Psicosis Crítica y explicación película

“Ella se enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?”

Norman Bates (Anthony Perkins)
Título original: Psicosis – Psycho
Año: 1960
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y John McIntire.
Género: Thriller, horror, suspense, cine clásico.
Sinopsis: Marion Crane huye con 40.000 dólares para empezar una nueva vida, lo que no se espera, es lo que le ocurrirá en el lugar en el que ha decidido parar.

Psicosis, esa película estrenada en 1960 y que seguro dio más de un ataque al corazón a alguien en aquella época.

Vista a día de hoy, no sabría si catalogarla como una película de miedo, lo que sí que puedo decir, es que es una gran película de suspense con un enfoque muy novedoso.

Psicosis película resumen

Marion Crane es una secretaria que trabaja para un importante promotor cuando decide robar 40.000 dólares de un cliente y que debía depositar en el banco.

Hay que entender, que 40.000 dólares eran mucho dinero para aquella época.

Psicosis una película novedosa para los 60
Marion Crane, una fugitiva con dinero.

Marion, decide huir a California y, por el camino, un policía ve una actitud sospechosa en ella, aunque finalmente la deja marchar.

Como empieza a diluviar y es de noche, decide parar en un motel de carretera, dicho motel, está apartado de la carretera principal y está regentado por un tipo solitario llamado Norman Bates.

Todo va bien, incluso cenan juntos, cuando Marion decide darse una ducha, en ese momento, es asesinada por la madre de Norman.

Al día siguiente, un detective llega al motel y sospecha de la actitud de Norman, al no creerse su versión, decide entrar en la casa de este, pero es asesinado por la propia madre.

Psicosis explicación película final
El detective Arbogast no confiará en él.

Al no tener noticias de él, la hermana de Marion y el novio de esta deciden acudir a la policía y finalmente se deciden por ir al mismo Motel.

Psicosis explicación final

En el Motel, Sam Loomis (el novio de Marion) distrae a Norman mientras Lili (la hermana) entra en la casa en busca de la madre (y que la policía les dijo que había muerto).

Lili no encuentra nada hasta que baja al sótano y se encuentra con el cadáver de la madre, en ese momento, Norman aparece vestido como su madre y con cuchillo en mano intenta matarla, afortunadamente, Sam consigue interceptarlo.

Psicosis explicación película.

Más adelante, es analizado por un psiquiatra, al parecer, Norman tiene dos personalidades, la suya, y la de su fallecida madre.

Norman mató a su madre y al novio de está y, es probable, que a otras mujeres más en estos diez años.

Norman sufre de psicosis y doble personalidad, cuando se siente atraído por una mujer, la personalidad materna acaba matándolas por celos, después de ser capturado, su madre acapara toda la personalidad del cuerpo y Norman desaparece por completo, por eso habla con su voz.

Al final de la película de psicosis, Madre explica todos los asesinatos culpando a Norman de ellos e intentando salvarse, sintiéndose constantemente observada (psicosis) y aparentado que no es capaz de matar ni a una mosca (aunque es ella la verdadera asesina).

Psicosis Análisis película

El final de la película es interesante, porque legalmente quien mata es Norman, pero psicológicamente es Madre, aunque dudo que eso importará cara al veredicto del jurado.

Sobre la película en sí misma, me parece una genialidad por dos razones.

La primera es el guion, la película se llama psicosis (psycho) y da entender que es la enfermedad que padece el asesino, pero ya desde el principio la protagonista Marion sufre psicosis al haber huido con el dinero de su jefe.

Es decir, la psicosis la puede padecer cualquiera que se sienta vigilado (aunque no lo este).

La psicosis de la huida.

La segunda es el tema principal del film, “Psicosis” fue una película muy novedosa, Alfred Hitchcock y el guionista Joseph Stefano crearon una película con un componente psicológico muy complicado, creando un personaje complejo y difícil de mostrar en pantalla como es Norman Bates.

Estamos hablando de 1960, en una época donde los enfermeros mentales eran enviados de por vida a manicomios y poco se hablaba de las enfermedades mentales.

Sobre la película en sí misma, tiene componentes muy buenos, como los planos de cámara, especialmente cuando se muestra la casa, como algo lejano y horrible a la vez.

Psicosis por Alfred Hitchcock Crítica film
La Casa de Psicosis y lo que representa.

El guion, con ese componente de suspense queriendo saber que diantres está pasando y, sobretodo, la gran actuación Anthony Perkins.

Perkins fue uno de los grandes actores de Hollywood de los años 60, y su actuación en psicosis es recordada como uno de los mejores villanos de la historia, poniéndola al mismo nivel de Anthony Hopkins en Hannibal.

La manera que tiene de cambiar las caras, ponerse nervioso o confiado a la vez e interpretar a dos personalidades al mismo tiempo es impresionante, incluso se ve como a veces lucha entre las dos.

No me imagino como se prepararía para un papel de ese tipo en aquel momento, pero Hitchcock acertó de pleno con su incorporación.

En general, “Psicosis” es un clásico que nunca pasa de moda, verla a día de hoy sigue siendo como ver una película actual al tener un guion tan fresco y original, de hecho, muchas películas se han inspirado en ella.

Aunque no la puedo catalogar como peli de miedo como tal (pese a la escena de la ducha y los asesinatos), ya que en aquella época había mucha censura y Hitchcock no pudo mostrar todo lo que le hubiese gustado.

Por lo que la película de Psicosis se lleva un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Una de las mejores películas del británico ya instaladas en la cultura popular.

Psicosis banda sonora

El gran compositor Bernard Herrmann es el encargado de la banda sonora de Psicosis.

En un principio, Hitchcock no iba a poner música a las escenas de los asesinatos, pero al escuchar la música de violines compuesta por Herrmann cambio de opinión al darle más énfasis a las escenas, de hecho, le duplico el sueldo al escuchar su trabajo.

Así que he decidido dejaros con la escena de la ducha.

Psicosis escena ducha.

Por cierto, el sonido del cuchillo lo hicieron clavándoselo a un melón y la sangre de la ducha es sirope de chocolate.

Y ahora dinos, ¿Qué te pareció la película de psicosis?

¿Te sorprendió el final?

En los comentarios puedes darnos tus impresiones cinéfilo.

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario