El Diario de Noa (Crítica a The Notebook)
“Les costaba ponerse de acuerdo. De hecho, rara vez estaban de acuerdo. Discutían todo el tiempo y se desafiaban todos los días. Pero a pesar de sus diferencias tenían algo importante en común: estaban locos el uno por el otro”.
Noa (James Garner)
Al final ha caído, hoy analizaremos el diario de Noa, una película amada por todas las mujeres y odiada por muchos hombres, conozco a pocos que no la hayan visto, pero la crítica que haremos será imparcial.
El Diario de Noa Resumen
Noah Calhoun (Ryan Gosling) es un chico bastante espabilado y con poca vergüenza que trabaja en la industria maderera.
En el verano de 1940, el pueblo de Seabrook se llena de gente adinerada que va a pasar las vacaciones, en esas conoce a Allie Hamilton (Rachel McAdams) una chica acaudalada y bastante alocada.
Al principio, Allie no quiere saber nada de él, pero Noa es un chico insistente (y algo acosador) y al final consigue una cita con ella.
Los dos se enamoran y empiezan una relación, que se termina al acabar el verano cuando los padres de Allie le obligan a marcharse para prepararse sus estudios en la Universidad en Nueva York.
Noah, abatido por la ultima discusión que tuvieron, le escribe 365 cartas, una carta al día, pero la madre de Allie (la señora Hamilton) no se las entrega.
Los años pasan, y Noa reconstruye la casa en la que le prometió a Allie en la que vivirían juntos, mientras, Allie acaba prometida con Lon Hammond (James Marsden) y se prepara para la boda.
El diario de Noa final explicado
Cuando Allie se está probando el vestido de boda, ve en una foto en el periódico a Noah con la casa reconstruida y decide visitarle, allí, acaban haciendo el amor y deciden retomar la relación.
Allie, se ve obligada a romper con Hammond por lo que siente por Noa y se quedan a vivir juntos en la casa.
Años más tarde, descubrimos que Allie tiene Alzheimer, Noah le narra su diario de una pasión todos los días con la esperanza de que Allie recuerde quién es.
En un momento fugaz (de unos 5 minutos), Allie se acuerda de Noa y bailan juntos, hasta que vuelve a perderse.
Finalmente, Noah va a visitar a Allie a su cama para dormir, al día siguiente, la enfermera vuelve pues ambos han fallecido juntos.
Polémica con el final alternativo
Hace poco, Netflix saco una versión donde se cortaba el momento de la muerte, acababa con el dialogo y los patos volando, dando a entender, que no morían juntos.
Esto enfadó bastante a los fans del Diario de Noa y Netflix decidió poner ambas versiones escudándose en que a ellos les habían dado esa versión.
Hace poco volví a ver la película en la 1 de televisión española y también ponían esta versión “europea”, cosa que no entiendo porque el final original es mucho mejor.
El Diario de Noa Crítica película
La película se inspira en el libro “The Notebook” (El Cuaderno) escrito por Nicholas Sparks y que el director Nick Cassavetes llevó a la gran pantalla.
No hay muchas diferencias notables entre el libro y la novela, pues son prácticamente idénticas, cosa que se agradece.
Sobre la película, he de reconocer que he visto la peli con más de una pareja, por lo que el amor eterno a veces es bastante irreal, pero eso no quita que haya parejas que se quieran toda la vida.
Argumento
Sobre la trama en sí me resulta entretenida, es decir, es la típica peli de chico-chica discuten, rompen, tienen vidas paralelas y se vuelven a encontrar, pero, aun así, el argumento me engancha siempre que la veo.
Que este ambientada en los años 40 y 50 le da un plus al film por las vestimentas, los coches, las casas y al estar más acorde al contexto histórico, pues lo normal en esa época era casarte con tu primera novia y pasar el resto de tu vida con ella.
Pero lo mejor del Diario de Noa es la intrahistoria y el final, viendo como Noah de mayor nos va contando su historia de amor (a nosotros y a Allie) para que consiga recordar lo que siente por él.
Sin duda, un final para hacerte llorar y que al mismo tiempo nos recuerda lo duro que es tener a un ser querido con alzheimer (lo sé porque lo he pasado).
Reparto (H3)
Rachel McAdams (Allie)
La chica del Diario de Noa, Rachel McAdams, la mujer de la risa eterna, la verdad, es que no podrían haber escogido a mejor actriz.
Rachel tiene un carisma y un desparpajo que le da una vida enorme a la película, con otra actriz hubiese sido imposible.
Además, el trabajo de vestuario ha sido espectacular, los modelos que lleva de aquella época hace que aún este más guapa y radiante, lo que hace que cualquier mujer quiera ser ella.
Ryan Gosling (Noah)
El bueno y antipático de Noah tiene un papel desde mi punto de vista más apagado, soy consciente, que es lo que le ha tocado interpretar, pero en la vida real, dudo que acabarán juntos, de hecho, Rachel hacía mejor pareja con el que se iba a casar, tenía un carácter más parecido.
Aun así, Ryan Gosling tiene un buen papel, esta película hizo que muchos lo vieran como el nuevo galán para películas románticas, como así fue.
Diario de una pasión Nota final
El Diario de Noa es una gran película romántica, pero también creo que depende del momento de la vida en que la veas, cuando más mayor te haces, menos notas le darías.
Puede que esté llena de clichés (como todas las películas amorosas), pero sabe cómo enganchar al espectador, eligiendo a dos buenos actores que se adaptan perfectamente al guion establecido.
Aparte de la historia entre Noa y Allie, tiene ese plus de madurez cuando descubrimos que el que cuenta el relato es el propio Noah para hacerle recodar a Allie su historia de amor.
Eso es lo que hace elevar la categoría de la película y no quedarse en otra peli romántica del montón.
Es por lo que el Diario de Noa (The Notebook) se lleva un 8 de 10.
Como digo, nota alta o nota baja según el momento de la vida en el que estés, yo lo que más valoró del diario de Noa es su sencillez a la hora de contar una historia, las interpretaciones y que no es otra historia de amor como las demás, profundiza en el futuro y en el amor eterno.
Y ahora te toca a ti, ¿Qué te pareció el Diario de Noa?
¿Cuántas veces la has visto y con quién?
En los comentarios puedes dejarnos tus opiniones al respecto.