2001: Odisea del espacio Explicación completa

2001: Odisea del espacio Explicación completa

2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick (Crítica Especial)

«Déjeme decirlo de esta forma, Sr. Amer. La Serie 9000 es la computadora más fiable construida nunca. Ninguna computadora 9000 se ha equivocado ni ha distorsionado información. Todos somos, bajo cualquier definición infalibles e incapaces de cometer ningún error.» – Hablando sobre HAL 9000.

Título original: 2001: Una odisea en el espacio
Año: 1968
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Música: György Ligeti, Richard Strauss, ohann Strauss, Aram Jachaturián.
RepartoKeir Dullea, Gary Lockwood, Margaret Tyzack, William Sylvester, Douglas Rain, Robert Beatty, Edward Bishop.
Género: Drama, Aventura, Ciencia ficción, de Culto.
Sinopsis: Un misterioso monolito aparece en la Luna, al parecer emite una señal hacia Júpiter y nuestros protagonistas (humanos o no) ponen un rumbo a través del espacio para desentrañar esa misteriosa transmisión.

 

Hablar sobre 2001: Odisea del espacio es un tanto complicado porque está llena de detalles tanto científicos como filosóficos que a más de uno se le habrán pasado por alto (no te preocupes te lo contamos aquí) así por los muchos detractores que tiene, para algunos se vuelve una película aburrida mientras que para otros (como es mi caso) es una verdadera joya tanto visual como argumental.

Stanley Kubrick estreno su esperado film en 1968 (un año antes de que el hombre llegase a la luna), no fue fácil, el presupuesto casi se duplico y tardo dos años más de lo previsto en rodarla.

A día de hoy los conspiranicos siguen pensando que fue él el que grabo el alunizaje real a la luna de lo bien hecha que esta la película.

Aunque para cualquiera con un poco de nociones de ciencia se dará cuenta que algunas imágenes (como las de la Luna o la Tierra) no son exactas. Esto se debe a las pocas imágenes que se tenían desde el espacio de nuestro planeta por aquel entonces.

Por lo que es más una interpretación de lo que pensaban los científicos de aquella época.

Y ahora vamos a explicar todos los puntos para que 2001: Odisea del espacio tenga sentido y vamos a resumir todas la teorías que esconde el cortometraje para que no te pierdas nada.

Análisis 2001: Odisea del espacio – Parte 1

Significado del monolito: El amanecer del hombre

He divido el análisis en tres partes para hacer la película más entendible:

  1. La primera cuando aparece el primer monolito con los monos y descubren el segundo monolito en la Luna.
  2. La segunda, en la misión que les embarca a buscar la señal del tercer monolito.
  3. Y la tercera, cuando descubre el tercer monolito.

El homo sapiens: El amanecer del hombre

Antes de entrar en el significado del monolito, nos sorprende que al principio de la película, los primates estén en una especie de desierto y no en un bosque o una jungla como deberían de estar.

Leyendo el libro esto es causa a una gran sequía que acontece en el planeta Tierra antes de la edad de hielo, que fue lo que causo la desaparición de los dinosaurios miles de años atrás.

Desde el primer momento se nos da a entender el monolito es el que consigue que el mono o primate evolucione rápidamente, ya que una vez lo tocan estos consiguen aprender de golpe el manejo de los objetos. Es decir ha evolucionado al “Australopithecus”.

Ese es su verdadero significado, Kubrick nos explica que a través de los monolitos el ser humano es capaz de evolucionar intelectualmente.

Al día siguiente podemos ver claramente como usan los huesos como armas, pero no solo eso, estos están erguidos a dos patas y consiguen ganar y asustar a los otros primates fácilmente.

