Érase una vez en América Crítica y Explicación final

Érase una vez en América (Crítica especial y explicación)

«Te quité toda tu vida, y la he vivido en tu lugar, te lo robé todo, el dinero, la mujer que amabas, y a ti solo te dejé 35 años de dolor por haberme matado, ¿por qué no disparas?»

Max (James Woods)
Título original: Érase una vez en América – Once Upon a Time in America
Año: 1984
País: Estados Unidos, Italia
Director: Sergio Leone
Música: Ennio Morricone
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Burt Young y Joe Pesci.
Género: Drama, suspense.
Sinopsis: Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar tan lejos como pueda por cualquier método.
Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.

 

Érase una vez en América (Crítica)
Mi valoración: Antes de nada empezar diciendo »Qué grande es el cine».

El reparto de actores en Érase una vez en América, tanto de los niños, como los adultos es excepcional.

Robert de Niro trabaja maravillosamente y James Woods se sale en esta película.

Para mí, James Woods es uno de esos actores que no lo han nombrado mucho en la historia del cine y me parece que tiene una calidad impresionante a la hora de actuar.

Antes de empezar, os recomiendo ver la versión extendida de Érase una vez en América, por muy larga que sea (duración media casi 4 horas).

Os lo digo básicamente, porque si no, no os enterareis bien de que va la historia, la versión reducida la hicieron para los cines cuando se estreno porque era muy larga, el problema es que se pierden muchas partes importantes y por eso, a mucha gente le resulta confusa e inacabada.

Sergio Leone su obra maestra

Sergio Leone nos narra una historia que tardó 15 años en planificar y que es rica en todos sus aspectos.

Le da un toque único y de parsimonia que, en ocasiones, a muchos les puede aburrir, pero que a otros nos puede apasionar.

La película está ambientada en tres épocas diferentes:

  • 1922 con los primeros años de la Ley Seca.
  • 1933, con la finalización de dicha ley.
  • 1968 con la subida de Nixon al poder.

Hay escenas míticas, como la del niño comiéndose la nata que había comprado sabiendo que la podía intercambiar por sexo.

Es un momento, donde cualquier otro director hubiera tardado segundos en realizar esa escena y aquí, estamos cinco minutos viendo y observando como Patsy, poco a poco, se va comiendo el helado.

Es el hecho, en el cual el niño sucumbe a su naturaleza infantil y lo cual nos indica la pobreza que se palpa en el ambiente.

También me fascina la escena donde Noodles se queda observando por el agujero a Deborah por primera vez, es una situación que dura bastantes minutos en la cual el director hace que nos convirtamos nosotros mismos en Noodles y seamos espectadores de la ternura de Deborah bailando.

Observamos como Noodles, tiene esa fascinación por un simple baile el cual le evoca pensamientos románticos que le acompañará hasta su adultez provocándole desenfrenados impulsos sexuales.

Érase una vez en América (Crítica)
Deborah y Noodles

”Un acto de amor a través de la mirada”.

Son escenas, las cuales podría estar llenando páginas y páginas y recordándolas ya que no tienen desperdicio.

Otro ejemplo es la muerte de Dominic,uno de los momento más duros para mí, de los más desgarradores de «Érase una vez en América», es una escena que sucede segundos después de ir todos juntos felices por la calle (creando una escena por debajo del puente que pasó a la historia de las imágenes del cine) y de repente, le quitan la vida al más pequeño.

Es tremendamente duro ese momento.

Pues así toda la película, que está llena de grandes momentos uno tras otro.

Érase una vez en América final explicado

En cuanto al argumento final, sin duda todo lo que le ocurre a Noodles es un sueño inducido por el opio que fuma.

Noodles después de delatar a sus amigos para salvarlos acaba observando en primera persona que han muerto todos y es por eso por lo que se va a fumar opio e intentar olvidarse de tal hecho y si es posible inventarse un futuro ya que se sabe que el opio provoca visiones futuras.

El director nos muestra claros ejemplos de que es un sueño, como la juventud de Deborah en una edad que debería ser vieja o los 35 años de la vida que ha perdido Noodles escritos en el camión de basura, o  cuando ese camión de basura desaparece y se funde en dos faros de dos coches que se acercan y te das cuenta que son coches de una época que no es la adecuada al contexto.

También el humo es otro recurso muy utilizado por el director dando a entender que está en un sueño en todo momento y por último la presencia del hijo de Max interpretado por el mismo actor.

Érase una vez en América (Crítica)
Un sueño difuminado por el humo

La única controversia de la película que nos pone el director es cuando vemos sus tres amigos muertos y el cadáver de Max está desfigurado siendo imposible determinar si es él o no. Pero realmente con todos los otros puntos sobre la mesa, que el rostro de Max estuviera irreconocible solo es para provocar que reflexionemos, pensemos y dudemos.

Yo creo, partiendo de que todo es un sueño menos las escenas del presente, que Noodles al no ver el rostro completo de Max, en su mente se queda ese recuerdo de que no sabe si es él aunque lógicamente debe ser pero la cuestión es que en su mente no aparece la cara de Max y eso se queda como un recuerdo.

Entonces cuando fuma el opio y empieza a soñar, en su sueño del futuro el único que sigue vivo de los tres es Max porque es una manera de lo que a él le hubiera gustado creer (que el desfigurado no fuera Max), y cuando Max le dice que lo maté (por hacerle perder 35 años de su vida) Noodles se niega porque realmente siente tanta amistad por él que es incapaz de matarlo y de ahí desemboca y entendemos lo que por dentro piensa Noodles. Sin duda ”LA AMISTAD” es el valor más grande de la película.

Es un final y un conjunto de película brutal, increíble, maravillosa y colosal.

Otro punto sería el paso del tiempo, la película nos pone en la piel de Noodles de cómo observa los cambios que transcurren en el tiempo, los recuerdos de su pasado, las pérdidas de los más queridos y todos esos sentimientos que algún día nosotros padeceremos en primera persona.

El volver a lugares de tu infancia y ver como todo ha cambiado por ejemplo…

La escena donde Noodles viejo se reencuentra a Deborah adulta y aparece el hijo de Max joven está echa a conciencia del director donde nos presenta en una misma escena las tres épocas vividas en la película.

Me parece una maravillosa escena, echa con mimo y esfuerzo en la mente de Sergio Leone.

Conclusión Érase una vez en América

Mi conclusión es, que nos encontramos ante una película que transmite mil veces más que el repertorio de bazofias que tenemos últimamente en las carteleras.

Lo tiene todo, una inmensa banda sonora, un gran reparto, interpretaciones majestuosas, una fotografía de ensueño, una ambientación realista, un paso del tiempo que te llega a lo más a dentro del ser humano y una amistad por delante de cualquier mujer, engaño y traición que es posiblemente lo que más me marcó en esta película, la amistad entre Max y Noodles.

Una obra maestra del cine, que siempre estará al lado de otras películas como, El Padrino o Los Intocables de Eliot Ness, un film 10 de 10.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

En tres palabras Erase una vez América es “Impresionante, desgarradora y emocional”.

Banda sonora Érase una vez en América

La música que escuchais en Érase uan vez en América esta en buenas manos, las de Ennio Morricone, las palabras para describirlas son impresionantes y perfectas. Como se nota la unión Leone-Morricone transmitiendo escenas solamente con música de fondo.

La BSO es sobresaliente puro, es evocadora y extraordinaria.

BSO Érase una vez en América.

No hay que olvidar, que esta fue la última película que dirigió Sergio Leone antes de fallecer.

Para mí, uno de los grandes directores pese a su limitada carrera, su trabajo es inigualable.

