Harry Potter y la piedra filosofal – Crítica fantástica
«Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es lo que elegimos potenciar».
Albus Dumbledore (Richard Harris)
Hoy, vamos a empezar a hablar, de la primera de las películas de Harry Potter.
Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó el 30 de noviembre del 2001, aunque el libro data del 26 de junio de 1997 y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxito tras éxito transportándonos al mundo mágico que se esconde de los Muggles.
Aún recuerdo, siendo niño, estar en el cine y ver a Harry, Ron y Hermione entrar a la sala principal de Hogwarts con sus candelabros flotantes y su techo transparente.
Digo esto, porque me parece que es una película que está muy lograda en todos los aspectos, también lo supongo al no ser un libro muy largo, lo que permite adaptarlo mejor a la gran pantalla.
Para aquel que no la haya visto o leído, haremos un pequeño resumen de la película y daremos nuestra opinión y para, el que lo haya leído, puede acompañarnos rememorando la historia de la primera vez que Harry piso los terrenos del Castillo de Hogwarts.
Harry Potter y la piedra filosofal resumen
La historia empieza un 31 de julio de 1991 en un recóndito lugar llamado «Privet Drive», Harry Potter vive allí amargado y solitario después de pasar una vida siendo cuidado (maltratado) por sus tíos, Los Dursley.
Harry, debe vivir debajo del hueco de las escaleras, donde normalmente la gente usa ese sitio como trastero.
Para más énfasis, su primo Dudley Dursley le hace la vida imposible y es que este es el niño mimado de la casa.
Así podríamos resumir la vida de Harry Potter hasta los 11 años de edad, que es donde empieza la historia de la película y su vida cambia para siempre, cuando empieza a recibir cartas enviadas por lechuzas, pero, su tío Vernon, se niega a dárselas, llegando a tal punto, que deciden irse de la casa porque las cartas no paran de llegar de una forma u otra.
Esa noche, un grupo de magos decide hacerle una visita y contarle algo que cambiará su vida para siempre, Harry Potter es mago y debe ir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un imponente castillo donde transcurrirá la mayor parte de la historia.
Sus tíos, se negarán a que acceda, aunque al final, no les quedará otra opción que admitir que se vaya.
Poco a poco irá conociendo todos los secretos que le aguardaban, como ¿Qué es la magia?, ¿Quién es él en realidad? o ¿Qué le paso verdaderamente a sus padres?
Una vez llegue a Hogwarts, tendrá que enfrentarse al sombrero seleccionador, que determinará que Harry debe ir a ¡Gryffindor!, «donde habitan los valientes».
Allí, conocerá a otros magos que acabarán convirtiéndose en sus mejores amigos, como Hermione Granger y Ronald Weasley, donde forjarán una gran amistad.
Al mismo tiempo, Harry descubrirá que sus padres no murieron en un accidente de tráfico como le habían contado, si no que fueron asesinados por otro mago llamado: “El que no debe ser nombrado”.
Harry sobrevivió milagrosamente y el mago malvado pereció para siempre sin saber muy bien cómo y eso convirtió a Harry Potter en una leyenda, como “el niño que sobrevivió”.
La Piedra Filosofal Final
Sobre el libro en sí, la novela nos narra cómo Harry, Ron y Hermione van descubriendo poco a poco los secretos de la Piedra Filosofal, pues esta puede volverte inmortal.
Cuando finalmente descubren donde se encuentra, deberán enfrentarse a varias pruebas donde pondrán a prueba todo lo aprendido en el curso escolar.
Deberán hacerle frente a un perro gigante de tres cabezas (Fluffy), escapar de una planta carnívora gigante, perseguir una llave voladora, jugar una partida de ajedrez con piezas con voluntad propia y pasar a través del fuego (con acertijo incluido) sin morir en el intento.
La prueba final es un espejo encantado que muestra «los más profundos y más desesperados deseos de nuestro corazón», es decir, proyecta aquello que más deseamos.
A través “del espejo de Oesed”, Harry podrá conseguir la piedra filosofal, pues solo aquel que quiera conseguir la piedra filosofal, pero no utilizarla, podrá hacerse con ella.
Por lo que Harry se hace con la piedra y no así Lord Voldemort.
Por fortuna, todo acaba bien para nuestro protagonista, al seguir bajo los efectos del hechizo de su madre y no poder ser dañado por el profesor Quirinus Quirrell que lleva adosado a Voldemort como si de un parásito fuese.
Como dato interesante, os diré, que si leéis Oesed al revés os dará una palabra interesante:
Oesed = Deseo
“El espejo del Deseo”
Amigos y enemigos en Harry Potter 1
Un buen libro no está completo si no hay buenos compañeros y antagonistas con el que acompañarte.
En este caso remarcaré los personajes más importantes de la primera entrega, Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson), el primero es el amigo sencillo, un poco crédulo que todos queremos tener, mientras que Hermione es más inteligente y sutil, una chica bastante más adelantada que sus amigos y que les ayudará en más de una ocasión.
En Hogwarts, también nos encontraremos con Hagrid (Guardián de las llaves y terrenos), el director Albus Dumbledore y los profesores de las distintas asignaturas como Minerva McGonagall (Profesora de Transformaciones) o Severus Snape Profesor de Pociones (al que Harry odiará).
Como colofón a la historia, en Hogwarts los niños son elegidos por un sombrero que habla y separados por casas habiendo cuatro, Griffindor (para los valientes), Slytherin (para los ambiciosos), Hufflepuff (para los honestos) y Ravenclaw (para los sabios).
Entre las casas mágicas, hay una gran enemistad entre los de Griffindor y los de Slytherin, en esta última, hay un niño llamado Draco Malfoy que no se hace de querer.
De hecho, Draco y Harry se convertirán en adversarios a medida que pasen los libros, Draco es un niño arrogante, de familia adinerada y con unos ideales muy exclusivos.
Por cierto el significado de «Draco Dormiens Nunquam Titillandus» significa en latín: «Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido».
Harry Potter y la piedra filosofal Reseña
El primer libro es muy simple, tanto en el vocabulario usado como en la historia, que es fácil y entretenida de seguir.
Verdaderamente, es un libro para niños, pero eso no hace que un adulto no se lo pueda leer y le guste.
J.K. Rowling es muy astuta al añadir tantos elementos en un libro tan pequeño, el encanto de una sociedad secreta dentro de la nuestra y que los personajes sean simples pero, con vidas complejas a la vez, hace que desde el primer momento te quedes con ellos.
Juega bien con los tiempos, haciendo que poco a poco vayamos descubriendo más y más cosas de la historia tanto de Harry Potter como del entorno mágico, la historia transcurre en un colegio, lo que lo hace perfecto para la lectura de un niño o un adolescente.
Aun así, también es entretenido para un adulto por todos los componentes de ciencia ficción que contiene y la forma de resolver los problemas te hace estar pegado al libro para saber cómo avanza.
Me parece muy ingenioso, usar latín para los hechizos o nombres de algunos magos, así como el uso que hace de personajes o cuentos reales para añadirlos al libro, dando a entender, que existen pero solo en el mundo mágico que ella misma ha creado.
El final también me encanta por la forma tan avispada en que J.K Rowling decide cómo debe mostrarse la piedra filosofal.
Por lo que, a la primera película del universo creado por J. K. Rowling, le doy de nota un 9/10, el libro perfecto para empezar la saga sin más pretensiones que el de contar una historia entretenida, con componentes de misterio y audacia, y a la vez, coger una primera impresión con la que seguir en los siguientes libros.
Querido señor Potter:
Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.
Muy cordialmente,
Minerva McGonagall
Subdirectora
Harry Potter y la Piedra filosofal diferencias con el libro
Como detalles a destacar en la película de Harry Potter y la piedra filosofal no aparece el fantasma Peeves “the poltergeist”, el travieso espíritu flotante de Hogwarts que se pasa los días incordiando a los alumnos tirándole objetos.
Como tampoco aparecerá en los sucesivos cortometrajes.
En las escenas finales donde pasan cada una de las pruebas, la última, la del acertijo no aparece, supongo que la eliminarían para reducir un poco la duración de la película.
Aunque sí que aparece el troll que ataca a Hermione, este está hecho por ordenador pero de manera muy cutre, desentona totalmente con el encanto de la película, quizás deberían haberlo hecho real a través de una maqueta o con maquillaje.
BSO Harry Potter y la piedra filosofal
El fantástico compositor John Williams (E.T., Tiburón) fue el encargado de la soundtrack del film así como de la canción principal que ya ha pasado a la historia del cine.
Probablemente sin su trabajo la película no hubiese lucido tanto, porque la banda sonora compuesta por Williams encaja como anillo al dedo en la saga Harry Potter con esas notas de misterio, magia y exaltación.
Os dejo con ella:
Contadme ¿Os gusto más el libro, la película o las dos?
A mí, personalmente, me gustaron por igual, un libro muy original con una adaptación fidedigna a la esencia del mundo mágico, del mundo Harry Potter.
La Piedra Filosofal es una de las mejores películas que he visto, ya que inicia el desarrollo de toda la saga de Harry Potter, puede parecer una peli para niños, pero yo creo que es una película para disfrutar con toda la familia. Gran Reseña.
Yo me he leído todos los libros y películas de Harry Potter, pero como la primera, La Piedra Filosofal, no hay ninguna, no sé, creo que tiene un aura especial, todas me gustan, pero esta es mi favorita.
Me encanta Harry Potter y la Piedra Filosofal donde sale todo el elenco original de la película cuando eran niños, es una de mis pelis favoritas.