El indomable Will Hunting explicación y Crítica película
“Nosotros escogemos a quién dejamos entrar en nuestro mundo”.
Sean Mcguire (Robin Williams)
El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) es una de esas películas que tiene componentes extraños.
El primero de todos es que el guion lo escribieron Matt Damon y Ben Affleck con tan solo 20 años y aunque a día de hoy hay gente que sigue dudando de que lo escribieran ellos dos (la verdad es que fue así) y les dieron el Oscar a ambos a mejor «Guion original».
Lo segundo es que no se achantaron, ambos eran actores jóvenes y conocidos por aquel entonces (1997), pero no confiaron en ellos para darles el dinero para rodar su propia película y, además, no querían que fueran ellos mismos los protagonistas, al final, luchando, consiguieron cambiar de productora (Miramax) y rodaron su película.
Y el tercer factor es Robin Williams, que el actor americano aceptase ese papel fue todo un acierto, la excelente actuación de Robin le da un gran plus al metraje, más si cabe cuando es un personaje secundario que no sale hasta bien entrada la película.
Ahora vamos a resumirla y hacer una breve explicación y luego continuaremos con la crítica a mente indomable.
El indomable Will Hunting resumen
Will es un chaval sin muchas aspiraciones en la vida, tiene 20 años y su trabajo es de limpiador en Harvard mientras pasa las noches de juerga con sus amigos.
Su vida no ha sido fácil, Will es un chico huérfano del que abusaron de pequeño en su casa de acogida, pero tiene un gran “don”, su inteligencia.
Will trabaja como barrendero en la Universidad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston), y un buen día, decide resolver un problema matemático que el profesor y matemático (ganador de la medalla Fields) Gerald Lambeau deja en la pizarra.
Lambeau decide dejar otro y descubre que un chico está intentado resolverlo, este huye, pero Gerald acaba encontrándolo.
Ahí se da cuenta, de que Will es un genio y pretende ayudarle, para ello, le da dos condiciones, la primera es que acuda a dar clases de matemáticas junto a él y la segunda es que acuda a un terapeuta, Will decide aceptarlo con tal de no ir a la cárcel por un incidente anterior.
Will visita numerosas terapeutas a los que acaba ridiculizando, por lo que Gerald acaba pidiéndole ayuda a un antiguo amigo suyo, Sean Maguire, un terapeuta y profesor de psicología.
Sean es un hombre afable, que se crío en la misma pobreza que Will y también ha tenido una vida dura.
El primer encuentro entre ambos no acaba muy bien, pero poco a poco, Sean consigue ganarse su confianza contándole hechos trágicos y maravillosos de su propia vida.
“No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio, Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio, presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinte y rajaste mi putavida de arriba a abajo”.
Mientras tanto, Will conoce a una chica llamada Skylar y cada vez tiene más sentimientos por ella, pero Will se muestre frío con ella y le mienta sobre su vida.
Will tiene miedo a mostrase tal y como es, le han hecho tanto daño en su vida, que no quieren que le hagan más daño, por eso siempre se muestra esquivo y cruel con aquellos que quieren ayudarlo.
El indomable Will Hunting final explicado
Después de muchas sesiones de terapia, Sean le empuja a que persiga sus sueños y sea feliz, en el último momento, cuando Will habla de su traumática infancia, Sean le dice que no fue culpa suya.
“No fue culpa tuya”.
Will se muestra incómodo y luego de que le repita la frase varias veces, Will rompe a llorar, pues se sentía culpable de todo lo que le había pasado.
Will había aceptado como norma que la crueldad a la que era sometido de pequeño fue culpa suya, por eso se había vuelto frío con todo el mundo, en Sean ve al padre que nunca tuvo, esa figura paterna que protege al hijo.
Después de la última sesión, Will ya está recuperado, por lo que decide marcharse a Los Ángeles a vivir con Skylar de la que está enamorado.
Mente indomable Crítica
En busca del destino es de esas películas que te dan mucho que pensar, porque, aunque de primeras parezca que la peli va de un genio engreído, poco a poco vas viendo su evolución y como todas esas armaduras se le van cayendo.
Los diálogos y las conversaciones son geniales, una vez termina una sesión de terapia quieres que vuelva porque no solo conoces mejor a Will Hunting, te conoces también a ti mismo.
Es de esas películas en las que aprendes a medida que avanza.
“No eres perfecto amigo. Y voy a ahorrarte el suspense. La chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si sois perfectos como pareja”.
Las actuaciones de los personajes también son fantásticas, Matt Damon hace un gran papel y eso no se puede negar, del mismo modo que Stellan Skarsgård, quizás Ben Affleck este un poco por debajo pero su papel es mejor.
Del que no se puede pasar por alto, es de la gran actuación de Robin Williams, me quitó el sombrero ante uno de los mejores actores que he visto, no me extraña que le dieran el premio Oscar a «Mejor Actor de reparto».
Su actuación te conmueve, parece un terapeuta de verdad por cómo se expresa y como habla, de hecho, diría que es mejor que un terapeuta profesional, es una película de la que podemos sacar muchas cosas positivas a nivel psicológico.
Sobre el guion, de diez, es una de esas pelis que siempre recuerdas y que está muy bien llevada, sabe llevar muy bien los tiempos de principio a fin, desde que conoces a Will hasta que va pasando por todas las fases, con ese final abierto marchándose a California que tanto me gusta.
“Sigue los dictados de tu corazón.”
Es por ello, que nuestro buen amigo, El indomable Will Hunting se lleva un 9 de 10.
Una peli que debería ver todo el mundo, sobre todo, si estás en tu época adolescente porque creo que aun adquiere más significado.
Y ahora dinos, ¿Qué sentiste al ver mente indomable?
¿Te influyo la película mientras la veías?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones cinéfilo.