Aquí me vienen varias dudas a la cabeza, la primera:

  1. ¿Los extraterrestres pusieron primero a los monos en la Tierra y luego el monolito?
  2. ¿O los monos ya se crearon primero en la tierra y luego vinieron los extraterrestres?
  3. ¿Qué fue antes el huevo (los monos) o la gallina (el monolito)?
  4. ¿Fue fortuito que los monos tocaran el monolito? ¿Qué hubiese pasado si lo hubiese tocado el leopardo, por ejemplo?
2001: Una Odisea del espacio
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Quizás decidieran que los monos eran el animal más inteligente o más versátil y decidieron que fueran ellos los que evolucionaran. Puesto que el monolito lo dejan en un asentamiento donde están los monos por lo que se da a entender que tenían la intención de que fueran ellos los que lo encontrasen al despertar.

Esto nos deja varias preguntas, como por ejemplo, si somos una versión inferior a nuestros creadores o por el contrario han decidido (por unos motivos que desconocemos) que sea el primate el que evolucione a una raza más inteligente.

Rumbo a la Luna: T.M.A Uno

Aquí primero de todo me descubro ante Kubrick y su equipo técnico, que en 1968 se estrenará una película con un acabado técnico tan bueno es de apreciar.

A día de hoy y con mucha más tecnología no se ven unos efectos especiales tan realistas y además con tan buen criterio técnico.

Podemos comprobar como las naves orbitan a través del planeta y ya desde el primer momento se les da una forma circular a las bases espaciales para que roten sobre si mismo.

Hay muchos detalles técnicos que a simple vista a uno se le pueden escapar, por ejemplo tanto la nave que deja a Floyd en la estación espacial como luego cuando se marcha hacia la Luna las azafatas siempre están fijas al suelo.

  • ¿Pero cómo pueden mantenerse fijas si no hay gravedad?
    Contando con una solución fácil e ingeniosa, las grip shoes (zapatos de agarre), una especie de zapatillas de algún material tipo velcro para poder sostenerse de pie sin salir volando. Esto se puede comprobar porque las azafatas siempre siguen una línea del mismo color, y pueden caminar de forma vertical o al revés.

Luego hay una inexactitud bastante grande, una vez llega a la estación internacional que se mueve dando vueltas (donde se da la conversación con los rusos) existe la gravedad por lo tanto doy a entender que se crea un campo magnético a través de una fuerza centrífuga (aunque eso no es posible en la vida real).

Es decir, lo normal hubiese sido que los protagonistas siguieran flotando y no tomándose una copa charlando tan tranquilamente.

2001: Una Odisea del espacio
Charlando tranquilamente con gravedad 0

Esto también ocurre cuando llegan a la base lunar, todos se mueven tan normales y aunque en la Luna sí que existe gravedad no es tan fuerte como para permitirnos que nos movamos como si estuviésemos en la Tierra.

Después es interesante ver que la comida se toma de forma líquida a través de pajitas, esto es posible pero tampoco hay problema en comer comida física en el espacio (aunque no todo lo que quieras), eso sí, es comida especial preparada para ellos.

Como curiosidad cuando Floyd esta hablado con su hija a través de videollamada (algo inexistente en 1968), esa niña es ni más ni menos que la hija de Stanley, Vivian Kubric.

Bien volvamos al tema principal, nuestro protagonista se dirige a la Luna, más concretamente al cráter Cravius, uno de los cráteres más grandes que existe la Luna (esto es verídico), al parecer hay evidencias de que un objeto enterrado estaba emitiendo señales magnéticas desde allí.

Los americanos (tan suyos ellos) esconden esta evidencia diciéndole a la gente que ha habido una epidemia con la gente que se encontraba allí.

Una vez allí cuando iban a hacerse una foto con el monolito al tener contacto con la luz solar emite un sonido muy fuerte y sin comerlo ni beberlo nos encontramos de que han pasado 18 meses (como avanza la tecnología).

Explicación 2001: Odisea en el espacio – Parte 2

Camino a Júpiter

Tres personas hibernando, dos despiertas y una máquina al cargo de la nave, nuestro amigo Hal, apellido 9000.

A parte del final, el momento de la nave deja también muchos interrogantes por resolver y unas cuantas curiosidades.

Primero de todo me sorprende la escena donde están viendo la entrevista que les hicieron ya que aunque son dos televisores fijos enganchados a una mesa, dan la apariencia de ser dos tablets (quién sabe si alguien se inspiró al ver la escena para crearlas).