Y ahora dinos, ¿Qué opinión tienes sobre la película de Sergio Leone? ¿Te ha gustado nuestra explicación?

Puedes escribirnos en los comentarios tus impresiones y dudas.

4.8/5 - (61 votos)

40 comentarios en «Érase una vez en América Crítica y Explicación final»

  1. El cadáver sin rostro no es Max, hizo creer a Noodles había muerto (como cuando se disolvió la sal y le hizo creer que se ahogaba), por eso le ha robado 35 años de dolor, ya que Noodles cree que ha muerto por su delación (un intento de salvar a sus tres amigos de sí mismos).

    El dinero se lo quedó Max (con él hizo carrera política).

    La nota en el maletín del dinero: «adelantó por tu próximo trabajo», éste es, matar al propio Max, ésta es la salida que Max quiere porque su corrupción política se ha descubierto. Para forzarlo, le cuenta la verdad, que le ha robado su vida (dinero y Deborah). Max siente que es basura (se va de cabeza al camión) comparándose con Noodles, que no lo va a matar a pesar de robarle su vida y de producirle 35 años de dolor sobrellevados con opio.

    Una obra maestra.

    Responder
  2. Obra maestra donde las haya.
    Probablemente, el mejor casting de la historia, con actores de la talla de Robert de Niro, Joe Pesci y el enigmático James Woods.

    Responder
  3. Yo no creo que sea un sueño de Noodles, no conozco los síntomas o alucinaciones que puede provocar el opio, pero en 1933 no existía la televisión, ni existían esos camiones de basura, ni los teléfonos que salen en la peli, y mucho menos, las cámaras que tiene el secretario Bailey en 1968, no creo que el opio consiga adivinar el futuro.
    Eso sí, no me cabe duda, de que Érase una vez en América es una de las mejores películas que existen.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, no creo que sea un sueño, él lo dice antes de despedirse de Max, eso es lo que le hubiera gustado, es el final que Sergio Leone quiere remarcar en su recuerdos, prefiere olvidar la realidad, que en su momento le pareció tan dura, que se tuvo que drogar para olvidar, y aún así, era mejor que lo que se encontró con el paso de los años.

      Responder
  4. La película es un 10 en todo, pero, si que hay para mi una contradicción, es ese amor romántico y duradero y, al mismo tiempo, la violación a la persona que presuntamente ama con amor idílico, eso no me encajó bien en esa supuesta historia de amor, amistad y honor.

    Responder
  5. El cine debe juzgarse mediante valores estéticos y no éticos.
    Decir, que una película es nociva porque los protagonistas son unos delincuentes que roban y violan es no tener mucha idea sobre el arte y el cine.
    Esta película es una absoluta obra maestra por motivos ya explicados en comentarios anteriores.

    Responder
    • Coincido contigo, el arte no debe ser éticamente correcto, si transmite un mensaje, es arte, aunque ese mensaje duela, invita a la reflexión del espectador.

      Responder
  6. Erase una vez en America es una película insuperable, la mejor, llena de amor, el más grande de los valores que puede tener una persona: LA AMISTAD SOBRE TODO LO DEMÁS.
    Hay que leer entre líneas para entenderla, es larga, pero vale la pena verla por todo lo que te aporta y te emociona.

    Responder
  7. Es quizás, la película que más me ha impactado jamás.
    Para mí, rivaliza con Casablanca, El Padrino y El Apartamento por ser la mejor película que he visto y tiene a su favor, el hecho, de que siendo tan compleja sea tan apasionante.
    Se me saltan las lágrimas al ver la escena final de Noodles y Max, en ese momento, en que el espectador está tan dentro de la película que se siente víctima de la traición más atroz.
    No tengo dudas de que Morricone se marcó la que para mí es la mejor banda sonora de la historia del cine. Simplemente insuperable.
    Dura cuatro horas, pero vería cuarenta.

    Responder
  8. Si toda la parte de la década del 60 fue un sueño debido al opio, alguien me puede explicar:

    ¿Quién se llevo el dinero de la valija en la estación, si supuestamente habían muerto los tres amigos de la pandilla?
    Gracias

    Responder
    • Efectivamente.
      Una cosa es que Noddles se coloque más (no era la primera vez) para soportar la culpabilidad que lo ahoga y otra que todo sea un sueño.
      El dinero compró una vida, que la triste sociedad cree exitosa (poder político y económico, una hermosa mujer…) hasta que lo pillan y a Max se le va a acabar el chollo.
      Además, sabe la verdad, que Noddles siempre ha sido mejor persona (todavía intenta arrastrarlo con él, pero fracasa porque -su amigo- mantiene la dignidad, a pesar de todo, una vez más) y que él es un ser mezquino, o sea, en el fondo, un pobre desgraciado, así que acaba arrojándose al compactador de basura… Este es mi final. Y me gusta.
      Saludos.

      Responder
      • Estoy contigo, de principio a fin.
        Max fue, el que verdaderamente, traiciona a sus amigos hasta la muerte, salvo con Noodles… al que envidia toda su vida y por ello intenta imitarlo, con dinero, poder y su amor, pero ni con esas, es feliz, y sabe que su mujer, nunca le querrá como quiso a Noodles. Cuando lo encuentra, quiere arrastrarlo con su muerte, pero falla… Una vez más…

        Responder
  9. Llevo varias semanas viendo cine de Sergio Leone.

    Terminé la trilogía del dólar. A esta le tenía ganas, porque me encanta el tema de la mafia, los gángsters de la época de la Ley seca y Robert de Niro.

    Hay una versión de 3.49 y otra de 4.10. Evidentemente, hay que ver la de las 4.10. Esta película simplemente es brutal. Una obra maestra. Y toda la intrahistoria personal también suma. 15 años de trabajo, 6 horas de metraje de la que iba a ser su obra maestra y te la destrozan en la 1.30.

    Recuerden, que la saga de El Padrino dura más de 9 horas. No son comparables, por cierto, cuentan que se propuso a Leone para su dirección, pero en ese momento estaba con esta.

    Varias cosas más: La música se componía antes de las escenas, Leone casi codirigía con Morricone las míticas escenas con la música para que los movimientos de cámara y actores fueran una sola pieza, pura armonía.

    Érase una vez en américa es una película que tiene el tono italiano de Leone, que la hace única, ese narrar con naturalidad lo mundano, lo crudo, lo grotesco, escenas de sexo, comida, adicciones, algo impensables en El Padrino.
    Luego, es un maestro en el tratamiento del tiempo narrativo, ya aquí comentado. La fotografía increíble. La ambientación.

    Es una película profunda sobre la amistad y el paso del tiempo. Yo prefiero interpretar que la mitad de la película transcurre ciertamente y no es un sueño del opio, aunque me gusta la teoría.

    La escena del reencuentro con Deborah que da paso al de Max es lo mejor que se ha hecho en cine, de planos, zoom, y esas cosas técnicas.

    Me ha conmovido esta película, en el sentido amplio de la palabra.

    Coincido con la crítica, un rotundo 10!!!

    Responder
  10. Me parece un película excepcional, la vi por primera vez hará 15 años y me la compré para tenerla en mi filmografía.
    No podía entender el final pero gracias a la explicación que dais la he entiendo perfectamente.
    Ahora todo está sobresaliente, la música, los actores y la ambientación, aunque en mi faceta tierna me da mucha pena que muera el pequeño de todos.

    Responder
  11. Tienes razón en lo del opio y el humo, que le trasportan a los recuerdos del pasado y a una vida que no tuvo, nunca se me hubiera ocurrido.
    Gracias por la explicación del final.

    Responder
  12. Es una película imprescindible y maravillosa, la música esta a un nivel espectacular y el actor James Woods hace un papel memorable.
    Concuerdo perfectamente con la crítica.

    Responder
  13. La acabo de terminar de ver por primera vez.
    Tenía duda respecto al final por eso me puse a divagar por aquí, gracias por tu crítica la cual la encuentro excelente.
    Mañana se la recomendare a mi novia, no puedo esperar a que ella también vea esta gran obra maestra.

    Responder
  14. El final con ese primer plano de Noodles sonriendo colocado por el opio me recuerda al final de «érase una vez la revolución»; con el rostro de Rod steiger o a Claudia Cardinale cuando se tumba en la cama desolada por el asesinato de su familia en «hasta que llegó su hora».

    Sergio Leone era un maestro de los primeros planos influenciado por el cine japonés, aparte de fetichista. Y aunque suelen valorar más «Hasta que llegó su hora» que ésta, sigo pensando que «Erase una vez en América» es su gran obra maestra, aparte de ser de las más grandes de la historia.
    Con todos sus excesos y sus defectos, pero aún así superior a las dos primeras de El Padrino, las cuales se podrían considerar perfectas, pero sin las emociones y sentimientos que desprende esta.

    Una combinación irrepetible de maestría en la dirección, interpretaciones increíbles, banda sonora inigualable, excelente fotografía, gran historia sobre la amistad y las obsesiones… con perdón de Blade Runner, por supuesto.

    Responder
  15. Me avergüenza reconocer que nunca la había visto, la volví a ver inmediatamente una vez finalizó y la volveré a ver mientras Netflix (a quien agradezco haberla incluido) la mantenga en su catálogo.

    Provoca un sinnúmero de sensaciones, las imágenes, la maravillosa música, las actuaciones (monumentales De Niro y Woods), todo enlazado en una historia que obliga a descartar hipótesis por la forma magistral en que es presentada.

    La profundidad de los sentimientos retratados a lo largo de la película y la maravillosa forma de resaltarlos, con pinceladas que representan todo lo que un ser humano puede sentir llegan a lo más profundo de los sentidos.

    Una verdadera obra de arte creada por Leone.

    Responder
  16. He visto esta película mas de 40 veces, me la se de memoria y hoy la he vuelto a ver, dije veré solo el principio, y no pude parar hasta el final.
    Obra maestra, no la comparo con ninguna, hay otras obras maestras pero esta es la obra maestra del tiempo, es manejado con magia.

    ¿Es un viaje de opio? sí, lo confirmo Leone, pero ¿Quién se quedó con el dinero? Noodles; y su culpa se manifiesta en el resto de la peli con mil sutilezas y homenajes a los grandes del cine como Chaplin con el pastel, las caracterizaciones de los niños y los grandes amores que es lo que nos permite empatizar con los mafiosos.

    Por cierto, la música fue compuesta antes de rodarla y se pasaba en el set de filmación, eso hace que sea una de las mejores bandas de la historia, seguro que la volveré a ver.

    Responder
  17. Habrá gente que no le guste la película, como el que no le gusta el jamón de bellota, un dulce o tener 10 millones de euros en la cuenta.
    Hay gente pa tó!
    Ésta peli juega en una liga distinta a la que pertenecen El Padrino o Uno de los nuestros y además Érase una vez en América cuenta con una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

    Responder
  18. Cojo con pinzas lo del opio, para mi ha sido una película extraña, aún así me sorprende como esta rodada y lo enigmático de su guión.
    Gracias por la explicación de Érase una vez en América.

    Responder
  19. Extraordinaria película; de las mas complejas de la historia del cine con argumento y personajes poderosos y una música inolvidable (Morriconne para mí es uno de los guionistas del film). No cansa nunca pese a su metraje.

    Pero, pese a todo, creo que la historia adolece de puntos flacos de credibilidad; tanto si la parte de 1968 es un delirio provocado por el opio (interpretación a la que me adhiero) pero entonces
    ¿Quienes son los matones que persiguen a Noodles al comienzo? ¿muere realmente su amante?, o si es real ¿nadie reconoce a Max cuando es un político famoso?¿Por qué Deborah no ha envejecido y el resto sí?.
    Creo que es una obra tan personal y artística que hasta prescinde de la verosimilitud.

    Responder
    • Yo creo que la versión del opio es la salida fácil.
      Tus dudas las consideré también suficiente para descartar dicha hipótesis, y el que Debora siga siendo joven frente al Noodles viejo puede ser muestra de que el amor nunca envejece a nuestros ojos.
      Saludos

      Responder
  20. La vi tres veces hace 30 años y hasta ahora no he visto ninguna otra que se le parezca.
    Érase una vez en América es una película especial, de culto, que pasa muy desapercibida.

    Responder
  21. La mejor película del género dramático sin ninguna duda, la gran olvidada y muchas veces la gran desconocida.
    Habla de amistad, del honor, de amor, para mi un obra maestra que conmueve y que expresa realmente lo que es el ser humano.

    Responder
  22. La persona que escribió que «Érase una vez en América» le pareció basura y nociva, no sabe nada de cine y desconoce totalmente la filmografía del gran Sergio Leone.
    Nociva es la televisión de hoy y todo el mundo viéndola.

    Responder
  23. Es una película brillante, con un reparto y una música excepcional.
    A mi me gusta mucho el padrino, pero esta es mucho más realista.
    Y si creo que de grandes no deben ser queribles, por lo menos a mi la vida de Noodles me pareció decadente al punto de convertirse en un violador, pero si los niños conmueven luego se interrumpe la inocencia.
    La cárcel y la muerte cambian a las personas y uno ve en la película la mirada al paraíso perdido.

    Responder
  24. Yo creo que ahí está el verdadero reto de la película, lograr que podamos empatizar en gente que realmente se debería despreciar.

    Responder
  25. En cuanto a dirección artística y diseño de producción, para mí, está incluso por encima de «El Padrino», sin embargo, la de Leone tiene un pero DEMASIADO grande.

    Me resulta moralmente INACEPTABLE, pretender hablar sobre lo bonito y conmovedor que son el amor y la amistad entre una pandilla de ladrones, asesinos y violadores.
    ¿Cómo voy a empatizar con esa escoria? ¿cómo pretende el director que sienta ternura por unos personajes -masculinos y femeninos – que sólo me provocan repugnancia?

    Por eso considero a la obra de Coppola (donde parte de su grandeza reside en su mirada objetiva y desapasionada) una obra maestra y a la de Sergio Leone, excepto en lo que he dicho al principio y la maravillosa música de Morricone, basura y además nociva.

    Responder
    • Que acertado comentario, lo mejor de todo la BSO para mí, pero sentí asco y repulsión de ver, que una cita romántica tan acaudalada y desbordante, acaba con la violación brutal de la amada, ante la pasividad del chófer, una vida destrozada por un violador, ya sea el protagonista o quien sea, no puedes sentir simpatía, ante tanta traición, delincuencia y asesinatos.

      Responder
    • Concuerdo con tu comentario y te lo agradezco enormemente, nunca podre empatizar con el dolor del personaje que vivió prácticamente toda su vida haciéndole daño al prójimo; mas allá de solo ver delincuentes con su propio sentido moral, creo que ni siquiera pueden consentir sus principios, solo son un montón de brabucones que merecían lo que les paso; no entiendo tampoco como es que veo a un montón de fanáticos justificando la película y su mensaje; creo que el director solo quiso hacer una película de gánster en la época de la ley seca.
      Sin duda, te vuelvo agradecer porque que la comparen con otras como «el padrino» duele mucho; me agrado que haya por lo menos alguien que pueda decir que no es una película rescatable el apartado argumental.

      Responder

Deja un comentario