El castillo ambulante Significado película (Reseña Crítica)
«Un corazón es una pesada carga».
Sophie Hatter
Hoy vamos con una de las películas más icónicas del Studio Ghibli, «El castillo ambulante», una historia extraña, llena de magia y de color.
El castillo vagabundo resumen
La película empieza con una mujer llamada Sophie, una chica que trabaja en la sombrerería de su madre y que se topa por casualidad con un tipo llamado Howl.
Este, está escapando de unos misteriosos seres de color negro.
Howl, utiliza su magia para escapar junto a Sophie, le da las gracias y le comenta que esos espíritus provienen de “La Bruja del Páramo”, una hechicera que quiere hacerse con su corazón.
Todo va bien, hasta que “La Bruja de la Calamidad”, aparece en la tienda de sombreros de Sophie y la convierte en una señora de 90 años incapaz de decirle a la gente lo que le ha pasado.
A Sophie, no le queda más remedio, que viajar hasta el páramo (unas llanuras alejadas de la ciudad) para encontrar a la bruja y pedirle que la convierta en una mujer joven de nuevo.
En su viaje, salvará a un espantapájaros, al que llamará “cabeza de nabo”, este le ayudará a encontrar refugio en “El castillo ambulante”.
“El castillo vagabundo” es la residencia del Mago Howl, una casa viviente, capaz de moverse gracias a un demonio de fuego llamada Calcifer.
Allí vive, Howl y su aprendiz, Mark.
Calcifer y Howl están unidos por un hechizo, eso quiere decir, que, si uno de los dos muere, el otro también lo hará.
Mientras tanto, vemos como el mundo se está enfrentando a una cruenta guerra, donde miles de personas están muriendo.
Sophie, decidirá trabajar para Howl y entre ellos surgirá una bonita amistad.
Más tarde, Howl y la Bruja del Páramo, serán invocados para entrevistarse con el Rey y la bruja Suliman, una maga muy poderosa y antigua maestra de Howl.
En realidad, el encuentro es una trampa, pues Suliman quiere acabar con ellos dos.
El castillo ambulante explicación final
Luego de escapar, Sophie, Mark, Calcifer, la Bruja calamidad, Heen (el perro de Madame Suliman) y cabeza de nabo, esperaran al regreso de Howl en el increíble castillo vagabundo.
Aquí, nos damos cuenta de dos cosas, cuanto más tiempo pasa Howl en su forma de pájaro, más difícil le es volver a su forma humana.
Y Sophie, se convierte en una mujer más joven, cuando su amor por Howl es mayor.
Al final, la ciudad es bombardeada por fuerzas enemigas y nuestros amigos se ven obligados a huir.
La bruja del páramo, se da cuenta, de que Calcifer es el corazón de Howl e intenta cogerlo, lo que provoca que se queme.
Sophie, les lanza un cubo de agua, lo que provoca el debilitamiento de Calcifer (y de Howl) y la destrucción por momentos del castillo ambulante.
No olvidemos, que quién mantiene al castillo en pie es Calcifer, por lo que, si lo mueves de allí, este se desmorona.
Como están en un precipicio, estos caen, pero son salvados in extremis por cabeza de nabo.
Sophie, convence a la bruja para que le devuelva el corazón de Howl, que deposita en su pecho, devolviendo a Calcifer a ser una estrella fugaz, rompiendo la relación entre ambos.
Por su parte, Sophie vuelve a ser joven de nuevo, declarando su amor por Howl y dándole un beso al espantapájaros de “Cabeza de Nabo” por su ayuda.
Cuando de repente, este se convierte en un humano, es el Príncipe Justin, hijo del emperador y que estaba sometido a una maldición.
Justin les promete que acabará con la guerra, al mismo tiempo, que Sophie se queda con el pelo blanco, prueba de su madurez y aprendizaje.
El Castillo Ambulante reseña
La película del Castillo Ambulante es uno de los trabajos de animación mejor creados por el Studio Ghibli, la cantidad de detalles que tienen las escenas es apabullante.
Todo está muy bien dibujado y recreado.
La historia, está ambientada en la primera guerra mundial, en una pequeña ciudad llamada Colmar, en la región de Alsacia (Francia).
Esta ciudad sufrió mucho, pues estuvo varias veces en disputa entre franceses y alemanes y la película recrea esa situación (aunque no se explique explícitamente).
Sobre el resto de personajes, el film se basa en la novela del mismo nombre “El castillo ambulante” escrito por la escritora británica Diana Wynne Jones.
Aunque se parece poco a la novela, debido a que la trama es más compleja y la película no da para tanto, por lo que lo han condensado bastante.
Así que, si os leéis el libro, os daréis cuenta enseguida de que parecen dos historias muy diferentes.
Sobre la trama de la peli, he de reconocer, que empieza muy fuerte, pues Sophie se convierte rápido en una vieja y Howl ya está haciendo de las suyas desde el primer momento, lo que puede desconcertar un poco al espectador.
A mí me ha gustado mucho la película, pero el final es bastante malo.
No tiene la emoción que tiene el resto del film, los últimos veinte minutos de metraje son muy extraños, haciendo que todo se solucione muy deprisa, por lo que no tiene un impacto en el público.
Ese es el gran fallo del increíble Castillo Vagabundo, el desenlace de los personajes.
Ver como cabeza de nabo se convierte en un príncipe y detiene la guerra, así, porque sí, me parece muy infantil.
Solo me ha gustado el momento en el que Calcifer y Howl se separan, pero sigue siendo un momento muy simple.
Así que, valorándola en su conjunto, El Castillo Ambulante se lleva un 8 de 10.
El castillo ambulante empieza muy bien, pero se desfonda con el tiempo, aun así, es una historia entretenida y por momentos emotiva.
Recalco, sobre todo, el trabajo artístico realizado y también la impresionante banda sonora.
El Castillo Ambulante BSO
Como siempre, Joe Hisaishi es el que pone la música en Studio Ghibli.
El japonés, se basó en música folclórica suiza y romántica (como Chopin) para componer una de sus obras maestras, “Howl’s Moving Castle”.
Una especie de vals, que nos acompaña durante todo el film.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció el increíble castillo vagabundo?
¿Entendiste el final?
En los comentarios puedes darnos tu opinión.