Captain Fantastic Análisis Capitán Fantástico Crítica

Captain Fantastic (Crítica Especial)

«No se nada sobre la vida, a menos que este escrito en un puto libro».

George Mackay (Bo)
Título original: Captain Fantastic – Capitán Fantástico
Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Matt Ross
Música: Alex Somers
Reparto: Viggo Mortensen, Frank Langena, Kathryn Hahn, Steve Zahn, George Mackay, Samantha Isler, Annalise Bass, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell.
Género: Drama, Comedia.
Sinopsis: Ben y Leslie deciden criar a sus seis hijos lejos de la sociedad, pero todo se trunca cuando ella se suicida y su padre Jack quiere enterrarla por otro ritual que no es el budista.
En ese momento Ben y sus seis hijos se embarcan en un viaje con su autobús para cumplir con la última voluntad de su madre, un recorrido que les hará aprender sobre la vida y a relacionarse de forma distinta con los demás.

Captain Fantastic es una de esas películas independientes en las que cuenta como gancho con un actor famoso como es Viggo Mortensen y además, tiene un planteamiento interesante, alejado de las típicas películas hollywoodienses.

Estrenada el 13 de enero en el ya consagrado Festival de cine independiente de Sundance.

Capitán fantástico trata sobre vivir una vida alejada del resto del mundo, con una educación impartida por los padres, donde dicha educación se basa en el ateísmo, la ciencia y la mente como instrumento para discernir y debatir ideas.

Para el potenciamiento de las capacidades físicas, los niños deberán que soportar duras pruebas físicas, algunas de ellas, con un nivel de exigencia muy duro para un niño de corta edad.

Captain Fantastic Crítica

Capitán fantástico está bien planteada, pero puede inducir a error.

Cualquiera que la viera por primera vez pensaría, oye, que bien vivir de esa manera, niños super-inteligentes, físico portentoso, casi diría que son superhéroes.

Y con el paso de la película, te das cuenta de lo inadaptados que están al mundo real, que pueden sobrevivir a lo Bear Grylls (el último superviviente) en las montañas, pero no son capaces de relacionarte con el mundo de fuera.

Porque leer esta bien (faltaría más), pero hay cosas que no se enseñan en los libros, que hay que vivirlas.

Captain Fantastic – Capitán Fantástico (Crítica)
Una vida basada en los libros

La película está bien como crítica al sistema capitalista y también comunista (como se ataca abiertamente en el film), pero no se puede criar a seis niños en el monte y esperar que vivan allí eternamente sin enfrentarse a la vida diaria y a la sociedad.

Pedagogía y educación

Luego está el tema de cómo está enfocada la película, que desde mi punto de vista, es lo mejor del film y de lo que podemos extraer cosas interesantes.

Primero de todo, esta la forma de razonamiento que tienen los niños (y adolescentes), que no se limitan solo a memorizar si no a razonar lo que piensan, aunque algunas veces puedan parecer un mitin político.

Luego está el tema en que el padre (Ben Cash) y encarnado en Viggo Mortensen, siempre les dice la verdad por muy dura y cruel que pueda ser.

No titubea al decirles que su madre se ha suicidado o dejar a la intemperie a su hijo Rellian Cash (Nicholas Hamilton) malherido en la escalada a una montaña.

Por no hablar ya, de cómo les habla a sus hijos más pequeños ante preguntas de ¿Qué es una relación sexual? o ¿Qué es el “crack”?

Les dice toda la verdad y hasta le da un libro sexual a su hijo más pequeño Nai Cash (Charlie Shotwell) para que entienda lo que es.

Captain Fantastic – Capitán Fantástico (Crítica)
¿Cómo educar a un niño?

Sinceramente, no sé cuál es la edad recomendada para niños de esta película, pero me parece un tema interesante que se dé una educación a los niños sobre cualquier cosa a una edad temprana.

Por lo que podemos extraer cosas buenas del Captain Fantastic.

Luego, está el tema de los libros que tienen en la estantería, me parece muy lúdico el tipo de literatura que leen.

Al preguntarle a su hija adolescente Kielyr Cash (Samatha Isler) por el libro “Lolita” que está leyendo le reprocha que use la palabra “interesante” para referirse al libro y le obliga a que se explique mejor.

Para el que conozca el libro o la película, sabrá que trata de un hombre enamorado de una niña de 12 años.

Ella, ante la pregunta, le responde que siente repulsión y al mismo tiempo pena por un hombre que pierde la cabeza por una niña de doce años a la que viola.

La carta de derechos

Otra de los momentos culmen de la película es cuando discute con sus cuñados (bendita familia) sobre la educación que está impartiendo a sus hijos.

Captian Fantastic hace llamar a sus sobrinos para que le expliquen lo que es «La Carta de Derechos».

No es casualidad, que le pregunte por ella, porque la carta de derechos representa las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

En ella, se habla de la libertad de expresión, de prensa, religiosa, asamblea pacífica o derecho a portar armas.

Por lo que Ben, al llamar a su hija Zaja Cash (Shree Crooks), no solo deja en ridículo a sus primos que no saben ni lo que es, sino que además, se da el placer de criticar a tribunal supremo por no limitar las donaciones de empresas a los candidatos a la presidencia de los EEUU.

Educación de Captain Fantastic

El cumpleaños de Noam Chomsky

¡¡¡Feliz día de Noam Chomsky!!! Como si celebraras la navidad, pero de regalo, te llevas un cuchillo de caza 🎂

Una persona idolatrada para la familia, Noam Chomsky; filósofo, politólogo y lingüista ha criticado desde su juventud la globalización, las guerras y el sistema capitalista.

La película tiene bastante que ver con sus postulados:

“Soy lo que aquí se llama un «ateo secular», excepto que ni siquiera puedo decir que soy un «ateo» porque no está del todo claro lo que se me pide negar”.

Por cierto, él filósofo nació el 7 de diciembre de 1928 y yo a ellos les veo muy fresquitos celebrando su cumple para la época del año que es.

Capitán fantástico final

El final es algo confuso.

Su abuelo primero dice que pedirá la custodia, Ben se deja a los niños en su casa y estos se esconden en el autobús.

Al final, ellos deciden desenterrar a su madre e incinerarla.

Pero, ¿Qué pasa con el abuelo? ¿No iba a reclamar la custodia?

¿Y Bodevan Cash (George MacKay) el hijo mayor no iba a irse a la Universidad?

Supongo que da a entender que han roto relación con el abuelo y no le pagará la Universidad.

Al final, todos acaban lanzando las cenizas de la madre por el retrete de aeropuerto (algo que tampoco consigo entender) y “Bo” marchándose a Namibia.

La película acaba con la familia desayunando mientras esperan al autobús escolar, porque supongo que Ben entiende que deben ir a la escuela y que todo no lo pueden aprender de él.

Sweet Child O’Mine

No podía dejar pasar la oportunidad de dejaros la escena final, donde incineran a la madre mientras cantan “Sweet Child O’Mine” de Guns N’Roses.

Como fan del grupo de rock me gustó mucho ese momento al verlo y la forma en la que interpretan la canción.

Captain Fantastic Nota

Sé que voy a ser criticado para aquél que haya visto la película, lea mi crítica y haya quedado embelesado por la película, pero mi nota es un 7/10.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Captain Fantastic tiene un buen ritmo pero apenas existe conflicto, todo se arregla con la palabra y lo poco que vemos es una discusión entre su hijo pequeño y Ben.

El final no se acaba de aclarar y parece que todo sucede muy deprisa.

Me gusta el enfoque que toma la película y las premisas de las que bebe, pero le falta más conflicto y emoción, narrándola de ese modo es como si todo lo que sucede en Capitán Fantástico no importará, que aquí solo estamos de paso y que la familia y los sentimientos no importan.

O eso es al menos la impresión personal que me llevo.

Y ahora dinos, ¿Cuál es tu opinión sobre Captain Fantastic?

4.6/5 - (22 votos)

6 comentarios en «Captain Fantastic Análisis Capitán Fantástico Crítica»

  1. El contacto con la naturaleza, la supervivencia de tener una gran cantidad de conocimientos, es ideal, sólo si se hace compatible con la escuela y las relaciones sociales.

    Nos guste o no, hay que saber integrarse en la sociedad aunque cada uno, conserve sus propias ideas respetando la de las demás, de otro modo, el aislamiento social, solo conduce a un estado, al que podíamos llamar de semi-salvaje, y que, a la larga, produce un estado de frustración y desconocimiento hacia sus semejantes de pobreza emocional y falta de empatía.

    El hombre es un animal social y está forma de vida, por muy idílica que nos parezca, acaba teniendo resultados desastrosos para la mente humana.

    Responder
  2. Muy buena película, me gustó mucho y es muy didáctica, ahora todos están metidos en la computadora o en el celular y no disfrutan de la vida, no les gusta leer, ni disfrutar del aire libre.
    Capitán fantástico es una oda a la vida.

    Responder
  3. El chico se va a Namibia porque lo que quiere es aprender mundo, cuando le dice al padre que «si no esta en un libro no sé nada» lo deja claro y en la universidad no le van a enseñar nada que no sepa (también lo dice en la discusión).
    El final es claro, lo que no puede enseñarles es a interaccionar con el mundo que es lo único que les faltaba; el pensamiento libre, analítico y reflexivo lo tienen. Son reyes filosóficos.
    Cuando les dice que en 15 minutos llega el bus del cole la niña asiente diciendo no con la cabeza, como entendiendo que es una perdida de tiempo y que simplemente van «al colegio para socializar» porque aprender sobre cualquier otra disciplina ya lo hacen en su vida cotidiana (en su casa granja) de hecho, están desayunando todos aprendiendo lo que quiere cada uno y en silencio por más de un minuto y eso la película lo remarca.

    Otro punto de vista a mayores, está relacionado con el cambio en el que creen, «si no forman parte de la sociedad no pueden cambiarla». (La frase de Chomsky).

    Responder
  4. Captain Fantastic me hace ver que no sé nada, siento como que en mi niñez y juventud no hice ni aprendí nada provechoso, porque jamás recibí algún estimulo a aprender y a ser mejor, ni tuve un modelo a seguir que me instara a ello.
    Esta película me hace querer aprender y a no desperdiciar más mi vida.
    Todo el mundo debería verla, especialmente los padres y los adolescentes.
    Excelente crítica.

    Responder
  5. Como alguien que no entendió lo del retrete puede hacer una critica a la película, polémico.
    Aún así, los demás puntos están bien relatados, en especial el Cumpleaños de Noam Chomsky.

    Responder

Deja un comentario