Dentro del Laberinto Explicación y Crítica
¿Qué es lo que quieres? ¿Oír un cuento, eh? Muy bien… Érase una vez… una jovencita cuya madrastra la obligaba siempre a quedarse en casa cuidando del bebé, y el bebé era un niño mimado, lo quería todo para él y la jovencita era prácticamente una esclava.
Dentro del laberinto (Labyrinth), es un film que cualquiera que haya crecido en los 90 la habrá visto miles de veces.
En la televisión, era una película que siempre ponían para los niños, pero siempre que la veía me daba un poco de miedo y había cosas que no acababa de entender.
Precisamente, eso es lo bueno de “Laberinto”, no es una película infantil, aunque lo parezca, pero tampoco es una película para el público generalista.
Es una mezcla de misterio, terror, aventuras, acertijos, David Bowie, marionetas y Alicia en el país de las maravillas.
Dentro del Laberinto fue un fracaso en taquilla pese a su elevado presupuesto, pero con el tiempo, se volvió una película de culto adorada por muchos.
Hoy vamos con la crítica, explicación y un sinfín de curiosidades a un rodaje que marco época.
Dentro del Laberinto análisis
Al principio de la película, vemos como Sarah invoca al Rey de los Goblins para que se lleve a su hermano y al mismo tiempo se enamore de ella.
Cuando su deseo se ve cumplido empiezan los problemas.
Primero, se da cuenta de que el laberinto es un lugar en el que no hay esquinas, ni oberturas.
Hasta que se encuentra con el gusano:
“Las cosas no son siempre lo que parecen en este lugar, por tanto, no puedes darlo todo por sentado”.
Solución Acertijo
El famoso acertijo de las dos puertas:
«Uno de los dos siempre dice la verdad, pero el otro siempre miente».
Es unos de los enigmas más complicados de resolver.
Al principio, podemos pensar que debemos adivinar quién miente y quién dice la verdad, pero no es así como funciona.
Debemos de dar con una pregunta, que, de siempre con la misma respuesta, voy a intentar explicarlo:
Sarah le pregunta al de rojo:
Muy bien, responde sí o no: ¿Me diría él (el de azul), que esta puerta es la que lleva al castillo?
El de rojo dice que “sí”, por lo tanto, si dice la verdad la respuesta es “sí” y si miente, la respuesta es “sí” también.
Ahora imaginemos que la pregunta se la hubiésemos hecho al de azul: ¿Me diría él (el de rojo), que esta puerta es la que lleva al castillo?
La respuesta hubiese sido “no”, si dice la verdad la respuesta es “no” y si miente, la respuesta es “no” también.
Por lo tanto, la puerta azul es la correcta en ambos casos.
Sé que es complicado de entender, debéis tener en cuenta que es uno de los acertijos más complicados que existen.
Aquí os dejo una explicación más detallada del acertijo, podéis coger papel y lápiz si lo necesitáis (así lo hice yo):
La primera puerta (la roja) dice que la otra le dirá que [sí] así que:
- Si la puerta roja dice la verdad, la puerta azul es la mentirosa, la azul al decir [sí], está mintiendo, por lo tanto, sería no.
- Si la puerta roja miente, la puerta azul dice la verdad, la azul dirá que [no], ya que la roja siempre miente, y dijo que la azul dirá que sí, por lo tanto, sería no.
El Olvidadero, Ludo y Sir Didymus
Pero entonces, ¿Si Sarah da con la puerta correcta porque cae por el Olvidadero?
Porque Jareth controla ese mundo y hace lo que le da la gana.
De ahí que Sarah tenga que escapar con la ayuda de Hoggle.
Por el camino, nos encontraremos con los divertidos Fireys, que quieren arrancarte la cabeza o la escena donde Sarah se come la fruta que le da Hoggle (obligado por Jareth) y esta olvida todo, acabando en una especie de vertedero.
Esa es una prueba de lo materialista que es, o de lo que suelen ser los niños, lleno de cosas que le gustan y de las que no pueden desprenderse.
Por cierto, en esa escena aparece el cuento del “Mago de Oz” (The Wizard Oz).
Finalmente, junto con el gigante Ludo, el goblin Hoggle y el caballero Sir Didymus y su perro Ambrosius (con su permiso), acompañarán a Sarah hasta la ciudad de los Goblins donde se enfrentarán a numerosos Goblins hasta de llegar al castillo.
Final de Laberinto Teorías
Voy a contar una anécdota personal, y es que, cuando era pequeño, soñé más de una vez que me perdía o buscaba algo en esas escaleras que no llevaban a ninguna parte.
Es una de las escenas mejor rodadas del mundo del cine, tanto por efectos visuales, como por lo que representan.
En ese momento, Jareth le canta una canción de amor a Sarah, sintiendo rencor y al mismo tiempo admiración por ella.
Aunque de la relación final entre el Rey de los Goblins y Sarah, se ha hablado muchas veces por el trato tan ambiguo que tienen.
Si bien es cierto, que Jareth quiere al niño para convertirlo en Goblin y hace todo lo posible porque Sarah vuelva a su mundo y se olvide de él.
Al mismo tiempo, le canta canciones de amor, declarando su pasión por ella.
No olvidemos, que Sarah solo tiene 15 años.
El mensaje oculto de la película, está, en que Sarah deja de ser una niña para convertirse en una mujer, debe dejar de ser tan caprichosa y aceptar que se hace mayor y que ahora tiene responsabilidades.
Jareth es como su alter ego, representa lo que Sarah es en este momento, por eso tiene que conquistarla, para que siga siendo la niña malcriada y materialista de siempre.
“Sarah, cuidado. He sido generoso hasta ahora, pero puedo ser cruel. He hecho todo lo que tú quisiste que hiciera. Pediste que me llevara el niño y me lo llevé. Tú te agachaste ante mí y yo estuve aterrador. He cambiado el orden del tiempo. He vuelto el mundo del revés. Y todo lo he hecho por ti. Estoy agotado de vivir según lo que tú esperabas de mí. ¿No es eso generosidad?”.
Otras fuentes apuntan, a que en realidad Sarah sufría abusos por parte de su padre y que ese es el mundo creado por ella, en su imaginación, para evadirse de ellos.
Jareth vendría a representar a su padre.
Y aunque no es una mala teoría, incluso plausible, la realidad es que el director, Jim Henson, nunca concibió su obra de esa manera.
Laberinto Curiosidades
1. El artista de las marionetas es Jim Henson, creador también de otras obras como “Los Teleñecos” (Los Muppets), de ahí que fueran tan realistas.
2. La marioneta de Hoggle se perdió en su traslado, hasta que años más tarde, en 1997, se encontró en un aeropuerto de Alabama, a partir de entonces está expuesto en del Aeropuerto de Scottsboro como estatua.
3. El bebe se llama realmente Toby porque no respondía a otro nombre que no fuese el suyo.
4. Antes de que David Bowie fuese el elegido se barajaron distintos nombres.
El director, Jim Henson, tenía claro que quería a Bowie, es más, creo al personaje de Jarteh pensando en él, pero este, tenía bastantes dudas sobre el proyecto.
Por lo que se pensó en Michael Jackson, Prince, Mick Jagger o Sting, pero finalmente, Bowie aceptó a leer los cambios de guion.
Sinceramente creo que acertaron de lleno, pero también hubiese sido interesante ver a Michael Jackson en el papel de Jareth.
5. El guion original fue escrito por Terry Jones de los Monty Python (La vida de Brian).
Aunque luego Jim Henson lo modifico bastante.
La idea original de Terry, es que la película fuese un Laberinto, un puzzle constante.
Si bien es cierto, que muchos de esos momentos se conservan en la película, muchos otros fueron modificados para hacerla más amena.
Este además estaba en contra de la entrada de David Bowie, porque en su mente no aparecían canciones de ningún tipo.
6. Para que os hagáis una idea de lo tedioso que fue el proyecto, el guion se reescribió 25 veces a lo largo de 2 años hasta el resultado final.
7. Dentro del laberinto está basado en el cuento infantil “Al otro lado” de Maurice Sendak, un cuento ilustrado donde Aida pierde a su hermanita secuestrada por unos duendes y va en busca de ella.
En los créditos finales del film hay una referencia al escritor: “Jim Henson reconoce su deuda con la obra de Maurice Sendak”.
8. Laberinto también está basada en “Alicia en El País de las Maravillas” y «El Mago de Oz».
Muchos de los momentos, como el de la oruga o el de la caída al “Olvidadero” son claras referencias a la obra de Lewis Carroll.
La oruga hace referencia al Conejo y la caída con las manos es indudablemente igual a la escena en la que Alicia cae al País de las Maravillas.
Sobre el Mago de Oz, bueno, no hay más que ver a la tropa que reúne Sarah mientras divaga por el laberinto, al igual que hacía Dorothy en su camino.
9. Jennifer Connelly, la actriz que interpretó a Sarah Williams, ganó “el Premio Oscar a mejor actriz de reparto” en la película “Una mente maravillosa” 15 años después.
Crítica Labyrinth
Pese a ser un fracaso comercial (recaudó la mitad de lo que costo producirla), Laberinto es una película especial, hecho con amor y mimo, desde el guion hasta la producción de la misma.
El tiempo la convirtió en película de culto y marco a toda una generación de niños que creció con Hoggle, el Rey de los Goblins o el perro Ambrosius.
La puesta en escena de los personajes es espectacular, el diseño de las marionetas, los decorados y los trajes hacen que de verdad te creas que están en ese mundo.
Jim Henson y su equipo hicieron un trabajo titánico para crear unos personajes que de verdad parecen estar vivos.
Con Dentro del Laberinto murió una de las últimas películas donde se utilizaba la mano de obra artesanal para recrear mundos fantásticos.
Curiosamente, solo el búho del principio (y del final) está hecho por ordenador y fue uno de los primeros trabajos recreados por computadora antes de la llegada de Pixar.
Respecto al guion, es verdad que bebe muchos de otros cuentos e historias, aun así, lo encuentro muy original, especialmente todos los acertijos y lugares por los que tiene que pasar Sarah.
En definitiva, una película para recordar, atemporal, que todo el mundo puede disfrutar y que además cuenta con el magnetismo y la música de David Bowie.
Por todo ello le damos un 10/10.
Para algunos puede resultar una nota excesivamente alta debido al tipo de película que es.
Pero precisamente, se lleva un 10 porque Dentro del laberinto aparenta lo que no es.
Dentro del laberinto Canciones
El compositor de la banda sonora de Laberinto es, Trevor Jones, quien ha participado en películas importantes como «Excalibur» o «Cristal Oscuro».
Pero la verdadera música la pone David Bowie con sus canciones melancólicas durante todo el film.
A mí, la que más me gusta es la de “As The Worlds Fall Down” (Mientras los mundos se derrumban), la canción del baile.
“Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande, no tienes poder sobre mí”.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció Dentro del Laberinto?
¿Cuántos años tenías cuando la visualizaste y cuántas veces la has visto?
¿Cuál es la canción de David Bowie que más te gusta? ¿Tienes alguna teoría sobre el final?
En los comentarios queremos saber tu opinión.
Mientras los mundos se derrumban, yo tenia 12 años, es una gran película, 100% recomendable e imperdible para los amantes de la magia y la ilusión.