Charlie y la Fábrica de Chocolate Crítica con valores
“Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo y no está muy bien visto en algunas sociedades”.
Willy Wonka (Johnny Depp)
Tim Burton nos sorprendió en 2005 con su versión de “Charlie y la fábrica de Chocolate”, una revisión de la película estrenada en 1971 llamada “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate” y basada en el cuento infantil que en 1964 escribió el inglés Roald Dahl.
Como ya hizo con “El planeta de los simios”, esta película tendrá un tono bastante particular y estrafalario.
Resumen
La película nos traslada a un mundo, donde se está sorteando un billete dorado que le permitirá al ganador visitar la Fábrica de Chocolate más famosa del mundo, la fábrica del famoso y hermético chocolatero Willy Wonka.
En total, habrá cinco pases de oro y, el ganador, podrá ir con uno de sus familiares.
Uno de esos afortunados es Charlie Bucket, que vive en una destartalada casa con sus padres y sus cuatro abuelos.
Los otros cuatro niños, parecen sacados de lo peor del planeta Tierra, uno es un glotón, el otro un maleducado, la niña rubia es arrogante y la morena una malcriada.
Evidentemente, Charlie es el bueno, el niño querido que todo padre quisiera tener.
Por otro lado, tenemos a Willy Wonka, el extravagante chocolatero, un hombre con pocos modales y al que parece, que se le va un poquito la olla.
Después de su presentación, iremos pasando por distintas secciones de la fábrica en la que cada niño perecerá, ya sea por gula, soberbia, insolencia o prepotencia (casi parecen los pecados capitales).
Claro está, el bueno de Charlie, se quedará al lado de su abuelo como el buen niño que es y, finalmente, se convertirá en el ganador.
El premio es ser dueño de la Fábrica de Chocolate, pero con una condición, Charlie tendrá que dejar a su familia de por vida.
Charlie, no lo aceptará y preferirá quedarse con sus padres.
Moraleja Final
Willy Wonka volverá a visitar a Charlie y entenderá, que solo con sus dulces no puede ser feliz, por lo que decide visitar a su padre, el dentista y hacer las paces con él.
Al final, vemos como la familia Bucket se ha marchado a vivir a la fábrica junto con Willy y acaban compartiendo la cena como si fuese Navidad.
La verdad, es que la película me ha recordado mucho otro cuento infantil, estoy hablando de “Cuento de navidad” de Charles Dickens, no digo que sea un plagio, pero se parece irremediablemente a esta novela, al menos los personajes principales.
Charlie y la fábrica de Chocolate nos enseña valores como compartir, ayudar al prójimo, el valor de la familia y lo importante que es no estar solo y ser agradecido.
Charlie y la fábrica de Chocolate Opinión Personal
La película de Charlie y la fábrica de Chocolate, en cierto modo, me ha resultado un poco cargante.
Es evidente, que está enfocada a un público infantil, pero creo que hasta un niño le resultará empalagosa.
El personaje principal es Charlie, pero, prácticamente, es como si no estuviera, los otros niños y el propio Willy Wonka (Johnny Depp) tienen más protagonismo que él.
Está bien que sea el niño bueno, pero es tan bueno (o los otros muy malos) que el chaval aburre, no tiene interacción alguna con lo que está pasando, solo se dedica a pasar de una sala otra como si estuviese en un museo.
El otro punto negativo son los Oompa-Loompas (Deep Roy), que todos sean iguales me da un poco igual, pero no tienen gracia ninguna, además, en la versión en castellano no se les entiende nada cuando cantan.
No sé quién habrá sido el encargado del doblaje al español, pero las canciones parece que las canten en chino y encima aparecen en cada sala cantando sus ridículas melodías.
Lo que más me decepciona del film, es que sea obra de Tim Burton, se nota su estilo artístico por todos lados, como en la ropa o los escenarios, pero la historia es muy soft, las pelis de Tim, siempre tienen un componente loco y bizarro que no se encuentra por ningún lado, dejando de lado las excentricidades de Johnny Deep.
Es por lo que le damos un 6/10 a «Charlie and the Chocolate Factory».
Charlie y la fábrica de chocolate es la peli perfecta para ir en familia, entretiene, solo porque quieres saber que ocurrirá en el siguiente departamento y cuál es el premio final, pero nada más.
Al film le falta emoción y enganche, vale que esté basado en un cuento popular, pero se pueden hacer cambios actualizándolo a los nuevos tiempos.
Charlie y la fábrica de Chocolate BSO
Danny Elfman es el encargado de la banda sonora de Charlie y la fábrica de chocolate.
Danny ha trabajado en multitud de trabajos con Tim Burton y sus melodías suelen ser bastante reconocibles, aunque, en esta película, tampoco es un aspecto que destaque especialmente.
Personalmente, creo que la versión de 1964 está mejor hecha, con los niños cantando, más simple, pero con más encanto y esa es la canción que os quiero dejar:
Y ahora dinos goloso ¿Te gustó Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton?
¿Has visto la versión anterior?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.