Otra cosa que podemos notar es a David felicitado por su cumpleaños por sus padres pero parece no importarle demasiado.

Quizás Kubrick quería decirnos que en el espacio el tiempo no es importante, ¿Cuántos años se cumplen en el espacio cuando ya no sigues el ciclo terrestre? ¿Realmente importa?

En estas escenas vemos que son capaces de moverse con total normalidad excepto cuando salen de la nave algo que sería imposible con gravedad cero; pero bueno también entiendo que no pueden pasarse la película entera haciendo como que flotan en el espacio.

Y ahora vamos a utilizar un poco la psicología y vamos a jugar a ponernos en el lugar de una máquina (Hal):

Primero de todo no sabemos si Hal puede tener emociones, como cuando el presentador le pregunta a David:

¿Cree que Hal tiene verdaderas emociones?

“Bueno, se porta como si las tuviese, está programado de esa forma para hacernos la vida más fácil al hablar con él. Pero si tiene o no sentimientos reales, es algo que no creo que nadie pueda responder con sinceridad.”

2001: Odisea en el espacio
Hal de fondo leyendo los labios

Alrededor de Hal 9000 se han expuesto varias teorías que os vamos a contar:

Hal 9000 el superhombre

Una cuestión que me ronda la cabeza:

¿Es Hal la evolución del ser humano? Su forma de comportarse con superioridad podrían indicar que el cree que está por encima de nosotros.

Al ver los dibujos que ha hecho David sobre la tripulación (y que le pide que le acerque a su ojo) podría estar pensando en matar a la tripulación y en ese momento ve al ser humano como algo frágil, débil y fácil de derrotar.

Puede llegar a pensar que no somos merecedores de alcanzar a una civilización más avanzada y que él es el único con ese derecho por lo que decide liquidarlos.

Este hecho podría darse cuando cuestiona el sentido de la misión, al parecer que no sean claros con él le enfada y empieza a pensar que saben más de lo que le están contando, por las declaraciones que hace sobre el hermetismo y la seguridad con la que hablaban todos sobre la misión antes de partir.

Esto nos da a entender que alberga algún tipo de sentimiento y que no le gusta sentirse inferior, que le oculten información o no saber lo que está pasando.

Sobre esta teoría podemos ampliarla a la superación del hombre contra la máquina, pues pese a lo inteligente que era Hal 9000 esta no fue capaz de acabar con David.

Podemos encontrar un paralelismo con el principio de la película, cuando el hombre-mono evolucionado es capaz de derrotar al leopardo o al mono.

Hal 9000 el preocupado

La otra versión de Hal es el que está preocupado por alcanzar la misión, él es el único que sabe sobre el monolito pero no se fía de que los tripulantes de la nave sean suficientemente buenos como para tener éxito.

Esto queda en evidencia en una de las frases que Hal 9000 le dice a David:

“Esta misión es demasiado importante para mí para que la pongáis en peligro”.

Además tampoco sabe a lo que se va a enfrentar porque aunque sea una súper-maquina va a encarar un problema que no puede calcular, como es encontrar vida extraterrestre algo que le debe hacer sentir pánico (si es que en realidad puede profesar algo).

En este sentido aclarar que en el libro sí que se indica que las tres personas que están en estado de hibernación estaban al corriente del motivo real de la misión.

Hal 9000 el miedoso

Esta versión es al parecer la más plausible porque es la que se indica en el libro de Arthur C. Clarke.

Hal dice repetidamente que tiene miedo mientras lo están desconectando y que puede sentir la falta de memoria (supongo que será una alegoría a lo que una máquina puede sentir sobre la muerte).

En el propio libro se indica que Hal nunca ha sido desconectado, él ni siquiera duerme, por lo que tienen miedo a lo que le pueda pasar.

Aun así esta teoría cuenta con una contradicción, si toda la misión hubiese ido como debería de ir desde un primer momento, Hal no se habría inventado todo lo la avería y no hubiese sido necesario desconectarlo. Por lo que no tienen mucho sentido todo lo que hace basándonos en que actúa por terror.

Por lo que a priori no debería sentir miedo a una desconexión aunque tampoco lo descarto, quizás en el último momento y viendo lo que iba a suceder albergo ese sentimiento por primera y última vez.

Hal 9000 el extraterrestre

Una última visión podría ser que Hal ha sido afectado por un poder externo como la señal de radio del monolito o algo parecido pero no le encontraría ningún sentido.

Se supone que el propósito de dejar los monolitos es que los encontremos para que ellos sepan que nuestra civilización avanza.

De no querer que los encontráramos no dejarían que emitieran frecuencias.

Aunque claro también puedes pensar que en realidad no quería que los encontráramos puesto que el de la Luna se encontraba enterrado, así que al ver que nos acercábamos al de Júpiter decidieron manipular a Hal para que no llegáramos.

Y ahora como diría Hal: “Esta conversación no nos llevará a ningún lado. Adiós.”

No espera, espera, no os vayáis que aún nos falta la última parte por analizar.

2001: Una odisea del espacio explicación final – Parte 3

2001: Más allá del infinito

Una de las cosas que no me gusta en 2001: Odisea del espacio es el hecho de que el tercer monolito se encuentro vagando por el espacio y no en el planeta Júpiter (supongo que así también ahorrarían costes en la película).

Aunque en el libro el planeta elegido es uno de los satélites de Saturno llamado “Jápeto” (dicho satélite existe) y además David aterriza allí con su nave.

En la versión literaria se encuentra con una monolito gigantesco y aterrizar en este, en ese momento se abre como si fuera una puerta y así viaja a través del espacio, su último comunicado a la Tierra fue:

¡El objeto esta hueco…y sigue y sigue…y… oh dios mío… está lleno de estrellas!

Sería una especia de agujero de gusano (pero con puertas) que nos permite viajar a otras galaxias.

Pero volviendo a la película, entiendo que el monolito debe encontrarse en la órbita de Júpiter dando vueltas como si de un satélite nuestro que enviáramos se tratase.

En este punto como ya sabrás empieza un viaje psicodélico a través del universo que no sabemos a dónde lleva a David y a su pequeña nave.

Parece que finalmente llega algún tipo de planeta que posee agua (o algún tipo de líquido) y bastante desértico a la vista de las imágenes que vemos en 2001: Odisea en el espacio.

Aun así lo más impactante para todos es el hecho de que David se despierta en una habitación victoriana del siglo XVI, dejándonos a todos con cara de tontos y preguntándonos si estamos viendo la misma película.

2001: Una Odisea del espacio
Encerrados como en un zoo

Allí y según el libro aparecen dos pinturas decorando la habitación (que no son las de la película):

El puente de Langlois Arlés de Van Gogh donde aparece un carromato pasando por un puente y el Mundo de Cristina de Andrew Weyth en este cuadro vemos a una chica medio acostada en medio del campo viendo una casa (supuestamente la suya) desde lejos.

Quizás nos quisieron dar a entender que el primer cuadro representa el viaje que ha hecho el ser humano y el segundo la añoranza por el hogar que podemos sentir por nuestra casa.

Eso sí, los cuadros que aparecen en la película 2001: Odisea del espacio no son de ningún autor reconocido, fueron hechos a propósito para la película.

2001: Odisea del espacio explicación del libro

Para todo esto me he de remitir al libro porque viendo solo la película 2001: Una odisea en el espacio es difícil de deducir.

En teoría, está en una habitación lleno de objetos humanos porque lo han preparado (los extraterrestres) para nosotros, para que nos sintamos a gusto y cómodos.

La forma de contarlo en el libro y en la película es distinta:

  • En el libro: En este momento ocurre un retroceso de David que acaba por ver su vida pasar y finalmente vuelve al momento del primer monolito con los monos y se convierte en un nuevo ente supremo que se queda mirando a la tierra.
  • En la película: Mientras que en la película nos explican que el ser humano va hacia delante, David ve su propia muerte, y finalmente deja de ser efímero y se convierte en alguien (o algo) inmortal. Es como una reencarnación en algo parecido a un Dios.

En los dos casos el resultado es el mismo, la evolución a algo más que lo físico.

Aquí quedaros con la idea de la evolución del ser humano a algo más poderoso que lo físico, al humano como algo intelectual, como una idea.

Es lo que nos quieren dar a entender cuando una especie de feto con el aspecto de David aparece mirando a la tierra.

El humano forma parte del Universo en sí, como una rama más de nuestro Cerebro, y el tiempo y la distancia han dejado de ser un impedimento para nosotros.

Así es como termina todo y es la idea principal y el significado de 2001: Odisea del espacio.

2001: Odisea del espacio
La transformación del hombre

El centinela

Como dato adicional, os diré, que la película y el libro se escribieron al mismo tiempo, se basaron en un relato corto llamado “El Centinela” escrito por Arthur C. Clarke en el que cuenta como dos alpinistas y científicos que están en la Luna descubren una pirámide de cristal proveniente de una civilización extraterrestre.

De ahí se basaron para escribir la historia y el guion, es como un preludio o resumen de 2001: Una Odisea en el espacio.

Y aunque el libro fue terminado antes del estreno de la película; decidieron esperar a publicarlo para no desvelar el argumento de 2001: Odisea en el espacio.

Banda sonora 2001: Una Odisea en el Espacio

Si algo me gusta de Kubrick son las bandas sonoras estridentes que suele utilizar para los momentos críticos de sus películas (sobre todo en el resplandor) lo que le da un toque de dramatismo y angustia a las escenas.

La BSO 2001: Odisea en el espacio utiliza tres tipos de música:

1. Música clásica: Para el principio y el final  usa la misma canción “Así hablo zaratustra de Richard Strauss”.

Quizás lo hizo para dar a entender el principio y el final de la evolución humana.La otra canción que se escucha es “El Danubio azul de Johann Strauss”

2. La música de Ligeti: Fue un compositor húngaro y el culpable de las estridentes y aterradoras partituras que salen en la aparición del monolito o en las escenas de terror.

Sus canciones como «Atmosphères» y «Lux Aeterna» nos ponen los pelos como escarpia a más de uno.

Además, demando a Stanley Kubrick porque incluyo sus canciones sin pagarle los derechos, aun así estaba muy contento de que se hubiesen incluido en la película porque era un gran admirador de su trabajo.

3. Nada: Si por algo se hace notar esta 2001: odisea del espacio desde el primer momento es por la ausencia de cualquier sonido en la mayoría de las escenas, dándote la sensación real de estar en el espacio sin nada que escuchar (A excepción de los sonidos de los protagonistas).

Aunque esto no siempre fue así, en un principio había más canciones, pero Stanley decidió quitarlas en el último momento ya que Alex North había compuesta varias canciones para 2001: odisea en el espacio.

Nota final

Después de esta sinopsis (espero que os haya gustado) le damos como nota 10/10, una obra maestra visual, que con apenas 40 minutos de dialogo dice y esconde mucho más que lo que cuenta.

Obra maestra del cine
10 sobre 10

Recomendamos fijaros en cada detalle y también en las ocasiones en que la banda sonora hace acto presencia, aun así no es verídica científicamente (ya os lo hemos contado todo) pero también es normal teniendo en cuenta que fue escrita por Arthur C. Clarke (Científico y escritor de ciencia ficción) y dirigida por Kubrick.

Es una película de ciencia, es filosófica y estuvo muy adelantada a su tiempo a diferencia de Interestelar que cuenta con más tecnología y parte de que a día de hoy somos conscientes de muchos más adelantos científicos.

Lo mejor es la forma en la que nos hace reflexionar sobre el existencialismo humano, el universo, la tecnología y la ciencia, todo en dos horas y media de película.

2001: Odisea en el espacio
Mas ya pensaría en algo.

Espero vuestros comentarios sobre qué conclusiones sacasteis de la película y que os han parecido nuestras explicaciones.

verifyserptrade
2001: Odisea del espacio Explicación completa
5 (100%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *