Cuando un hombre ama a una mujer Crítica

Cuando un hombre ama a una mujer Reseña

«Quizá debería aprender a vivir la realidad antes de empezar a escapar otra vez de ella”.

Alice Green (Meg Ryan)
Título original: Cuando un hombre ama a una mujer – When a man loves a Woman.
Año: 1994
País: Estados Unidos
Director: Luis Mandoki
Música: Zbigniew Preisner
Reparto: Andy García, Meg Ryan, Lauren Tom y Ellen Burstyn.
Género: Drama romántico.
Sinopsis: Alice y Michael son una feliz pareja que viven la vida a tope, pero un día, Alice se da cuenta de que tiene problemas con el alcohol, esto hace que Michael se aleje de ella cuando más la necesita, un drama con una gran reflexión final.

El film Cuando un hombre ama a una mujer es uno de esos metrajes distintos, porque no solo es una historia de amor, es una película que nos relata el drama de la adicción al alcohol y de cómo ese problema se traslada a todo el núcleo familiar.

Cuando un hombre ama a una mujer Resumen

When a Man Loves a Woman trata de la vida de Alice Green y su marido Michael.

Al principio, todo parece ir a las mil maravillas, ella es profesora de instituto y él es piloto, además, tienen a dos adorables niñitas.

Para rematar, los dos tienen sus pequeñas escapadas donde dan rienda suelta a su amor, pero en ellas, siempre aparece el mismo factor, el alcohol.

Película drama y romántica cuando un hombre ama a una mujer
Felicidad encubierta.

En los momentos más felices, Alice se coge una buena cogorza y su marido Michael siempre está ahí para sacarla del fango.

Lo que al principio es divertido, empieza a convertirse en una pesadilla para su familia, porque Alice es incapaz de dejar de beber.

Cuando se da cuenta de su problema con el alcohol, empieza a ir a terapia, pero su relación matrimonial también se resquebraja, por lo que ambos van a terapia de pareja para reconducir su relación.

Es cuando llegan a la conclusión, de los problemas que tenían antes del alcohol y que este solo estaba enmascarando problemas de pareja y ansiedad.

Final

En el final de cuando un hombre ama a una mujer, vemos como ambos se distancian para dejarse su propio espacio.

Alice, lleva un año sin beber y Michael, percibe, que echa de menos a su mujer y de que debería haberla escuchado cuando tocaba en vez de irse a fiestas por ahí.

Al final, Michael y Alice se reconcilian en una emotiva escena que todos recordarán.

Discurso final de Andy Garcia en Cuando un hombre ama a una mujer

“Mi mujer es una alcohólica. La mejor persona que he conocido. Tiene seiscientas clases distintas de sonrisas, todas te iluminan la vida. Pueden hacerte reír a carcajadas, así, sin más.

Pueden incluso, hacerte llorar, así, sin más. Y eso sólo sus sonrisas. Deberían verla con sus hijas, tendrían que ver cómo la miran, cuando ella no las observa.

Pienso en las cosas que ha vivido, y no he podido ayudarla. Y lo he intentado todo, excepto escuchar, escuchar, de verdad. Y así fue como la deje sola. Estaba tan avergonzado, que ni se lo dije. Quizás si se lo dijera me querría igual”.

Análisis psicológico

La película profundiza en muchas cosas, no es solo un drama sobre los problemas del alcoholismo, es también, la tragedia que supone para la familia, pero aún hay algo más, porque indaga en «el por qué» de esa adicción.

Es decir, para Alice el alcohol es el escape, la solución a los problemas con los que tiene que lidiar todos los días, es decir, la ansiedad.

El alcohol no es la causa principal del problema, es uno más, por mucho que Alice deje el alcohol, sus problemas no se acabarán.

Por eso, cuando están en terapia o cuando se abre a Michael, le dice que está nerviosa, insatisfecha con su vida, molesta.

Alice ya tenía problemas antes de empezar a beber.

Y eso es lo mejor de la película, que habla de diversos temas sobre varios enfoques.

When a Man Loves a Woman final film drama
No es oro todo lo que reluce.

Cuando un hombre ama a una mujer Opinión Personal

Cuando un hombre ama a su mujer es un gran film, porque nos habla de las dificultades personales a las que nos enfrentamos todos.

No nos escuchamos lo suficiente y en vez de hablar, nos tiramos a los vicios y luego vienen los reproches.

Hay muy pocas películas que hablen sobre el alcoholismo y de la dura realidad que supone, no solo para el afectado, sino para su entorno.

Además, nos hace darnos cuenta de que existen otros problemas, como la ansiedad y la depresión y que eso no se soluciona con el alcohol, se necesita hacer terapia, ya no profesional, si no personal.

Por lo que, recomiendo «Cuando un hombre ama a una mujer» a todos aquellos que quieran una historia verdadera y emotiva.

Como reseña personal, When a Man Loves a Woman se lleva un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

También quiero focalizar en los dos grandes actores que son Andy García y Meg Ryan, especialmente, la actriz americana.

Meg Ryan hace un papel excelente, uno de sus mejores trabajos, sus ojos y su cara reflejan perfectamente todos los estados por los que pasa y no puedes evitar sacar una lagrimilla ante el final y el discurso de ambos.

Cuando un hombre ama a una mujer Banda Sonora

Como película romántica, cuando un hombre ama a una mujer tiene muy buena BSO, música, que a más de uno le sonará, como, “Everybody Hurts” de R.E.M o “Crazy Love” de Brian Kennedy.

¿Quién canta la canción cuando un hombre ama a una mujer?

La canción original de la peli la canta Percy Sledge y se llama igual que el film “When a man loves a woman” (Cuando un hombre ama a una mujer).

Y es la canción con la que quiero dejaros.

Canción Cuando un hombre ama a una mujer

Y ahora, dejadnos vuestras opiniones.

¿Qué sentisteis la primera vez que visteis cuando un hombre ama a una mujer?

¿Habéis tenido casos de alcoholismo?

En los comentarios estamos para escucharos.

Deja un comentario