Following por Christopher Nolan – Crítica especial
«Todo el mundo tiene una caja».
Cobb (Alex Haw)
La primera película de Christopher Nolan es prácticamente una desconocida para la mayoría de personas.
Pero cuando la ves por primera vez, te das cuenta que ya desde el principio tenía clara una forma de pensar y hacer las cosas.
Following está muy relacionada con las películas Memento y Origen.
De Memento saca la forma de organizar la película en varias partes para así tener que estar atento y relacionarla al final.
Además las bandas sonoras son muy parecidas, eso es porque fue el mismo músico el que se encargó de ellas, David Julyan.
De Origen saca a Cobb, es curioso que el personaje principal de Inception, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y el personaje secundario de Following se llame también Cobb (Alex Haw) y compartan el mismo apellido.
Pero es que además los dos personajes se parecen mucho, tiene mucha confianza en sí mismos, son acaparadores y capaces de hacer que los demás les sigan, son líderes y lo saben.
Y ahora vamos a realizar la crítica y análisis del argumento de Following, esta película de 69 minutos, rodada con una cámara de 16 milímetros y en blanco y negro.
Película Following Explicación
La película resulta confusa al principio porque va cambiando de escenas constantemente.
Para ello, va alternando las escenas entre el pasado y el futuro, así que primero, vemos a Bill con el pelo largo (en el pasado), y luego con traje y el pelo corto (el futuro) que es cuando empieza a tener una relación con la chica rubia (the blonde).
Con esto, Nolan consigue que nos preguntemos ¿Qué está pasando?.
Y lo que vemos es como el escritor, Bill (el chico joven), tiene una obsesión por seguir a la gente.
Lo hace, supuestamente, para inspirarse para la novela que está escribiendo, lamentablemente da con la persona equivocada.
Cobb es un ladrón y un estafador y traza un plan perfectamente guiado desde el principio en el que solo somos capaces de ver la verdad una vez finaliza el film.
Primero, engaña a Bill para que se una a él y robe, para Cobb es perfecto porque es una persona solitaria fácil de utilizar.
Luego van a robar a casa de “la rubia” y como sabe que al escritor le gusta seguir a la gente hace que se enamore de ella y la siga.
Pero la mujer rubia también esta conchabada y es amante de Cobb.
Le hacen creer una historia falsa para que entre a robar en el local del “el hombre pelado” con el pretexto de que este tenía fotos intimas de “la rubia”.
Following final
Pero el final es aún más escabroso si cabe.
Cobb acaba matando también a la mujer rubia y la cual era también su amante.
Es decir Cobb utiliza a los dos tanto a Bill como a “la mujer rubia” para urdir un plan.
¿Por qué?
Pues porque Cobb aparte de ser un ladrón, es un asesino y un gánster, él trabaja para “El hombre pelado” y al parecer “la rubia” le hacía chantaje para que no contará lo del asesinato que presencio y así poder quitársela del medio.
Por lo que gracias a utilizar el martillo del “hombre joven” sus huellas quedarán en el arma del crimen.
Además ella muere tal y como describió en el crimen que ella presencio, con los dedos dañados y el cráneo destrozado contra la alfombra.
Por lo que la versión de su propia muerte es la que le dio días atrás a Bill y que este le cuenta a la policía más tarde.
Con todo ello, el policía le dice que han encontrado las pertenencias personales de “la rubia” en su casa (de cuando el entro a robar la primera vez) y que han encontrado roba íntima de ella y la parte que faltaba del pendiente.
Lo que le involucra totalmente en el asesinato.
Eso sin contar que ha estado utilizando una tarjeta de crédito robada, la de Daniel Lloyd y que Cobb vivía en esa misma casa.
Pero la firma que aparece es la del escritor.
Por lo tanto el policía cree que se está inventando toda la historia para salvarse porque todas las pruebas apuntan contra él.
¿Y qué pasa con Cobb?
Pues simplemente que desaparece sin dejar rastro, es imposible involucrarle en el crimen y seguirá trabajando para la mafia, mientras el pardillo de Bill es condenado a la cárcel.
Película Following Crítica
Hacía tiempo que quería ver la primera película de Christopher Nolan, una total desconocida para el público en general y que me parece una obra maestra (como la que nos tiene acostumbrados) y además con un presupuesto paupérrimo (sólo 6.000 dólares para rodarla).
La película se engloba en el género del thriller y novela negra, podríamos meterla en cine independiente como lo es Memento, películas con bajo presupuesto que se basan en el guion más que en cualquier otra cosa y eso me encanta.
La forma de sorprender al espectador, las actuaciones de los actores, especialmente del dúo Alex Haw y Jeremy Theobald (actor también de su corto Doodlebug), la música de desconcierto y la estructura de Following hace que considere que es una película digna de un 8 sobre 10.
Los Thrillers (cine de suspense) estaban bastante de moda en la época de los 90 (una lástima que ya no lo estén) y Christopher Nolan supo verlo y subirse al carro con un argumento sólido y un metraje no lineal para atrapar al público.
Lo hizo porque sabía que era un novato sin caché, ni dinero.
Algo parecido al protagonista en el que creo que ha puesto algo de sí mismo en él.
Esperemos que al bueno de Bill le haya ido bien en la cárcel escribiendo su novela, da para una buena peli.