Harry Potter y el Prisionero de Azkaban reseña Crítica

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban reseña Crítica

Harry Potter y el prisionero de Azkaban – Crítica fantástica

«En los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro» – Albus Dumbledore (Michael Gambon)

Título original: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Año: 2004
País: Gran Bretaña (mundo muggle) – Gran Bretaña (mundo mágico)
Director: Alfonso Cuarón
Música: John Williams
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Timothy Spall, David Thewlis, Emma Thompson y Julie Walters.
Género: Mágico, fantástico, aventuras.
Sinopsis: Harry Potter se estrena con su tercer año en Hogwarts con una noticia aterradora, el preso más famoso de la prisión de Azkaban, Sirius Black, ha escapado de ella.
Muchas aventuras depararán a nuestros amigos hasta descubrir la verdad con un final sorprendente e inesperado.

 

Considerado por muchos como el mejor de la saga de Harry Potter, El prisionero de Azkaban supone un cambio radical en la forma de escribir de J.K. Rowling, deja de ser un libro y por ende una película para niños para convertirse en una trama más profunda, tanto por las estructuras como por el lenguaje que utiliza.

Nos traslada al tercer año de colegio de magia y hechicería de Hogwarts donde el antagonista principal será Sirius Black, un temido criminal que ha conseguido salir de la prisión de Azkaban (la prisión para magos).

Harry Potter y el prisionero de Azkaban resumen

Nos trasladamos al tercer año pero esta vez Harry tendrá más de un problema.

Para empezar inflará como un globo (accidentalmente) a su tía Marge, lo que obligará a Harry a hacer las maletas marcharse, al no tener a donde ir un autobús Noctámbulo (solo para magos) parara delante de él y lo llevará a salvo a Diagon Alley (Callejón Diagon).

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban reseña Crítica
El autobús noctámbulo

Allí pasará sus días hasta el inicio del curso escolar donde estará acompañado por Dementores, tenebrosas criaturas que se alimentan de tus desgracias y que están buscando a Sirius Black y que por alguna razón desconocida también atacan a Harry.

Una vez allí irá investigando más sobre Sirius, asistiendo a las clases de Lupin y haciendo una vida más o menos normal, hasta que Sirius convertido en perro (es un animagus) cogerá a Ron para que Harry le siga y pueda hablar con él y contarle toda la verdad.

Aquí las cosas se complicarán con los Dementores incluidos, haciendo que al final Sirius y Backbeak (el hipogrifo que el Ministerio quería sacrificar) se salven y quede un final feliz.

Opinión Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Comparto la opinión de que es uno de los mejores libros que ha escrito por la historia narrada y por el cambio en la forma de escribir.

La introducción de nuevos personajes como Remus Lupin (el hombre lobo) y Sirius Black hacen que la historia este mucho más enriquecida.

Se nos desvela que son los dementores, la prisión de Azkaban y el pequeño pueblo de Hogsmade donde solo los magos pueden ir.

Y por si fuera poco el final me parece excelente, no deja cabos sueltos, todos los personajes que participan son importantes y además la historia está ligada a los padres de Harry.

Crítica Harry Potter y el prisioner de Azkaban
Gary Oldman interpretando a Sirius Black

Sirius Black es uno de mis personajes favoritos y Gary Oldman (el actor que lo interpreta) clava el personaje, un Sirius atormentado por haber sido injustamente juzgado por unos crímenes que no cometió y que además hace todo lo posible para ayudar a su ahijado Harry Potter.

En la dirección de la Harry Potter y el prisionero de Azkaban esta la mando el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity y Roma), aunque yo no noto mucho el cambio en ella para un director tan laureado.

Y del guión me gusta la forma en que se descubre quién es Sirius Black, la verdad de lo que paso o que el ratón de Ron (Scabbers) haya sido siempre un mago llamado Peter Pettigrew hacen de la tercera novela una lectura muy rápida y entretenida.

Como curiosidades os diré que el actor que hacia de Albus Dumbledore (Richard Harris) falleció, por lo que en esta tercera entrega y en las sucesivas el actor será Michael Gambon.

Una pena porque me gustaba mucho como Harris interpreto al sabio mago en las dos primeras entregas.

Por todo ello le doy un 9/10 por todo lo que aporta la tercera película a la saga, el misterioso personaje de Sirius Black y su amigo Remus que tendrán un papel fundamental y que además están muy bien descritos con una historia de trasfondo entre ambos muy lograda.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

«Debes saber, que quien nos quiere no nos abandona jamás» – Sirius Black (Gary Oldman)

Eso sin olvidar el giratiempo que usa Hermione para volver al pasado y poder salvar a Sirius y al Hipogrifo.

El giratiempo ha sido un objeto mágico bastante discutido que aunque viene muy bien para esta película, uno puede tender a pensar que podría utilizarse en otros momentos de la saga para arreglar otros situaciones.

Cosa que no ocurre, a excepción del libro-guión de teatro que se lanzó años más tarde «Harry Potter y el legado maldito».

Harry Potter y el prisionero de Azkaban diferencias con el libro

Me gusta la película aunque para el que no haya leído el libro no se enterará de algunas cosas porque las cuentan de una forma sutil sin profundizar en ellas.

El orden de algunas escenas las han cambiado y han eliminado los partidos de Quidditch, siendo al final de la película donde Harry recibe la Firebolt y no al principio.

Quidditch Harry Potter firebolt
Una película sin partido de Quidditch

Así como el intro de la película es más corto (aunque no hay nadie relevante) a excepción de la conversación que escucha a escondidas sobre Sirius Black.

Vota a esta película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *