Fiebre del sábado noche (Reseña Clásica)
«Se puede intentar morir sin matarse”.
Tony Manero (John Travolta)
Hoy vamos como un clásico del cine, Fiebre del sábado noche, clásico ahora, pues la película fue lo más a finales de los 70.
Fiebre del sábado noche argumento
La película trata sobre la aburrida vida de Tony Manero, un italo-americano que vive en el típico barrio Neoyorkino donde se han criado todos los italianos.
La vida de Tony gira entorno a su trabajo y su familia por el día y al baile y la música por la noche.
Es el típico chaval de 19 años que se gasta lo poco que gana en irse de fiesta con los amigos (ojo, ningún problema con ello).
Pero una noche, conoce a una mujer algo más mayor que él y este queda embelesado por su belleza y su forma de bailar.
Al principio, actúa de modo carroñero con ella, pero poco a poco intenta ganarse su confianza y consigue que sea su pareja de baile para el concurso de la discoteca Odisea 2001.
A parte de ello, también conocemos un poco sobre el entorno de su vida, como sus amigos, que son unos pendencieros y unos vagos y una chica llamada Annette, que está enormemente enamorada de Tony, pero este no le corresponde como le gustaría.
Por último, tenemos la vida de Frank Manero, el hermano mayor de Tony, que ha dejado el seminario, lo que hace que una familia tan católica como «Los Manero» no se lo tome nada bien.
¿Cómo acabó la fiebre del sábado por la noche?
La fiebre del sábado noche no terminó como todos deseaban.
Tony y Stephanie ganan el concurso de baile con una actuación muy melosa y menos vistosa que unos puertorriqueños que también se presentaban a la pista de dance, lo que hace enfurecer a Tony y les da el premio al no aceptar su victoria.
Después del cabreo, Tony intenta violar a Stephanie, pero está se zafa de él dándole un rodillazo en la entrepierna.
Cabreado, Tony y sus amigos se van hacia el puente, dos ellos violan a Annette, sin que Tony haga nada por detenerlos y, por si fuera poco, el tercer amigo, que tenía problemas de ansiedad al estar esperando un hijo, acaba suicidándose tirándose por el puente de Brooklyn (aunque no se sabe si fue un accidente).
Tony, desorientado y abatido por la vida que está viviendo y su comportamiento egoísta, decide marcharse hasta casa de Stephanie para pedirle perdón por su actitud, esperando empezar una nueva vida junta a ella.
Crítica Fiebre de sábado por la noche
Fiebre del sábado noche tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
La buena, es que consiguió generalizar la música “dance” o de baile, como amante de la música electrónica, el dance es el precursor de la música tecno y electro, de ella nacieron los primeros sintetizadores y mesas de mezcla hasta evolucionar a lo que es hoy en día.
La película fue todo un éxito en taquilla, popularizando las discotecas y este género musical.
La mala, es que el argumento, pese a no ser malo del todo, podría haber sido mejor.
La vida de Tony Manero y sus amigos es poco relevante, se basa en una actitud chulesca y en decir tacos cada dos por tres, se buscan situaciones absurdas como la enemistad con los puertorriqueños o la pelea con sus padres como “el eterno adolescente” que aburren un poco.
Tampoco acabo de comprender, si el final de la peli es bueno o malo, Tony es un ser egoísta y sin escrúpulos, es cierto, que todos esperan mucho de él, pero no me parece una buena persona para nada.
Trata a las mujeres como una mierda, y a su “amiga” Annette la trata como una bolsa de basura, dejando que sus amigos la violen sin que él haga nada por detenerlos, a parte del poco aprecio que tiene por ellos.
Lo único que me ha parecido interesante del guion, es su hermano Frank, el ex-cura que decide dejarlo y empezar una nueva vida lejos de la iglesia, me ha parecido el personaje más interesante, no solo por lo que hace, sino por su manera de actuar por los demás, dándoles consejos e intentando ayudarles.
Una lástima que se profundice tan poco en él.
Sobre la película en sí, lo mejor son los bailes y las canciones del film, John Travolta era un bailarín experimentado, que se pasó nueve acudiendo a pistas bailes para perfeccionar sus movimientos.
El productor, Robert Stigwood, le dio libertad a Travolta para que inventase los movimientos y las coreografías que le apeteciesen, de hecho, la coreografía que baila se la inventó él mismo para la película.
Es de agradecer, el esfuerzo que hizo el bailarín-actor para que la película fuese lo más sorprendente posible, llegando a perder más de 8 kilos por el esfuerzo realizado.
El éxito de la Fiebre de sábado por la noche le dio la oportunidad a Travolta de grabar el año siguiente “Grease” (1978) convirtiéndolo en un ídolo de masas.
Respecto a su pareja de baile, Karen Lynn Gorney, no me parece que su elección haya sido la acertada, no me parece tan buena bailarina como Travolta y tiendo a pensar, que la eligieron al no ser tan atractiva como su compañero.
En definitiva, Fiebre del sábado noche es una peli para disfrutar de la música y de los bailes, el que se haya criado en esa época seguro que le gustará.
Como film no tiene mucho que aportar, guion simplón y solo busca agradar a las masas de entonces y espero que no se hiciese con afán de ser imitados.
Por lo que la fiebre de sábado por la noche se lleva un 6 de 10.
Lo mejor, música y coreografía, lo peor, todo lo demás.
Canciones Fiebre del sábado noche bailes
La banda sonora es la mejor música dance de los 70, con grupos como Bee Gees y The Trammps, combinada con música que David Shire compuso para el film (incluida una obra de Chopin).
Como ya os he dejado casi todos los bailes, os dejó con una recopilación de la bso de fiebre de sábado noche para que la disfrutéis conmigo y bailéis allá donde estéis.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció la fiebre de sábado por la noche?
¿Vivisteis la loca época de los setenta?
En los comentarios puedes darnos tus impresiones sobre el film.
Me parece tu crítica de la película desafortunada y sesgada.
Comienzas diciendo que no ves problema en que el protagonista se gaste el poco dinero que gana en juergas con sus amigotes, una opinión muy personal que nada tiene que ver con la película, y continúas de repente con el personaje más interesante, su hermano, porque abandona el Seminario.
En fin…