Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton – El extraño mundo de Jack (Crítica Especial)
«Solo porque no lo veo, no significa que no lo creo«.
Jack Skeleton
Así empieza nuestra historia, junto con Jack Skeleton, un ente cansado de celebrar Halloween, sin ideas y aburrido, que encuentra un misterioso árbol le abre las puertas a un nuevo mundo, el de la navidad.
Pesadilla antes de navidad resumen
En la navidad, Jack descubre un lugar nunca visto por él, lleno de nieve, luces de colores, regalos, niños y alguien llamado «Papa Noel».
Con toda su buena intención, Jack rapta a Papa Noel para celebrar el mismo la navidad convirtiéndose en “Santa Clavos”.
Aunque sinceramente, es una mala idea juntar Halloween con Navidad, porque te pueden salir unas fiestas un poco desastre.
Encima, si el verdadero Santa esta capturado por el hombre del saco apodado “Oogie Boogie” pues aún peor.
Finalmente, todo se soluciona con un final romántico y navideño junto con su amada Sally y su perro Zero.
Opinión Pesadilla antes de navidad
Probablemente, Pesadilla antes de navidad sea la película más icónica de Tim Burton, el esqueleto parlante, apodado «Jack Skellington» o el «Rey Calabaza» nos mete de lleno en un mundo donde el terror esta aceptado y aclamado, el del pueblo de Hallowen.
La verdad, es que juntar la atmósfera de la Navidad y la de Halloween me parece brillante, además del uso de otros personajes icónicos, ya sea el del “hombre del saco” o “el conejo de pascua” para darle un toque más mágico a la historia.
Pesadilla antes de navidad ya tiene sus años (1993), pero su argumento es tan fresco como el primer día y todo el mundo puede disfrutar tanto de la película como de las canciones.
En España, dobladas por Tony Cruz como Jack Skeleton (canciones) y Sergio Zaldivar en Latinoamérica.
Canciones brillantes y como mucho ritmo que se te meten en la cabeza y te dan ganas de cantarlas en el extraño mundo de Jack.
La idea y los bocetos surgieron de Tim Burton así como el guion, aunque decidió ceder la dirección de Pesadilla antes de navidad a Henry Selick ya que él iba muy liado con la dirección de “Batman Returns” y “Ed Wood”.
Aun así, tuvo un papel dominante en la película ya que puso sus propias pautas y líneas rojas para rodarla.
Stop motion y su dificultad
A las nuevas generaciones, quizá les suene a chino lo del “Stop motion” una técnica usada sobre todo en las películas de los años 90 y que ahora está en desuso con la llegada de la animación digital (aunque aún existen estudios que la utilizan).
Ver una película es “Stop motion” es ver una film donde los muñecos se mueven en fotogramas seguidos, es decir, es hacer una cinta con fotos que unidas te dan un resultado como Pesadilla antes de navidad.
Es una técnica complicada y costosa por el tiempo en preparar las maquetas, los muñecos, los movimientos y todas las fotos que tienes que hacer, por lo que aún tiene más valor haber realizado Pesadilla antes de navidad con esta técnica.
Personalmente, me encanta el “Stop Motion” por el acabado que le da a las películas, aunque también entiendo que los estudios apenas lo utilicen por el tiempo empleado y por los recursos económicos que se necesitan.
Para que os hagáis una idea, os dejo con los datos que se utilizaron para rodarla:
- Jack Skellington tuvo 400 cabezas diferentes para usarla en toda la película.
- Pasaron 3 años para rodar El extraño mundo de Jack junto con un equipo de más de 100 personas.
- Se hicieron más de 110.000 fotos para poder completarla.
- Grabar un solo minuto de Pesadilla antes de navidad requería de una semana entera y si alguna salía mal había que repetir la toma entera (ya os podéis imaginar la paciencia que habrán tenido).
Si a alguien le interesa, le dejo este interesante documental sobre como se desarrolló «Pesadilla antes de navidad».
Pesadilla antes de Navidad Crítica y Canciones
Pesadilla antes de navidad es la película de Halloween por antonomasia, no será una película de miedo al uso, pero todos los que nos hemos criado en los 90 la recordamos como mucho cariño y el propio Jack se ha convertido en un personaje de culto.
Por su entrega al arte, su dedicación, por la originalidad de hacer las cosas distintas cuando nadie se atrevía, por el carisma de los personajes, el guion, por la navidad, por Halloween y por Zero la película se lleva un 9/10.
Feliz Halloween!!!, Feliz navidad!!!, o Feliz día!!! Para aquellos que nos hayan leído en este día.
¿Qué te ha parecido el film de Pesadilla antes de navidad?
¿Cuál es la canción que más te gusta? ¿Y qué te hace sentir cada vez que ves la película?
¿Eres de los nuestros y te la pones todas las navidades?
Queremos saber que es lo que más te entusiasma de Jack, Zero y su familia.
Déjanos tu crítica y opinión en los comentarios.