Una mente maravillosa resumen Crítica
“Mi maestra de primero me dijo que nací con dos raciones de cerebro, pero con solo media ración de corazón”.
John Nash (Russel Crowe)
Una mente maravillosa fue la gran protagonista de los Oscar en el 2001 al llevarse el premio a Mejor película.
Con sus logros y sus fallos (que los tiene), Ron Howard nos narra la historia real de John Nash, uno de los matemáticos más prominentes de la historia y con una dura enfermedad.
Una mente maravillosa resumen
John Nash acaba de llegar a la Universidad de Princeton con una beca bajo el brazo para estudiar matemáticas, allí conoce a varios compañeros, pero John es poco sociable.
Además, debido a la beca, John se ve obligado a presentar un trabajo de calado, pero no se le ocurre ninguna idea hasta que con una charla en el bar da con un nuevo concepto gobernado por la dinámica en la teoría de juegos, en el que cada individuo se ve forzado a maximizar su beneficio o minimizar su perdida, pudiendo mejorar el resultado de todos en última estancia.
“No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas”.
John Nash (Russel Crowe)
Esta teoría no puede darse en todos los casos, pero es bastante útil aplicada a la economía de empresas o incluso en países.
Gracias a ella, John consigue un puesto en el MIT y acaba casándose con una de sus alumnas, Alicia Lardé (Jennifer Connelly).
Todo va bien, hasta que le piden a Nash trabajar en un proyecto secreto de la CIA para desenmascarar a agentes secretos de la URSS a través de códigos en revistas, lo que lleva a John a una situación límite.
¿Cómo acaba la película de Una mente maravillosa?
Una mente maravillosa termina con John ingresando en un psiquiátrico, al parecer, nada de lo de la CIA existe, es una invención de John que ha creado tres personajes ficticios, su amigo Charles y su sobrina y un agente imaginario de la CIA llamado William Parcher (Ed Harris) que lo meten de lleno en una conspiración.
John padece de esquizofrenia paranoide y tiene que tomarse unas pastillas para evitar estas apariciones, el problema, es que dichas pastillas anulan su voluntad y su forma de pensar, por lo que después de varios incidentes y de darse cuenta de sus problemas decide dejar de medicarse y evitar a sus apariciones.
Con el tiempo, el estado de John mejora y empieza a dar clases en la Universidad, llegando a ganar el Premio Nobel de Economía en 1994.
“Tú eres mi única razón. Eres todas mis razones”.
John Nash (Russel Crowe)
Una mente maravillosa historia real
John Forbes Nash existió, aunque su historia es peor si cabe que en la película.
Todo lo que se cuenta al principio del film es cierto, aunque con algunas variaciones.
Lo importante es, que, en 1958, un año después de casarse y de ser ingresado en un hospital por esquizofrenia, se marchó a Europa y pidió asilo político porque pensaba que estaba siendo perseguido por agentes comunistas infiltrados.
De hecho, pensaba que todas las personas con corbatas rojas eran agentes comunistas que conspiraban contra él, llegó a enviar cartas a embajadas en Washington advirtiendo del problema.
Se pasó así bastante tiempo, hasta que aplicó las propias matemáticas para resolver su problema de una manera filosófica, «todo problema tiene una solución», por lo que empezó a ignorar sus alucinaciones, hasta que pudo dar clases en la Universidad.
“Imagínese, que, de repente, se enterara de que la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted, no desaparecieron, no se murieron; sino peor, nunca existieron. ¿Qué clase de infierno sería ese?”
Dr. Rosen (Christopher Plummer)
Llego a tener una vida normal y en 1994 le dieron el premio Nobel de Economía por su publicación en 1949 (la que aparecen en la película).
Su hijo también padeció esquizofrenia y, lamentablemente, tanto él como su mujer murieron en un accidente automovilístico en 2015 a la edad de 86 años.
Una mente brillante crítica película
Una mente maravillosa es una buena película porque te atrapa desde el primer momento con la historia de John Nash.
Al final, a todos nos gusta ver una película que habla de genios y John lo era, considero, que su historia personal es aún mejor y te deja descolocado cuando te enteras a mitad de la película de su problema metal, porque empiezas a dudar de lo que es verdad y de lo que no.
Visibiliza un problema como el de la esquizofrenia y lo mal tratado que estaba en aquella época, con cargas de electroshock.
Sobre el reparto, me parece muy bueno, todos los actores son geniales, pero sí que debo admitir que, aunque el papel de Russell Crowe es muy bueno, lo veo demasiado mazado para la película, me es difícil de aceptar que alguien tan musculado fuese John Nash, creo que debería haber perdido algo de peso para protagonizar el papel por mucho que viniese de grabar “Gladiator” el año anterior.
Jennifer Connelly está espectacular en su papel de mujer preocupada y desvivida por él, y por el que se llevó el Oscar a “Mejor Actriz de reparto” y el resto de actores hace un gran papel.
“Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”.
John Nash (Russel Crowe)
Sobre si el Oscar es merecido o no, bueno, creo que Ron Howard saca un gran film de una historia que podría haber sido más aburrida y no lo es, por lo que es una gran adaptación del libro escrito por Sylvia Nasar y, en aquel momento, solo la primera parte del Señor de los Anillos podría haberle hecho frente.
Por nuestra parte, Una mente brillante se lleva un 8 sobre 10.
Me ha gustado mucho la película y es de esos films que ves de vez en cuando por la tele y te vuelve a enganchar por mucho que sepas como acaba.
Una mente maravillosa Banda Sonora
La banda sonora corre a cargo de James Horner y me parece muy brillante para este tipo de movie.
Me gusta especialmente la canción A Kaleidoscope Of Mathematics (Un caleidoscopio de matemáticas) que encaja en ecuación matemática del film.
“No hay nada seguro John, es lo único seguro que sé”.
Charles Herman (Paul Bettany)
Y ahora dinos, ¿Cómo te sentiste al descubrir la esquizofrenia de John?
¿Cómo valoras la película?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.