Prometheus (Prometeo) Crítica Especial
«A veces, para crear, se debe destruir».
Androide David (Michael Fassbender)
En primer lugar, detallaré muchos aspectos interesantes de la película para que quede más clara y al final expondré una conclusión del análisis con mi reseña personal.
Prometheus Explicación
Cuando vemos «Alien el octavo pasajero«, nos preguntamos:
- ¿Qué le ocurrió a esa nave en mitad del planeta?
- ¿Quién es el humanoide que está muerto?
- ¿Por qué debajo de la nave se encuentran miles de huevos protegidos con un rayo láser?
- ¿Cuál era su intención antes de que un alien saliera de su pecho?
Todas esas preguntas curiosas sobre el origen de «Alien el octavo pasajero» son las que algunas se responden en «Prometheus» y otras se deberán responder en «Alien Covenant».
Prometeo Mitología
Para empezar, un poco de historia:
¿Qué es Prometheus?
El titan Prometeo fue el benefactor de la humanidad que proporcionó el fuego a los hombres, robándoselo a los dioses y fue castigado terriblemente siendo encadenado y con un águila devorando su hígado durante la eternidad.
También el mito habla de que Prometeo fue el creador de los hombres y los moldeó con barro (algo parecido a Dios con Adán y Eva).
Sobre estas premisas y sobre la idea de que los hombres quieren ser dioses y los desafían, se puede explicar la línea clara argumental «Prometheus».
Porque nada esta puesto al azar en esta película.
Los ingenieros
¿Qué significa el principio de la película?
En cuanto al film, empieza con un ingeniero inmolándose después de beber un líquido negro el cual reacciona matándolo y generando vida humana al combinarse con el agua de la Tierra.
En los extras vemos una escena más completa en la que hay más de un ingeniero e incluso una foto de un storyboard donde se ve como hay un anciano de su especie dándole de beber el líquido negro.
No sabemos, si los demás ingenieros que se largan en la nave van con el mismo propósito de inmolarse en otros planetas.
Yo creo que sí, pienso que ellos van creando vida por el universo.
De ser así, existirían varias razas con ADN humano (o de los ingenieros) por todo el Universo.
De todas formas, no responde a la pregunta de por qué las antiguas civilizaciones terrestres como las Mayas o Egipcias sabían de las coordenadas del planeta LV-223.
Y tampoco explica, de donde vienen las otras especies terrestres como los animales o qué les paso a los dinosaurios.
Quizás, Prometeo debería haber empezado ampliando el principio de la película y explicando un poco mejor la narración.
Prometheus resumen de la película
En una época anterior a la creación de la humanidad, un «ingeniero» se inmola en la Tierra al tomar un líquido.
Al mezclarse con su ADN, lo mata y crea ADN humano.
Hace 2000 años (curiosa fecha) pasó algo muy grave que hizo que los ingenieros crearan una base militar con miles de cápsulas con un líquido negro que tiene como finalidad destruir la Tierra.
Pero, ¿Qué hicimos para que se enfurecieran?
La cuestión es que algo sale mal, los ingenieros huían de algo (puede ser su misma sustancia biológica lo que se les reveló) y todos acabaron despedazados, aniquilados e incluso uno decapitado intentando entrar en la gran sala principal.
A finales del siglo XXI, en la Tierra se encuentran pinturas rupestres que señalan al mismo lugar que los mismos dibujos de civilizaciones anteriores.
En el año 2091, «La corporación Weyland Yutani», prepara un viaje con la nave Prometheus en búsqueda de nuestros creadores y así respondernos a nuestras grandes preguntas, ¿De dónde venimos?, ¿Qué somos? ¿Qué ocurre después de la muerte?.
En el 2093 (30 años antes de la primera parte de Alien), la nave llega al planeta pero se encuentran con una base militar y no con el planeta de sus creadores.
Investigando dicha base, llegan a una base cubierta de oxígeno y llena de cápsulas con el líquido negro.
El androide David, se lleva una cápsula ya que él va por su cuenta y tiene objetivos programados, en cambio Shaw recoge la cabeza decapitada.
Más tarde, descubren que su ADN es idéntico al nuestro.
David después de visitar a Peter se dirige a Holloway con una única finalidad:
Infectarlo con el líquido.
David al preguntarle a Holloway: «¿Qué harías para encontrar la verdad?».
Y este responde: «Cualquier cosa».
Sin duda, le dio lo que buscaba, y lo infectó mediante un vaso de agua.
Holloway infecta a Shaw teniendo relaciones sexuales la cual queda embarazada de un calamar Alien y eso que Shaw no podía quedarse en estado.
Más tarde, el androide encuentra la sala de mandos de la nave y se topa con 4 ingenieros muertos y uno en hibernación.
También descubre que tenían la misión de ir a destruir la tierra.
Entonces, despierta a «Peter Weyland» y lo lleva hasta el ingeniero para que le responda a sus preguntas.
El ingeniero al despertarse, por algún motivo reacciona hostil y acaba con la vida de todos menos de Shaw porque consigue escapar.
Y el androide queda decapitado.
¿Cómo termina Prometheus?
La nave Prometheus se estampa contra la nave de los ingenieros para evitar que lleven a la Tierra la sustancia negra.
En el año nuevo del 2094, Elizabeth Shaw huye en la otra nave con la cabeza del androide David hacia el planeta natal de los Ingenieros para saber por qué nos crearon y luego porque quisieron destruirnos.
La respuesta a lo que sucederá allí se da en el inicio de «Prometheus 2» o «Alien Covenant» pero eso es otra historia.
El androide David
La película «Lawrence de Arabia» esta muy relacionada con «Prometheus» aunque no lo creáis, basada en la vida de »Ted Lawrence», nos presenta a un hombre en una búsqueda de encontrarse a sí mismo en el desierto de Arabia.
La película Prometeo tiene muchas referencias a Lawrence, tanto en los diálogos, como en las secuencias que vemos a lo largo del film
Es el androide David, el que se identifica con Lawrence hasta el punto de hacerse el pelo y practicar el estilo de habla del actor «Peter O’Toole».
Peter, al igual que Lawrence, no encaja en el grupo, incluso lo tratan con desprecio y eso que muestra todas las características del ser humano.
Durante la película Prometeo, David quiere ser reconocido como si fuese un humano más, pero es ignorado, en referencia al mismo comportamiento que tienen nuestros creadores (los ingenieros) con nosotros.
Cuando David dice: «Cosas grandes tienen pequeños comienzos» es una frase de Lawrence de Arabia.
En referencia a como un pequeño ejército beduino tuvo un gran impacto en la guerra contra los turcos.
En Prometheus puede que se refiera a la propia creación.
Un proceso evolutivo que se ve a lo largo de la película en los cambios de David, ya que «Peter Weyland» (su creador) le gustaba Lawrence de Arabia ya que en la escena que sale joven dando un discurso menciona una frase de la película.
«El truco, William Potter, está en que no te importe que te duela’’.
David se repite varias veces esa frase.
En la película, puede que signifique que apagando la vida humana, aunque sea algo doloroso, este ante el mayor descubrimiento cósmico de la creación y por lo tanto sea necesario o que haga referencia a que mientras lo no le duela a él mismo (al ser un robot) no importa lo que pase.
David también se repite la frase de Lawrence de Arabia:
«No hay nada en el desierto y todo hombre necesita algo».
La cita tiene su respuesta al final de la película.
Peter Weyland descubre que el camino hacia el «desierto» del planeta LV-223 le dio de resultado nada.
Y así son las últimas palabras de Peter ,»No hay nada», por lo que David le responde:
«Lo sé Sr. Weyland, que tenga un buen viaje»
Esto es lo que encontré sobre el guionista de Prometheus (Damon Lindelof) y del porqué del interés por «Lawrence de Arabia»:
Damon Lindelof (guionista de Prometeo): «Ridley y yo empezamos a hablar de Lawrence de Arabia, por alguna razón, muy temprana en nuestro proceso.
Soy un gran fan de David Lean y estábamos hablando de El puente sobre el río Kwai y Peter O’Toole y empezó a decir, oh, ¿Y si David estaba obsesionado sólo con Lawrence de Arabia?
Y yo pensé ¿Por qué iba a estar obsesionado con Lawrence de Arabia?, creo que la respuesta corta es: Lawrence es un extraño en una tierra extraña.
Un hombre blanco que es totalmente diferente, en última instancia, se convierte en la figura más importante en la película que, independientemente de sus diferencias.
Se sintió un poco analógico a lo que quería hacer con David».
¿Qué le dice David al ingeniero al final de la película?
¿Le dijo algo a propósito para que se enfureciera?
He indagado y descubierto que el doctor Anil Biltoo, del Centro de Lenguaje SOAS en Londres, que también apareció en el film en el breve rol del maestro de Lingüística de David, ha revelado qué fue exactamente lo que dijo el personaje en una entrevista.
El diálogo en el que David le habla al Ingeniero es la siguiente:
/ Ida hmanəm aɪ KJA namṛtuh zdɛ: taha / … / gh ʷ ɪvah-pjorn-sas da ɪttham: TR kredah/
Que traducido sería:
«Este hombre está aquí porque no quiere morir. Él cree que se le puede dar más vida».
Así que, básicamente, David acaba de preguntar lo que su maestro, Peter Weyland, le pidió.
El mural de la sala
Es muy curioso porque aparece la figura de un alien en el mural, parece ser, que los ingenieros ya sabían el efecto devastador del líquido negro, se supone que en otros planetas ya hicieron pruebas.
También, si os fijáis, aparece un dibujo de un «facehugger» (un proto-alien) por lo que sabían todo el proceso evolutivo del alien.
En el otro mural del techo aparece un mismo ingeniero con otra especie biológica adiestrada.
Realmente es la sala, donde querían acceder los Ingenieros que murieron hace dos mil años es, en gran medida, la explicación de «Prometheus».
Era una base militar y sus experimentos se le fueron de las manos, fueron infectados por el líquido negro y la base fue puesta en cuarentena, por eso algunos aparecen con el equipamiento puesto porque intentaban protegerse.
Ahí nacieron los primeros Aliens.
Mensajes Ocultos Prometeo
Ahora viene el tema político de Jesucristo, en el cual, se ha comentado que Jesucristo era un ingeniero.
Aunque a mí me parece descabellado, en cuanto a la ficción de la película tiene su lógica.
Recordemos un detalle: «Jesucristo» es el hijo de Dios y en «Prometeo” los «Dioses» son los «Ingenieros».
¿Quiere decir esto que Jesucristo es el hijo de un Ingeniero, una unión entre ambas especies que comparten ADN?
Es bastante obvio en las referencias que vemos en la película:
- Llegan el día de Nochebuena (cuando nace Jesucristo).
- Hay una mujer (Elisabeth) que no se puede quedar embarazada y se queda en «estado» ese mismo día y «da a luz» a un bicharraco (Alien) o a una raza superior en Navidad
- Y sobre todo, la fe y creencia de Eli de encontrar a nuestros creadores.
Sinceramente, no creo que se eligieran esos días al azar.
Según se nos dice, los ingenieros iban a la tierra a destruirla hace 2000 años pero algo salió mal y no pudieron partir.
Y el hecho más relevante hace 2000 años fue la crucifixión de Jesucristo.
Sobre este tema hay muchas opiniones, pero está claro que en el guión se referían a Jesús, el mismo Ridley lo dijo en una entrevista así que dudas no podemos tener.
Y es por eso, que deciden destruirnos ya que nuestra raza es violenta e inestable.
Es curioso saber, que en la realidad, el mundo científico sabe que la vida se originó en el agua pero desconocen cómo ocurrió.
Aquí el director Ridley Scott da su propia versión de aquellos hechos: provenimos de los Ingenieros, ellos nos crearon.
También hay que destacar que este planeta (base militar) no es el mismo que el del planeta de Alien: El octavo pasajero.
Aquí nos encontramos en LV-223 y en Alien era LV-426.
Sobre esto hay una teoría bíblica sobre lo que significan los números.
Si nos vamos a la biblia, al Levítico 22:3:
«Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová».
Teniendo en cuenta que nosotros somos los descendientes de los Ingenieros y que para ellos la pirámide puede representar un lugar sagrado la cita bíblica tiene sentido.
Y más si tenemos en cuenta la forma violenta en la que reacciona contra nosotros.
Blade runner y Prometheus
Esto es un extra del blu-ray de Prometheus.
En él, «Peter Weyland» (Guy Pearce) habla de su mentor, un magnate que se hizo rico con la creación de unos humanoides llamados los «replicantes», seres muy superiores a los robots que él construye (como por ejemplo David, interpretado por Michael Fassbender) y a los que muchos conoceréis.
El escrito hace alusión a Eldon Tyrell, personaje de «Blade Runner» al que encarnaba Joe Turkel.
De hecho, comenta que vive en lo alto de «una pirámide con vistas a la ciudad de Los Ángeles».
Así que más claro que el agua.
Los «replicantes» inventados por Tyrell son criaturas con recuerdos implantados y que se rebelan contra el hombre.
Esto es lo que pone en el mensaje:
«Un mentor y por un largo tiempo un competidor, me dijo una vez que era el momento de dejar de lado las cosas de niños y abandonar mis «juguetes». Me provocó para que aceptara trabajar para él y así dominar el mundo y convertirnos en nuevos dioses. Así es como él dirigía su empresa, como un dios en lo alto de una pirámide con vistas a la ciudad de Los Ángeles. Por supuesto, él eligió replicar el poder de la creación de una forma nada original, simplemente por copiar a Dios. Y mira cómo le fue al pobre bastardo. Literalmente, estalló en la vieja cara del hombre. Siempre le sugerí que optase por la simple robótica en vez de por esas abominaciones genéticas que esclavizaba y vendía por el mundo, aunque su idea de implantarles falsos recuerdos fue, bueno…»divertida», es cómo podría decirlo educadamente.
Afortunadamente, yo elegí una trayectoria diferente, empleando innovación e ingenio cuando lancé la Weyland Robotics Division. Incluso nuestros primeros personajes sintéticos desplegaban una tremenda inteligencia, intuición y compatibilidad a pesar de su ciertamente poco convincente apariencia».
Prometheus Mi valoración (Conclusión Prometeo)
Prometheus me dio lo que esperaba, una digna continuación a la serie de Alien películas.
Me hace mucha gracia, la gente que va al cine sin informarse antes un poco sobre lo que va a ver y entonces, aparecen críticas «sin sentido» de personas calificándola de fraude, aburrida, sin acción, falta de aliens, etc.
Pero olvidando a esta gente y dejándola de lado, la película da lo que ofrece, una precuela de «Alien el octavo pasajero» digna, que entre mezcla el misterio, la acción y buenas actuaciones con un elenco de actores bien elegido.
Sin duda, que sea el mismo director creador de la franquicia (Ridley Scott) hace que la película gane peso.
Los efectos especiales son sobresalientes, la música le va como anillo al dedo, al terminar la película te deja un sabor de «peliculón» y con ganas de querer saber más.
Michael (el androide) hace una actuación que sobresale a la de los demás y eso que Noomi Rapace y Charlize Teron actúan muy bien.
Lo único malo que reconozco, son los fallos de guion y un argumento un poco enredado, pero bueno, teniendo en cuenta que el guionista es Damon Lindelof (serie Perdidos) algo se podía intuir.
Pero se perdona por dos motivos.
Primero, porque tendremos secuela (Alien Covenant) y segundo, porque en una película no se te puede dar todo masticado (esta peli no es «American pie»), uno busca que jueguen con su imaginación y intriga cuando va a ver un film de este tipo.
Para concluir, espero ya con ansias Alien Covenant (antes Paradise) para ver como salen de este enredo.
Banda Sonora
La música de Prometeo es muy buena, contiene tintes épicos, con sonidos que nos encomiendan a la aventura y cuando toca algo de terror nos ponga los pelos de punta, en ese apartado Marc Streitenfeld ha hecho un buen trabajo.
Pero yo prefiero dejaros con el pianista polaco Chopin, con la canción «Raindrop» (gota de agua), partitura que toca David al principio de la película, con esa mezcla de desencanto y de que algo distinto va a suceder.
Espero, que con este análisis tan completo haya resuelto todas vuestras dudas, sobre el mensaje de la película Prometheus y os haya ayudado a como entenderla.
Si no, siempre me podéis dejar un comentario con vuestras dudas y vuestras propias conclusiones.
¿Hasta dónde llegarías para obtener respuestas?
Increíble explicación, al fin la entendí. Gracias.
Siempre hay personas más dedicadas a ciertos temas que nos dan luz y conocimiento, en este caso, en películas tan buenas como Prometheus hay que prestar atención a los detalles y hay muchas historias detrás de ella.
En el desierto no hay agua.
Gracias por todos vuestros comentarios.
A mi me gustó la película y los toques irónicos que no se suelen mencionar.
Esperando EL PARAISO. Gracias Sir Scott
¡Muchas gracias! Excelente información complementaria.
No obstante, es necesario agregar que la clave argumental de la película Prometheus, así como el de la saga Alien, no es, en su esencia, original de Ridley Scott, sino que se basa en el escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937).
Es él quién, en colectivo, junto al denominadoCírculo de Lovecraft, desarrolla los llamados: Mitos de Cthulhu, que constituyen una cosmogonía (explicación del origen de la humanidad o del universo).
De hecho, el cuento o novela corta «En las montañas de la locura»; (1931. El PDF está en la red) -que forma parte de «Los mitos de Cthulhu» contiene buena parte del argumento de Prometheus, al punto que el director de cine Guillermo del Toro, esgrimió esa tan próxima coincidencia argumental, como explicación de la renuncia al primer intento de realización de la película homónima (ELMDLL).
Por mencionar sólo algunas similitudes entre LMDLL y Prometheus, ambas son explicaciones sobre el origen la humanidad; En ambos casos tales seres provienen del espacio exterior; En LMDLL se habla de “los Antiguos” (“Los Primordiales” en otras traducciones), que vienen a ser “Los Ingenieros” de Prometheus; Los Alien mismos, o sea, aquellos seres destructores creados por los ingenieros, se llaman en LMDLL Shoggots y, habiendo sido creados como sirvientes, acaban traicionando y matando a los Antiguos, del mismo modo que en Prometheus el alien acaba con el ingeniero, etc., etc.
Lovecraft revolucionó el cuento fantástico y de terror (Weird le llaman en inglés) en la primera mitad del siglo pasado (Porque a los seres humanos no siempre nos ha asustado lo mismo, o nos ha hecho sentido cualquier relato) y, de entre todos (En referencia al círculo de Lovecraft) fue el más brillante.
Lovecraft desarrolla relatos capaces de captar la atención del hombre moderno, de empatizar con su nueva subjetividad (post-racionalista-positivista y post-freudiana), aquél que "no se traga cualquier cuento", que es inquisitivo, que se pregunta el ¿Por qué? de las cosas, pero que sabe también que la racionalidad no lo consigue explicar todo, que hay una parte (inconsciente) que elude la razón (consciente).
En consecuencia, despliega un relato muy bien informado, lleno de datos científicos reales, con detalladas y exhaustivas descripciones de aquello que relata, de modo que consigue darle verosimilitud a un relato fantástico (fantasioso), dando lugar a los inexplicables miedos ancestrales.
Sugiero leer el cuento de Lovecraft, es muy bueno y enriquece la comprensión de Prometheus y sugiero además leer al español Rafael Llopis, psiquiatra, especialista en el cuento de terror y ficción y, en particular, en Lovecraft.
Llopis escribe un excelente prólogo en el libro “Los mitos de Cthulhu” (Editorial Alianza, varios autores), que se encuentra fácil en la red y que es el que recomiendo.
¡Ah! y una buena noticia, pese a los obstáculos, Guillermo del Toro ha decidido retomar el proyecto y llevará al cine la película "En las montañas de la locura", no tan pronto, se dice que para el 2018 pero, en fin, yo la espero con ansias.
Saludos.
Gracias Francisco.
Yo también pienso que la película se termina tan abierta, que necesitas la otra parte para llegar a saborearlo todo mejor.
Quiero decir, que hay que verlo desde la perspectiva que tanto esta película como la siguiente son una sola y entonces se verá distinto.
Claramente, está película si la dejas separada, está desnuda como argumento. Veremos la segunda parte lo que nos aporta.
Muy buen articulo.
La verdad que esta peli da para todo tipo de criticas, desde el que no entendio nada hasta el que logra reconocer las referencias y conexiones.
Particularmente no me termino de cerrar la forma en que fue llevada la peli, quizas deberia haber dejado un poco más claro algunas cuestiones.
Algunos personajes estan claramente de más y perjudican a la peli a los que aportan algo.
He visto algunos videos con el análisis de prometheus, pero la verdad tu texto es lo mejor que he encontrado y tengo la 'esperanza' de que esta saga termine repuntando con sus secuelas.
Saludos.