Adivina quién viene a cenar esta noche (Crítica especial)
«¿Cómo vas a comprender lo que siente un padre en una situación semejante? ¡No puedes saberlo! Estoy convencido de que no tienen ninguna probabilidad de ser felices, ni en este país ni en este cochino mundo». – Matt
«Ellos son este país, y cambiarán este cochino mundo». – El cura
Adivina quien viene esta noche (Mi valoración)
Adivina quién viene a cenar esta noche es una película que cuando la terminas te deja con un agradable sabor de boca.
Son de esas películas que no te hacen perder el tiempo y que además de entretenerte y hacerte reír, al final te dejan un mensaje.
La película se basa en los prejuicios que tiene el ser humano hacia la gente de color y a la inversa y a partir de ahí se basa la historia de una chica que se ha enamorado de un médico negro y tanto los padres de ella “Matt y Christina” (Spencer y Katharine) como los de él están en contra.
A partir de entonces son los diálogos y las interpretaciones los que entran en juego y lo que hace que la película pase volando.
Actores Adivina quién viene a cenar esta noche (Reparto de Oscar’s)
En lo que respecta a los actores, tanto Spencer Tracy como Katharine Hepburn están fenomenal, especialmente sabiendo que Spencer Tracy no estaba muy bien de salud ya que falleció dos semanas después de terminar el rodaje y Katharine Hepburn padecía de Parkinson (se le notan los temblores en la barbilla) y aun así hizo una actuación memorable ganando su segundo Oscar de cuatro que ganó en total en su carrera consolidándose como la actriz con más Oscar’s de la historia del cine.
Spencer Tracy tampoco se quedo corto porque consiguio ganar dos Oscar’s consecutivos a mejor actor por «Capitanes intrépitos» y «Forja de hombres» respectivamente.
Sidney Poitier también clava su papel y no se deja intimidar en ningún momento. Su personaje sabe a todo lo que se tendrá que enfrentar y no le importa.
Y además puede ser ingenioso y condescendiente a la vez.
Además Sidney fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar por «Los lirios del valle» y en 2002 se le concedio el Oscar Honorifico a toda su carrera.
Por lo que en «Adivina quién viene a cenar esta noche» podemos contar un total de 8 estatuillas doradas entre sus actores, algo muy poco frecuente.
Interpretación y Diálogos de Adivina quién viene esta noche
Realmente, de la película no puedo añadir mucho más, el guión está estructurado y los diálogos elaborados de una manera que la película funciona, te hace reír, te hace pasártelo bien, te hace ver esos prejuicios internos que habitan dentro de muchas personas pero al final del metraje, la película te deja con la esperanza de que todo puede cambiar, y que hay que confiar en las nuevas generaciones y no aferrarnos a la manera de ver la vida que tenían antiguamente.
Y ese mismo mensaje se puede extrapolar a las generaciones de ahora, donde lamentablemente el racismo y los nacionalismos exacerbantes han vuelto.
Los dos pilares fundamentales de “Adivina quién viene a cenar esta noche” y que destacan por encima del resto son la “Interpretación” y los “Diálogos”.
Esta película no tiene una gran banda sonora, ni grandes decorados y vestuarios, ni falta que le hacen.
Aquí, la cuestión es ser un buen actor, saber interpretar y tener diálogos ingeniosos que funcionen.
Claramente estos dos pilares funcionan tan bien que la película es recomendable al 100%.
Si tuviera que quedarme con alguna escena, me quedaría con estas dos:
Primero: Diálogo de Sidney Poitier a su padre (impresionante como actúa Poitier, te quedas sin habla)
“Has dicho que no querías enseñarme como he de vivir mi vida, ¿Qué te figuras que has hecho? ¿Decirme cuáles son mis derechos y cuáles no? Y lo que te debo por lo que hiciste por mí.
Escucha una cosa, no te debo absolutamente nada. Si tú anduviste con tu cartera miles de kilómetros es por que tenías la obligación de hacerlo. Me trajiste al mundo y desde ese día tenías el deber moral contigo mismo de hacer por mí todo lo que pudieras igual que yo por mi hijo si algún día tengo otro.
Pero tú no eres mi dueño. No puedes decirme cuando o donde me paso de la raya, ni obligarme a que viva de acuerdo con tus normas. Tú ni siquiera sabes quién soy, padre, tú no sabes como soy, tú no sabes cómo siento, lo que pienso. Y aunque intentara explicártelo durante el resto de tu vida no lo entenderías.
Tienes 37 años más que yo. Tú y vuestra generación estáis convencidos de que el mundo debe seguir marchando según vuestros principios y hasta que toda vuestra generación no haya desaparecido no podremos librarnos del peso muerto que llevamos a cuesta, el que tú quieres cargar sobre mis espaldas.
Padre, eres mi padre, y yo soy tu hijo, y te quiero. Siempre te he querido y siempre te querré. Pero lo que ocurre es que tú te consideras un hombre de color y yo me considero un hombre”.
Spencer Tracy y Katharine Hepburn
Debo añadir para quien no lo sepa, que Spencer Tracy y Katharine Hepburn han sido una de las parejas con más química dentro del cine.
Desde que empezaron con su primera película “La mujer del año” se creó un romance, tanto dentro como fuera de la pantalla a sabiendas de que Spencer estaba casado y tenía dos hijos.
Cuando enfermó su mujer, Spencer no quiso abandonarla y por lo tanto, su relación con Katharine fue difícil aunque Hepburn se entregó por completo y vivieron una apasionada historia de amor.
Por lo tanto, sabiendo la historia escondida entre estos dos actores, es genial ver el final de esta película con el discurso de Matt (Spencer) a su hija que realmente, si os fijáis, sus palabras van dedicadas a Katharine.
En el diálogo final, el director (Stanley Kramer) proyecta un plano en el que aparece la cara de Spencer de perfil diciendo:
“No hay nada de lo que su hijo sienta por mi hija lo que yo no sintiera por Christine (Spencer mira a Katharine). ¿Viejo? Sí, ¿acabado? Sin duda. Pero puedo asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros, intactos, indestructibles y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años. En lo que John cometió un error, creo, fue en conceder tanta importancia a lo que mi mujer y yo pudiéramos opinar. Porque a fin de cuentas, no tiene ninguna importancia lo que opinemos, lo único que cuenta son sus sentimientos y hasta qué punto se quieren, el uno al otro, aunque sea la mitad de lo que nosotros nos quisimos, es suficiente».
En ese momento Spencer mira a Katharine que está a su lado y los ojos de Katharine son un lago.
Claramente, Katharine ahí no está interpretando, sus lágrimas son auténticas.
Imaginaos que a una persona que queréis, con la que no simplemente habéis tenido una simple aventura sino que hay sentimientos verdaderos de por medio y habéis vivido toda una etapa desde que erais jóvenes hasta la vejez, que te diga ese diálogo sabiendo que está enfermo y que no le queda mucho tiempo (y así fue, murió dos semanas después del rodaje), por lo tanto, ese momento de los dos es como una despedida y sin duda, la parte que más me impacta de la película.
Si has visto todas sus películas juntos, si sabes la historia de amor de ellos dos detrás de la pantalla, cuando ves ese final con la declaración de Spencer, los ojos lagrimosos de Katharine y saber la situación que padecía Spencer, pues indudablemente hace que a la película Adivina quien viene esta noche le tenga mucho cariño.
Pueden hacer mil películas románticas, pero al fin y al cabo serán actores interpretando, cosa que en esta escena los sentimientos a la hora de interpretar son auténticos.
Lo que convierte el final de “Adivina quien viene a cenar esta noche” en una de las escenas más míticas del cine.
Conclusión y Nota Adivina quien viene esta noche
En conjunto, la película yo la catalogo de notable alto tirando a excelente.
Tiene buenos actores, buenas interpretaciones y te entretiene con una historia que atrapa que es principalmente el objetivo del argumento.
Recomendable a todo el público, ya que esta película se despide de un grande del cine y otorga a Katharine su segundo Oscar ya que su interpretación es magnífica sabiendo lo que padecía.
Nota: 9/10
Hasta siempre, Spencer & Katharine
¿Qué os aparecido el film? ¿Os ha gustado la historia y los diálogos?
¿Qué opináis de las interpretaciones de Katharine Hepburn y de Sidney Poitier?
Déjanos tus impresiones en los comentarios.
Excelentes actuaciones. Spencer Tracy impecable a pesar de estar enfermo.
Adivina quien viene a cenar esta noche es una película inolvidable para mí, la vi en el cine y el argumento te hace reflexionar sobre la vida y la sociedad en la que nos movemos, tiene tos diálogos impresionantes, la del padre al hijo – Sidney Poitier – Y el último monologo que hacer Spencer Tracy, reflexionando, comentando todo lo que pasó esa noche y su conclusión final. BRILLANTE.
Esta película la vi en el cine en su estreno en España y un par de veces más. Un día, mi hijo me la grabó en inglés con subtítulos en inglés y una noche de pandemia la visualice en versión original.
Desde entonces, como si fuese un cuadro de un gran pintor, muchas noches la veo en el vídeo eligiendo las escenas y siempre en inglés con subtítulos en el mismo idioma, sacando hasta la última letra y su jugo a esta maravilla de película, que, para mi, no se ha deteriorado con el paso del tiempo.
Prueben si pueden, y comprobarán, la verdad de lo que les digo. Ver una buena película, leer un buen libro, vislumbrar un cuadro excelente y pensar, en la persona que lo hizo posible para nuestro disfrute, es algo que no tiene precio.
Un saludo afectuoso y gran reseña.
La película me encantó, (la he visto por lo menos tres veces en mi vida… en diferentes etapas de la misma y siempre he percibido su gran humanidad).
Tienes razón en esas dos escenas. La última, la de Tracy, haciendo una verdadera confesión de amor hacia Kate (no hacía falta, ¡¡¡lo sabíamos!!!) es sencillamente Magistral. 😊
No nos olvidemos de otra actriz fenomenal, la que hace de mama de Sidney Potier, creo que se llama Beah Richards y también realiza una notable actuación.
Magistrales actuaciones por parte de todo el elenco de la película.
Desde que la vi por primera vez, que fue durante esta Pandemia me ha fascinado tanto, que ya la he visto dos veces.
La recomiendo ampliamente porque aborda una problemática muy actual en nuestros días, como lo es; El racismo, que aun hoy se mantiene.
En mi opinión, es una película que debería ser obligatoria de ver; egos, frustraciones, soberbia, ignorancia y miedos se mezclan en una situación difícil de asimilar en aquella época, que a pesar de estar reflejada en una clase social acomodada, su rechazo es obvio, por otra parte, también refleja la posesión de los padres hacia los hijos y la manipulación generacional que surge de una manera irracional e innata.
Film altamente recomendable!!!
Me ha sorprendido mucho esta película, sobretodo por los años en los que fue rodada, las situaciones de tensión y risa al mismo tiempo que se esta hablando sobre un tema serio (racial) hace que Adivina quién viene a cenar esta noche se convierta en una de esas películas que todo el mundo debería ver.
Con todo respeto para Juan Roures, comparar a Audrey Hepburn con Kate, es como comparar a Alfredo Landa con Marlon Brando (permítidme la exageración).
Si hay que escoger, Kate sin ninguna duda.
Que crítica tan extraordinaria.
Su apreciación es precisa y bien explícita de lo qué es la película y de cómo refleja (ciertamente) el amor que hubo entre Katherine y Spencer.
Lo felicito.
Esta es una de mis favoritas, me encanta!!! el reparto de actores es fantástico e insuperable.
«Dos en la carretera» no la he visto aún, ya te digo cuando la vea y le hago una crítica que tengo ganas de verla.
Buena e interesante película por la temática que trata, aunque creo que no merecía ninguno de los dos Oscar que obtuvo.
Katherina Hepburn no está especialmente brillante (ese mismo año, la otra Hepburn, Audrey, estaba mucho mejor en «Sola en la oscuridad», por no hablar de la genial Faye Dunaway en «Bonnie & Clyde» y el guión no es perfecto, mientras que en «Dos en la carretera», precisamente protagonizada por Audrey también poseía un libreto mucho más original.
Un saludo 🙂
Cierto, cierto, este es el segundo Oscar y sin querer puse el cuarto.
El tercero fue para «El león de Invierno», y el cuarto tu lo has dicho.
El problema que tengo es que escribo tan rápido que a veces se me escapan cosas jajaja
Corregido!!!
Una película que no ha perdido frescura con el paso del tiempo.
El rodaje fue difícil, Spencer Tracy estaba muy enfermo y tenían que parar la filmación para que el actor descansara.
El personaje de la hija esta interpretado por Katharine Houghton que era en la vida real sobrina de Kate.
Pienso igual que tú en lo que respecta a las escenas que has elegido y has comentado.
Y como decía Capra: «Hay mujeres y luego esta Kate».
Obtuvo su segundo Oscar por esta película y el último fue por «En el estanque dorado».