“Y así llegamos a las tres etapas de la actividad demoníaca: Infestación, opresión y la posesión. La infestación es el susurro, la sensación de otras presencias. De la cual, empieza a entrar a la opresión, la segunda etapa. Aquí, es cuando la víctima elegida es la más vulnerable psicológicamente, por eso, ha sido elegida específicamente por la fuerza externa. Pone a la víctima hacía abajo, aplastándola. Y en una semana entra a la tercera etapa, la posesión”. – Edward Warren (Patrick Wilson).
La saga de Expediente Warren está basada en la vida real de Ed y Lorraine Warren, Lorraine era médium y Ed era demonólogo.
Ambos, fueron investigadores de fenómenos paranormales y dedicaron su vida a la investigación y documentación de aquello que percibían.
Desde muy pequeños, eran capaces de ver y sentir cosas que el resto de mortales desconocían, y hoy os traemos como ver la saga El Conjuro en el orden correcto.
¿En qué orden ver la saga Expediente Warren correctamente?
La Monja (2018)
Año 1952, en el monasterio de Cârţa (Rumania) una monja se ha suicidado y el Vaticano está preocupado por la situación.
Para saber lo que está pasando, enviarán al Padre Burke y a la hermana Irene hasta ese lugar, allí, se encontrarán con Maurice “el franchute”, un joven francés que vive en la zona y el encargado de traer víveres a las monjas que viven en el Monasterio de Clausura.
Al llegar, se pondrán en contacto con “la Abadesa”, que no les aclara la situación.
Y, se darán cuenta, que un espíritu maligno ha matado a todas las hermanas y que ahora va a por ellos.
El Padre Burke, descubre que un noble invocó en ese mismo castillo al demonio Valak y que fue sellado por la Iglesia hace cientos de años, pero debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Valac ha vuelto de las profundidades del infierno.
Para volver a sellarlo, la hermana Irene se ordena monja y con su poder es capaz de averiguar, que, en la abadía, se esconde un frasco con la sangre de Jesucristo.
Después de una agónica pelea con el demonio, consiguen untarlo con la sangre del hijo de Dios y sellarlo definitivamente en las profundidades del infierno.
El problema es, que Valaak poseyó a Maurice “el francés” antes de ser sellado.
Veinte años más tarde, los demonólogos Ed y Lorraine Warren practicarán un exorcismo sobre el franchute y consiguen liberarlo, pero Volac seguirá atormentándoles en el futuro en forma de monja sempiterna.
Annabelle: Creation (2017)
Annabelle 2: La creación, nos traslada a 1943, donde Samuel Mullins crea un lote de muñecas de porcelana, la primera de ellas, se la regala a su única hija, Annabelle Mullins.
La pequeña Annabelle, muere arroyada por un vehículo y, sus afligidos padres, desean que vuelva de entre los muertos.
Al principio, su hija aparece ocasionalmente por la casa y ellos están contentos, pero, con el tiempo, su madre, Esther Mullins, se da cuenta, de que en realidad, hay otro ser en esa muñeca y que quien está detrás no es su hija, sino un ser maligno.
El demonio que habita en la muñeca, ataca a Esther y su marido, afortunadamente, Samuel consigue rescatarla en el último momento y, para evitar que Annabelle siga haciendo daño, la esconden en un armario, donde pegan los versículos de la biblia y un cura la bendice.
Año 1955, doce años después de este suceso, los Mullins deciden ceder parte de la casa a un Orfanato, allí se trasladarán 6 chicas y la hermana Charlotte.
Las niñas más pequeñas, Janice y Linda empiezan a padecer fenómenos extraños hasta que dan con la muñeca Annabelle.
El demonio que habita en ella, intentará hacerse con el alma de Janice, una niña que padece polio, el espíritu la ataca y al deja en silla de ruedas, más tarde conseguirá hacerse con su alma.
Janice (poseída por Annabelle) atacará a sus compañeras y Charlotte (la monja), conseguirá ponerle un rosario a Janice y encerrarla en el armario bendito junto con la muñeca.
Al día siguiente, la policía encontrará solo la muñeca, pero no habrá rastro de Janice.
Eso es, porque Janice ahora es Annabelle, una niña huérfana que será adoptada por la familia Mullins.
Doce años después, Annabelle Mullins matará a sus padres.
Annabelle (2014)
Año 1967, la primeriza familia Form está esperando a su primera hija, cuando un suceso perturbador les ocurre a sus vecinos.
Su hija, Annabelle Higgins, entra por la noche en su casa y acaba a cuchillazos con sus padres junto con su novio.
John y Mia Form intentan ayudarles y Annabelle le clava a Mia un cuchillo en el vientre.
Afortunadamente, el bebe, conseguirá sobrevivir.
Alterados por la situación, los Form deciden mudarse a un piso en Pasadena (California) donde John realiza las prácticas para ser doctor.
El problema, es que la muñeca que le regalo a su mujer actúa de una manera extraña y a Mia, le empiezan a suceder hechos paranormales.
En el bloque de pisos conocerán a Evelyn, una mujer con poderes de Medium y que advierte a la pareja de que la muñeca está maldita.
Finalmente, el demonio intentará hacerse con el alma de Mia, del mismo modo que hizo con Janice años atrás.
Para evitarlo, Evelyn cogerá la muñeca y saltará al vacío desde la ventana, ofreciéndole su alma al espíritu maligno para que así deje a Mia y pueda vivir su vida en paz.
Annabelle Vuelve a Casa (2019)
Año 1968, unas estudiantes de enfermería llaman a Los Warren para que se lleven una muñeca que ha estado generando problemas en su casa.
La médium, Lorraine Warren, asegura que la muñeca está poseída por una niña llamada Annabelle Higgins.
Para que no dé más problemas, deciden llevársela a su casa donde será bendecida por un cura y guardada en una urna perteneciente a una iglesia, así el mal permanecerá sellado.
Unos meses más tarde, Ed y Lorraine Warren marcharán a investigar un nuevo caso en Harrisville, (Rhode Island), del que luego se denominaría como “Expediente Warren”.
Su hija, Judy, quedará a cargo de su niñera Mary Ellen.
La amiga de esta, Daniela, se entrometerá en su casa y accederá al Museo de los Warren con la esperanza de contactar con su padre, fallecido recientemente.
Desgraciadamente, abrirá la vitrina donde está encerrada Annabelle, liberando así su poder maléfico.
Desde ese momento, las chicas serán perseguidas por el demonio que habita dentro de la muñeca y Daniela será poseída por el espíritu maligno.
Afortunadamente, Judy Warren, pondrá la grabación del exorcismo de su padre, lo que servirá para liberar a Daniela.
Mientras tanto, Judy y Mary Ellen conseguirán meter a Annabelle de nuevo en el armario de cristal y sellar a la muñeca (demonio) de nuevo.
¿Cómo ver la saga Expediente Warren por orden?
Expediente Warren: El Conjuro (2013)
Invierno de 1970, Carolyne Perron, contacta con los demonólogos, Ed y Lorraine Warren, para que visiten la nueva casa a la que se han mudado y que dice estar encantada.
La familia Perron, se compone de los padres; Roger, Carolyne y de sus cinco hijas.
Al poco de llegar, empiezan a suceder fenómenos extraños, la perra se muere, se escuchan susurros y Carolyne tiene moratones por todo el cuerpo.
Cuando Lorraine llega a la casa, percibe a un espíritu maligno, ella la identifica como Bathsheba, una mujer que mató a su hijo para entregárselo al diablo y que considera que esa casa es suya.
Los Perron, no pueden marcharse de allí, porque no tienen donde ir (han invertido todos sus ahorros) e, igualmente, el fantasma les perseguirá allá a donde vayan.
Ed se pone en contacto con un cura para que envíen a alguien a bendecir la casa y expulsar a los malos espíritus, pero Betsabé posee el cuerpo de la madre para que mate a sus hijas.
En un agónico final, Ed Warren practicará un exorcismo para liberar al demonio de Carolyne y salvar a la familia Perron.
Lo sucedido, está basado en hechos reales y se documentó en un libro por una de las hijas, Andrea Perron, llamado «Casa de la oscuridad, Casa de la luz: la verdadera historia».
La Llorona (2019)
Año 1673, Nueva España (México), una mujer vestida de blanco pasea con sus hijos por el campo, cuando, en un ataque homicida, decide ahogarlos en un río cercano a su casa, la mujer, afligida por lo que ha hecho, decide ahorcarse.
Año 1973, Los Ángeles (Estados Unidos), una mujer vestida de blanco busca a dos niños desesperadamente, y los encuentra.
Se llaman Tomás y Carlos y acabarán ahogados en un rio, su madre, Patricia, culpará a Anna Tate-Garcia (una asistente social) por lo sucedido.
Desde ese momento, los hijos de Anna sufrirán la maldición de la llorona, el espíritu errante que busca a sus hijos y que acaba ahogando a aquellos con los que se encuentra.
A Anna, no le quedará más remedio que acudir a Rafael Olvera, un ex-sacerdote que combina técnicas cristianas y precolombinas para ayudar a la gente.
Rafael, pasará la noche con su familia y utilizará todo tipo de artilugios para ayuntar a la llorona.
Finalmente, Anna conseguirá acabar con el demonio, clavándole una cruz en el pecho.
La historia está basada en cuentos populares mexicanos, que luego se unieron a la tradición cristiana, dando lugar, a la teoría de la dama de blanco que ahogó a sus retoños en un rio, al enterarse de la infidelidad de su marido.
Expediente Warren 2: El Caso Enfield (2016)
Año 1977, todo el mundo en Inglaterra tiene puesta la atención en una casa donde habitan una madre y sus cuatro hijos, la familia Hodgson.
Allí, están ocurriendo fenómenos extraños y los periodistas están documentado la situación.
Los objetos se mueven solos, se graban voces en habitaciones vacías y lo más impactante, la hija pequeña de 11 años, Janet Hodgson, es poseída por una especie de fantasma que dice llamarse “Bill Wilkins”.
Bill, murió en el sillón de esa casa hace años debido a una hemorragia y la niña, Janet, cambiaba su voz a la de un hombre gruñón e incluso les explicó cómo murió:
“Justo antes de morir quedé ciego, luego, sufrí una hemorragia, me quedé dormido y morí en la silla en la esquina de la planta baja”.
Fue entonces, cuando en abril de 1979, los espiritistas, Lorraine y Ed Warren, viajaron desde Estados Unidos hasta Inglaterra para interesarse por el Caso Enfield.
La prensa británica lo había bautizado como “El Poltergeist de Enfield”, se decía que en esa casa había un portal que conectaba con el más allá.
El caso fue muy polémico y estuvo lleno de especulaciones, la parapsicóloga, Anita Gregory, realizó unas grabaciones, donde se veía a las niñas doblando cucharas y lanzando objetos por la casa, por lo que el caso se consideró como una patraña donde la familia solo buscaba fama y dinero.
No obstante, tanto los Warren como Maurice Grosse (de la sociedad para la investigación psíquica), dieron veracidad a los hechos y documentaron levitaciones y grabaciones reales.
Aquí, un video con la entrevista que se le hizo a Janet Hodgson, donde podréis comprobar, una extraña voz.
Expediente Warren 3: Obligado por el demonio (2021)
Año 1981, Arne Cheyenne Johnson es acusado de matar a su casero, Alan Bono, después de una trifulca, ¿su defensa? El diablo le obligó a hacerlo.
Este fue un caso muy polémico en aquella época e involucró a los investigadores Ed y Lorraine Warren, que unos meses antes, habían practicado un exorcismo en el hermano menor de su novia.
Al parecer, Arne se burló del demonio y le dijo que «le poseyese a él».
El juez no aceptó estás pruebas al no poder considerarse científicamente viables, pero, el jurado popular que leyó el veredicto, acabó condenando a Arne Johnson por homicidio involuntario en primer grado por lo que acabo pasando tan solo 5 años en la cárcel por buena conducta.
Arne, se casó con su novia de toda la vida (Debbie Glatzel) mientras estaba en prisión y permanecieron juntos hasta la muerte, sin que se conociese ningún comportamiento extraño por su parte.
En la película del Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo, hay otra historia paralela donde se unen más asesinatos, maldiciones por parte de la hija ilegítima de un sacerdote (el oculista) y tótems demoniacos, pero nada de eso es real y es puro relleno para alargar el metraje.