

Lo mejor de la peli es la invención de la criatura Mogwai (que en chino cantonés significa «espíritu maligno»).

La genialidad de “Gremlins” radica en haber creado un ser adorable pero que al mismo tiempo es mortal.

La película, realmente no cae en un tema infantil y se mantiene constante, aunque al principio pueda resultar un poco lenta, aquí hay muertes y hay sangre (aunque no en abundancia) y los gremlins son realmente seres crueles, malvados y sádicos.

En aquellos tiempos fue una película auténtica de terror, aunque hoy en día pasaría a ser una movie de un corte más suave.

¿Cómo se reproducen y transforman los gremlins?

El Mogwai se reproduce al tocarle el agua y se transforma en gremlin al comer después de medianoche.

El espectador, desde el primer momento, está esperando a que el Mogwai se moje o a que coma algo para saber qué pasa, esa espera, junto con los momentos de tensión posteriores (con los gremlins malvados) hacen que la película te enganche desde el principio.

¿Cómo nacen los Gremlins?

En cuanto a la música, le otorgo un diez rotundo, ya que tanto las escenas donde aparece “Gizmo” las cuáles la banda sonora cambia a tonos suaves y dulces, hasta los momentos de acción y terror donde los sonidos digitales invaden nuestros oídos de manera magistral.

Respecto al ritmo y el argumento, la peli tiene momentos muy buenos, pese a ser una película que supuestamente tiene un corte infantil, el protagonista, Billy, ya es más que un adolescente que trabaja en un banco y su padre es un inventor de desastrosos inventos que no sirven para nada.

Combina a la perfección la comedia, el thriller, el terror, la navidad y además, enfocado a un público generalista, es algo muy difícil de conseguir, probablemente solo visto en “Pesadilla antes de navidad” y eso contando que está es con personajes de carne y hueso.

Regalos para navidad un gremlin
El regalo navideño perfecto

Hay escenas inolvidables para la historia del cine.

La de todos los gremlins comiendo palomitas y bebiendo mientras ven “Blancanieves y los siete enanitos”, la escena del bar donde hay cientos de gremlins disfrazados de diferentes personajes con un toque humorístico.

Luego, la escena donde Kate le cuenta la muerte de su padre el día de Navidad a Billy, con esa música de fondo y que se convierte en un momento estremecedor y son ese tipo de escenas, para mí, las que hacen que la película tenga una mayor calificación.

Blancanieves y los siete Gremlins

Para mi gusto personal, en estas películas valoro mucho las escenas de acción, humor, destrucción y explosiones, pero si dentro incluimos también una escena emotiva, conmovedora y sensible hace que le dé un toque más serio, adulto y profesional a la película y por lo tanto me llena más.

Por eso, cuando veo películas, las cuales el cien por cien es un espectacular esperpéntico visual de acción y efectos especiales sin alma, una vez termina me quedo frío, aunque el presupuesto haya sido de 200 millones de dólares.

En cambio, Gremlins, se consiguió realizar con tan solo 11 millones de dólares, con un argumento sólido, extravagante, con una buena elección de actores, buena música, impresionantes tomas de cámara y un trabajo de decorado y animación manual dignos de las mejores obras de arte.

Es por lo que nuestros queridos Gremlins se llevan un 9/10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Me parece una increíble película que nunca envejecerá por muchos años que pasen.

Es realmente, una prueba clara de que para hacer buen cine no hace falta gastarse una bestialidad de dinero.

Una película recomendable especialmente para la Navidad.

Curiosidades

1. El guionista del film es Chris Columbus, el mismo que escribió el script de “Los Goonies”.

2. En principio, Gizmo iba a convertirse en Stripe (Rayita), pero Spielberg lo vetó al considerar que el público se encariñaría con Gizmo (y acertó).

3. Las marionetas de los gremlins eran caras, por lo que al acabar el rodaje se hacía una inspección de los coches al salir del estudio, para que nadie se llevará ninguna.

4. En “Los Simpson”, han parodiado varias veces a la película de gremlins en los especiales de Halloween.

Cuidado con lo que compras

5. Hasta ese momento, no existía la calificación por edades de +13, fue a raíz de “Gremlins” que se decidió crear una calificación intermedia debido a las críticas de los padres con niños al ver esta película porque la consideraban demasiado violenta y de terror.

6. Al principio de la película, aparece una sala de cine que anuncia dos películas: “A Boy’s Life” y “Watch the Skies”, son dos de los títulos que se barajaron para nombrar otras dos películas de Steven Spielberg, “E.T.” y “Encuentros en la tercera fase”.

7. Seguro que, a más de uno, “Los Gremlins” le recordarán a cierto juguete que salió en 1998 y que tuvo mucho éxito, “Los Furby”.

La Warner Bros denunció a Hasbro por su similitud y esta se vio obligada a pagarles una indemnización.

Hasbro indemniza a la Warner por los gremlins
¿Furby o Mogwai?

Gremlins BSO

El genial Jerry Goldsmith nos regala una gran banda sonora en Gremlins.

No debió serle sencillo crear una música para una película tan rara y con estilos tan diferenciados pero la verdad es que lo consiguió, especialmente en la canción “The Gremlin Rag”, que es recordada por todos.

Gremlins malos

Y ahora dinos ¿Qué opinión tienes sobre Los Gremlins? ¿Te gustó la peli o te pareció demasiado bizarra?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *