Oppenheimer Crítica explicada
“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.
Robert Oppenheimer
La última película de Christopher Nolan vuelve a estrenarse en verano, una fecha rara para este tipo de películas (que suelen estrenarse a finales de año) dando a entender, que Nolan hace películas para un tipo de público muy concreto, nosotros, los cinéfilos.
Otra de las cosas curiosas de Oppenheimer, es que es una película bibliográfica, algo bastante alejado las películas de suspense y ciencia ficción a los que nos tiene acostumbrados el director británico.
Primero, vamos a explicar la historia de este enigmático personaje.
¿Quién fue Robert Oppenheimer?
Julius Robert Oppenheimer era un americano de origen alemán y judío.
A diferencia de muchos científicos judeo-alemanes que huyeron de la barbarie nazi hacia América, Robert nació mucho antes de la segunda guerra mundial y, además, no era una persona religiosa.
De hecho, se consideraba de izquierdas y simpatizaba con el partido comunista.
Su inteligencia era notable, estudiante de Harvard, había viajado a Alemania para interesarse por la física experimental y a los 22 años ya tenía el doctorado.
Aparte de ello, contaba de una gran fortuna gracias a su herencia familiar y se dedicaba a financiar causas como la legión internacional en la Guerra civil española.
El proyecto Manhattan
El proyecto Manhattan es como se conoce al plan que concibió Estados Unidos para la invención de la bomba atómica.
Se sabía que la Alemania nazi y los soviéticos estaban involucrados en ello, por lo que no podían quedarse atrás.
Leslie Groves (Matt Damon en la película) fue el encargado de elegir a Oppenheimer como líder del proyecto, pese a sus reticencias por su pasado, sabía que no había nadie mejor para liderar el proyecto, no era solo su conocimiento en física sino también su forma de ser.
También es cierto, que Leslie fue el ingeniero encargado de construir el Pentágono.
Los Álamos
Los Álamos fue el lugar que Oppenheimer eligió para desarrollar la bomba atómica, conocía el terreno y estaba cerca de su rancho en Santa Fe.
Allí se construyó un pueblo de la nada y se invitaron a los científicos más prominentes de la época.
Los Álamos (Nuevo México) era el lugar perfecto para la misión, era un lugar inhóspito y apartado donde se podrían hacer pruebas sin problemas.
Los problemas de Oppenheimer
Después del éxito de la misión, y de que se lanzaran las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Robert Oppenheimer tuvo muchos problemas morales dándoselo a conocer al Presidente Truman.
El Presidente Truman
Truman se sorprendió cuando Robert le dijo que los soviéticos podían conseguir la bomba mucho más deprisa de lo que él se pensaba y que contaban con grandes científicos a lo que este le espetó “¡Nunca!” a lo que luego añadió que “sentía que tenía las manos manchadas de sangre”.
Truman se levantó y le dijo a su asistente que no quería volver a ver a este “científico llorica”.
Como veis, Oppenheimer buscaba la ayuda moral del Presidente y solo encontró insultos e incomprensión.
Hay que decir, que el Presidente Truman fue muy impopular, pese a volver a ganar las elecciones.
Lewis Strauss y J. Edgar Hoover
Lewis L. Strauss (Robert Downey Junior en la película) fue el primer presidente de la Comisión de Energía Atómica (AEC) y no se llevaba muy bien con Oppenheimer.
Hay que entender, que los soviéticos consiguieron la bomba atómica en 1949 mucho antes de los americanos pensaban.
Por lo que ellos, se pusieron a trabajar en la bomba de hidrógeno, una bomba 1.000 veces más potente, como Oppenheimer había dimitido en Los Álamos, fue el científico Edward Teller el encargado del proyecto.
Oppenheimer se negaba a la creación de este tipo de bombas termonucleares por la gran cantidad de muertos civiles que podían provocar y recomendaba crear armas tácticas más pequeñas que atacarán solamente a objetivos militares.
Todas las declaraciones que hacía pusieron el foco en él porque parecía estar en contra de la bomba H (de hidrógeno) lo que hizo que se ganará muchos enemigos.
Uno de ellos fue el primer director del FBI John Edgar Hoover (este no aparece en la película, pero Clint Eastwood hizo una película sobre él).
Audiencia de seguridad de Oppenheimer
La audiencia que se hizo contra Oppenheimer fue una pantomima creada por el FBI y Lewis Strauss para quitárselo del medio.
Utilizaron todo lo que pudieron en su contra, como su pasado comunista e intervinieron sus llamadas y su correo postal.
Las audiencias eran secretas y privadas porque no querían que el caso escalase a la opinión pública.
En esa misma comisión fueron con todo contra él (tal y como se cuenta en la película) como “el caso Chevalier” que al parecer fue grabado sin que él lo supiese hasta su romance con Jean Tatlock, la chica comunista con la que tenía un romance mientras estaba casado.
Fueron muchos los científicos que pasaron por la comisión para defender a Oppenheimer, incluido el premio Nobel de física Enrico Fermi (creado del primer reactor nuclear).
Probablemente, la declaración de Teller fue la más polémica porque testificó en su contra, aunque pudo ser manipulado antes del juicio por las pruebas amañadas que se presentaron contra Oppenheimer.
Oppenheimer final explicado
Finalmente, Lewis Strauss se salió con la suya y le retiraron su autorización de seguridad, paradójicamente, esto convirtió en Robert en un mártir y muchos científicos se sintieron utilizados para fines exclusivamente militares.
La jugada no le salió muy bien a Lewis, que en 1958 se postulaba para su reelección como Secretario de Comercio.
Aunque lo de Oppenheimer no tuvo mucho que ver, al parecer, los Senadores no confiaban mucho en Strauss que siempre respondía con medias verdades y ambigüedades y se las daba de importante como precursor de la bomba H (algo que el mismo ex-presidente Truman desmintió).
Podríamos decir, que quiso volar muy alto y se estrelló.
¿Qué fue de Oppenheimer?
Sobre el futuro de Robert, heredó el puesto de director del instituto de Estudios Avanzados después de la muerte de Einstein y fue uno de los físicos más prominentes de le época.
Probablemente, hubiese ganado el Nobel de física porque muchos de sus estudios como el colapso gravitacional y los agujeros negros se pudieron corroborar años más tarde.
En 1963 el Presidente Kennedy le concedió el Premio Enrico Fermi como gratitud por su trabajo, intentado restablecerlo institucionalmente después del juicio al que fue sometido.
Lamentablemente, el premio se lo acabó dando el Presidente Johnson debido al asesinato de Kennedy.
Paradójicamente, fue el propio Teller (el científico que testifico en su contra y padre de la bomba de hidrógeno) el que apoyo el premio hacia él.
Los ultimo días de su vida los paso en las islas Vírgenes de los Estados Unidos junto a su esposa Kitty hasta su fallecimiento en 1967 debido a un cáncer de garganta (era un fumador empedernido), sus restos fueron incinerados y esparcidas por la misma isla.
¿Qué le dijo Oppenheimer a Einstein?
Sobre la conversación final en la que Albert Einstein habla con Oppenheimer y no mira a Strauss al marcharse.
Simplemente, Oppenheimer le dice a Einstein que está decidido a hacer la bomba, Einstein, al ver los cálculos se marcha enfadado y desilusionado porque sabe que esa bomba es posible.
Oppenheimer Crítica película
Espero no haberos aburrido, pero me parecía interesante matizar todo lo ocurrido en la vida de Robert Oppenheimer para entendieseis el contexto y explicar mejor que fue lo que realmente ocurrió.
Sobre la película en sí misma, solo puedo decir que me ha parecido magnifica.
La manera de narrar el film es perfecta, pese a durar 3 horas, no se me hizo pesada en ningún momento.
Christopher Nolan consigue narrar la vida de un científico de manera magistral y hacerla interesante para el espectador, lo que más me ha sorprendido, es el giro de los acontecimientos para convertirla en una película de thriller político, algo que no me esperaba.
Es cierto, que hay demasiados nombres en la palestra y a veces confunde al espectador si no estás atento, pero me encanta esa conducción de los hechos, desde el Oppenheimer más idealista, hasta que se empecina en crear un arma potencialmente mortífera, pasando por su culpa por crearla y posterior ataque contra él por sus posiciones pacifistas.
Creo que la película nos explica muy bien, que todo el mundo cambia según el momento vital de su vida y como son las cosas en según qué épocas.
Oppenheimer veía bien el comunismo en un momento de juventud, para luego convencerse de que debía crear una bomba nuclear para acabar con los nazis, para después darse cuenta que lo que había creado constituía una carrera armamentística sin precedentes.
La película explica muy bien todas esas fases y cómo funcionaba los engranajes de Washington, donde cualquier atisbo de disidencia era mal visto.
Sobre los efectos especiales, mucho se ha hablado de la bomba atómica creada por Nolan para esta ocasión, sin la ayuda del CGI (ordenadores), Nolan ha creado un espectáculo visual único para la ocasión.
Cuando estaba en el cine, ese silencio sepulcral mientras la bomba estallaba y solo escuchabas la respiración de Oppenheimer (Cillian Murphy) te creaba una aprensión apabullante.
Y hablando del reparto, Nolan le debía una película de Cillian Murphy después de tenerlo como secundario en muchas de sus películas.
El papel del actor irlandés es perfecto, interpretando a un Oppenheimer valiente y a la vez cobarde a lo largo de su vida.
El resto de actores son de sobra conocidos y están a la altura, me gustaría resaltar también a la actriz Emily Blunt (que hace de esposa de Oppenheimer) y en la que me ha gustado mucho su interpretación.
En resumen, Oppenheimer es una película diferente a las de Nolan, donde nos sorprende con un thriller más escorado a lo político, pero que al mismo tiempo intenta explicarnos la atormentada y ajetreada vida del científico Robert Oppenheimer.
Para los que estamos acostumbrados a los metrajes de Nolan, está película junto con Dunkerque se salen de lo establecido, pero no la hace menos valida.
Al contrario, Oppenheimer es una de las mejores películas de Nolan y lo encumbra como un director capaz de meterse en cualquier registro y hacerlo de manera sobresaliente, por lo que se lleva un 9/10.
Ya he terminado de verla y estoy pensando en cuál será la nueva genialidad que Nolan nos aguardará para los próximos años.
Banda Sonora de Oppenheimer
Parece que Nolan tiene un nuevo compositor fetiche, Ludwig Göransson, después de su trabajo en Tenet, el compositor sueco nos vuelve a fascinar con una gran banda sonora.
Algo no sencillo en una película de este calibre.
Os dejo con la canción Trinity (Trinidad), la música que suena antes de la explosión de la bomba.
Y ahora te toca a ti.
¿Qué te pareció la vida de Robert Oppenheimer?
¿Qué nota le darías al film?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.
Yo le doy un 10 a la película.
Por mi conocimiento aficionado a la física teórica, cuántica y a la relatividad leí los momentos más científicos de la película y está a un nivel muy realista desde la perspectiva científica; incluso el montaje me pareció cuántico.