El castillo en el cielo (Crítica)
«Te rendiste y viniste arrastrándote a casa. ¿Y te atreves a llamarte hombre?»
Dola (Pirata)
Oficialmente, la primera película para ver las películas de Studio Ghibli, ya que el estudio de cine se fundó en 1986, pero, extraoficialmente, la segunda después de Nausicaä del Valle del Viento.
Precisamente, “El castillo en el cielo” bebe mucho del argumento y de la estética de esta primera peli de Hayao Miyazaki.
Laputa: El castillo en el cielo argumento
La peli empieza con nuestra protagonista, Sheeta huyendo de un aeroplano gigante al ser invadido por unos bandidos (los piratas Dola).
En ese momento Sheeta se sostiene de la ventana del avión y cae al vacío, afortunadamente el colgante que lleva en el cuello se activa y llega flotando a la superficie.
Allí la encontrará Pazu, un chico que trabaja en las minas de un pequeño pueblo minero.
En ese momento empezará una persecución contra ellos por parte de los bandidos y del Gobierno, que quieren apoderarse de la piedra del colgante ya que al parecer indica la ubicación de Laputa.
Laputa es una ciudad flotante que en el pasado controlo el mundo con su poder militar y se dice que también poseía una inmensa riqueza.
Finalmente el Gobierno les atrapa y se hace con la piedra y con Sheeta que el parecer es la princesa del reino de Laputa y por tanto la heredera de la corona.
Mientras tanto ocurrirán dos cosas:
La primera es que un robot que cayó del cielo y que el Gobierno tenía guardado se activa para proteger a Sheeta.
Y lo segundo es que los bandidos o piratas que antes les perseguían ahora intentarán ayudarles para rescatarles del Gobierno, dichos bandidos están capitaneados por Dola, una mujer mayor con aspecto de bruja y el pelo rosa que acabará cogiéndoles cariño a nuestros dos protagonistas.
Finalmente tanto el Gobierno como los Piratas Dola conseguirán llegar al reino de Laputa.
Allí habrá una segunda revelación, y es que Muska, un agente del Gobierno también es un ciudadano de Laputa que quiere hacerse con el control de la ciudad para dominar el mundo.
Afortunadamente después de una pelea entre él, Sheeta y Pazu conseguirán destruir parte de la ciudad con el “hechizo de destrucción”.
Al final vemos lo que queda de la ciudad junto con el árbol, que seguirá flotando en el cielo mientras nuestros protagonistas consiguen escapar en compañía de los Piratas Dola.
El Castillo en el cielo Nota y música final
En comparación a Nausicaä, El castillo en el cielo la veo más soft, con un argumento recomendado para cualquier edad (de 8 para arriba) y más simple.
Encuentro su guión por debajo argumentalmente ya que todo se sucede muy deprisa al principio y no sabes muy bien lo que está pasando, pero poco a poco se va armonizando y vas conociendo más detalles de la historia que oculta.
Eso sí, me gusta el giro argumental de los Piratas Dola, que al principio son villanos para luego convertirse héroes.
Una de las partes que más me ha gustado es cuando Sheeta y Pazu están viviendo con ellos en la aeronave, donde hay varios momentos cómicos y entrañables.
En cuanto a la animación, también la veo inferior a Nausicaä de valle del viento, cosa que no entiendo porque la película es 2 años anterior a esta, pero valoró positivamente la imaginación de Hayao Miyazaki con esos lugares mágicos que es capaz de crear.
El pueblo minero me parece precioso y muy original en cuanto como está organizado, y como se transportan a través de las vías de los trenes.
También mencionar la ciudad de Laputa que es una verdadera maravilla encontrarla entre las nubes, como si ya de por si fuese un tesoro el encontrar tan bella ciudad.
Es por ello que se lleva un 7/10, está por debajo de su predecesora pero eso no hace que no valga la pena verla.
Y ahora disfruten un poco de la música de Joe Hisaishi:
Y a ti, ¿La BSO te recuerda a algo o a alguien?
¿Qué nota le darías a la película el castillo en el cielo?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.