Jamón, Jamón Crítica Film
«Eres un guarro».
«Y tu una jamona».
No soy muy fan de las películas de Bigas Luna y de la época del “destape” (pese a que se hizo a principios de los 90), aun así, voy a resumir Jamón, jamón de la mejor manera posible y también con la visión del director catalán.
Jamón, jamón Resumen
Jamón, jamón trata de la envidia personal, del egoísmo de la gente y de sus impulsos.
En este caso, tenemos una especie de trio amoroso.
La primera pareja es la de José Luis (Jordi Mollà) y su novia Silvia (Penélope Cruz), él es el acaudalado hijo de una fábrica de calzoncillos y ella una empleada de la fábrica.
Silvia se ha quedado embarazada de José Luis y ahora pretenden casarse.
La segunda pareja es la de José Luis con la madre de su novia (Anna Galiena), que es prostituta, esta pareja, parece tener más bien un vínculo por dinero, aunque al final se da a entender que sienten algo el uno por el otro.
La tercera pareja es la madre de José Luis (Stefania Sandrelli) con Raúl (Javier Bardem), un chaval joven a la que le ofrecen una moto (Yamaha) por acostarse con ella, y, al mismo tiempo, urden un plan para que este se acueste con Silvia y así abandone a su hijo José Luis.
Jamón, Jamón explicación final
Total, que al final, Raúl y Silvia “se enamoran”, aunque este sigue acostándose con la madre de José Luis.
José Luis, celoso y enajenado por la rabia, busca a Raúl para matarlo y lo encuentra con su madre.
Después de una pelea con patas de jamón (sí, habéis leído bien), Raúl acaba con la vida de José Luis y en una dantesca escena, aparecen el padre de José Luis (Juan Diego Ruiz) abrazando a Silvia, la madre abrazando a Raúl y la madre de Silvia abrazando el cadáver de José Luis.
Película Jamón, Jamón reseña
Jamón, jamón es un sinsentido de película, las relaciones de los personajes no hay por dónde cogerlas.
La película es bastante aburrida y ponerle musiquita triste con cámara lenta a algunos momentos para hacerla más “culta” no la hace mejor.
Todo se basa en momentos sexuales, sin casi interacción de los protagonistas, lo que hace que para el espectador sea difícil enfatizar con ellos.
Solo hay un momento “romántico” que me ha gustado, que es cuando Bardem coge la moto y va y vuelve desde la casa de Penélope hasta donde está ella, demostrándole así su amor.
El resto del film me pareció insulso, parecía más una telenovela que una película seria, lo entretenido es, que algunas escenas que “en teoría” deberían ser profundas y dramáticas, pero resultaban ser más bien cómicas, con diálogos que daban pena y con la musiquilla esa de fondo todo el rato.
Pero lo mejor lo dejo para el final, con una pelea “a jamonazos” donde de repente aparecen todos los actores, y parece como si todos se amarán, no me extraña, que Silvia (Penélope Cruz) le diga al padre de José Luis “¿Qué haces?” cuando este empieza a besarla.
Creo que ni ella entendía un guion tan bizarro.
Al final, se te queda cara de tonto y la película termina para dejarla en el olvido de tu mente, por lo que le damos un 3 de 10.
Jamón, jamón será más bien recodada porque fue la película donde Javier Bardem y Penélope Cruz se conocieron que por el film en sí mismo.
El director, Juan José Bigas Luna, comentó que la película era un homenaje a la mujer española y a nuestra cultura de mujer mediterránea y comida.
Yo no veo nada de eso por ningún lado, la crítica personal, os la dejó a vosotros en los comentarios de abajo.
Excelente crítica, opino totalmente lo mismo, se queda una al final con cara de estúpida y sintiendo que ha perdido el tiempo viendo esta película.
Concuerdo con tu crítica sobre jamón, jamón, un guion bastante pobre, no entiendo la fama de la película.
Jajaja, la película es mucho más que eso, hay que mirar entre líneas, jamón, jamón habla de las infidelidades, los celos y las ansias de poder, pobre crítica.