Malditos Bastardos Crítica y Explicación

Malditos bastardos (Crítica especial)

“No sé vosotros, pero, yo no baje de las puñeteras montañas humeantes, atravesé el condenado océano, me abrí paso a tiros por Sicilia y después salté de un puto avión para enseñar a los nazis su humanidad, los nazis no tienen humanidad».

Teniente Aldo Raine (Brad Pitt)
Título original: Malditos Bastardos – Bastardos Sin Gloria – Inglorius Basterds.
Año: 2009
País: Estados Unidos, Alemania y Francia.
Director: Quentin Tarantino.
Música: Mary Ramos y Ennio Morricone.
Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Mélanie Laurent, August Diehl, Julie Dreyfus, Sylvester Groth, Jacky Ido, Denis Menochet, Mike Myers, Rod Taylor y Martin Wuttke.
Género: Drama, ficción ucrónica, bélica, de guerra, acción.
Sinopsis: El Teniente Aldo Raine y su pelotón de soldados judíos se han propuesto limpiar de nazis toda Europa y para ello, buscarán acabar con el mismísimo Adolf Hitler.

Malditos bastardos es de las películas de Quentin Tarantino en orden, en las que Tarantino juega entre la realidad y la ficción.

Un film, que se basa en las actuaciones y los momentos, conceptos, que pocas películas de hoy en día tienen en cuenta.

Bastardos Sin Gloria resumen

Como es habitual en Tarantino, la película está dividida en capítulos, para que luego todos los personajes se reencuentren y den forma a la historia.

Capítulo 1: Érase una vez… en la Francia ocupada por los nazis

En la primera parte, conocemos al Coronel Hans Landa, conocido como el “caza judíos”, un hombre perspicaz, que a través de su cara de bonachón, intentará ganarse la confianza de la gente.

Sus métodos de interrogación se basan en conocer al acosado, hacer suposiciones y cuando lo encuentre más vulnerable, poder sacar la información que necesita.

En una de las escenas más magistrales del cine, vemos, como interrogará a Monsieur LaPadite para saber dónde esconde a la familia Dreyfus, una familia de judíos de la que no se sabe nada desde hace meses.

Malditos bastardos inicio

Capítulo 2: Los malditos bastardos

En la segunda parte, conocemos a los bastardos sin gloria, un grupo de judíos americanos y alemanes comandados por el Teniente Aldo Raine, más conocido como “El Apache”.

Su grupo, aterroriza a los nazis tendiéndoles emboscadas, a los que exterminan, le cortan la cabellera y, aquellos que les ayudan, les dejan vivir, pero les marcan una esvástica en la frente con un cuchillo.

Película donde graban una esvástica en la frente de los nazis
¡Todos los hombres bajo mi mando me deberán un centenar de cabelleras nazis! Y quiero mis caballeras. ¡Así que me entregareis 100 cabelleras nazis arrancadas de la cabeza de 100 nazis muertos!, si no os matan antes.

Aquellos que no les ayudan, son golpeados hasta la muerte por el Sargento Donny, también conocido como “el Oso Judío”.

Capítulo 3: En un lugar de París

Aquí conocemos a Shoshanna, la adolescente judía que huyó de Landa cuando tirotearon a toda su familia.

Ahora, regenta un pequeño cine en la capital francesa.

El significado del cine en las películas de Quentin Taratino
Shosanna Dreyfus arreglando su cine.

Mientras arregla los títulos del cine, un joven soldado alemán se le acerca y empieza a incordiarla.

Se llama Fredrick Zoller y es un héroe de la Wehrmacht por su buen hacer como francotirador.

Este se encapricha de ella y, a partir de ese momento, intentará ganarse su confianza, hasta el punto, que utilizarán su cine para estrenar su película, “El orgullo de la nación”, un film de divulgación nazi que va a estrenar Joseph Goebbels (El Ministro de Propaganda).

Para su desgracia, es llevada delante de varios altos cargos del régimen alemán, entre los que se encuentra Hans Landa, el verdugo de su familia, que la interroga para saber más de ella en uno de los momentos más tensos del film.

Shoshanna, ahora llamada Emmanuelle Mimieux, planeará una venganza contra los nazis, haciéndoles arder en su propio cine.

Capítulo 4: Operación Kino

La operación para matar a Hitler, ya que, al parecer, el mismísimo Adolf acudirá al estreno.

Al principio, vemos una escena de un agente del servicio secreto inglés hablando con el Presidente Churchill.

Él será el encargado de ponerse en contacto con el grupo de Aldo, para infiltrarse en el cine y acabar con Hitler.

El agente se llama Archie Hicox y ha quedado con la doble-agente Bridget von Hammersmark, una actriz alemana que espía para los británicos.

El lugar del encuentro será la taberna “La Louisiane” y allí también acudirán los bastardos Hugo Stiglitz y Wilhelm Wicki, que también hablan alemán.

Todo va bien, hasta que unos soldados alemanes que celebran la nueva paternidad de uno de ellos empieza a hacer el tonto al ir muy borracho.

En ese momento, un oficial de las SS llamado Dieter Hellstrom, aparece de una habitación continúa interrogando a Archie por sus sospecho acento alemán.

King Kong Malditos Bastardos tiroteo en la taberna
La cosa no saldrá como ambos esperaban.

Sus sospechas se disipan, cuando le da la explicación de que pertenece a un alejado pueblo de las montañas, pero en un momento dado, comente un error.

Archie, hace el símbolo tres con los dedos índices, algo que solo hacen los británicos, en ese momento, Dieter se da cuenta de que es un impostor y empieza un tiroteo en el que acaban todos muertos, a excepción de Bridget, que acaba con una bala en la pierna.

Capítulo 5 y último: La venganza

Al morir las personas que iban a acompañar a Bridget, Aldo y otros dos bastardos serán sus acompañantes italianos.

Pero Hans Landa, ya sabe que Bridget es una traidora al encontrar sus zapatos y un pañuelo con su nombre en la escena del crimen.

En la premiere del estreno, se encontrarán con el Coronel Landa, que, además, es capaz de hablar italiano y se llevará a Bridget a un cuarto apartado, acabando así con su vida, capturando, al mismo momento, a Aldo.

El italiano de Brad Pitt

Explicación final Malditos Bastardos

Aunque esto no termina aquí, para sorpresa de todos, Landa se lleva a Aldo para negociar su rendición, como sabe que van a perder la guerra, prefiere no interferir en los intentos de matar a Hitler.

El acuerdo es, que Landa será tratado como un agente doble, recibirá la medalla de honor del Congreso, la nacionalidad americana y una cantidad de dinero para que pueda retirarse.

Esto es aceptado por la Office of Strategic Services (OSS), que era el Servicio Secreto Americano en la Segunda Guerra Mundial.

A cambio, Landa permitirá que los altos cargos del gobierno alemán, incluido Aldolf Hitler mueran.

¿Cómo acaba Malditos Bastardos?

Al final, Donowitz y Omar acaban con Goebbels y Hitler y empiezan a disparar a todos los que se encuentran por delante.

Al mismo tiempo, el plan de Emmanuelle (Shosanna) de incendiar el cine también surte efecto y el cine acaba explotando.

Inglorius Bastards Melanie Laurent
La venganza definitiva.

Lamentablemente, Emmanuelle también muere a causa de los disparos de Frederick, que, iluso de él, creía que ella estaba interesada por él.

Por último, Aldo y Smithson son liberados por Landa en la frontera, haciendo como prisionero a Landa.

Estos, matan a su compañero (porque no formaba parte del trato) y marcan con una esvástica la frente de Landa.

“Creo que esta podría ser mi obra maestra”.

Hechos reales

Los Malditos Bastardos (Inglorious Basterds) no existieron como tal.

Hubo muchos judíos alemanes y austriacos que se enrolaron en las tropas americanas e inglesas con sed de venganza contra los nazis, por lo que le hicieron tanto a ellos, como a sus familias.

Lo que sí que existió, fue un grupo llamado X-Troop (La Tropa X).

¿Quiénes eran los Bastardos sin Gloria?

La Tropa X o Comando número 3, fue un grupo de judíos entrenados para ir a la guerra, de los cuales, solo 88 completaron el entrenamiento.

Fue idea de Churchill entrenarlos, porque eran soldados muy valiosos debido a que hablaban alemán y conocían el terreno.

Esto les permitía pasar desapercibidos vestidos como soldados alemanes.

La Tropa X Malditos bastardos reales.
La X-Troop, los alemanes judíos que lucharon contra los nazis.

No todos sobrevivieron, 22 de ellos fueron dados de baja en combate.

Algunos supervivientes, contaron sus experiencias años más tarde y no se parece en nada a la peli de Quentin Tarantino:

“Mi padre contó en su libro, la historia de un amigo suyo, que recibió la orden de disparar a dos prisioneros por parte de un oficial porque no tenían a nadie que los vigilara y no podían dejarlos escapar. Y mi padre estaba horrorizado, el tipo que tuvo que disparar estaba horripilado. Mi padre dice en sus memorias, que prefiere pensar que habría disparado al oficial en lugar de disparar a esos dos prisioneros. Así que, ese es el tipo de estándar al que se aferraban”.

Evidentemente, ni cortaban cabelleras, ni marcaban a los nazis con una esvástica.

La mayoría de trabajos que realizaron, fue de espionaje, traducción y eliminación de minas.

Operación Kino

Todo lo del atentado en el cine francés también es ficción, así como el personaje de Shossana Dreyfus.

En la historia, ha habido muchos intentos de asesinato hacía Hitler, tanto de los aliados, como de los propios alemanes que deseaban su muerte, el caso más sonado fue “La Operación Valquiria” en la que Tom Cruise participó realizando una película sobre el plan.

Tarantino usa personajes reales y se inventa unos nuevos dando forma a una nueva historia.

Operación Greenup y Friedrich Mayer

Sobre el Coronel Hans Landa, decir, que es un personaje totalmente inventado, pero su historia tiene algo de verdad.

En 1945, poco antes de que acabara la guerra, Franz Hofer, el Jefe Nazi de la región del Tirol, se rindió ante el avance soviético y de los aliados ante un espía judío.

Ese espía se llamaba Friedrich Mayer, un judío alemán, que huyó a Estados Unidos con su familia y trabajo para la OSS (La CIA de entonces).

Friedrich Mayer el espía judío que se infiltro en las SS
Friedrich Mayer (primero por la derecha) el verdadero Bastardo Sin Gloria.

Mayer, se infiltró en las instalaciones de Innsbruck y durante meses pasó inadvertido como un Oficial más.

Aunque más tarde, fue descubierto y torturado, este, acabó confesando que era un espía americano y fue llevado ante Franz Hofer.

Hofer, al ver que la derrota estaba cerca, llegó a un pacto con Friedrich, firmaría la rendición del Tirol, a cambio de la supervivencia de su familia.

Más tarde, salieron en un coche hacía Berna (Suiza).

Lo curioso del caso, es que años más tarde, los norteamericanos apresaron al agente de la Gestapo que torturo a Mayer.

Cuando este se presentó ante él, el soldado pidió clemencia para su familia, a lo que Mayer le contestó:

“¿Qué te crees? ¿Qué somos nazis?”.

Crítica Malditos Bastardos

Malditos bastardos tiene uno de los mejores comienzos de la historia del cine.

La interpretación de Christoph Waltz como Hans Landa es espectacular, con ese interrogatorio a Perrier LaPadite (Denis Ménochet).

La escena, en esa pequeña cabaña de la campiña francesa, donde Monsieur LaPadite se siente seguro, pero, de repente, viene un tipo que se sienta con una sonrisa de oreja a oreja, le pide un vaso de leche y lo interroga, es brutal.

Ves como a Denis se le cae una lagrima, incapaz de hacer nada por aquellos que intenta proteger.

A partir de ese momento, la peli tiene sus altibajos, pero mantiene un buen ritmo con situaciones tensas en todo momento.

Reparto

Brad Pitt (Aldo Raine)

Personalmente, la interpretación de Brad Pitt me parece la más floja de todas, muy forzada.

He visto la versión original (sin doblar) y no me gusta el tono que voz que poner para interpretar al Teniente Aldo Raine, no parece natural.

Brad Pitt Película judío contra los nazis
Una actuación demasiada forzada.

En cambio, el resto del plantel me parece excelente.

Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus / Emmanuelle Mimieux)

El papel de Mélanie me ha encantado, una mujer fuerte e independiente que ha tenido que pasar por innumerables desgracias.

El momento, en el que está siendo entrevistado (interrogado) por Landa en la cafetería es brutal.

Solo sentir la presión que debe de sufrir, una persona, que tiene delante al asesino de su familia ya te pone los pelos de punta.

La escena más tensa de Malditos Bastardos.

Al final, ves cómo se desmorona y toda su ansiedad sale a la luz.

Por suerte, mantendrá la entereza para llevar a cabo su venganza.

Michael Fassbender (Archie Hicox)

Michael Fassbender es uno de mis actores favoritos y lamento, que siempre está predestinado a papeles secundarios.

Verlo actuar como espía británico, me ha hecho ver, que hubiese sido un perfecto agente 007, tiene el perfil perfecto para ese papel, ahora, con la edad, dudo que lo contraten, pero hubiese sido un mejor James Bond que el inexpresivo Daniel Craig.

Centrándome en la película, Michael hace un papel perfecto, el perfecto dandi que se siente seguro de sí mismo, que bromea y que miente sin pestañear.

Michael Fassbender el fantástico 007 en la película de Quentin Tarantino
Agente Archie Hicox a su servicio.

Solo sale en un capítulo, pero me basta para darle un diez.

Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark)

La actuación de la actriz alemana Diane Kruger también es de resaltar.

Como agente doble (Bridget Von Hammersmark), sabe muy bien cómo llevar la situación a su terreno, una mujer atractiva y refinada, que, al final, se verá acorralada por Landa.

Reparto de Bastardos Sin Gloria
“Sé que esta es una pregunta estúpida aún antes de preguntarla: ¿Pueden ustedes americanos hablar alguna otra lengua además del inglés?”

Su zapato, será su perdición.

Christoph Waltz (Hans Landa)

Me dejo el mejor para el final, Christoph Waltz.

Waltz es un actor que ha pasado por múltiples registros, pero creo, que el papel de antagonista es el que mejor se le da, precisamente, porque no tiene perfil de malo.

Christoph tiene cara de no haber roto un plato en la vida y realiza un papel despiadado, encarnando a Hans Landa, un agente de la Gestapo.

Disfruta con su trabajo y eso se nota, su manera de interrogar a la gente es perfecta, primero se gana su confianza y luego los machaca.

El malo de Bastardos Sin Gloria actor Christoph Waltz
Christoph Waltz (Hans Landa) una actuación espectacular.

Además, si ves la versión original, te sorprendes ante la fluidez que tiene con los idiomas, a parte del alemán (su idioma nativo) habla inglés, francés e italiano sin despeinarse, con un acento perfecto.

No es de extrañar, que se llevará el premio Oscar a “Mejor actor de Reparto” por Malditos Bastardos.

Argumento

Respecto al argumento del film, he de reconocer, que Bastardos Sin Gloria me ha aburrido un poco en algunos momentos, hay instantes un poco largos y de repente, situaciones que elevan la calidad del metraje.

Tampoco entiendo la obsesión de Tarantino porque mueran todos.

Creo, que la muerte de Emmanuelle (Shoshana) era totalmente evitable y que merecía salir viva de su propio cine, morir de esa manera me parece desprestigiar al personaje.

Y luego está la escena del bar, que tiene flecos por todos lados, vamos a ver, me estás diciendo, ¿Qué unos soldados borrachos, son capaces de levantarse y desenfundar sus armas contra los de la otra mesa sin previo aviso?

Bastardos Sin Gloria explicación.

De haber sido una situación normal, Archie hubiese muerto, pero al resto (incluido el camarero que está a su favor) les hubiese dado tiempo a acabar con los soldados de la otra mesa.

Encima, el que iba a ser padre sobrevive con una metralleta en la mano y sale de la nada, como si nada, cuando instantes antes, estaba sentado detrás, con una borrachera que no podía ni levantarse de la silla.

Es evidente, que Tarantino quería que todos muriesen para poder seguir con su guion, pero lo que hizo no tiene sentido y me parece un fallo garrafal horrible.

Reseña

Malditos bastardos es una película basada más en momentos tensos que violentos, ese cambio de registro por parte de Tarantino me ha gustado.

Las actuaciones de los personajes son soberbias y el guion, pese a tener fallos como he comentado antes, es inteligente, convirtiendo el film en un thriller de acción.

Hay cosas que se podrían cambiar y el final podría ser mejorable, pero, al fin y al cabo, es un film marca Tarantino, así que ya sabes cómo va a acabar la cosa.

Bastardos Sin Gloria, tiene emoción y adrenalina hasta el final, no tiene guiones o frases fuera de lo común, porque es uno de los metrajes más serios del director de Tennessee.

Por todo, Malditos Bastardos se lleva un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Se nota la madurez del proyecto respecto a otros y el cambio que ha pegado Tarantino en los últimos años.

Además, en estos días, se habla mucho de Los Malditos Bastardos Ucrania, un grupo de soldados (o civiles) extranjeros que se han unido a las filas ucranianas para luchas contra (los nazis) rusos.

No olvidemos, que en Ucrania viven alrededor de 200.000 judíos (entre ellos el Presidente Volodímir Zelenski) y que lo pasaron muy mal en la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis invadieron Ucrania y, posteriormente, cuando la URSS se anexiono Ukrania, pues Lenin no les tenía mucha simpatía.

Banda Sonora Malditos Bastardos

En la BSO de Bastardos Sin Gloria no hay un compositor.

Tarantino quería que Ennio Morricone fuese el músico de la peli, pero este se encontraba trabajando en otro proyecto.

Por lo que, quien conozca la filmografía de Quentin Tarantino, se habrá dado cuenta, de que suenan canciones que Morricone compuso para otros films como Kill Bill y otros Spaguetti Westerns como “Allonsanfàn”.

En dicha película, suena la canción “Rabbia e Tarantella” que ha incluido en Malditos Bastardos.

Rabbia e Tarantella BSO Inglourious Basterds

Y ahora dinos, ¿Qué te parecieron estos malditos bastardos sin gloria?

En los comentarios queremos saber vuestras opiniones sobre la película.

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario