Plan Oculto Explicación Crítica

Plan Oculto Explicación a un plan perfecto

“Me llamo Dalton Russell, presten atención a lo que digo porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez. Les he dicho mi nombre, soy el quién. El dónde podríamos describirlo como una cárcel. Pero hay una enorme diferencia entre estar en una celda diminuta y estar en la cárcel. El qué es fácil. Hace poco planeé y puse en marcha la ejecución del atraco perfecto a un banco. Eso incluye el cuándo. Y el porqué, a parte de la motivación económica, es así de simple. Porque puedo. Lo cual nos deja solo el cómo y, señores, he ahí la cuestión, como diría Shakespeare”.

Título original: Plan Oculto – El Plan Perfecto – Inside Man.
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Spike Lee
Música: Terence Blanchard
Reparto: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Chiwetel Ejiofor, Christopher Plummer y Willem Dafoe.
Género: Robo, Crimen, Suspense.
Sinopsis: Dalton Russell y su banda simulan atracar un banco, su objetivo real es el dueño del banco, un banquero de origen judío que es esconde un oscuro secreto.
El Detective Keith Frazier deberá investigar este extraño atraco para sacar a la luz la verdad.

Plan Oculto es una de esas películas hechas al milímetro, donde el resultado es satisfactorio para todos.

Tiene un guion muy cuidado y, aparte del componente del robo, detrás de él también hay un componente ideológico.

Primero, voy a explicar un poco el golpe de este plan perfecto y luego iremos a la crítica.

El plan perfecto Explicación

El plan perfecto consiste en confundir a todo el mundo; rehenes, policía y la gente del exterior para que nadie sepa la identidad de los asaltantes.

Para ello, los atracadores utilizan varios acentos, se dirigen entre ellos con variantes del nombre “Steve” y van cambiando a los rehenes de manera aleatoria infiltrándose entre ellos.

¿Qué consiguen con esto?

Tener una cuartada, porque si un rehén real te ve como otro rehén, luego en la rueda de reconocimiento este podrá probar que tú eres inocente y así con todo el mundo.

Para no delatarse, usan siempre el mismo nombre o una variante de él, en este caso el de “Steve”, esto ayuda a que todos los rehenes solo puedan identificar un nombre confundiendo aún más a la policía.

Además, usan varios acentos, por lo que confunden más aún al personal.

Plan Oculto Resumen Final

Finalmente, deciden liberarlos a todos a la vez.

Como todos van vestidos de la misma manera, monos azules, gafas de sol y un pañuelo blanco en la cara, la policía no es capaz de identificarles con los ladrones por lo que se confunden entre ellos.

Todos acaban detenidos, y como estaba previsto, la policía no es capaz de identificar a nadie, todos son culpables e inocentes a la vez.

Pero, ¿No falta alguien?

Dalton Russell (Clive Owen), no se ha movido del banco ni una sola vez.

Crearon una pared falsa, donde este pudiese esconderse, para salir tan tranquilo por la puerta del banco una semana más tarde.

Su objetivo nunca fue el dinero del banco, si no la caja de seguridad 392 que guardaba un oscuro secreto.

El dueño del banco, Arthur Case, es un miembro respetado de la comunidad judía por su filantropía, pero este se hizo rico gracias a los nazis por delatar a otros judíos.

Es decir, su fortuna y su vida se basan en una mentira.

Los atracadores lo saben, así que se quedan con los diamantes que había en la caja, junto con el sobre que usarán para chantajear a Arthur Case para que este les dé más dinero.

Sigue el anillo

Por otra parte, el detective Frazier y su compañero Bill Mitchell no se creerán que el caso puede cerrarse tan fácilmente y seguirán con la investigación.

Conseguirán una autorización del juez para abrir la caja 392 y allí conseguirán el anillo de Cartier perteneciente a un judío francés traicionado y asesinado por Arthur Case (el dueño del banco).

Una pista, que seguirán hasta dar con la verdad de todo este asunto.

Película Plan Oculto Crítica

La película está muy bien hecha, se nota que es un plan perfecto trazado a la perfección.

Es una de las mejore películas de Spike Lee, creativa y adictiva.

Todos los actores que aparecen son de primer nivel y hacen un papel espectacular, sobre todo Clive Owen y Denzel Washington.

Durante todo el film, estás pegado a la pantalla esperando a saber que pasará y aunque al principio estés confundido, poco a poco vas viendo la luz e intuyendo que lo que está ocurriendo.

Y eso es lo que más me gusta de Plan Oculto, que en ningún momento puedes intuir lo está pasando realmente, el espectador, está tan confundido como la policía hasta el final.

Un desenlace que me parece apoteósico, con esa salida de todos los rehenes a la vez, sabiendo que la poli nunca podrá saber quiénes son en realidad.

Como colofón, se nos deja a la espera de saber dónde está Dalton Russell, que sale tan tranquilamente por la puerta del banco después de pasarse una semana allí encerrado, esperando su gran momento triunfal.

Es por ello que le damos un 9 de 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

No he nombrado cosas, como el micrófono escondido en la furgoneta de la policía o la grabación en albanes de Enver Hoxha.

Cosas que hacen que la película suba de nivel.

Lo único negativo que veo, es que no sé cómo el detective Frazier va a conseguir desenmascarar al director del banco, Case, con solo el anillo de Cartier.

Lo tiene bastante complicado, pero bueno, me ha gustado que un policía honrado como él también tenga un final feliz.

Plan Oculto VS La Casa de Papel

El plan perfecto ya tiene sus años, se estrenó en el 2006.

Pero para cualquiera que haya visto la serie española “La Casa de Papel”, seguro que encuentra algunas similitudes entre la peli y la serie.

No es de extrañar, el propio director de la serie, Álex Pina, ha dicho alguna vez que se ha inspirado en películas como Plan Oculto o Reservoir Dogs para algunos de los componentes de la serie.

Por ejemplo, lo del micrófono oculto lo vemos en la temporada 1 cuando la banda de Dalí esconde un micro en las gafas del subinspector Ángel.

Lo de taparse con las máscaras para confundir a la policía, también es un clásico o lo de intentar dispersar la atención de las fuerzas de seguridad con cebos falsos (la grabación en albanés de Plan Oculto).

Al final, se trata de usar todos los elementos posibles para conseguir un objetivo mayor.

Yo no creo que La casa de papel sea una especie de copia de Inside Man, pero es evidente, que toma algunos elementos y eso no tiene nada de malo.

El plan perfecto VS La Casa de Papel
El plan perfecto VS La Casa de Papel

Y ahora dinos ¿Qué te pareció este plan perfecto? ¿Te sorprendió tanto como a nosotros?

¿Qué es lo que más te gusto del Plan Oculto?

En los comentarios podéis dejar vuestras opiniones.

4 comentarios en «Plan Oculto Explicación Crítica»

  1. Hola, en la película se ve que hacen un hoyo en el piso y se ven las tuberías, ¿Para qué hace ese agujero, si luego no escapa por allí? No lo entiendo.

    Responder
  2. Hay algo que no entiendo, ¿Cómo es, que el ladrón se mete en el escondite, si todos estaban listos para salir, y no hubo tiempo de ayudarlo a encerrarse solo detrás de la pared falsa?
    ¿Cómo puso las cajas y como lo bloqueo, si todos sus compañeros salieron juntos mientras el daba la orden desde fuera?

    Responder
    • Hola Rubén, si te fijas en el video que he puesto del final de la peli, verás, que el ladrón (Dalton Russell) solo tiene que mover un tablón de madera y unas cajas para entrar y salir de su escondite, por lo que no necesita la ayuda de nadie.
      Saludos.

      Responder
  3. Acabo de ver la peli tras 15 años de su estreno, jajaja y me ha encantado totalmente, sin duda, me ha recordado a la casa de papel nada más verla, así que he deducido que Plan oculto ha debido ser una inspiración para la serie.
    En resumen, le doy un 9,5 al film.

    Responder

Deja un comentario