Nacida para ganar (Crítica)
“El dinero es como un boomerang, regresa multiplicado por 10”.
Encarna (Alexandra Jiménez)
Nacida para ganar es una interesante comedia, que juega con una crítica necesaria, el dinero fácil no existe.
Nos remontamos al año 2016, en una España que aún está saliendo de la crisis económica que nos arrasó durante 10 años.
Igual muchos no os acordáis, eran los tiempos en que las tasas de paro estaban por las nubes y el sueldo mínimo rondaba los 600€.
Pues bien, en ese momento nacieron muchos productos malos, vendidos por autónomos que de alguna forma tenían que ganarse la vida, no es que esto sea una estafa piramidal, pero casi, porque solo ganan los de arriba.
En este caso tenemos a Victoria Abril, que hace de mala de la película y, al mismo tiempo, usa su propio nombre para beneficiarse.
Esa es otra de las tácticas del estafador, uno necesita tener una marca (un nombre) que represente algo poderoso para atraer a la gente (los estafados).
Aquí nos vamos a Móstoles, una ciudad obrera de la periferia de Madrid, pues todas las estafas empiezan en los barrios humildes, los barrios ricos no necesitan hacerse más ricos, no los vas a engatusar.
Encarna vende colchones y no tiene dinero ni para comprarse un coche, su amiga del alma el en instituto le ofrece una forma rápida de hacerse rica y bam, ya tiene otro pez en la pecera, pero claro, recordad que aquí solo gana el de arriba.
Todo lo demás, es la venta de productos dietéticos con difícil salida, el negocio está en los cursos de formación y en la compra mínima (por parte de los vendedores) de los propios productos de la marca.
El objetivo no es vender productos, si no engatusar a vendedores (menuda paradoja).
Al final, Encarna se da cuenta de la jugada y pretende robar el dinero del ultimo evento, la cosa no sale del todo bien, pero se sale con la suya exceptuando la muerte del novio de encarna que ya estaba muy mayor.
«Nacida para ganar» es un buen film, especialmente en esta época llena de criptomonedas, NFTs y otras pirulas financieras que han arrastrado a tanta gente al pozo.
Porque las estafas nunca terminan, se inventan nuevos métodos, ahora, a través de internet, algo mucho más sencillo porque permite llegar a mucha más gente que está desesperada.
Sobre la peli en sí misma está bien por el mensaje que aporta, las interpretaciones son buenas y tiene una chispa de comedia bastante interesante, aunque a veces un poco absurda, con «las supremas de Móstoles» de por medio.
El final lo noto bastante tonto, al estilo español, de no saber terminar las cosas correctamente y la aparición de Millán Salcedo y las referencias a martes y trece no hay por donde cogerlas.
La película quiere abarcar más de lo que cuenta, con la historia personal de Encarna con el hombre mayor que tampoco es nada relevante, creo que ha fallado en ese punto en no saber diferenciar el tema principal con el resto de historias secundarias que son irrelevantes.
Pero bueno, recomiendo la película y, en general, me ha gustado por lo que le damos un 7 de 10.
Una buena comedia interpretada por Cristina Castaño y Victoria Abril, aportando el drama necesario por Alexandra Jiménez.
La podéis ver en los canales de RTVE como la 1 o la 2.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció nacida para ganar?
¿Has vivido alguna estafa alguna vez?
En los comentarios tus opiniones.