Memento explicación y crítica (Mis conclusiones)

Memento de Christopher Nolan (Crítica especial)

«Te mientes a ti mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo, todos lo hacemos, a quién le importa si hay algunos detalles que prefieres no recordar».

Teddy / Gammel (Guy Pearce)
Título original: Memento – Amnesia
Escritor: Jonathan Nolan
Año: 2000
País: Estados Unidos
Música: David Julyan
RepartoGuy Pearce, Joe Pantoliano, Stephen Tobolowsky, Mark Boone Junior, Callum Keith Rennie y Jorja Fox.
Género: Thriller, suspense, psicológica, drama.
Sinopsis: Un hombre con problemas de amnesia busca al asesino de su mujer a través de fotos, tatuajes y notas que él mismo realiza.

Resumen del argumento de Memento

Después de la violación de su mujer, el protagonista (Lenny/Sammy) padece pérdida de la memoria reciente.

Más tarde, descubrieron que tiene una enfermedad psicológica, ya que no responde al condicionamiento operante (lo de los calambrazos) y esto no está relacionado con el almacenamiento de recuerdos de memoria reciente.

Luego tuvieron deudas y se arruinaron, su mujer le puso a prueba para ver si estaba mintiendo y decidió que le inyectara insulina.

Al tercer intento se dio cuenta de que no estaba mintiendo, pero ya era demasiado tarde y murió.

Lenny (el protagonista) se crea una fantasía en la cual debe vengar a su mujer pensando que murió violada.

Esa venganza, esta en parte alimentada por un policía corrupto (Teddy), que lo utiliza de esta forma para eliminar a las personas que le interesan.

Lenny acaba conociendo a Natalie, después de ponerse la chaqueta del novio de ella, al que previamente ha asesinado, aunque no se acuerda de ello.

Natalie (sabiendo ya quien era) se aprovecha de él utilizándolo para que mate a Dodd, que es a quién Jimmy le debería haber pasado el dinero, pero como Jimmy desapareció (murió), Dodd le echa la culpa a Natalie.

Después de matarlo y ella quedar satisfecha, Natalie ayuda a Lenny a encontrar al dueño de la matrícula que Lenny esta buscando y lleva tatuado en su pierna, el cual es Teddy (propósito que ya tenía Lenny como se ve al final de la película (principio de la historia) después de que Teddy le echase en cara la verdad).

Análisis Memento

Voy a explicar de forma ordenada la película de Memento, pero para ello primero debemos entender todos los detalles.

Así que primero hablaré de lo que significa cada efecto puesto en la película de forma intencionada y luego el significado de cada cosa.

Finalmente mis conclusiones, las curiosidades de Memento y la nota final que se lleva el segundo film de Christopher Nolan.

Significado del color

Estructura de la historia:

  • Escenas en blanco y negro: Presente
  • Escenas en color: Futuro

El momento en que las escenas en blanco y negro pasan a colores, cuando Lenny después de matar a Jimmy le hace una foto y sacude la foto, vemos como poco a poco se va volviendo la foto y la escena en color.

Esa es la manera que se enlaza las dos partes de la película.

Escenas curiosas

  • La escena de la polaroid con la imagen de Teddy muerto, al principio de la película,  que va desvaneciéndose poco a poco, podemos deducir que es una metáfora del protagonista.
  • Cuando Lenny dice ‘‘creía que el placer de leer un libro radicaba en no saber el final». Esta frase da referencia a la película, ya que nosotros empezamos sabiendo el final.

Lenny y Sammy

En primer lugar, lo que supongo que ya habréis averiguado casi todos es la escena del psiquiátrico donde está Sammy sentado y en el momento que pasa el médico por su lado aparece rápidamente »Lenny».

Esta escena sirve para verificar que Lenny es Sammy…

Memento (mis conclusiones)
Memento fotograma en blanco y negro

… y que Teddy al final de la película le dice la verdad, aunque durante toda la película intenta querer robarle el coche mintiéndole porque sabe que dentro está el dinero de Jimmy (Novio de Natalie).

Otro detalle que corrobora que Lenny es Sammy, es la escena cuando Lenny tira por las escaleras a Jimmy y este pronuncia »Sammy» en el último instante.

Partiendo de esa premisa que Lenny es Sammy, sabemos entonces que Lenny fue quien mató a su esposa inyectándole insulina y posiblemente (se supone) que escaparía del hospital psiquiátrico.

Otra cosa que se nos dice al final, es que Teddy (el policía) le ayudó a matar al verdadero John G. (recordad, que en la foto aparece Lenny desnudo, contento y señalando en su dedo a su pecho), más tarde explicaré porque señala al pecho.

Memento (mis conclusiones)
Lenny después de matar a Jimmy

Como a Lenny, a causa de su enfermedad, se le olvidó que mató a John G., ahora tiene en la mente a causa de sus tatuajes y notas, la misión de matar (otra vez) a John G.

Teddy su amigo y su enemigo

Es por eso, que Teddy se aprovecha de Lenny para que mate a un traficante y se lo quite de encima (Jimmy, el novio de Natalie) y de paso hacerle creer que ese, es quien mató a su mujer y así conseguir que vuelva a su vida normal (matar de 1 tiro a 2 pájaros).

Pero le sale mal la jugada, porque Lenny decide no creer a Teddy,  ni tampoco lo que le dice de que él es Sammy y que mató a su mujer inyectándole insulina (en ese momento recuerda una escena pinchando a su mujer y 1 segundo después vuelve a salir la misma escena él pellizcándola, lo que quiere decir que su mente puede estar equivocada y entonces empieza a dudar y pensar que lo que dice Teddy puede que sea cierto).

Aún así, Lenny por conveniencia, prefiere no creer a Teddy y se larga hacia el coche (tira las llaves para que Teddy se entretenga) y allí él piensa que prefiere vivir una mentira y pensar que el policía es quién mató a su mujer a aceptar la realidad (que es que él mismo mató a su mujer)  y es por eso que dice, »Me miento a mí mismo para ser feliz, en tu caso Teddy si lo haré», es decir, voy a inventarme que tú (Teddy) eres el asesino y así no vivo amargado.

También es casualidad, que Teddy se llame en realidad »John Edward Gammel» , aunque Teddy le dijo que en esa ciudad habían muchos John G.

Pese a todo, realmente si Lenny fuera sincero consigo mismo debería ponerse en su cuerpo »Yo maté a John G. y yo maté a mi mujer involuntariamente», pero él prefiere no creer eso y no vivir amargado y por eso lo único que da sentido a su vida es estar siempre buscando a un John G. al que cazar).

Memento (mis conclusiones)
Lenny y Teddy después de una discusión

La cursiva, la clave de la verdad

En una escena de memento, Lenny dice »Como puedo cicatrizar, si no siento el paso del tiempo» , una frase importantísima y reveladora que nos dice lo que siente el actor, si cada vez que le ocurren esos olvidos, lo último que recuerda es a su mujer muriéndose, ¿Cómo es posible que la olvide y cicatrice?.

Es imposible olvidar eso, y por lo tanto, la única manera de dar sentido a su vida es buscando a John G. uno detrás de otro, infinitamente.

Por lo cual se apunta en la foto de Teddy, »no te creas sus mentiras» y la matrícula del coche de Teddy,  apuesta y a sabiendas, de que cuando se le olvide, tendrá 2 pistas importantes que le servirán para matarlo.

Realmente nunca sabremos cuantos John G. ha matado antes de matar a Jimmy, ni cuantos John G. matará después de matar a Teddy.

Teniendo eso claro, hay un detalle que es la tipología de las letras en los tatuajes de su cuerpo.

Todas están en letra imprenta menos la que pone en su mano »Recuerda a Sammy Jankis» que está en »cursiva».

Memento (mis conclusiones)
Remember Sammy Jankins
Memento (mis conclusiones)
Lo que esta en cursiva es mentira

Hacia el final de la peli, cuando Lenny entra en el coche y está el policía dentro, el poli le dice, »No te fíes de Natalie» y Lenny se apunta eso en un papel en letra »cursiva» y posteriormente lo tacha, lo cual quiere decir que lo que escribe en cursiva es mentira,  y por lo tanto quiere decir, que, «Recuerda a Sammy Jankis» (Remember Sammy Jankins), se lo tatúo sabiendo que era una historia falsa, pero que a base de repetirla (porque él aprende por repetición y esa historia se la contó a todo el mundo),  al final Lenny la dará como verdadera.

Significado de Memento y sus detalles

1. La matrícula del coche de Teddy

Lenny se la tatúa en la pierna, pero si os fijáis, no es idéntica, la tatuadora sin querer se equivoca y cambia la letra »I» por el número »1».

Según he leído, el director (Christopher Nolan) hizo esa escena a propósito, para que nosotros mismos nos ocurriese lo mismo que le ocurre a Lenny, que es modificar nuestros recuerdos, es decir, nosotros vemos la matrícula cuando se la tatúa, pero luego al rato cuando la vemos en el coche la aceptamos que es la misma sin darnos cuenta que es diferente.

Por lo tanto, lo que dice Lenny es cierto, »los recuerdos los podemos modificar pero las notas no».

Memento (mis conclusiones)
SG13 71U
Memento (mis conclusiones)
SG13 7IU

2. El bigote de Jimmy en las fotos

Que, aunque no encontré nada del director hablando de ella, supongo que la hizo con la misma finalidad que la anterior.

Me refiero a la escena que está Teddy en casa de Natalie y ella le enseña una foto de su marido (Jimmy) con ella.

Más tarde, Lenny a mitad noche se levanta y se dirige al salón y coge y observa otra vez la foto de ellos dos y luego la deja.

La diferencia está, en que cuando Natalie se la enseña Jimmy tiene bigote, cuando él a mitad noche la coge ya no tiene bigote y cuando la deja ya tiene bigote.

Doy fe de que no es un error, ya que cuando la deja en la mesa justo encima de Jimmy pone la foto de Natalie, luego la levanta la foto para girarla y rápidamente la vuelve a poner encima de Jimmy para escribir una anotación.

Está claro que el director había elaborado en memento la escena al dedillo.

Su objetivo es hacernos entender que nuestros recuerdos no son 100% verdaderos, ya que vemos en una escena una foto y luego la vemos diferente y la aceptamos sin darnos cuenta.

Memento (mis conclusiones)
Jimmy con bigote
Memento (mis conclusiones)
Jimmy sin bigote

3. Las escrituras de Natalie

Con el detalle estas 3 imágenes unidas que son los tres escritos que hace Natalie a lo largo de la película, no parece que tenga la misma letra en las tres, pero no te preocupes, solo son nuestros recuerdos nos están volviendo a jugar una mala pasada… 😉

Memento (mis conclusiones)
Tres escritos, distinta letra

4. La licencia de conducir de Teddy

Si te fijas en la imagen, encima dela foto de Teddy pone que su carnet expira el 29 de Febrero de 2001, pero… ¿Febrero del 2001 no tiene 28 días?

Teniendo en cuenta que los últimos años bisiesto son el año 2000 y 2004, lo que esta haciendo Christopher Nolan es volver a jugar con nosotros de una forma sutil, dándonos a entender que nuestra mente se equivoca o puede ser engañada.

Memento (mis conclusiones)
Expira el 29/02/2001

Explicación Memento

Ahora viene lo más importante de la película, la escena más polémica, la escena final cuando Lenny cierra los ojos y aparece Lenny con su mujer y en su »Pecho» pone tatuado: ‘I’ve done it», »Yo lo he hecho».

Memento (mis conclusiones)
I’ve done it

Pregunta que se hace la gente:

  • ¿Él mató a su mujer?
  • ¿Quién es el asesino?

Repuesta que hacen todos: Imposible, si eso fuera cierto, su mujer no aparecería con él en la escena final en la cama.

Al principio pensaba que Lenny mató realmente al primer John G. y se lo tatuó, ya que, como dije anteriormente, Lenny en la foto que sale desnudo ya indicaba que quería hacerse un tatuaje en el pecho.

Pero la pregunta es… ¿Por qué en toda la película no aparece ese tatuaje en el pecho?.

Hay gente que dice que él más tarde se lo quitó, pero aparte de que su enfermedad ya le dificulta tomar decisiones, quitarse un tatuaje no te deja la piel intacta e igualita que antes.

Pero después de pensar y pensar, leer y leer en mil sitios, creo que di con la respuesta más lógica.

Realmente Lenny se va inventado y modificando sus recuerdos a conveniencia propia a lo largo de la película (él se recordaba pellizcando a su mujer y luego se dio cuenta de que le estaba inyectando insulina), es por eso, que cuando va en el coche al final de la película, después de escuchar toda la verdad sobre su vida y antes de que se le olvide todo lo sucedido.

Lenny en esos momentos quiere recordar y pensar algo que sería lo que más le hubiera gustado, que es estar con su mujer y tener tatuado en el pecho »Yo lo hice»  (para saber que ya murieron los dos violadores) y vivir una vida tranquila, pero realmente es un pensamiento inventado.

Hay una escena que Natalie le pone la mano en el pecho y le dice «¿Y aquí qué?» y Lenny responde «Quizás sea, para cuando lo encuentre» lo cual parece ser que Lenny instintivamente o por alguna nota sabe que ahí quiere ponerse »Yo lo hice» (I’ve done it).

Y ahora me diréis ¿Y porqué la escena final Lenny con su mujer en la cama no es un recuerdo real?

Respuesta: Yo al principio pensaba que era una escena real de su vida, aun dudando de por qué nunca aparece su tatuaje en toda la peli.

Pero hay una clave letal de esa escena que verifica que no es un recuerdo real, y es que en su pecho pone »John G. mató y violó a mi mujer»

¿Cómo es posible que John G. matara a su esposa si en ese recuerdo está con él acostada?

Leyendo críticas de Origen (Inception) y Memento hubo 2 o 3 críticos que se notó que eran bastante expertos en estas pelis que expusieron su teoría sobre «El engaño de Nolan».

Final de Memento (El engaño de Nolan)

Yo no entendía en qué Christopher nos engañaba, pero ahora está claro.

  • En Origen nos engaña cuando al final nos pone la escena del tótem girando…
Memento (mis conclusiones)
El engaño de Nolan

Y toda la gente se queda… ¿Caerá o no caerá? y nadie se da cuenta de que el tótem de Cobb (DiCaprio) es su anillo (que aparece en los sueños y no aparece en la realidad).

Memento (mis conclusiones)
Origen sueño o realidad

Por lo tanto, nos pone una escena al final que creemos la más importante de la película y realmente no sirve para nada, ya que ese tótem es el de su mujer y acabará inevitablemente cayendo porque está en la realidad y por consecuencia, su anillo no aparece en la mano.

En el caso de Memento, nos pone esa escena final con ese tatuaje añadido que pone »Yo lo hice» y todos nos quedamos preguntando, Coño!!!, esta escena debe ser importantísima para la película, debe ser la clave, y total que es un simple recuerdo modificado que se hace él mismo para satisfacerse a sí mismo y esa escena no influye en nada en la película, por lo tanto Nolan nos engaña en las dos películas ¬¬.

Realmente, y por mucho que me haya informado, hay preguntas para las que no tengo respuesta.

Por ejemplo:

  • ¿Estuvo en un hospital psiquiátrico realmente?
  • ¿Cómo escapó?
  • ¿Porqué al final de la película, cuando Teddy le explica que él mató a su mujer, Lenny de repente recuerda una escena que aparece su mano con la inyección y luego, (se supone que ha pasado una hora o más) se encuentra Lenny con Natalie y en una escena que está Lenny sentado en el sofá de repente vuelve a recordar esa escena? ¿No debería habérsele olvidado?.
  • ¿Cuál es la verdad?

Algo que os podéis preguntar… ¿Cómo se yo que Lenny modifica sus recuerdos o lo que piensa? ¿Cómo acaba Memento?

Esta es una película en la que hay que escuchar muy bien los diálogos, ya son las referencias más importantes y las que te dan todas las pistas.

La respuesta a mi pregunta está en el monólogo que dice Lenny y es el verdadero corazón de la película:

»La memoria no es fiable. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho. Pregúntale a la policía. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche, los recuerdos desvirtuan. Son una interpretación, no un registro y no importan si tienes los hechos».

Por último decir un detalle que me pareció interesante:

En alguna crítica he visto decir:

¿Cómo es posible que Lenny con la enfermedad que tiene, tenga esa meta de asesinar a John G. sin que se le olvide en ningún instante? ya que muchas veces en la película de repente se le olvida lo que está haciendo pero dentro de él la idea de matar a John G. la tiene bastante arraigada.

Mi respuesta: Busqué en internet en todas partes pero no encontré nada y me dispuse a volver a ver la película.

Sobre el minuto 6:34, cuando aparece él por primera vez en la cama, hay una escena que saca de un cajón la biblia y abre cierta página que pone »Leviticus 24,25», en español »Levítico 24, 25» y por curiosidad me decidí a buscar que ponía en ese fragmento de la biblia y me encontré con varias frases pero una era esta:

»El hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte».

Sin duda, Lenny se dijo que si un hombre violó y mató a su mujer, él debería matarlo y como Lenny aprende por repetición, pues al final esa idea se le inyectó bien al cerebro leyéndosela mil veces.

Realmente, viendo lo detallista que es la película, no creo que Christopher Nolan le dijera al protagonista y actor de Memento «Guy Pearce» (Lenny) que abriera la Biblia en una página aleatoria, sin duda él quiso abriese esa página.

Puede que me equivoque, pero yo lo creo así.

Memento Mori la inspiración para rodar Memento

Antes de terminar, si alguien le interesa saber de qué historia (cuento) Christopher Nolan se basó para hacer la película, aquí tenéis el link con la traducción de ese cuento «Memento Mori», que significa en latín «Recuerda que morirás»:

Historia Mori – Jonathan Nolan

Por lo que el significado de «Memento» es «Recuerda», sin duda una alegoría al protagonista que es incapaz de recordar lo que hace o generar recuerdos nuevos.

Como deduciréis por el apellido, la historia la escribió el hermano de Cristopher, Jonathan Nolan, que le ha acompañado en muchas de sus películas escribiendo los guiones.

En esta historia se cuenta la vida de un hombre internado en psiquiátrico y que pierde la memoria cada 10 minutos.

Allí vive rodeado de notas y con un reloj que le indica que tiene que hacer en cada momento, como lavarse los dientes o que tiene que comer.

Lo más revelador es que también tiene fotos de su pasado, en una de ellas esta en el funeral de su mujer con un ramo de flores.

En algunas de las notas pone : «Si puedes leer todavía esto, es porque eres un asqueroso cobarde».

Es decir hay alguien que no cree en la enfermedad de su memoria y sabe que ha matado a su mujer.

Y en otra pone «Sal de ahí ahora mismo. Esa gente está tratando de matarte».

Entiendo que después de leer esto el personaje (este caso llamado Earl), consigue escapar del psiquiátrico.

Teniendo en cuenta que Christopher Nolan se inspiró en la historia escrita por su hermano para grabar Memento, podemos deducir que efectivamente Lenny mato a su esposa en la película, además en la propia narración Earl se tatúa con pequeñas letras mayúsculas: YO VIOLÉ Y ASESINE A TU ESPOSA.

Pese a ser un texto de unos 15 folios es bastante revelador y nos da muchas pistas sobre todo lo que paso, un pequeño resumen que su hermano mayor, utilizaría para dirigir su película más debatida.

«¿Cómo puedes perdonar, si ni siquiera recuerdas olvidar?»

Edición: ¿Qué paso con Lenny?

En un comentario realizado por Mayra Martínez (podéis leerlo en los comentarios de más abajo) tiene una teoría muy distinta a las oficiales, que os puede interesar.

Por si fuera poco, nos ha dejado una artículo de periódico que estaba en la web oficial de Memento (ya no existe dicha pagina), en ella se revela que ocurre después del asesinato de Teddy.

Resumen del artículo: Al parecer hace días que no se sabe nada de Lenny, la policía ha entrado en su habitación del motel y han encontrado todos sus fotografías y una pistola sin número de serie. En las fotos aparece un hombre muerto y nombres que podrán ser sus futuras victimas, la policía sospecha que actúa por venganza.

Según las últimas investigaciones Leonard Shelby se escapo de un psiquiátrico en Septiembre de 1998.

Memento (mis conclusiones)
La policía busca a Leonard Shelby

Banda Sonora Memorable

La banda sonora de memento juega un papel fundamental dando énfasis a varios de los momentos de la película, estando en los momentos de lapsus del protagonista.

Compuesta por el inglés David Julyan, su canción nos transporta a un mundo de apatía y melancolía.

Memento tema principal

Como curiosidad, en la canción del final, la de los créditos, suena «Something in the air» de David Bowie, aunque Nolan en realidad quería que sonara «Paranoid Android» de Radiohead.

Al parecer, los derechos de la canción eran demasiado caros, para una película con un presupuesto tan bajo.

Conclusión y nota final de Memento

En mi opinión, haciendo una análisis cinematográfico de la película memento, podemos decir que es una verdadera joya sabiendo que tardaron 25 días en rodarla.

Puedo decir, que soy ya un gran fan y admirador de Chistopher Nolan, ya que tanto Memento, Origen y la trilogía de Batman las considero de sobresaliente.

La forma en que es llevada la película, descubriéndonos el final desde el principio, como se nos involucra en la investigación a través de las fotografías y frases, lo poco que conocemos de los personajes y aún así lo mucho que nos impactan sus vidas y motivaciones, la convierten en toda una obra de culto del thriller y la psicología.

 Sin duda, Memento es una obra maestra merecedora de una nota de 10.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Si te preguntabas ¿Cómo entender Memento?

Esperamos que gracias a este análisis y  las opiniones de nuestros cinéfilos hayáis podéis saciar vuestras dudas.

Si tenéis alguna duda o queréis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios podéis escribirnos.

Saludos.

Memento (mis conclusiones)
Sonría, por favor
4.9/5 - (63 votos)

79 comentarios en «Memento explicación y crítica (Mis conclusiones)»

  1. 2023 apenas la veo y tantas dudas ????, pero una que no me va a dejar dormir es, si en la historia Sammy es Leonard, entonces, ¿de quién es la identidad de la persona que contrata la esposa para saber si está fingiendo o no?

    Responder
  2. Hay algo que no me quedó claro, si Lenny fue quién mató a su mujer y no hubo dicha violación… entonces, ¿Quién era el Primer John G?, ya sabemos, que el asesinato del segundo John G fue una jugada de Teddy para deshacerse del Traficante, pero ¿Qué hay del primer John G.? ¿Quién era? ¿Por qué eligió a ese?

    Espero alguien pueda responder.

    Responder
  3. Buenas, mucho gusto en haber leído este blog de cine sobre la peli, excelente revisión que me aporto muchos datos.
    Amigo, aquí va mi interpretación sobre esta buena película, hay tres posibilidades de la historia que aquí dejo :

    1) Primera posibilidad: Toda la película es un recuerdo desde el mas allá o estado de limbo en el cual ha caído la conciencia del Dr. Sammy al morir y no puede todavía enfrentar los hechos, siendo él la causa o quien sueña toda la película.
    Sammy, o sea, el doctor casado y exitoso que perdió la memoria y mató a su esposa cuando ella a propósito genera la situación de la dosis de insulina para ella comprobar si su estado de olvido es real o fingido, luego es recluido en un sanatorio mental, pero no indica como el dr. Sammy llego a ese estado de amnesia recurrente y, generalmente, es por un fuerte golpe cerebral y una emoción muy perturbadora, por lo que toda la historia de memento es Sammy recordando lo que hizo en tercera persona.
    Sammy hizo todo lo que Lenny le dijo, que es su ALTER EGO, o sea un sueño, y en realidad, sammy era un doctor que tenia una amante llamada Natalie (la novia del traficante Jimmy) y un día, cuando estaban en la casa de Natalie luego de intimar, ella va al baño y entran por la ventana del baño unos sicarios o cobradores de una deuda que tenia Jimmy (su novio) con ellos, SAMMY escucha el forcejeo y ocurrió que mató a uno de ellos y recibió un golpe del otro y esto le causó la amnesia recurrente.

    Natalie no murió, el doctor Sammy quedó enfermo en ese estado de DISCAPACITADO mental, y quien fue a cobrarle o asustar esa noche a NATALIE para que Jymmy no siguiera escondiéndose y le pagara y quien también golpeo por la espalda al doctor SAMMY fue el policía teddy que estaba extorsionando o cobrando una deuda al novio de Natalie por traficar, quizás eran socios o hasta era amante de Natalie.

    Luego, el policía habla con Natalie y ven el estado en que quedó el Dr sammy y como no podían creerse su estado mental, se deshicieron del cadáver y a él le sugestionaron todas mentiras para llevar a cabo el plan de matar al traficante Jimmy y quedarse con el dinero, probablemente, Natalie recibiría una parte, era un homicidio perfecto.
    De ser una vulgar camarera, pasaría a tener mucho dinero y se vengaría de su novio que la maltrataba y engañaba.

    Por lo que, esto explica el estado inexplicable del DR. Sammy y que la policía ni nadie haya intervenido para encerrarlo en un centro de dementes peligrosos, pues porque nadie sabia que había pasado realmente, solo Natalie y el policía Teddy. Si la mujer del doctor Sammy mató a su esposo con la insulina o ella simplemente lo abandonó en el psiquiátrico por demente, o ella se desesperó y se obstinó con su recuperación y acabó insultandole continuamente, hasta que el discapacitado del dr sammy acabó con su vida a golpes (escena de golpes contra Natalie).

    Lo que no entendí, fue la escena de la prostituta con lenny, no sé, si quería rememorar su affair cuando escucha en el baño que agredían a su amante y eso lo despertó o la prostituta es reflejo de vicio e infidelidad del Doctor Sammy.

    2) Segunda opción… pasó tal y como sucede en la película, Lenny fue victima de un robo, mataron a su esposa y él acabó con uno de ellos o quizás no y recibió un golpe que no lo mató, pero lo dejo tarado de por vida y un policía corrupto que investigaba el caso se aprovechó de su caso, en este caso Lenny y su condición de discapacitado mental y ocurrió todo como lo vimos en el film.

    3) Opción tres: Lenny era el traficante o era el policía, es decir, quien causa o recuerda desde el limbo los hechos, Lenny es el personaje principal, puede ser que lenny sea el alter ego no de Sammy, sino de Teddy o de John G, Natalie, Jimmy el traficante, la prostituta etc., si era el policía, estaría purgando o arrepentido de lo que hizo, y si fuera Natalie no lo entiendo, si fuera Jimmy podría ser que estaba con Natalie, le paso eso y el policía Teddy se aprovechó del estado en que quedó, y por eso escribe en su pecho «yo lo hice» o sea, la culpa que lo carcome y no quiere reconocer o no puede recordar (esta opción es la que menos me gusta).

    Responder
    • Disculpad, me falto este dato: SAMMY escucha el forcejeo y ocurrió el asesinato (pero él dice que recuerda que no es un asesino y cuando golpea al perseguidor que intentaba recuperar el auto de Jimmy no lo mató porque levantaría sospechas) o quizás, no a uno (que seria socio del policía Teddy y también es un policía corrupto, que es el que luego lo persigue para recuperar el auto con los dólares del traficante Jimmy) y recibió un golpe del otro (policía teddy) que él no vio y que le causó la amnesia recurrente.

      Responder
      • En conclusión, toda la película es una reconstrucción de los hechos que le ocurrieron al dr Sammy, él es la causa y cada escena, personaje y situación en la película, es algo que realmente le ocurrió al Dr. Sammy y que lo dejó en ese estado de Limbo y amnesia, pero él, sólo recuerda por partes una especie de reminiscencia, esta reconstruyendo los hechos, pero no podrá recordar sino logra salir de ese estado.

        Responder
    • Memoria por repetición.
      Quiere implantarse la idea de que a su esposa la violaron, por eso crea un escenario que se mire así, sus cosas en el mueble, el golpe que escucha cuando la están violando, todo para creerse su propia mentira.

      Responder
  4. Grandes aportes. Y más aun, con el recorte de la «supuesta noticia» del diario (eso lo vi en su momento).
    Ahora bien, si Lenny es Sammy y busca confundirse y se inventa a sí mismo la historia de que alguien asesina sin intención a su esposa diabética, ¿Cómo es posible que Lenny pueda recordar TODO eso cuando ya tenía la condición de amnésico?
    Podía acordarse de Sammy (si es que este hubiera existido realmente) porque era de su anterior vida cuando los recuerdos se le fijaban en la mente… pero ¿ahora, cómo recuerda algo así? ¿Paradoja Nolan, tal vez?

    Responder
    • Lenny no recuerda que la esposa de Jimmy era diabética a causa de su amnesia y saca de su historia hechos del pasado que le permitan vivir, por eso, niega que el mato a su esposa con insulina e inventa que era Sammy, para poder ser feliz en el presente se inventa un pasado exculpatorio, la memoria, como dice él mismo no es la verdad absoluta porque tiene mucho de construcción y lagunas.
      La escena final es realmente esclarecedora.

      Responder
  5. Tu argumento no tiene mucho sentido, si él lleva una vida asesinando a John G (a varios), todos esos asesinatos se mezclarían con fotos de diferentes personas y sitios o ¿los quemaría para empezar de 0?

    Responder
    • Para ver la película de Memento cronológicamente lo único que puedes hacer es verla desde el final hacia adelante.
      Pero para ello tendrás que apuntarte en un papel el minuto de cada escena.
      La gracia de la peli es que esta rodada al revés, personalmente no le encontraría mucho sentido verla desde el principio, aunque puede hacerse.

      Responder
  6. Muy buen análisis del film, lo único que no deja claro es cuanto tiempo exacto a Ted se le olvidan las cosas, pero supongo que será en un corto periodo de tiempo, unos 10 minutos.

    Responder
    • Yo creo que es cada vez que oye un golpe.
      A la prostituta le pide que de un portazo y después de que Natalie le diga que le esta utilizando y este le pega intenta buscar un boli para apuntarlo, pero Natalie se va al coche y da un portazo, acto seguido, le pregunta quien le había hecho eso.
      Lo que no llego a entender, es por qué él mismo lo sabe (se lo pide a la prostituta) si no puede crear nuevos recuerdos.

      Responder
  7. Leyendo tu análisis, me doy cuenta de que también que es verdad eso de que el policía estaba utilizando a Leonard para deshacerse del narcotraficante y todo ello por la foto donde Leonard esta en la foto apuntando su pecho.
    Si el policía se la hubiera entregado, Leonard ya no buscaría a otro supuesto asesino de su mujer.

    Responder
  8. PARTE 8
    A Teddy siempre se le nota muy nervioso y asustado como si Leonard lo pudiese descubrir en cualquier momento, a partir de ahí decide que seria mejor idea que Leonard se fuera de la ciudad y así acabar con los problemas que con él cargaba para su integridad, como la rata llorona que es, pero al usar el traje de John G. este se dirigió al bar y la chica al verlo con el auto y tatuajes que decían que John G. había matado y violado a su esposa aprovecho para intentar deshacerse de estos otros dos, pero Teddy necesitaba a Leonard fuera ya, porque desde siempre fue él a quien le seguía el rastro, desde el inicio de la película y la razón de todos los tatuajes y de el por qué tenia dos habitaciones.
    ¿Por qué no debía responder.? Porque el siempre supo que Teddy era el asesino, inconscientemente.
    Sin duda su perdida de memoria solo atraso su cometido. Pero John G. estaba destinado a caer en el momento que decidió traicionar a Jimmy.
    Quiero agregar que Leonard solo logro ser consciente realmente de la gravedad de su enfermedad cuando alguien mas lo llamo Sammy, y escucho lo que Teddy tenia preparado para decirle todas las veces que él lo pudiera encontrar ydescaradamente riéndose de su condición.
    Por que este hombre que se hace llamar Teddy jamas tuvo intención de ayudar a Leonard.
    Así como no imagines que diría la verdad, cuando nuestro protagonista se pierde a sí mismo y duda incluso haber sido él quien lo hizo.
    Solo porque el sabia que Teddy siempre estuvo mintiéndole, tomando así, su ultima oportunidad de venganza, siguiendo un camino falso, que inconscientemente lo llevaría directo a el asesino de su esposa.
    La chica solo lo desvía de su objetivo y Teddy lo necesitaba fuera pero termino revelando su propio nombre, que no hubiera servido tener Teddy anotado.
    Debía ser algo que el estuviera seguro, al escucharlo, así que se quedo con John G., ya que el sabia que ambos tenían ese apodo, el sujeto de quien llevaba la ropa y el hombre que había estado manipulándole para asesinar gente que desconocía.
    Esa es la verdad sobre Memento y mi opinión personal.

    Responder
    • Lenny sufre de amnesia provocada por los golpes que recibe al ser violada su mujer y salir a atacar al violador.
      Y esa perdida de memoria (amnesia), lo lleva sustraer hechos del pasado que no le permiten vivir feliz, por ejemplo que el mató a su mujer, al proporcionarle sobredosis de insulina.

      Aquí se vuelve muy interesante la película porque tiene un profundo sustrato histórico, psicolólogivo y filosófico, el pasado se modifica para que el presente sea vivible, y lo mismo se hace con el futuro según lo explica Nietzsche,pero saliendo de esta interpretación.
      Lenny lo dice : «Te mientes a ti mismo para ser feliz, eso no tiene nada de malo», además, la memoria no es fotográfica, tal como lo explica la policía, nuestros recuerdos no son verdaderos.

      Volviendo a Sammy, él no estaba casado, el no mató a su mujer, fue Lennny quien lo hizo con la insulina inyectándole a su esposa.

      Es una película sobre la verdad y su cuestionamiento.

      Responder
  9. PARTE 7
    La fotografía de Teddy fue tomado en ese instante.
    Las fotos de Leonard sin tatuajes las tenia él como producto de los asesinatos ¿Por qué creer en teddy?
    Cuando puedes notar a lo largo de la película que después de ese día, algo cambio en Leonard, consciente o no de que Teddy había sido el culpable del crimen.
    Decidió que debía asesinarlo a como de lugar, aunque eso significara no estar seguro de si mismo en la decisión, él pudo haber asesinado a Teddy ese mismo día.
    Pero Leonard no quería matar a Teddy por obligarlo a matar.. Leonard quería encontrar al John G que violo y mato a su esposa.
    Para él, el verdadero culpable era John G. y al haber dos John G. y estar consciente en ese momento decidió ir rápido a escribir en su cuerpo información valiosa que jamas debe olvidar.
    Que John G. seria Teddy y que mató y violó a su esposa.
    Sammy, la matricula de John G. (Teddy), el vendedor de droga, que probablemente agrego para no confundirse cuando viera de nuevo el nombre de Teddy y poder vincular su identidad con el asesinato de su esposa.
    Para al final de la película, hablando cronológicamente fue cuando mato a Teddy y la escena final donde empieza a ir por él.
    Sin mencionar que la razón por la que quema las fotos no es para nada para olvidarse, simplemente el se engañaría para Teddy, justo como fue engañado todo el tiempo.
    Él dejara pasar la mierda de Teddy, y que acabo con John G. ya atrás, solo para asesinarlo.
    Porque los hechos en una película donde la verdad, no sabemos nada sobre el qué mató a su esposa.
    Con un protagonista tan poco consciente de lo que sucede y alguien con tanto control sobre Leonard como Teddy, dan a entender claramente que Teddy miente y que quizás, estamos malinterpretando la verdad.
    Que ni siquiera Leonard fue conciente de notar (dadas las circunstancias) pero que guiándose por su sentimiento de justicia, al final logro su cometido y le metio un tiro a Teddy como debió suceder esa trágica noche.
    Leonard no huyó, Leonard peleó y cada acción que llevo acabo, fue llevándolo a la verdad inconscientemente.
    Leonard lo sabe por eso va rápidamente a tatuarse la clave para encontrar al asesino de su esposa que para mi esta en el inicio de Memento, aunque descaradamente te muestran la verdad al final de una manera que ni siquiera el podía estar seguro en ese momento si de verdad había matado a su esposa o no por su cuenta.
    Por eso, el simplemente dejo de pensar, porque los pensamientos se deforman.
    Puedes imaginar que había más de un sujeto en tu casa, o olvidar que tu esposa es diabética, es por eso que se tatua, porque se entero de que ha sido usado por Teddy y que sus recuerdos estaban ya siendo alterados por las mentiras que poco a poco iba escuchando.
    Así que tomo toda la información que había tomado y fuera o no Teddy, el verdadero John G., él lo iba a matar.
    Por eso al final no lo asesina porque el sabe que va dar con él más tarde o más pronto.
    Así que toma el auto y la ropa de John G. y que la única manera de vengar a su esposa seria matando a la persona más involucrada que en este caso seria Teddy, que dado a pensar que Leonard seria su peón siempre acabo emboscándose a si mismo y terminó jodido, por llamarse igual que John G. o más bien tener el mismo apodo.
    Una vez Leonard descubre a Teddy este intenta acudir con Leonard para que se olvide completamente pero ya se había hecho los tatuajes que eran un mapa que lo llevaban directo a matarle.

    Responder
  10. PARTE 6
    Por eso era clave recordar a Sammy, no porque estuviera en cursiva podría ser falso.
    Hay diferentes tipos de fuentes en sus tatuajes y francamente dudo que sea importante.
    Básicamente recordar a. Sammy como muchos dicen es la manera en la que el podía recordar que estaba sufriendo problemas de memoria como los que el tenia.
    Sin mencionar que es fundamental que lo recuerde si no quiere caer en el engaño de Teddy diciendo que nunca existió y fue él mismo quien mato a su esposa.
    También a pesar de matar al traficante no dejo atrás la idea de que un hombre que vendía droga podía estar involucrado en el asesinato de su esposa.
    A pesar de saber que tenia el mismo nombre que Teddy, asumiendo así que él era parte importante para saber que había pasado con su esposa.
    Cuando Teddy dice que Sammy no existió y que fue él quien inyecto insulina a su esposa y puede ver como el pensamiento que ya había tenido de él con su esposa pellizcándose se distorsiona debido al estrés postraumatico que sufrió al enterarse que lleva un rato asesinando para Teddy sin darse cuenta.
    Yo pienso que Leonard esta enlo cierto y detrás de una escena se esconde la verdad.
    Hay que abrirse a posibilidades, es normal que una persona con tanto daño psicológico al estar presionado por situaciones similares empiece a deformar sus pensamientos, pero en ninguna otra escena, que yo recuerde, él desvaría con sus pensamientos, porque literalmente recuerda ver morir a su esposa cada día, en su mente y claramente puede recordar cosas que ella usaba o que le gustaban hacer
    La diferencia entre esos pensamientos y él inyectando a su esposa, no es nada mas que una mezcla de recuerdos, dadas las mentiras de Teddy y literalmente él no poder saber nada al estar engañado.
    Nadie es capaz de alterar sus recuerdos a voluntad y así como suena factible que Sammy nunca existió y era él. Porque no pensar de una forma mas real y concreta pensando en que tenemos a alguien que necesita tratamiento y ayuda profesional inmediatamente.
    Que poco a poco se fue agravando más, por este hijo de put de Teddy.
    Quizás es normal tomarse las escenas muy muy enserio, es lo que te viene de Nolan, pero dudo que Leonard hubiera matado a su esposa o que Teddy lo sacaran del loquero como unos dicen.
    La razón por la cual quede conforme a pesar de que todo el mundo cree que Leonard es un psicópata latente y un cobarde por no aceptar la realidad.
    Yo creo más en un hombre que a hecho lo imposible por aferrarse a los pocos recuerdos que el recolectó por amor y que a policía que actúa bastante mal y sospechosamente siempre en la película.
    Porque desde el momento que Leonard se entera que él lo estaba usando para matar a otras personas y al escuchar lo que Teddy tenia preparado al saber ya sobre Sammy y lo que había sucedido con su esposa.
    Recordemos que él no contaba con ninguna información en su cuerpo al matar al John G. e igual lo agrego porque sabia que era una parte esencial para saber la verdad.
    Así que en ese momento no sabia que recordar a Sammy era lo mas importante, después de no creer sus mentiras.

    Responder
  11. PARTE 5
    Imagina lo que vivió después del asesinato y lo confundido que quizás se encontraba Leonard, con ese sentimiento de destrucción interno, la verdad es que al principio que esta en la habitación donde habla con Teddy por teléfono, no se miraba tan grave como después de haberse enterado de la verdad.
    Lo mas probable es que él quería esconderse de todo el mundo o de Teddy en especifico.
    Teddy efectivamente se aprovecho de Leonard, pero va mas allá repito.
    Su plan en un principio fue obligar a Leonard a matar para John G. aprovechándose de la situación y entregándole un informe editado que nadie más que el amigo policía que según dio el informe a Leonard.
    Efectivamente pues, Leonard no notaria si hay cosas tachadas en el momento que logra saber algo mas sobre esa persona que tanto dolor le causo, simplemente lo olvidará.
    Teddy lo tenia todo para ganar y logro hacer que Leonard fuera su asesino a sueldo a pesar de haberle cagado la vida.
    Pero todo con tal de acabar con John G. supongo que como al matar a Jhon G. Leonard noto que estaba siendo engañado, pero lo olvido, olvido que fue engañado para matar al falso asesino de su esposa con una investigación que literalmente en la película dice Teddy que él diseño con Leonard sin memoria y toda su fe en algo que tu mismo estas modificando efectivamente le dio la oportunidad a Teddy de planearlo todo con calma y pensar en las posibilidades.
    Prácticamente, con lo poco que sabes de ti mismo y lo poco que has encontrado para creer es difícil pensar en una verdad absoluta.
    Pero todo para mi es claro, cuando hablamos ya de lo que sucede al encontrarse Leonard con John G. Que obviamente fue enviado por Teddy y este creyo que iría a dar con el asesino de su esposa.
    Y asesinarlo en un complicado resultado de un plan que estaba destinado a salir bien. Donde Teddy se libraría de John G. para siempre y mas tarde él decidiría si seguir utilizando a Leonard o no para sus planes, aunque la razón por la cual el empezó todo fue porque quería iniciar limpio, de nuevo, sin nada que lo pusiera en riesgo y no creyó qfuese fácil de quitarse de encima a John G. así que al intentar inculparlo y fallar dejando un testigo.
    No le quedo otra que aprovecharse de Leonard y de su condición.
    Las fotos donde él mata y señala su pecho no creo que tengan algo que ver con el tatuaje de «yo lo hice mas bien», quizás es una manera en la que él inconscientemente recuerda haber matado a un supuesto John G. no a su esposa.
    Porque Sammy es real y es un farsante que asesino a su esposa y Leonard padecía de verdad de amnesia y era incapaz de generar nuevos recuerdos incluso por repetición.

    Responder
  12. PARTE 4
    Teddy al no calcular bien la situación y dejar a Leonard vivo tras huir y solo tener tiempo de esconder las posibilidades de una tercera persona niega su testimonio, afirmando que había una segunda persona en la habitación.
    por lo que la escena pellizcándola es falsa, no me sorprendería que pensaran que esta lo es también a pesar de que el puede ver todo nitidamente como sucedió desde que despertó hasta que Teddy lo azoto contra el espejo de su baño con intenciones de matarle.
    No me lo tomen a mal pero siento que es grosero que confíen tan poco en Leonard, quizás podría ser un simple loco pero se ha esforzado demasiado en darle sentido a los pequeños hechos que a recolectado durante todo este tiempo.
    Teddy comete un crimen para inculpar a John G. y así deshacerse de él o quedarse con su dinero, que tuvieron que ganar de alguna manera juntos de ser así.
    Porque a decir verdad el accidente esta realmente hecho para dos cosas: Inculpar a John G. y engañar a Leonard, ya que aunque disparo, no fue lo suficientemente rápido para defender a quien amaba, pero si para alarmar a la policía y salvar su propia vida.
    Teddy al tomar el caso se entera que no a muerto y como una persona normal supongo que tuvo miedo en el momento que Leonard podía recordar que habían dos personas en la habitación.
    Lo que eventualmente al saber de su condición actual le dio a Teddy una reacción opuesta al miedo, el morbo, quizás porque no le importo la salud mental de Leonard, para ejecutar el plan de deshacerse de John G.
    Para él fue fácil vincular el asesinato de su esposa a el mismo auto con droga que el tenia preparado, con la misma cuartada estúpida que tenia, solo que esta vez sin inculpar directamente a John G.

    Responder
  13. PARTE 3
    La chica y Dodd toman un papel importante también, pero después de que el protagonista encontrara a ese alguien que iba estrangular con sus propias manos, en este caso Teddy.
    Conciente o no sobre su situación de perdida de memoria, la escena final es la manera de que Leonard decide por fin acabar con el sufrimiento que ha pasado desde aquella noche.
    Es decir consciente o no sin saber que creer, los hechos apuntaban a que Teddy era el verdadero asesino o al menos sabia mas de lo que parecía lo cual fue suficiente para querer asesinarlo en su próximo intento de ir a por John G. sabiendo ya que era el nombre de Teddy.
    Vamos, que a Teddy jamas le importo que Leonard acabara con el asesino de su esposa, parecería que él solo quería dinero por asesinar a John G. y quizás es lo que quería pero, ¿para qué hacerlo? ¿Por qué razón?
    Pensé en que Teddy se quería desacer de John G. y quizás el dinero es la razón de por medio pero hay algo mas allá.
    Para empezar, ¿Por qué no hay escenas después del asesinato y cuanto tiempo paso después de eso? ¿y su primer recuerdo?
    Has pensado que seria sufrir un trauma tan pesado que tu mente literalmente se ha vuelto loca.
    Me imagino que el protagonista no estaba en condiciones de pensar algo mas allá de lo que estaba en su mente y por eso sufrió un estrés postraumatico que termino dejándolo como esta.
    En blanco desde entonces, el policía encargado de el caso, Teddy como se hace llamar, aunque suene descabellado e idiota.
    Es la razón de que todo se jodió para Leonard, Es un personaje tan rastrero que fue capaz de hacer mas daño a una familia que un traficante a todo el vecindario.
    Por que yo me sospecho que el que Leonard estuviera siendo ayudado por Teddy a matar a John G. No fuera una simple casualidad.
    No solo por el dinero, si no porque Teddy obviamente conocia a John G. Y a los otros involucrados.
    Él sabia de John G. y de la noche del incidente y el junto de otra persona irrumpieron en la morada de Leonard, violaron a su esposa en el baño y la asesinaron cruelmente.
    Leonard al escuchar los ruidos fue rápidamente con la pistola, asesino a uno, pero desafortunadamente Teddy estaba allí también.
    Él sabia que cometiendo un crimen que se vinculara al trafico de drogas la policía tendría que hacer algo al respecto y conociendo ya a John G. no había ningún inconveniente en delatarlo de alguna manera o vincularlo al auto que abandono con droga, ese fue el error que tuvo en su plan.
    Al ser el probablemente quien se ofreció a llevar el caso o no.
    Fue no haberse concentrado en lo mas importante, que era no dejar un solo testigo.
    Él creyó hacerlo acomodando las pistolas de la manera que Leonard explica en una escena.
    Es asombroso como él sin saber nada esta tan seguro de si mismo y confía en sus recuerdos.

    Responder
  14. PARTE 2
    Para empezar que relación tenían estos cuatro personajes la Chica, Dodd y John G.
    La verdad es que al ver la película fácilmente te das cuenta que te mete en el papel de Leonard automáticamente, ya que solo puedes ver el entorno con el que el interactúa cuando es consciente, no creo haber visto otra escena que no sea sobre Sammy donde no salga él.
    Lo que quiero decir es que es normal que haya cosas confusas o cosas que no se explicaron del todo, directamente. Las únicas pistas que tienes son las mismas que Leonard al despertar.
    Hay que pensar mas allá de lo que tu crees que estas viendo, porque en parte es como que la película te engaña.
    Creer o no a alguien en esa condición y hasta cuestionar si esta en lo correcto o no. Fácilmente se resume en creer en Teddy o creer en Leonard.
    Hay razones más fuertes para creer en Leonard y es la determinación con la que estaba ejecutando su plan en la película.
    Su plan no estaba en el informe o en la pared de su habitación, siempre estuvo en su cuerpo. en los tatuajes.
    Lo decidió, desde que se entero de nuevo que Teddy lo había engañado.
    Francamente no creo que Leonard pensara en él mismo como el asesino de su esposa.
    Mas bien el fue un genio al ingeniárselas para igualmente terminar con el que acabo con la vida de su mujer.
    Vamos a hablar sobre el incidente primero, y de que relación hay entre ciertas cosas que veo que nadie a prestado atención.
    Empezare hablando de Teddy el oficial corrupto, para empezar ¿cómo un oficial puede saber tanto de un traficante en potencia sin estar involucrado de alguna manera con él?
    Creo que la historia detrás de Leonard se basa en lo mucho que no te dicen y no en lo que estas viendo.
    Mas bien tienes que darte cuenta a través de los sucesos de John G.
    Un traficante latente en california, haciendo tratos o acuerdos con policías corruptos que no les importa la condición mental de un hombre, sólo para que asesine a unas cuantas personas.
    Es ahí donde te das cuenta de que Teddy efectivamente estaba manipulando a Leonard como él dice, pero va mas allá de eso.

    Responder
  15. PARTE 1
    Amigos, se que es fácil dejarse llevar por lo que uno ve, pero pensemos mas allá de las posibilidades y pensemos en que es una situación real.
    Hace un año vi la película y hasta hoy se me ocurrió ver que opinaba la gente sobre el asesino de Leonard.
    Yo logre entender la trama a mi manera la primera vez catalogando a Teddy como el culpable del asesinato.. La primera vez no entendía bien el por qué, hasta que ahora vi mas allá y me alegraría que si mi hipótesis es buena la difundieran, porque siento que esta es la verdad real, que el director nos quiso dar y muchos malentendieron.
    Al menos para mi humilde opinión.
    Vamos a hablar de Leonard en blanco, sin ningún recuerdo mas allá de su amada esposa siendo victima de un cruel crimen.
    Leonard sigue un estándar muy básico que aprendió del desordenado Sammy, que en mi interpretación siempre existió junto con todo lo que Leonard hablo en realidad.
    Su condición similar a la suya y su esposa, que termino suicidándose.
    A pesar de esas escenas donde quizás Leonard si sale en el psiquiatra.
    Creo que todo depende de en que momento, el recuerda eso, Leonard efectivamente sufrió de perdida de memoria a corto plazo debido a el golpe que claramente podemos ver que el segundo involucrado en el crimen le dio. Y dado a este daño en su mente es incapaz de generar nuevos recuerdos porque él no fingía que Sammi asesino a su esposa y creyó poder librarse sin culpa, aclarando que aun miraba a Sammy y el parecia reconocerlo siempre.
    Leonard se dedicaba a eso y conozco a personas que lo hacen también y aunque no puedas saber exactamente la verdad absoluta, hay expresiones faciales que no pueden ocultarse.
    Pero debido a ser un hombre extremadamente emocional, tuvo que mentir a su esposa, como el dice fue lo peor que pudo hacer porque tuvo que ponerlo aprueba y sabemos como termino, con el suicidio asistido de la esposa de Sammy.
    Quizás podrías dejarte llevar por escenas como donde es Leonard inyectando a su esposa o el tatuaje de yo lo hice, que el novio de la mujer que conoció lo llamara Sammy o que Teddy repentinamente suelta todo lo que según es la verdad.
    Supongo que es normal pensar esas cosas, si lo ves desde el punto de vista de alguien sin emociones, aunque inclusive suena a una teoría practica pensar en lo que están diciendo en pantalla y a Leonard aceptándolo fácilmente todo el mundo especulara que es la verdad, pero yo he pensado un poco más y quisiera hablar de porque Sammy y su señora son un papel importante y cada uno de sus tatuajes es una pista que va llevar al verdadero asesino.
    Porque inconscientemente o conscientemente el al matar a Jhon G. (Dealer) logra darse cuenta de el engaño de Teddy, es cuando el simplemente actuó indiferente viéndole la cara y diciendo cosas que quizás podrían ser ciertas como en toda la película.

    Responder
  16. He vuelto a ver la peli y efectivamente Jimmy le habla a Natalie del lugar
    Natalie realmente no conoce a Teddy, solo le suena de verlo en el bar, donde se identificó como policía.
    Cuando Lenny duerme en la casa de Natalie es posible que esta haya visto la foto de Teddy que junto con la matrícula le sirve para convencer a la Lenny de que mate a Teddy.

    Responder
  17. Esa es otra duda que no se ha resuelto.
    Da la impresión que es premeditado, como si tuviera la intención de hacerse pasar por Jimmy antes de matarlo.
    También parece que quiere quedarse con su coche intencionadamente, por eso su negativa en dejarle las llaves a Lenny.
    Su subconsciente le dice que allí está el dinero y no debe dárselas. Por otra parte ¿de que vive Lenny? ¿De dónde sale su dinero? Quizás estaba más involucrado en el tráfico de drogas de lo que pensamos.

    Responder
  18. Natalie y Teddy se conocen aunque ella diga no saber quién es.
    Por eso encuentra la matrícula aunque en el tatuaje de Lenny había un error.
    Jimmy (al ser la pareja de Natalie) es posible que le haya hablado de ese sitio en otro ocasión, por eso sabe donde es.

    Responder
  19. Una cosa que no me queda clara de la pelicula.
    Natalie al indicarle a Lenny que tiene la informacion sobre de quien es la placa, también le dice que tiene ya identificado un sitio solo, como para que pueda ir matarlo sin interrupciones.
    Casualmente es el mismo sitio donde llega Lenny con Teddy.
    ¿Natalie y Teddy conocían esa casa abandonada por alguna razón? ¿Trabajaban juntos y se querían deshacer de Jimmy y Dodd?
    ¿Por que Teddy la dice a Lenny que desconfié de Natalie y viceversa?
    Saludos.

    Responder
  20. Hola! En realidad Natalie SÍ sabe en todo momento que es el coche y ropa de Jimmy, por eso se acerca a Leonard mientras saca la basura (creyendo que es Jimmy).
    Y después le dice a Leonard lo de «cómo te atreves a venir aquí con esa ropa» y tal, cuando entra en el bar.
    Lo que sabe también Natalie es que Dodd va a por ella, y como chica lista que es, y descubriendo la veracidad de la enfermedad de Leonard (por la prueba de la cerveza con escupitajo), decide aprovecharse de él para acabar con Dodd.
    Pero no lo hace porque crea que Dodd es el asesino, sino porque Dodd la está persiguiendo.
    Por eso le dice después «Lenny, tú y yo tenemos en común que ambos somos supervivientes».
    Ella simplemente se está protegiendo, de «momento de cabreo», nada de nada.
    Está muy bien planeado. No guarda ansias de venganza contra Leonard porque sabe que es un pobre desgraciado al que probablemente han engañado para acabar con Jimmy (como efectivamente ha sido), y le es más útil vivo, y de su lado (como efectivamente acaba siendo).
    Hombre supongo que un poquito de rencor sí le debe guardar a Leonard.
    Eso se ve en la escena de la provocación con insultos, con mucho, Natalie es el personaje que más rápido entiende la situación en toda la película y se aprovecha a su favor de ella.

    Responder
  21. Hola Carlos!
    Lo primero: GRACIAS. Espectacular el jodido análisis que te has hecho de toda la peli y perfecto cómo lo has ido explicando.
    Y por todas las imágenes que aportas en el artículo.
    He estado leyendo otros blogs mientras iba viendo la película por segunda vez (seguida) por trozos para ir entendiéndola bien, y tras todo tu análisis, tras el mío, y tras otros que he leído, no consigo encontrar otra respuesta que no sea un fallo argumental de Nolan, te lanzo la pregunta:
    Lenny acude al bar de Natalie (y de Jimmy) porque se encuentra un posavasos de Natalie en la chaqueta de Jimmy (importante esto, la chaqueta es de Jimmy, novio de Natalie) luego Lenny acude con el traje de Jimmy, el coche de Jimmy, el posavasos de Jimmy… Y con todo esto le pregunta a Natalie que por qué está ahí y le cuenta toda su historia y tal y tal y tal.
    MI DUDA ES, ¿cómo es posible que Natalie no asocie que Lenny lleva todo lo de su novio y que es Lenny quien ha matado a Jimmy? ¿Por qué Natalie se emperra en que es Dodd quien se la ha jugado a Jimmy cuando es Lenny el que le ha matado? (Y por eso en un momento de cabreo Natalie decide usar a Lenny para matar a Dodd, aprovechándose de su falta de memoria)
    Muchas gracias y un saludo!
    Edu

    Responder
  22. Es más complejo incluso de lo que pensé la primera vez que vi la película, en efecto ¿si Lenny mata a su mujer lo hizo después del ataque de los ladrones o es pura invención?
    Pero si se lo inventa que provoca su enfermedad? porque no pudo provocarla la muerte de la esposa ya que si esta no fue asesinada significa que la mata él, pero si la mata él fue debido a su enfermedad no? ergo el no pudo matarla al menos si no suponemos que el ataque si se produjo y que ambos sobrevivieron.
    Conclusión: El protagonista sufre de un grave trastorno mental que jode su vida perfecta, su esposa le pone a prueba con lo de la insulina y acaba muerto, por lo que el se auto-engaña y crea toda la historia de la insulina y John G. para mitigar la culpabilidad.
    Segunda opción: Lenny es un psicópata que se autoengaña creando una amnesia supuesta que le ayuda a justificar sus asesinatos (incluido el de su esposa si es que existe) en esta opción su esposa y todo el blanco y negro podrían ser invenciones del propio Lenny.
    Tercera opción: Su mujer es asesinada y el policía llamado también John G. le ayuda a encontrar al narco huido, lo matan y Lenny (aún sufriendo su enfermedad) vuelve con su esposa que esta triste porque la institución mental no puede curarle, así que decide hacerle matarla (con lo de la insulina) provocando la vuelta de Lenny al asesinato y su constante obsesión con el tatuaje inexistente de «I’ve done it».
    En esta opción Lenny huiría del loquero antes de la muerte de su esposa y tras la misma empezaría realmente la película.
    Espero que os haya gustado y espero que podáis ayudarme a decidirme entre una de las opciones XD

    Responder
  23. Otra cosa que no me cuadra es cuando se habla de «el verdadero John G.».
    Si quien mató a la mujer de Lenny fue él mismo, no existe ningún John G verdadero.
    Todos son inventados por su propia mentira y la escena del final es simplemente una alegoría.
    Es como el final feliz que él persigue una y otra vez.

    Responder
  24. Lo de «Remember Sammy Jankis» se lo tatua para recordarse de la fantasía que crea de que Sammy Jankis sufria del mismo problema.
    El verdadero Sammy Jankis en realidad era un estafador.
    Cuando en las escenas de blanco y negro enseñan a Lenny como el tipo de los seguros y a Sammy como el tipo de la memoria, en realidad es al revés.
    El verdadero nombre de Lenny es en realidad Lenny y no Sammy.

    Responder
  25. Hola, gran película, ayer la vi por primera vez, por fin.
    Quería responder con mi opinión sobre cómo salió del psiquiátrico.
    Teddy le dice que él era el poli y que llevaba el caso de su mujer y por eso le ayudó a encontrar al violador y matarlo.
    Así que yo creo que el poli se las apañó para sacarlo del psiquiátrico y así utilizarlo para los crímenes y todo lo demás.
    Siendo el poli de su caso se le ocurriría algo legal (o ilegal forzado) para sacarlo del psiquiátrico.

    Responder
  26. Bueno ya vi la película, solo aporto que al final cuando el decide tomar el coche (el jaguar) y decide que sera su coche y el sabe que con tomarle una foto y poner que es su coche esta indicando que el podía auto-manipularse ya que al perder la memoria y buscar sus notas vera que es su coche por la foto y su letra y lo creerá así.

    Responder
  27. Es la cámara de fotos instantánea, el arma que luego se ve se la saca a Teddy junto con su documentación.
    Gracias por compartir sus opiniones con respeto y cordialidad sobre esta excelente película.
    Memento es una obra de arte que llama a la subjetividad y a puntos de vistas diferentes, por consiguiente, nos hace romper la cabeza pensando y analizando los diversos encajes del engranaje. Saludos desde Argentina.

    Responder
  28. Hola buenas.
    Primero felicitar por el exhaustivo análisis que me ha podido ayudar a entender y verificar ciertas cosas de la peli, ya que, no me creía la historia final de Teddy, al fiarme más del reverso de su foto, de no creer sus mentiras.
    Esto es por la confianza y empatía que suele adquirirse hacia el protagonista de una película, ya que desde el principio nos hacen creer que es la víctima.
    Otra cosa que quiero añadir, es otro detalle no señalado sobre lo que Nolan nos hace ver, y después pasarlo por alto.
    Y es cuando Lenny golpea a Teddy por detrás, mientras el se agacha a ver el cuerpo. Resulta que Lenny le golpea con un objeto cuadrado de color negro y lo sujeta con ambas manos, pero unos segundos después, cuando le estampa contra la pared, lo que sujeta es la pistola, y no aparece nada parecido al objeto con el que le golpea en ningún momento, así que creo que es otro truco del director británico para que nos engañemos a nosotros mismos de que en todo momento se trataba de una pistola.
    Un saludo.

    Responder
  29. Tengo una duda.
    Si Lenny mató a su mujer debido a la insulina y se inventó el recuerdo de la violación y posterior muerte de su esposa a manos de los dos hombres… entonces no sufrió el golpe que le provocó la enfermedad.
    Si eso era mentira y no hubo golpe… ¿como padeció la enfermedad?

    Responder
  30. Algo que no entiendo y no sé si lo explicaste o simplemente soy estúpido.. ¿Por qué Lenny utiliza la ropa de Jimmy? ¿Con qué fin? Si él cree haber matado a John G. ¿Para qué utilizar su ropa?

    Responder
  31. Nolan es un excelente director y guionista, lastimosamente tiende a dejar vacíos argumentales muy grandes en sus guiones, ahora recordemos que Memento no es un guion propiamente de él, nació de un escrito corto de su hermano Jonathan Nolan llamado Memento Mori.

    Responder
  32. 2001 no fue año bisiesto.
    Los años bisiestos son divisibles por 4.
    El año que viene sí lo será, 2016. El 29 de Febrero de 2001 nunca existió como bien indican en el análisis.

    Responder
  33. En la licencia de Teddy: Pone el 29 de Febrero de 2001, pero… ¿Febrero no tiene 28 días? 2001, es un año bisiesto, por lo tanto se le añade un día más a Febrero.

    Responder
  34. Estoy de acuerdo contigo en que Sammy Jankis, existió, porque como tú bien dices, Teddy, afirma: "Sammy, no tenía exposa". Pero aun así como dicen otros por aquí su enfermedad, fue creada por él mismo (Lenny), ¿si no como iba a poder combinar recuerdos suyos de después del accidente, cuando se supone que ya no retenía recuerdos, con lo que recordaba de Sammy?

    Respecto a lo que decían de que al tirarlo por las escaleras Jimmy nombra a Sammy, como dice el policía: "se lo contaba a todo el que le diera oportunidad"; pudo ser simplemente un intento de recordarle que se conocían y que le había hablado de Sammy.

    Responder
  35. Cuando violaron a Catherine y golpearon a Leonard, le provocaron un traumatismo en el cráneo.
    Ese traumatismo lo llevó a padecer de Amnesia retrógrada.
    Este tipo de amnesia, consiste en una perdida de la memoria a largo plazo (específicamente la episódica) y un déficit de la memoria de trabajo, no en la memoria a corto plazo. Si éste perdía el foco de atención, olvidaba todo lo ocurrido posteriormente al trauma (como cuando Natalie roba los lápices y el olvida lo que debe escribir por el fuerte golpe de la puerta del auto).
    Sammy Jankis, efectivamente, sí existió, pero como cuenta Teddy, éste no tenía esposa. Era un timador que Leonard descubrió.
    Leonard contaminó sus recuerdos (existe y se llama contaminación y crea recuerdos falsos) y los combinó con la historia de Sammy.

    Catherine era la diabética insulinodependiente (no la Sra. Jankis), y ella fue la que no pudo soportar el vivir día a día con la enfermedad de su esposo (Leonard).
    Ella lo puso a prueba mediante las inyecciones de insulina y Leonard la mató indirectamente, por eso fue internado en el hospital psiquiátrico.
    Posteriormente Leonard se escapó del hospital (probablemente con la ayuda de Teddy, ya que éste decía que merecía cobrar su venganza) y comenzó a buscar al supuesto asesino de su esposa. A él le daba igual quien fuera, pero no podía vivir sin aquel objetivo.

    La película tiene varias discrepancias, de acuerdo al cuadro neuropsicológico que se presenta.

    En este link se encuentra un trozo de diario que estaba en la página oficial de Memento antes de que dejara de funcionar.

    Recorte de periódico

    Responder
  36. En la escena del final está con su mujer en la cama y tiene tatuado «yo lo hice» y en su pecho pone «John G. mató y violó a mi mujer», porque cuando él recibe el golpe que le produce la amnesia pensaba que su mujer había muerto. O sea que ése es su último recuerdo. Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis del blogger en esa escena.

    Responder
  37. Entonces si ese es su último recuerdo y por eso «John G mató y violó a mi mujer» aparece tatuado en la última escena porque es lo último que recuerda… ¿qué sentido tiene «ya lo hice»? Porque el «ya lo hice»; se refiere a que ha matado a los asesinos de su mujer y se supone que el hecho de matarlos transcurre después del golpe y de su posterior pérdida de memoria.
    ¿Entonces como explicas que un hecho que transcurre después de su pérdida de memoria quede grabado?
    Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de Ares.
    La explicación de Memento es correcta con todo lo que se indica en este post.

    Responder
  38. Excelente comentario de la película y excelentes aportaciones del resto.
    Lo que dice Axel; sobre el tatuaje es cierto.
    Lenny es Sammy, por lo que todo lo que le dice Teddy sobre que él mató a su mujer y demás es cierto (aunque sea un poli corrupto que se aproveche de él).
    Parece ser que Lenny (es decir Sammy) tiene un trastorno de identidad disociativo, que apareció cuando se dio la situación traumática, es decir, cuando asesina involuntariamente a su mujer.
    Debido a esto, desarrolló un mecanismo de defensa para huir del dolor: eliminó los hechos reales de su memoria y creyó que no forman parte de la situación actual, de su vida.
    Sin embargo, aún teniendo más datos, no consigo reconstruir la película.
    ¿Sabríais decirme cómo es posible que Lenny crea ser otra persona si de antemano ya padece amnesia anterógrada?
    Porque si no puede crear nuevos recuerdos, tampoco podrá forjarse una nueva personalidad, ya que al rato se olvidaría ¿no?
    Y otra cosa, si fue él el que asesinó a su mujer (involuntariamente, ya sabemos) y, por tanto la historia del ataque no es cierta sino fruto de su imaginación (de su mecanismo de defensa) entonces, ¿desde cuándo tiene Lenny amnesia?
    Quizás, y seguramente, estén ahí mismo las respuestas. Pero, de momento, me va a explotar el cerebro!!!
    Gracias y saludos!!!

    Responder
    • Según he leído, hay personalidades que se crean en un momento y pueden pasar hasta años olvidadas, incluso su misma persona puede quedar como otra más. Puede que tenga desorden de personalidad disociativo y que esta perdida de memoria sea de una sola identidad, por eso, puede crear más personalidades, borrar recuerdos y contaminarlos.

      También pensaba en ¿Cómo es que dejó de ser Sammy y se aprendió toda su vida falsa si ya no tiene memoria?
      Es una teoría interesante el que tenga más de una personalidad y tomando en cuenta que cada una puede tener una enfermedad, gustos y sexualidad distinta, eso explicaría, porque puede hacer todo esto aún con su condición.

      No sé si la teoría que expones sea verdadera, pero, sinceramente, me gusta y le da un poco más de misterio.

      Responder
  39. A mi esta película me produjo memencia temporal.
    Esto, teniendo en cuenta que luego de ver esta película, memento me suena a mamerto… pero más mongui.
    En otras palabras, un obra agigantada por la crítica, pero que en verdad es un manojo de artificios narrativos.
    Si esta obra fuese expresada en escultura sería uno de esos retorcijos de hierro que la gente (intelectual) se detiene a mirar y discutir horas acerca del equilibrio de las curvas y ángulos y del ¡wow! que profundo significado ha de tener.

    Responder
  40. Dios es que lo has dicho todo perfectamente, has dado completamente en el clavo en todo.
    Eso de buscar hasta la página de la Biblia que sale en la película me ha dejado perplejo, se nota que no ibas a parar hasta encontrar todas las respuestas de tus intrigas sobre Memento, y lo más importante, me has resuelto unas cuantas dudas que tenía.
    Crítica de 10, y por supuesto, película de 10. Christopher Nolan ha nacido para esto, pero lo incomprensible es que la Academia de los Oscar no le haya reconocido su trabajo con unas cuantas merecidas estatuillas.

    Responder
  41. Con respecto a lo de inception no me queda muy claro lo que dices acerca del anillo, ya que la peonza, la usa dentro de los sueños para saber que efectivamente es un sueño.
    Cuando están en la india con Yusuf van a la cámara de sueños, ahí sueña con Mal y se supone que cuando despierta hace girar la peonza pero cae al suelo y Saito lo distrae, y Cobb no vuelve a hacerla girar, de ahí en adelante no es mas que un dulce sueño de Dom.

    Responder
  42. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho leer tu opinión de la película, y sobretodo ver que coincidimos en muchas cosas.
    La verdad es que me encanta cuando una película te deja horas pensando en ella y ha sido agradable encontrar un blog como el tuyo para recrearme todavía más.
    Te visitaré más a menudo, gracias por dedicarle tiempo al cine.
    Saludos, Miriam.

    Responder
  43. Todos se aprovechan de él en la película, tanto «Natalie», como el policía «Teddy», como el conserje.
    Lo que hace el conserje es que se aprovecha de su amnesia para hacerle pagar dos habitaciones.
    En realidad, son todos unos cabrones en esta película, que se aprovechan del pobre «Lenny».

    Responder
  44. ¿Es posible que dos personas que coinciden aleatoriamente (Sammy y Lenny) acaben sufriendo la misma enfermedad, siendo esta tan excepcional y rara (perdida de memoria)?
    Es casi imposible que tal coincidencia suceda en la realidad, ergo Sammy y Lenny son la misma persona.

    Responder
  45. Hola,
    El otro día en clase nos pusieron esta película y la verdad es que el final me dejó un poco tocada, no sabía que debía de creer, que pensamientos eran ciertos y cuales no.
    Por eso decidí buscar información y debo decir que esta es una de las mejores páginas que he encontrado, ¡Felicidades!
    Ahora entiendo y he visto cosas que ignoraba acerca de algunas escenas de la película.
    Lo que no acabo de entender y pregunta que también encontré en otra página es: ¿Si Lenny se acuerda de la historia de Sammy a base de repetirla constantemente, es decir que es una rutina, por qué, suponiendo que lo que le dice Teddy al final es cierto, no se acordó de que ya había inyectado la insulina a mujer si era algo diario también?
    Otra cosa que no acabo de entender es lo de las 12 hojas que le faltan al expediente.
    Aun así y después de todos los cacaos mentales que he tenido, es una de las mejores películas que he visto, creo que voy a ver todas las películas dirigidas por Christopher Nolan.
    Un saludo 🙂

    Responder
  46. Creo que no han encontrado la relevancia a una frase, «nos mentimos para ser felices», y si Leonard hubiera matado al primer John G. y él no lo aceptará, esto haría que lo fuese consumiendo poco a poco, entonces él piensa «y si me genero una enfermedad mental»; así librándose de la culpa de matar a John G. y convertirse en un asesino que el no quería ser, por algo fabrica sus propios recuerdos, para seguir matando a más y más, se convierte en un asesino y no hay forma de culparlo pues su coartada es su enfermedad.
    Incluso si se lleva a su esposa, para mi Lenny se ha fabricado la enfermedad, y por repetición él piensa que todo es verdad, para no tener los dilemas morales de sus actos.

    Responder
  47. Gran análisis, pero te falto decir que definitivamente él estaba provocando su enfermedad, que era algo psicológico, más que algo físico, y si no ¿Cómo se acordaba que al expediente policíaco le faltaban 12 hojas?
    Saludos y gran post.

    Responder
  48. Excelente análisis e interpretación.
    Concuerdo en la mayoría de las cosas, aunque personalmente no concuerdo en que la historia de Sammy sea del todo falsa, creo que la historia de Sammy es verdadera hasta cierto punto.
    Pienso que Sammy quino engañar al seguro para cobrar por su accidente, fingiendo la amnesia, ya que Teddy sobre el final dice que Sammy era un fraude (suponiendo que Teddy dice la verdad).
    Este caso le ayuda a Lenny a recordar esa condición de amnesia y así saber que él mismo la padece.
    Todo lo demás que cuenta Lenny sobre Sammy es lo que el vivió, y lo recuerda porque eran situaciones repetitivas que el vivía a diario (la internación en el manicomio, la inyección de insulina a su mujer, etc.) pero estos, a su vez eran recuerdos distorsionados de Sammy.
    Finalmente creo que la escena con el tatuaje "lo hice", es el pensamiento que a Lenny lo mueve a querer buscar al asesino, para darle sentido a su vida y a su acciones, porque nunca tuvo ese tatuaje como se ve en la escena con Natalie frente al espejo.
    Igual esta es solo mi interpretación, tal vez me estoy equivocando. Saludos.
    Muy buen post!

    Responder
  49. Amigo… ¡Gran analisis! Entendí a la perfección esta gran película y me hiciste entender muchas dudas que tenía sobre ella.
    ¿Me podrías ayudar con dos dudas que me complican un tanto?
    La primera ¿Que significa memento?
    Sé que significa recuerdo pero no se si hace referencia a los recuerdos de Lenny o que no puede recordar o a qué exactamente y la otra ¿Que conclusión establece Lenny en cuanto a su enfermedad?
    Si me respondes y me aclaras estas preguntas me ayudarías mucho
    Gracias!

    Responder
  50. He visto la película decenas de veces y solo tengo discrepancia en lo del bigote de Jimmy, siempre que la veo la foto tiene bigote en todo momento.

    Responder
  51. Claro, tienes razón en que es muy difícil verificar muchos aspectos de la película.
    En muchas cosas yo expongo mi impresión pero luego no estoy del todo cien por cien seguro si será realmente cierto.
    Es una película que las puedes interpretar de muchas maneras, puede que sea por eso que me guste mucho, jejeje.
    Gracias por comentar.

    Responder
  52. Estoy bastante de acuerdo con casi todas las cosas que pones, aunque las que explicas al final es difícil de verificar o saberlas por no tener más datos (que tampoco creo que sean necesarios para disfrutar de la peli).
    Lo único que creo que no es así es lo de Remember Sammy Jankis.
    Creo que si simplemente lo traduces del inglés, puede querer decir que se acuerde de que es Sammy Jankis, nada más.
    Otra cosa es que Lenny haga luego con ese dato las interpretaciones que le convenga.
    Salu2.

    Responder

Deja un comentario