Avatar 1 (Crítica especial)
“Los Na’vi dicen que cada persona nace dos veces. La segunda es cuando ganas tu lugar en el clan para siempre”.
Jake Sully (Sam Worthington)
Ya ha llegado a los cines la esperada gran Avatar y James Cameron ha vuelto a reventar todos los récords de recaudación y visitas.
No es para menos, el espectáculo visual de Avatar (2009) es impresionante, pero, además, tiene una historia bastante entretenida y emotiva, vamos con el resumen al film y luego hablaremos más en profundidad de los pormenores del metraje.
Avatar 1 resumen
Nos encontramos en el año 2154 y los humanos hemos descubierto un planeta habitable llamado Pandora.
Aunque no podamos respirar libremente, gracias a unas máscaras podemos movernos por el gigantesco planeta.
El problema de Pandora no es solo su aire, sino la vegetación y todos los animales y seres que viven allí, los más inteligentes son los llamados Na’vi, una especie de humanoides azules muy grandes y fuertes que convergen con la vida del planeta.
Los humanos hemos llegado allí para hacernos con los recursos naturales del planeta, en especial, estamos interesados en un material llamado “Unobtainium”, un material muy raro y que abunda en Pandora.
¿El problema? Pues que este mineral se encuentra entre los asentamientos de los Omaticaya, una tribu indígena que vive en gran árbol madre.
Los humanos hemos intentado comprenderlos y hablar su lenguaje a través de “los avatares” que son cuerpos de Na’vis creados artificialmente y en los que podemos transferir nuestra mente.
En esas, llega a Pandora el Cabo Jake Sully, un marine paralitico que ha sido elegido porque su hermano gemelo murió al ser atracado.
Al tener el mismo ADN su mente puede ser transferido al Avatar de su hermano.
Hay que entender, que para crear un Avatar se tardan muchos años y es muy caro, por lo que se decidió que su hermano le remplazará pese a no tener conocimientos científicos.
Jake viaja a Pandora junto a la doctora Grace Augustine y su equipo, pero es atacado por una criatura y acaba perdido en la noche hasta que conoce a Neytiri, una Na’vi que le salva de ser devorado.
Al llevarlo a su clan, se monta mucho revuelo, pero al final deciden que se quede.
Durante 3 meses, Jake aprenderá de la cultura Omaticaya así como su lengua y sus costumbres y acaba por enamorarse de Neytiri.
Por el otro lado, el Coronel Miles Quaritch no esperará más y decide atacar el árbol madre derribándolo para poder hacerse con los minerales.
Jake, junto el equipo médico, huirán de la instalación humana para ayudar a los Omaticaya, pero la doctora Grace acabará muriendo en el trayecto y se fusionará con el Árbol de las almas.
En ese momento, Jake Sully decide hacerse con Toruk (última sombra) una bestia voladora enorme con la que conecta con su avatar y decide liderar una rebelión contra los humanos.
Avatar 1 final
Jake consigue unir a todos los clanes para defender a los Nav’vi y le pide ayuda a Eywa (la deidad Na’vi) para que les ayude a defender Pandora.
Y aunque Neytiri le dice que Gran Madre no toma partido en las guerras, después se ve como los animales de Pandora se enfrentan a los humanos para defender su Tierra.
Al final, Jake Sully y los Omaticaya consiguen ganar pese a las numerosas bajas y este acaba fusionado por su Avatar de por vida.
En los últimos momentos, vemos como los humanos son capturados y los devuelven al planeta Tierra, quedándose solo el equipo científico.
Avatar (2009) Crítica
Las expectativas estaban muy altas después de todo el revuelo que se ha montado con la última película de James Cameron.
Al ver el tráiler, uno puede pensar que son solo efectos especiales, pero realmente no es así.
Avatar 1 tiene muchas cosas buenas, el argumento es muy novedoso (al estilo Terminator) y la manera que ha tenido Cameron de imaginarse a los Na’vi me parece grandioso.
Por fin vemos a aliens o extraterrestres que no dan miedo ni tienen formas raras, pero lo mejor es que los antagonistas somos nosotros mismos, los humanos.
No somos nosotros los invadidos, sino los que invaden.
Y, además, lo hacemos de una forma mezquina y horrible, es decir, nosotros somos la especie más inteligente y actuamos de una forma horrible con los Na’vis y con la fauna y flora de la Luna de Pandora.
Algunos dicen que el guion se parece demasiado a Pocahontas y puede ser en algún aspecto, pero me parecen dos films totalmente diferentes.
Otras de las novedades son “Los Avatares”, esos cuerpos a los que podemos teletransportarnos para convertirnos en un Na’vi, es una forma muy original de ver como el protagonista cambia su forma de ser y puede empatizar con los Omaticaya.
La manera de narrarnos la historia de Jake Sully a través de un videoblog también me ha parecido otra genialidad porque hace la peli más amena y nos engullimos en las ideas del protagonista.
Como cosas negativas, diré que el protagonista principal, el actor Sam Worthington no me trasmite esa chulería que creo que le falta al personaje.
En cambio, las actrices Sigourney Weaver y Zoe Saldana me han trasmitido mucho más de sus personalidades.
Y esto es algo a remarcar, el gran trabajo facial que se ha hecho con los Na’vi (Avatar), pese a ser todo digital, esos seres azules trasmiten sentimientos humanos como si fueran actores de verdad.
En general, podemos decir que Avatar (2009) no es solo una gran obra visual, tiene un guion que engancha y que no aburre en ningún momento, la historia principal me parece muy lograda y los actores secundarios encajan muy bien, incluso el antagonista principal, Stephen Lang está soberbio en su actuación de malo, por lo que le damos un 9/10.
Avatar 1 tiene pinta de que va a superar todos los registros de recaudación, dejando patente que James Cameron es una máquina de hacer dinero, pese a todo el presupuesto que pueda gastarse.
Avatar BSO
Como no podía ser de otra manera, James Horner ha sido el compositor elegido para la banda sonora de Avatar, el compositor californiano ya había trabajado con Cameron componiendo la música de “Titanic” y aquí nos ha creado unas composiciones magnificas para el entorno de Pandora y las escenas de acción.
De hecho, la canción “My Heart Will Go On” la han colado en los créditos finales.
Yo os dejo con la canción principal de Pandora que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció Pandora?
¿La viste en 3D o en una pantalla de cine de toda la vida?
En los comentarios queremos saber tus impresiones.