Los odiosos ocho Crítica

Los odiosos ocho Análisis

“Daisy, un codazo, en adelante, significa cállate”.

John Ruth (Kurt Russell)
Título original: Los odiosos ocho – Los 8 más odiados – The hateful eight.
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks y Channing Tatum.
Género: Western, thriller, misterio.
Sinopsis: El cazarecompensas John Ruth apodado, «La Horca», se dispone a cobrar su recompensa cuando se encuentra con un viejo amigo, el Mayor Marquis Warren, ambos emprenden el camino juntos, cuando se ven obligados a parar en una pequeña pensión debido a una ventisca, allí se encontrarán con unas personas que no se esperaban.

Quentin Tarantino vuelve a sorprendernos con otro Western al estilo de los suyos, es decir, sangriento.

Esta vez, con “Los odiosos ocho”, una película que combina las escenas típicas de los westerns de antaño, con diálogos largos y momentos tensos, a eso, hay que sumarle, las frases y situaciones inverosímiles que solo ocurren en los films de Tarantino.

Resumen

Los 8 más odiados trata, de cómo unos cazarrecompensas se juntan de manera inesperada en su viaje, dichas personas, ya se conocen y se respetan de manera mutua.

En este caso, tenemos a John Ruth (Kurt Russell) y a Marquis Warren (Samuel L. Jackson).

Los odiosos ocho explicación los buenos y los malos
¡Hola amigo! ¡Cuánto tiempo!

Los odiosos ocho es significativa, porque ocurre poco después de que terminará la guerra de secesión y algunos de los protagonistas, pertenecían al bando sureño (el que perdió la contienda), y además, el hecho de que uno de ellos fuese un capitán negro del norte también influye bastante.

Con ello tenemos, al que “se supone” será el nuevo Sheriff de la ciudad de Red Rock, Chris Mannix (Walton Goggins) y que, además, lucho en el bando del sur.

A parte de ellos tres, también está el cochero (el que lleva los caballos) y una mujer llamada Daisy Domergue (Jennifer Lee Morrow) una fugitiva atrapada por John y que tiene una recompensa de 10.000$.

La diligencia parará en “El Refugio de Minnie” y, debido a una ventisca, se encontrarán con cinco nuevos desconocidos, nuestros protagonistas, ya no se moverán de allí.

¿Quiénes son los odiosos ocho?

La película puede parecer que está mal nombrada porque aparecen más de ocho protagonistas, pero al cochero no lo cuentan, como tampoco al hermano de Daisy y que aparece más adelante.

El reparto de los 8 más odiados se compone de:

Samuel L. Jackson y Kurt Russell

Marquis Warren y John Ruth, que son dos cazarrecompensas con mucho renombre.

La diferencia entre ambos, es que Marquis mata inmediatamente a sus víctimas mientras que John, las captura para llevarlos a la orca.

John respeta mucho a Marquis porque fue un Capitán Yanki, es decir, del bando del norte, el mismo que él, además, tiene una carta de Abraham Lincoln que le escribió en persona felicitándole por sus hazañas.

Aunque luego, John se siente defraudado al saber que era falsa.

Actores de los odiosos ocho repaso
El Mayor Marquis Warren, la prisionera, Daisy Domergue y El Cazarrecompensas John Ruth.

Walton Goggins y Sandford Smithers

Ambos pertenecen al bando confederado (el del sur) y se tienen un gran respeto.

El nombre de Chris Mannix (Walton Goggins) se parece “sorprendentemente” al de William Munny, el forajido que interpretó Clint Eastwood en “Los imperdonables”.

Chris, es un renegado del sur que será el próximo sheriff de Red Rock, mientras que Sandford, es un General confederado retirado.

A ninguno de los dos les cae bien Marquis al ser un capitán del norte y encima negro.

Pero para mí, el momento culminante, es cuando Marquis le cuenta al general como mató a su hijo.

He de reconocer, que no me esperaba una historia así (incluso viniendo de Tarantino), pero es una escena impactante.

Los odiosos ocho y la deseada manta.

Si es verdad o no, pues depende de lo que te quieras creer, puede que sea todo verídico o no, lo que está claro, es que Marquis se lo cuenta porque quiera matar a Sandford, él lo odia al ser un general confederado.

Hasta el mismo dice “la manta era la promesa de un desalmado mentiroso”, cosa que es.

Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Michael Madsen y Demian Bichir

El resto de los ocho más odiados, se compone de dos veteranos de los films de Tarantino como son Tim Roth y Michael Madsen.

Y luego está, la prisionera, Jennifer Jason y el mexicano Demian Bichir.

Todos ellos forman parte de la misma banda, «Los Bandidos de Domergue».

Los 8 más odiados reparto
Buenos amigos…

Sinceramente, excepto Tim, que hace de Oswaldo Mobray (el verdugo), los demás los veo como de relleno, apenas tienen frases relevantes y están ahí para que los maten.

De Oswaldo el inglés, me gustaría rescatar su monologo sobre lo que es “la justicia”, otro de esos diálogos marca Tarantino.

“John Ruth quiere llevarte a Red Rock para un juicio. Si te declaran culpable, la gente de Red Rock te ahorcará en la plaza del pueblo y yo, como el verdugo, llevaré a cabo la ejecución.

Y si, todas esas cosas acaban pasando, se hará, lo que la sociedad civilizada considera «justicia».

No obstante, si los familiares y seres queridos de la víctima estuvieran detrás de esa puerta, ahora mismo y tirasen la puerta abajo, te arrastrasen hasta la nieve y te colgaran del cuello, eso, sería justicia de masas.

Me da igual lo que hiciste, cuando te ahorque, no sacaré ninguna satisfacción, es mi trabajo, te colgaré en Red Rock, me iré al siguiente pueblo y colgaré a otro allí”.

Los odiosos ocho explicación final

Al final pasa lo de siempre, la cosa se caliente, alguien echa un poco de veneno en el café y empiezan los disparos.

¿Quién enveneno el café en los odiosos ocho?

El café fue envenenado por el vaquero Joe Gage (Michael Madsen), aunque en realidad, podría haberlo hecho también el verdugo Oswaldo Mobray.

El mexicano Bob no pudo ser, porque estaba tocando el piano en ese momento (cuando mataron al General Sandford Smithers).

La matanza en la Mercería de Minnie

Luego de ello, vemos como los cinco compinches llegan al refugio y matan a todo el mundo excepto al General Sandford, que accede a hacer el paripé a cambio de que le perdonen la vida.

Entre ellos se esconde, el hermano de la prisionera, Jody Domergue, que baja al sótano y espera pacientemente su momento.

El problema viene, cuando Warren y Mannix sobreviven y encañonan a los otros tres.

Entonces, Warren acaba con el mexicano, porque sabía desde el principio que algo andaba mal, al no ver a Minnie ni a todos los que vivían allí.

Al parecer, Minnie odiaba a los mejicanos y nunca hubiese dejado su negocio en manos de uno, textualmente le dice, que hace dos años y medio tenía un cartel que ponía “Prohibido la entrada a perros y mexicanos”, un cartel, que hace clara referencia al que les ponían a los judíos en la Alemania nazi.

En ese momento, Warren es disparado en los genitales desde el suelo, al final, aparece el hermano al que le vuelan la cabeza.

Los 8 más odiados todos mueren.

Después de una intensa negociación, el Sheriff Chris Mannix y el mayor Marquis Warren deciden ahorcar a Daisy Domergue, como hubiese querido John Ruth, en la orca.

¿Qué les sucede a Mannix y Warren? ¿Mueren todos?

Al final de los odiosos ocho, vemos a Mannix y Warren desangrándose vivos debido a las heridas, entonces, Mannix le pide a Warren leer la carta falsa de Abraham Lincoln.

“Estimado Marquis,

Espero que esta carta te encuentre en buen estado de salud y posición. Yo estoy bien, aunque desearía que el día tuviera más horas y es que hay muchas cosas que hacer. Los tiempos cambian lentos, pero inexorables, hombres como tú marcaréis la diferencia. Tus éxitos en el ejército son un mérito no solo tuyo sino también de tu raza. Me siento muy orgulloso cada vez que oigo noticias sobre ti. Todavía nos queda un largo camino, pero si vamos de la mano lo conseguiremos. Quiero que sepas, que te tengo en mis pensamientos, con suerte, nuestros caminos se cruzarán en el futuro. Entre tanto, considérame tu amigo. La buena Mary Todd me llama, deduzco que debe ser hora de irse a la cama.

Atentamente, Abraham Lincoln».

El significado del final de los 8 más odiados es de unidad, Tarantino nos pone una escena, donde pone a dos personas que antes eran adversarios y que lucharon en bandos distintos, pero que ahora, se reconocen como hermanos.

De ahí, que veamos a un yanqui del norte y a un sureño, luchando y muriendo juntos, mientras leen una carta de Lincoln.

Y sí, si te lo preguntabas, todos acaban muertos, esto es un film Tarantino.

Los 8 más odiados Crítica

Los odiosos ocho es una peli muy Tarantino, es larga, tiene muertes por doquier y unos diálogos en los que no sabes si reír o llorar.

Lo que más me gusta, es el componente de suspense que tiene, porque nunca sabes muy bien lo que va a pasar en la siguiente escena y eso, te mantiene en tensión.

Lo peor, es su duración, la película dura casi tres horas y se me hizo un poco larga por momentos.

Es muy irregular, o tiene momentos muy buenos o vuelve a ser un film calmado en el que te aburres un poco, yo creo que algunas escenas sobraban.

Los 8 más odiados Resumen film
Menos cháchara, my friend.

Otra cosa que me ha decepcionado, es meter a tantos malos juntos.

Que sean cuatro los antagonistas que quieran liberar a Daisy Domergue me parece excesivo, me recordó al escuadrón suicida de Kill Bill (que también eran cuatro).

Si hubiesen sido uno o dos los malos de la peli, habría dado para más juego, porque así vas descartando culpables.

Exceptuando estas cuestiones, los 8 más odiados me parece una gran película, tiene momentos muy buenos para recordar y que, (ya se quedan para la historia del cine) y los actores son muy buenos, quiere destacar entre ellos, al grandísimo Samuel L. Jackson y a Walton Goggins, una actuación estelar.

Para los amantes de los Western, Walton es el perfecto vaquero, es bravucón, chulo, descarado y un cabrón, pero sigue teniendo ese sentido de la justicia que tanto gusta.

Otra delicia, es la banda sonora, compuesta por Ennio Morricone y de la que luego hablaremos.

Los odiosos ocho se lleva la misma nota que lleva su nombre un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

No es tan buena como Django Sin Cadenas, pero me gusta mucho la mezcla que hace entre Western de la vieja escuela y el film de suspense, cosa extraña viniendo de Tarantino.

Curiosidades

Para los más cinéfilos, The Hateful eight tiene algunas curiosidades que no podemos pasar por alto.

  1. Se nombra constantemente a los cigarrillos “Red Apple” (Manzana roja), marca de tabaco inventada por el Director americano y que aparece en muchas de las Quentin Tarantino películas.
  2. La película tiene un estilo a lo “Pulp fiction” en cuanto se nos cuentan las cosas de manera separada para luego entrelazarse entre sí.
  3. Muchos dicen que los odiosos ocho es una secuela de Django Desencadenado, podría parecerlo, aunque evidentemente, Samuel L. Jackson no puede ser el mismo personaje (Stephen) por lo distintos que son.
Actor Samuel L. Jackson en las películas de Quentin Tarantino coincidencias
Universos relacionados.

En realidad, pertenecen al mismo mundo creado por Tarantino.

  • Quentin Tarantino suele aparecer en sus películas y siempre acaba muerto, en este caso aparece, porque es el narrador de la historia, claro está, si ves la versión original en inglés.
  • La película no está basada en ninguna historia real, los personajes son inventados.
  • Quentin tuvo que eliminar una frase del guion debido a las protestas raciales en Estados Unidos y que hacía referencia directa a Carolina del Sur.

Los odiosos ocho BSO

Me sorprendió mucho que Ennio Morricone volviese a trabajar con Tarantino después de lo que critico a Kill Bill, pero aquí lo tenemos de nuevo.

La música de los 8 más odiados ganó el Premio Oscar y el Globo de Oro a “La Mejor Banda Sonora” y es que, cuando se trata de Westerns, Ennio es el gran maestro.

Su composición de la canción “L’ultima diligenza di Red Rock” (La última diligencia de Red Rock) es simplemente magnífica.

Vuelve a los orígenes de las mejores películas del oeste.

Los 8 más odiados Música Western (del oeste)

Y ahora dinos ¿A quién odiabas más de los ocho?

¿Te esperabas ese final?

En los comentarios tienes que darnos tu opinión.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario