American History X Análisis

American History X Crítica reflexiva

“Tu retórica y tu propaganda no te van a salvar ahí fuera. La cosa está así, ahora yo soy tu profesor de historia. Hablaremos de sucesos actuales, llamaremos a esta clase Historia Americana X”.

Dr. Robert Sweeney (Avery Brooks)
Título original: American History X – Historia Americana X – América X.
Año: 1998
País: Estados Unidos.
Director: Tony Kaye
Música: Anne Dudley
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Ethan Suplee, Fairuza Balk, Elliot Gould, Stacy Keach y Avery Brooks.
Género: Drama social, crimen.
Sinopsis: Derek Vinyard ha terminado en la cárcel después de matar a dos personas y pertenecer a una banda neonazi y su hermano Danny va por el mismo camino.
Después de su paso por prisión, Derek intentará cambiar su vida y la de su familia.

Cuando vi por primera vez American History X tendría unos 14 o 15 años y nos la pusieron en el colegio, a día de hoy, sigo pensando que quizás no era una película adecuada para la edad que teníamos.

La película contiene escenas de violencia bastante fuertes y aunque es verdad, que en los videojuegos u otras películas te encuentras cosas peores, Historia Americana X está contada de tal manera que secuencias como las del bordillo o la de la ducha las sientas como propias.

Esto no es malo, pues nos enseña lo bien hecha que está el film.

Resumen y opinión personal

La historia de Derek Vinyard es la de un chico normal, con una familia normal, que un día se ve truncada por la muerte de su padre a manos de un traficante negro.

El problema viene, cuando en vez de culpar a la persona, culpa a toda la comunidad negra o a todas las minorías para satisfacer su frustración.

American History X cuenta precisamente eso, la historia americana, un país formado por inmigrantes del todo el mundo, pero algunos, en vez de integrarse, lo único que hacen es culparse los unos a los otros.

En este caso, cuentan la historia de los neonazis, pero al mismo tiempo vemos los problemas de las bandas negras a medida que va pasando el metraje.

Ahí reside lo mejor de la película, que te da a entender que no hay buenos ni malos, que el verdadero problema es el odio irracional y la búsqueda de un enemigo.

Partido de baloncesto América X
No es sólo un partido.

A medida que va pasando la película, vemos la evolución de Derek, del tímido chico que perdió a su padre hasta convertirse en el líder de una banda de nazis, eso sí, él era una persona con principios.

Probablemente, creerse que eres más inteligente que el resto hace que seas más vulnerable al ser más manipulable y eso fue lo que le pasó.

Su paso por la prisión, sus vivencias con los “amigos” que hizo allí dentro y el traumático suceso que le sucedió le abrieron los ojos.

Se dio cuenta, de que la vida es más valiosa que estar encerrado entre tus paredes mentales y que vivir rodeado de enemigos inexistentes no vale la pena.

«Hubo un momento, en el que culpaba a todo y a todos por el dolor, el sufrimiento y las maldades que me pasaban, que veía, que le pasaban a mi pueblo. Culpaba a todos. Culpaba a los blancos, a la sociedad, culpaba a Dios. No encontraba respuestas porque hacía preguntas equivocadas, hay que hacer las preguntas correctas».

«¿Cómo cuáles?»

«¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?”.

Reflexión final

La película tampoco tiene sentido sin su hermano Danny, un chico igual de listo que su hermano pero que puede acabar por el mismo camino.

Su reflexión final sobre lo que le sucedió a su hermano, nos abre a la mente a que la educación familiar es muy importante.

Pues el racismo inherente que le fue inculcado a su hermano no sucedió después de la muerte de su padre, si no precisamente por él, su muerte solo hizo que desatará su rabia y frustración.

América X Final Explicado

Pero pese a su muerte, me gustó mucho la frase final en la que termina la película.

“Supongo que ahora debo decirle lo que he aprendido, mi conclusión. Pues mi conclusión es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena. Derek dice que siempre viene bien terminar un trabajo con una cita, dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú, y que, si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate. Así que he escogido algo que creo que le gustará: No somos enemigos sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debes romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro».

Por cierto, esta última cita es de Abraham Lincoln.

¿Por qué murió Danny en American History X?

La razón por la que dispararon a Danny Vinyard es la misma por la que su hermano Derek tenía una pistola, el odio.

No lo mataron por ser el hermano de Derek, sino por la problemática de siempre, las ganas de unos chavales de encajar en una banda y de hacer lo que sea para entrar.

En este caso, le ha tocado a Danny por el odio que le tenía el chaval al haberle plantado cara.

Película American History X Crítica
Danny les planta cara a todos.

American History X Crítica

América X es una película que te permite reflexionar sobre muchas cosas y que no es fácil digerirla de una vez.

Por norma general, cuando terminas de ver un film de este tipo (drama) tienes claro lo que ha pasado, quienes son los culpables y los verdugos.

Pero en Historia Americana X no sucede de ese modo.

El guion y la historia están hechas de tal manera que, aunque sepas que lo que ha hecho Derek está mal, te puedas buscar mil maneras de justificarlo.

El problema principal, ya no es solo el racismo, si no como está constituida nuestra sociedad, las desigualdades que existen, la educación y el respeto que recibimos.

Por eso considero, que American History X es una película que todo el mundo debería ver, eso sí, creo que como mínimo se debería tener 16 años para verla, ya no solo por lo fuerte de algunas escenas, si no para poder entenderla de una manera mejor.

Lamont ayuda a Derek a que no le maten.
Cuanto te echan un cable.

A nivel técnico la movie está muy bien filmada, los recuerdos están puestos en blanco y negro, dando también a entender que fueron los momentos más duros, mientras que a color vemos la vida actual de los protagonistas, intentando salir del fango de donde se han metido.

Los planos de cámara también son a elogiar, pues muchas veces fijan la cara del protagonista en tercera persona para que sientas mejor como son sus reacciones.

Reparto

El nivel de los actores que aparecen es muy alto, tanto el de los actores principales como el de los secundarios, ninguno se queda atrás y todos hacen muy bien su papel, pero tengo que destacar a los dos hermanos.

Edward Norton (Derek Vinyard)

Fue su primer gran papel y le abrió las puertas para realizar un año después “El club de la lucha”.

Su papel es soberbio, tuvo que engordar 14 kilos de masa muscular para interpretar al musculado neonazi.

Tiene una manera de locuaz de dar los discursos y sus gestos y miradas hacen que le tengas pavor, al final, acabas sintiendo pena por todo lo que le sucede.

Reparto de Historia Americana X elenco
Cuando no te reconoces.

Su actuación le valió ser nominado a los Oscar como mejor actor.

¿En quién se basa American History X?

American history X está basada en una historia real.

Frank Meeink era un skinhead cuando a los 17 años ya había entrado en prisión por intento de asesinato.

Una vez en prisión, conoció a muchos afroamericanos que se volvieron sus amigos y su visión del mundo cambió.

Al salir de la cárcel, se convirtió en una persona nueva que luchó y ayudó por cambiar el mundo a mejor, actualmente, tiene una asociación en Philadelphia que se dedica a sacar a jóvenes de la calle y de la delincuencia.

Edward Furlong (Danny Vinyard)

El gran tapado de la peli, Edward Furlong.

El chico de Terminator 2: El juicio final creció y encontró su lugar interpretando a Danny Vinyard, el hermano pequeño de Derek y que debe redactar un trabajo sobre la vida de su hermano.

Su actuación es la mejor de todas, sigue teniendo esa mirada de pillo, pero amenazadora que ya tenía cuando rodó Terminator.

Actores de American History X
Gran actuación

Para mí, es una lástima todo lo que le paso con el tema de las drogas, creo que podría haber tenido un gran futuro como actor porque tenía un don natural para la interpretación.

América X Nota final

No me costará mucho calificar a American History X con un 10.

Realizar una película con temas tan complicados de los que hablar y hacerlo bien es muy difícil.

Hay muchas películas que hablan sobre el racismo, pero se centran siempre en lo mismo, el hombre blanco que esclavizó a los negros.

Esta no es así, no tiene nada que ver, Historia Americana X habla sobre la problemática de nuestra sociedad en su conjunto, de que no es un problema de razas o de cultura, sino de odio en sí mismo al diferente y que esto se repite una y otra vez entre los unos y los otros.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Además, la película cuenta con un gran reparto, está bien dirigida y la historia se narra correctamente, como tiene que hacerse.

¿Por qué se llama American History X?

Al principio de la película, el director del colegio le dice a Danny que tendrá que escribir sobre su hermano y acudir con él una vez a la semana, para dar la clase de “American History”, es decir “Historia Americana”.

Y precisamente, de eso va la película, de la historia de su país, de cómo el pasado y el futuro han construido la América de hoy.

Sobre la “X” algunos tienen la teoría de que viene por el activista “Malcolm X”, pero nunca se ha confirmado esta teoría.

Probablemente, venga por que la película se rodó en 1998 en el siglo XX y hayan puesto solo una X para querer representar la historia americana del siglo 20.

BSO Historia Americana X

Anne Dudley es la compositora de la banda sonora.

Con muy poco consigue enternecernos con su solo de piano, os dejo con la canción “We are not enemies” (Nosotros no somos enemigos) que creo que relata muy bien el mensaje del film.

American History X melodía final

Y ahora te toca mojarte a ti.

¿Cuál es tu opinión personal sobre lo que nos cuenta la historia? ¿Qué impresiones te dejó Historia de América X?

En los comentarios tu veredicto.

Deja un comentario